Ataru, antes de responderle me gustaría hacerle saber que usted es una de las personas de este foro por las que siento un profundo respeto. En esta cuestión no estoy de acuerdo con usted, pero eso no menoscaba mi respeto, espero que lo tenga presente.
No es la primera vez que menciono en este foro que mi abuelo fué militar que mantuvo su juramento hacia los gobiernos legalmente constituidos, en sus comienzos a Alfonso XIII y posteriormente a la República de España.
De la derrota de la República por los fascistas mi familia sacó de provecho el continuar viva y cuarenta años para lamentarlo, con lo que sé sobradamente quien ganó la guerra y quien la perdió.
Como ya he dicho alguna vez en este foro, mi familia debe mucho al Teniente Antonio Augusto Seixas, por habernos librado de males mayores (yo le pondría su nombre a la mejor avenida de Badajoz, con estatua y todo). Gracias a él, aquél militar que fué mi abuelo viajó en el barco que llegó a Tarragona con los pocos que no fueron devueltos por Salazar a España y que se libraron de la represión franquista en Extremadura. Asi que le sugiero que no le quite méritos a su dictador y lo ponga en el lugar que le corresponde de los que ayudaron a Franco, junto a Hitler y Mussolini.
Volvemos a mi abuelo, militar, llegado a Cataluña (España) en plena Guerra Civil, donde se encuentra que tanto el gobierno de la Generalitat, como los cien mil grupúsculos en los que se divide la extrema izquierda hacen imposible la más mínima coordinación y por lo tanto la defensa de la República de España. Allí se va de nuevo a las filas, como sus compañeros, pero los gobernantes catalanes se miran el ombligo y no hay lucha, el "gobierno catalán" prefiere huir. Los militares defensores de la legalidad se quedan con cara de bobos y al final se han de entregar a los franquistas (Francia no los acepta) y unos son fusilados y otros condenados a prisión durante largos años y sus familias despojadas de sus bienes y de cualquier derecho (el segundo caso es el de mi familia). La represión sigue hasta unos años después de la muerte del dictador.
Como ejemplo de represión le puedo poner el de mi abuela, con dos hijos pequeños, a la que el jefe de Falange local prohibió que se le facilitara alimentos y se le confiscaba los que tenía por negarse a tener trato sexual con él.
Como dato añadido le diré que el General que debía defender Badajoz ante el asalto de los fascistas y huyó a las primeras de cambio era catalán y se llamaba Ildefonso Puigdendolas. Si los catalanes hubieran arrimado el hombro, la guerra podría haber terminado de una manera muy distinta.
Como usted puede comprender, no le tengo mucho cariño a Franco ni a los franquistas. A pesar de ello mi mujer es nieta de militares de ese otro bando, y oiga que me gustaba escuchar tanto al abuelo que conocí de mi mujer, como a mi propio abuelo.
Sí, conozco mi historia, de quienes perdimos la guerra, de quienes la ganaron, y de quienes estamos triunfando en la democracia que nos dimos tras aquello. No sé si usted tiene la misma capacidad de autocrítica respecto a Salazar y lo acontecido en Portugal en la misma época.
Los republicanos perdimos la guerra, pero no siento vergüenza por ello. No se siente vergüenza cuando se lucha hasta el límite, no siento verüenza sobre todo porque aquél sacrificio de mis abuelos (incluso el del hermano de mi abuelo, que combatió en el bando franquista) el de los españoles en general, han conseguido esta España de la que estoy orgulloso, con sus defectos que intentaré mejorar en la parte que me corresponde, y con sus virtudes a las que intentaré llegar como persona.
Para mí, la vergüenza sería abandonar una población indefensa ante el ejército enemigo sin pegar un sólo tiro, por puro miedo, y luego reclamarla con subterfugios legales. Eso hizo Portugal con Olivenza por dos veces consecutivas. Eso sí que es una vergüenza.
¿Usted está orgulloso de la "defensa" que ha hecho y hace su Gobierno de lo que usted piensa que es suyo? Yo, de la actitud del mío sí.
Respetuosamente.
Jose M. ("Zé")
Antes de mais só tenho de agradecer o facto de me ter dito que tem respeito por mim, falando honestamente penso que a maioria (se não todos) os espanhóis que falam neste fórum já o tinham perdido á muito, e depois de ler a história da sua familia (foi a 1ª vez que a li) fiquei lhe com muito mais respeito.
Devo desculpar-me pelo "tom" agressivo com que falei, mas facilmente me exalto quando defendo o meu país.
Em relação á questão em si, bem... são opiniões não é verdade? e tais como os "gostos" não se discutem, eu acredito que Olivença é legalmente portuguesa, você não. É verdade que os Governos portugueses pouco ou nada fazem para a reaver, mas como o senhor sabe, exigir Olivença a Espanha assim do nada, não teria muitos bons resultados, há que aguardar pelo momento certo, que já passou 1 vez (1939) e voltará a passar no futuro.
Em relação aos independentismos em Espanha... Verdade ou Mentira é que eles existem, com mais ou menos força, são sempre muito falados e antigos, se alguma vez serão independentes? Bem isso ninguém sabe, o Futuro o dirá...
Se bem percebi o seu avô ("abuelo") participou na guerra civil espanhola ao lado dos republicanos, daí o senhor não simpatizar com Franco (completamente compreensivel).
Ora o meu avô combateu na Guerra do Ultramar Portuguesa, tal como mais 5 membros da minha familía, e depois de tanto sacrificio pela Pátria, depois de tantos mortos, de tanto sofrimento e destruição, e de estarmos tão perto da vitória, perdemos tudo com a Revolução de Abril, é claro que 13 anos em guerra não é brincadeira para ninguém, mas a minha familia e tantos portugueses que combateram em áfrica, ainda hoje desejavam que Salazar estivesse vivo em 1974, pois algo assim nunca teria acontecido. Sem duvida que Salazar fez muitas coisas más, mas a verdade é que salvou o país em 2 ocasiões. Podem me chamar fascista ou anti-democrata mas eu, tal como o "Zé" tenho um historial familiar que me permite ter uma opinião fundada.
Em nota de rodapé, ambos os meus bisavôs combateram na 1ª guerra mundial, e ambos estiveram na guerra civil de espanha engrupados no grupo de viriatos, mas a verdade é que nessa guerra não chegaram a disparar um tiro, limitando-se a cobrir terreno.
Respeituosamente
Ataru (Gomes)