Buena noticia:
lMinisterio de Defensa ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas S.A. un contrato por 4,8 millones de euros para el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA
El sistema SCAPA, desarrollado por Indra a mediados de los años 90, es un programa secreto sobre el que los sucesivos Gobiernos españoles no ha informado en detalle hasta ahora pero que, según otras fuentes, esta instalado en el avión "espía" más potente con que cuenta el Ejército del Aire, un B-707 351C (TM.17-04, denominación española), actualmente asignado al 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz.
El avión, que opera desde marzo de 1998, esta equipado para la inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Óptica (OPINT) y opera principalmente en el occidente y norte de África, el Sahara y en el Mediterráneo.
Con estos equipos, el avión "espía" español cuenta con un alcance de detección de señales y emisiones de 450 kilómetros volando a la altura normal de un avión comercial y su sistema de video de largo alcance (estabilizado en una torreta bajo el morro) tiene un alcance efectivo de casi 100 kilómetros (conocido como Tamam).
El Boeing 707 351C es capaz de editar y visionar la información obtenida en tiempo real y cuenta con una autonomía máxima de 13 horas, un techo máximo operativo de 30.000 pies de altitud y a través de sus sensores se puede ver y oír todo lo que se transmite en un radio de 200 millas.
