Un avión de transporte C-130 ´Hércules´ y un contingente máximo de sesenta militares. Esa será, según ha decidido hoy el Consejo de Ministros, la participación de España para apoyar el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), aprobada por Naciones Unidas el 5 de diciembre.El destacamento del Ejército del Aire se desplegará en las instalaciones militares que Francia tiene en Libreville, Gabón, o en N´Djamena, en Chad, y contribuirá a "transportes logísticos de la operación" de la ONU para la resolución de la crisis en la República Centroafricana. Además del personal necesario para operar el avión C130 ´Hércules´, participarán en la misión personal de Mantenimiento y Apoyo del Destacamento Aéreo.La entidad del contingente será similar al del destacamento ´Marfil´ que España mantiene en una base francesa de Dakar, Senegal, y con el que nuestro país apoya a Francia en la Operación ´Serval´ contra las organizaciones terroristas en Mali. El número máximo de personal que se desplazará se ha fijado en sesenta, incluidos los representantes que España tenga en los Cuarteles Generales de la misión. De cualquier manera, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, "a realizar los ajustes operativos necesarios en la participación española, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno".La decisión del Gobierno, que es una petición de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y del propio Morenés, deberá ser ratificada en el Congreso de los Diputados, un trámite que, según lo previsto, pasará con el apoyo de .la mayoría de los grupos políticos.La Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hace una semana el despliegue de la MISCA por un periodo de doce meses. El objetivo de la misión es, según subraya el Consejo de Ministros, "contribuir a la protección de los civiles, el restablecimiento de la seguridad y el orden público, el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y la creación de condiciones para prestar ayuda humanitaria y facilitar el proceso de desarme y la restructuración de los sectores de defensa y seguridad".
(defensa.com) El ejercicio "Long Precision", realizado entre el 9 y el 20 de diciembre, ha servido para intercambiar experiencias entre equipos de tiradores de élite del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y el Cuerpo Nacional de Policía, así como para perfeccionar su instrucción. Ha estado compuesto de dos fases: una teórica (en la que los participantes han expuesto sus propuestas para mejorar la eficacia de los equipos de tiradores) y otra práctica (en la que se han realizado ejercicios tácticos con doble acción bajo presión enemiga).El "Long Precision" es uno de los ejercicios más valorados en el ámbito de las Fuerzas Armadas, por lo que cada año son más las unidades que solicitan participar en él. Asimismo, es uno de los principales ejercicios organizados por la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), que dispone de equipos de tiradores de precisión pesados y medios, especializados en la inserción mediante lanzamiento a alta cota con empleo de oxígeno.Este año, además de todas las unidades de la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias, han participado equipos de la Fuerza de Guerra Naval Especial, el Ejército del Aire, la Guardia Real y el Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía.El "Long Precision" surgió en los años noventa como ejercicio de perfeccionamiento para tiradores de precisión de la BRIPAC. Posteriormente, se abrió a otras unidades de Fuerzas Ligeras (FUL), convirtiéndose en las Jornadas de Actualización de Tiradores de FUL. Más tarde, ya con la denominación "Long Precision", comenzaron a participar equipos de otros países.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2014 la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las siguientes operaciones fuera del territorio nacional con los efectivos máximos que para cada una se señalan:EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 25.ATALANTA (Cuenca de Somalia): 395.Operación Ocean Shield (Cuenca de Somalia): 230.EUTM/Somalia (Uganda / Somalia): 38.ISAF (Afganistán): 500 de las Fuerzas Armadas y 40 de la Guardia Civil.UNIFIL (Líbano): 720.EUTM/Malí (Malí): 110.Operación A/M (Senegal): 50.Operación en República Centroafricana: 60 EUTM Somalia (Uganda).Además. se autoriza para 2014 la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y, en su caso, en la operación "Active Endeavour", en las mismas condiciones que en años anteriores.También se autoriza la asignación a los Grupos de Combate de la Unión Europea, de las siguientes:Grupo de Combate de la Unión Europea. (Nación marco: España). Segundo Semestre de 2014, en base a la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, liderado por España y participado por Italia, Portugal y Grecia.Grupo de combate de la Unión Europea. (Nación marco: Bélgica). Segundo semestre de 2014, liderado por Bélgica y participado por España, Alemania, Holanda, Luxemburgo y la antigua República Yugoslava de Macedonia). Ceremonia de relevo del mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (2013)Finalmente, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 la autorización de despliegue de un máximo de cincuenta observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en ocho operaciones en el exterior y los efectivos autorizados, un total de 2.660, para las mismas en 2.013 son los siguientes:Bosnia y Herzegovina-EUFOR/ALTHEA (25 militares)Cuenca de Somalia- ATALANTA (395 militares)EUTM/Somalia (20 militares)Afganistán-ISAF (1.300 de las Fuerzas Armadas y 40 de la Guardia Civil)Líbano-UNIFIL (660 militares)Malí-EUTM/Malí (110)Senegal-Operación A/M (50)República Centroafricana (60).Todas estas contribuciones han sido autorizadas, caso por caso, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional del 17 de noviembre de 2005, por las Cortes Generales tras el correspondiente trámite parlamentario.