El arma submarina está muy presente dentro de los planes de desarrollo por parte de la Armada española y además desde hace muchos años.
1º Si no piensen porque se desarrollo el scorpene junto a Francia...pues para tener la suficiente capacidad tecnológica y de ingeniería para realizar un proyecto ESPAÑOL 100% (con el 100% no quiero decir ni equipos electrónicos ni armas sino que el diseño es español aunque los equipos instalados no lo sean).
2º piensen porque se eligió un sistema de combate USA....pues para poder lanzar los únicos misiles de crucero que hoy por hoy se pueden lanzar desde submarinos...es decir TOMAHAWKS (además de harpoon y torpedos pero para eso no hace falta un submarino tan complejo como el s80).
3º- Para poder lanzar los tomahawks sin depender de los satelites USA se ha decidido lanzar 2 satélites ESPAÑOLES 100% (uno civil con óptica y otro militar con radar sintético para poder ver con mal tiempo). Con estos satélites se podrán hacer las rutas para los tactom.
4º los s80 tendrán sistemas AIP porque no se pueden meter reactores nucleares (está mal visto políticamente) pero aun así se ha optado por un sistema nuevo que sea realmente independiente y eso cuesta tiempo y dinero.
Y hay que recordar que lo fácil es irse a Alemania y pagar 500 ó 600 millones de euros por un submarino; lo difícil es quedarse en su propio pais y hacer uno más complejo por 700 millones y después poder exportarlo.
Como en construcciones navales, España ya tiene experiencia, se opta como cuando se hizo el Principe de Asturias (que creo que tardó 18 años en entrar en servicio) y poder exportar, pasados unos años, un portaaviones (a Thailandia) y 2 LHD (a Australia).
Que yo recuerde, solo USA ha hecho algo similar (el resto de paises vende sus buques viejos).
Esta política de defensa la lleva aplicando España desde hace unos 30 años:
- mejor tanque del mundo= Leopard 2A5....lo hacemos aquí en versión mejorada 2A6.
- la fragata-destrutor AAW con mejor relación precio-calidad= F100 (cuando España vio que el resto de paises europeos no tenían claro lo del radar pues se fue a por el AEGIS y ya ha conseguido exportar 3 a Australia).
- Eurofighter: Pues sin comentario, ya está volando mientras el resto de paises esperará al F35 dentro de unos 5 años.
- A400M: Va mal pero volará y se montará en Sevilla. Cuando vuele el Hercules pasará a la historia.
Y varios proyectos más que en mayor o menor proporción se hacen en España.
Tecnológicamente, estamos en un escalón por debajo de Italia (nos superan USA, UK, Francia, Alemania y Rusia) pero muy por encima del resto.
Y todo con muy poco presupuesto comparado con estos paises lo cual es muy difícil.
Resumiendo, un S80 con tomahawk tiene un radio de acción de más de 1000 km (más el radio de acción del s80) lo cual nos pondrá en con poder ofensivo por debajo de USA, Rusia, UK, FR y China si no se me olvida ningún pais).