Mas criterio que yo,que soy valenciano, no creo que tengas. Conozco perfectamente a los nacionalistas de mi tierra que lo SON DE LA TUYA,aunque gracias a Dios numericamente son despreciables.
El problema de un pais tan centralista y unitario como Portugal, es que no son capaces de entrender la doble adscripcion politica de muchos españoles.Yo soy español por valenciano. Y mi amor por España no menoscaba , mi amor por Valencia.
El problema lo tienen ellos que niegan nuestra existencia como nación,poca inteligencia demuestran cuando no son capaces de ver una realidad distinta a la suya. Dan por culo con la pérfida Castela.
A ver Garrulo. Al final no estamos diciendo casi nada de diferente. Es curioso, porque si, efectivamente si eres valenciano tienes un buen criterio, lo decia por si eras de algun lugar sin este tipo de problematica. Mi madre es valenciana tambien y a mi me tira mucho todo lo valenciano. Estoy al tanto del sentir valenciano respecto al catalan, necionalista se entiende, yo soy catalan, hablo catalan, y para mi el Regne es solo el Regne, y como no puede ser de otra manera eso de los Paissos Catalans me da nauseas. Hasta aqui ok. Tambien yo siento eso que dices que el echo de amar a España sin dejar de amar a Cataluña.
Respecto a lo ultimo que dices de que niegan la existencia de nuestra nacion, pues creo que ellos estan en otro punto distinto al nuestro.
Los portugueses tienden a hacer a similitud de Portugal = CAtaluña, o Pais VAsco o Galicia, sin separar lo que ha sido su historia a la nuestra, y a veces lo confunden aun mas con el habitual ESpaña = Castilla.
Curiosamente el pais menos descentralizado y que cede mas libertades a sus regiones es España. Al final pasa que el echo de no tener la problematica de los nacionalismos no les ayuda a entender la indiosincracia española.
Aunque en el Pais VAsco es algo mas especial, en GAlicia y Cataluña es algo mas ficticio el que los portugueses crean que toda CAtaluña o toda Galicia piense en independentismo, pues hay algo claro, si todos fueramos independentistas deberia ganar el partido independentista de ERC, y no lo hace. No pueden llegar a entender que el nacionalismo catalan como muchos otros nacionalismos intenta alargar sus tentaculos para hacerse mas grande y adquirir poder, inventandose en este caso los Paissos Catalans para absorver lo valenciano y lo balear sin respetar precisamente lo que ellos tanto lloran que "España"les hace.
Por favor, portugueses, haced balance de las cosas y no estar continuamente pegando temas decantados para los necionalismos españoles,pues practicamente todos os los podriamos desbartar, tanto los de la actualidad como los historicos.
Garrulo, no hay nada peor que les sienta a los necionalistas catalanes que les digas en catalan que amas España y les digas verdades. Te vuelvo a decir que se lo que digo, si lees mensajes anteriores mios ya explique cual es mi planteamiento politico, a dia de hoy algo anticuado segun algunos pero que perfectamente encajarian a dia de hoy , creo yo.
Portugueses, sobre o idioma vasco quero dizer una coisa. Nem entre eles mesmos saben o seu origem e entre eles mesmos tem disputas sobre isto. Un estudioso, nao vasco, ja fiz estudios muito meticulosos sobre idioma e sangue vasca. Obviamene e muito longe e explicar mas lembro que as conclusoes foram que a lingua vasca,alem de ser a mais antiga da Europa, foi curiosamente a lingua que falabam os iberos antes das sucesivas invasoes de povos e a romanizaçao. No reportagem podian ver-se fotos de escritos antiquisimos em vasco. Foi desaparezendo pouco a pouco com a pressao das outras culturas. Mas o sim se sabe que o ponto inicial de expansao foi em Navarra e as influencias constadadas com provas a dia de hoje chegaban ate a atual CAntabria, Burgos, Rioja, norte ARagao e norte da CAtalunha, setores istos que atualmente tem outras linguas. Tambem arramjou alguma prova no norte de Africa.
En questoes sanginias, o mais parecido a sange vasca estiveram num povo bereber, incredivel pero certo.
O tipismo vasco sempre diz que o vasco chegou desde povos caucasicos e negam o estudio que ja comentei. Os motivos dissa negaçao acho eu que como todo nacionalismo,pelo menos nos espanhois, sao para partir qualquer vinculo com os demais povos espanhois e assim ser ainda mais diferentes. Mas bem, oviamente eu posso falar muito melhor do nacionalismo catalao, que esta cheio de falsedades.