Desde mi punto de vista,estoy de acuerdo con Leonidas,yo creo que poco mas de 30 aeronaves disponibles son muy pocas(Y mas teniendo en cuenta que Portugal no solo comprende la parte continental,sino que hay que contar tambien con las Azores y Madeira),lo que se traduce realmente en poder poner en el aire en cualquier momento,si tomamos una disponibilidad del material de entre el 80-90%,a unos 25-30 aviones.
Si observamos el entorno geofisico, y geopolitico de Portugal,rapidamente nos damos cuenta de que un conflicto con España o Francia son practicamente imposibles tanto a largo como a corto plazo,en cambio si echamos una mirada al "sur",vemos como en un futuro algunos de estos paises si pueden presentar mas de un dolor de cabeza,sobre todo con el avance del fundamentalismo islamico hacia a esos territorios,asi como algunas reinvindaciones hacia algunos territorios europeos como Ceuta o Melilla,o algunos archipielagos atlanticos,por parte de Marruecos por ejemplo,lo que hace pensar que si no directamente,indirectamente podria afectar a Portugal en algunos ambitos,ya que imaginad lo que seria una hipotetica guerra en el estrecho de Gibraltar o en la vertiente atlantica proxima al algarve.
A todo ello hay que tener en cuenta,las compras militares que se han realizado ultimamente por aquellos lares entre Argelia y Marruecos.En relacion a esto,por ejemplo,vemos como paises con menos recursos y menos medios que Portugal,como son el caso de los paises antes citados,van a contar con mas medios y en algunos casos mejores que la FAP,ya que la fuerza aerea alaui va a contar en un plazo proximo con unos 24 f-16 block 50/52+ 27 mirage F-1 modernizados,mientras que la contrapartida argelina va a presentar un orden de batalla con aviones su-30,mig-29..y se habla de mig-35 en un futuro..Asi que yo de Portugal,no me dormiria demasiado en el plano militar,si no pensando en el presente,si con la mirada puesta en el futuro.