:shock: , y encima tienen menos, en fin... Lo que tu digas.
Acho que em numero é evidente que a Espanha tem vantagem, tem mais caças do que Portugal e isso é evidente.
Mas comparando um F-18 de Espanha com um F-16 de Portugal já não é assim tão fácil, são dois aviões da mesma geração, o F-16 Português tem acompanhado todas as evoluções, já existem F-16 MLU M6.1, agora o estado dos F-18 de Espanha é que não conheço, tem sido feitas modernizações ou estão como de origem? Se o F-18 está como de origem então nesse caso a vantagem deve ser do F-16, se o F-18 também tem sido evoluido então tem que se comparar as caracteristicas dos dois aviões e avaliar isso.
Os F18 espanhois, son dois grupos:
72 F18, novos de fábrica, (60A, y 12B), dos últimos blocks de la versao A. (programa FACA)
24 F18 A/B de segunda mano ( pero con los motores comprados novos de fábrica), adquiridos a la US Navy, que son los basados en Canarias.
Es decir un total de 96 F-18 A/B, de los cuales quedan en servicio 87.
Los 69 F18 novos se han ido modernizando dia a dia en software, adquiriendo Espanha la total libertad de desarrollar el software, por parte del INTA, reconociendo la propia Us Navy, que el software empleado era superior al de ellos, de tal manera hoy dia los F18 pueden lanzar cualquier tipo de arma en servicio, (HARMs, Harpoons, IRIS-T, AMRAAM, LGBs, JDAM, Taurus, Mavericks, etc)
Esta es la modernización aplicada a los F18 del programa FACA
Modernización MLU del EF-18 español
- Nuevo computador táctico TPAC, con fusión de sensores.
- Nuevo HUD.
- Dos nuevas pantallas multifunción a color de alta resolución MHSD 6,25X6,25.
- Pantalla de presentación de cartografía digital (sistema de mapas digitales tácticos).
- Pantalla MUFC multifuncional de control frontal (la que está bajo el HUD) .
- Cámara de video digital a color. Grabación de video y datos digital (para debriefings).
- CIT, Combined Interrogator and Transponder, de Indra.
- EGI, Embebed GPS and Inertial System (GPS e INS integrados) AN/ASN-172
- Filtros para inmunidad FM del VOR/ILS
- Instalación del MIDS
- Se extiende el Bus 1553 (o 1760) a puntas de plano, con lo que se integran en la computadora de misión, pudiendo llevar en ellas AMRAAM, IRIS-T en modo digital o Meteor.
- Radio ARC-210 Have Quick con anti-jamming (su integración se adelantó por Aviano, Destacamento Ícaro)
- Iluminación externa e interna de cabina compatible con gafas de visión nocturna.
- IDM (improved data modem) (un enlace de datos de baja capacidad para intercambiar mensajes de texto sin comprometer el silencio radio, o mandar imágenes de objetivos)
- Se ha mejorado el radar AN/APG-65 (según el forista EJ a una versión denominada V3). Según Polluelo al radar se le habian cambiado varias cajas y que no era el mismo que vino. Según un piloto del Ala 15 en documental de video de Thefightercommunity, al radar se le ha cambiado "la cinta" (el software).
-Además fuera de la MLU (por llegar un poco tarde) al EF-18 MLU se le va a instalar la siguiente nueva suite EW (sustituyendo a sus equivalentes anteriores)
- Alertador Indra ALR-400
- Dispensadores AN/ALE-47
- El ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.
- Y el perturbador ALQ-500 basado en un desarrollo israelí.
MLU terminada en 2011.
Y también fuera de este programa pero recientemente se le han integrado las Paveway III GBU-24 penetradoras de búnkeres con guiado doble laser/GPS, la española BPG-2000 de idéntica misión, las Paveway II EGBU-16 (GBU-48) también de guía dual, el misil aire-aire IRIS-T y el misil de crucero KEPD-350 Taurus, así como las 22 barquillas Litening II y 4 Reccelite que han disparado las posibilidades del EF-18.
Por cierto, con Rafael tenemos contratada la modernización posterior a la entrega de nuestras Litening II con el sensor IR de la generación Litening III.
Además se han modernizado las 17 barquillas Nitehawk restantes (Tecnobit), pasándose a llamar Lince, y se les ha fabricado un banco de pruebas digital autónomo (antes había que montarlas en el F-18 para ver su funcionamiento).
Os F18 A/B+ MLU, están al mismo nivel o superior a os F18C/D de la Navy.
Os restantes F18 se han ido modernizando, instalándoles equipos desmontados de sus hermaos.
Esta es la modernización feita a os 20 F18 comprados de 2ª mao:
Modernización de los F/A-18A CX de Gando (Canarias)
Entre 2007 y diciembre de 2009, los Hornets de Gando han sido llevados al modelo A+, lo que ha implicado que:
- el software operativo del avión (OFP) se ha actualizado a la versión 0.4%.
- se ha añadido la computadora de misión de los EF-18A+ peninsulares (pre-MLU) y su software nacional.
- se ha integrado el misil Maverick, las bombas frenadas BRP-250F, las bombas guiadas por láser BPG-2000, y GBU-24 Paveway III. (Es de suponer que otras bombas no guiadas y la GBU-16 Paveway II también.)
- se han añadido radios Have-Quick (ARC 210) para comunicaciones seguras.
- se ha integrado la barquilla Lince (versión modernizada del Nitehawk) con capacidades FLIR y designación de objetivos.
- se ha añadido el SAD (Situational Awareness Display), que representa, en una de las pantallas multifunción de la cabina, la posición conocida de amenazas aéreas y terrestres (dicha información puede añadirse antes del vuelo, y puede ser modificada/complementada por el piloto durante la misión).
- se han incluído las Gafas de Visión Nocturna y filtros de quita y pon en la cabina para adaptarla a las GVN (anteriormente pertenececientes a los Hornet peninsulares que ahora tienen su cabina adaptada).
- se ha integrado el misil AIM-120 AMRAAM (aunque aún a día de hoy (principios de 2010), en principio sólo disponen del AIM-7P Sparrow realmente).
Además, a los F-18CX se les había instalado nada más llegar a España (segunda mitad de los años 90) (es decir, son equipos que como aviones F/A-18A "USNavy" no tenían):
- El equipo VOR/ILS.
- Alertador ALR-67.
- Perturbador ALQ-126.
- Asiento eyectable SJU-9/A.
- El último software adquirido a los EEUU originalmente para los EF-18, el OFP-89C.
- Radios ARC-120 Have Quick II.
Asi hoy día Espanha tiene 67 F18A/B+ MLU, y 20 F18A/B mejorados.
Mais:
En principio se estudiaron varios modelos: Mirage 2000C, Tornado, F-5E, F-15, F-14, F-18L, F-18A y F-16C.
El F-5E se deshecho por estar debajo de las espectativas, el Tornado por falta de polivalencia, los F-14 y -15 por lo anterior mas el precio, el 18L por que España era el unico comprador y el M2000 por tener ya aviones franceses y querer tener aviones de dos procedencias distintas.
Al final se hizo una comparacion entre los dos modelos que quedaban, el F18A y el F16C, quedando vencedor el F-18A. De los 53 parametros comparados el F-16 vencia en 9, en otros 9 quedaban igual y en 35 la ventaja era del 18. Uno de estos era la tasa de perdidas previstas, segun los estudios de una fuerza de 96 F-16 se perderian 33 en 20 años mientras que de 84 F-18 se perderian 16 en el mismo periodo. En resumen el F-18 era superior en potencial belico, carga de armas, operatividad con mal tiempo, radio de accion, combate BVR y capacidad de crecimiento. Por contra el F-16 sacaba ventaja en combate a corta distancia. Despues de muchas dilaciones, una politicas, otras tecnicas, otras provocadas por la Navy se decidio comprar 72 aviones F-18A en unas condiciones mas que favorables para la industria española, otro aspecto en que este sacaba ventaja puesto que al haber sido el F-16 vencedor del llamado por entonces "Contrato del Siglo" no nos ofrecian contraprestaciones industriales ningunas mientras que McDonell, bastante apretada por aquella epoca, estaba dispuesta a ponernos todas las facilidades del mundo para vender los aviones. Por primera vez en la historia los retornos industriales eran mayores que el precio pagado por los aviones y gracias en gran parte a esos retornos muchas empresas españolas estan ahora donde estan.
Mas o menos, esta es la historia del Faca.
Y en cuanto a armamento aire-aire, os F18 emplean el IRIS-T MUY superior al AIM9L de os F16, y ambos emplean el AMRAAM, solo que el radar del F18 tiene mais alcance, además:
Por otra parte, el EA, ha iniciado contactos con MBDA para comenzar un estudio de viabilidad de integración del misil METEOR en el EF18. A corto plazo, se realizarán pruebas de compatibilidad física entre lanzador y misil, y análisis preliminares de protocolos de comunicación entre el misil y el radar de avión.
Cuando se integre el METEOR, tendrá unas prestaciones muy superiores al AMRAAM, tanto en alcance como en detección y maniobrabilidad y resistencia a las ECM.