Pues yo la verdad también estaría completamente a favor de una unión en igualdad de condiciones entre España y Portugal, el mayor problema que veo es que habría que construir un país federal, y evidentemente no se va a considerar Portugal como una comunidad autónoma, por lo tanto ¿Cómo se podría llevar a cabo? Una idea:
Portugal (Alvergue, Bajo Antelejo, Miño ...) y Azores con capital en Lisboa.
Castilla (Cantabria, La Rioja, Castilla-León, Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura), con capital en Madrid.
Andalucía con capital en Sevilla.
Valencia con capital en Valencia.
Cataluña con capital en Barcelona.
Euskadi (Pais Vasco y Navarra) con capital en Vitoria.
Aragón con capital en Zaragoza.
Asturias con capital en Oviedo.
Galicia con capital en Santiago.
Canarias-Madeira-Islas Salvajes con capital en ¿Santa Cruz?
Baleares con capital en Palma.
¿Andorra?¿Gibraltar? en un futuro
Ceuta, Melilla, Chafarinas, Vélez, Alhucemas.
Cada una con autogobierno, y partiendo de la compensación interegional que tan buenos resultados nos ha dado en aquí en estos últimos años, es decir las regiuones más ricas ayudan financieramente a las más pobres. Problema: que muchos políticos sobre todo en Cataluña empezarían a decir que si estamos alimentando a Portugal ... todo ello por poder y votos, es triste pero es así.
El tema linguistico es difícil, pero debería de haber cooficialidad en Portugal-Galicia, Pais Vasco-Navarra, Valencia y Cataluña de sus respectivos idiomas con el Castellano, se que es un proceso difícil que en Portugal el castellano fuese idioma oficial y pasara a tener prioridad en la enseñanza, pero es más fácil que 10 millones de personas aprendan castellano que al revés.
Desde el punto de vista económico todo serían ventajas, aumento de peso en la UE, compensaciones interterritoriales sobre todo a Portugal, ...
Un Estado con 650.000 km2, 54 millones de habitantes controlando el Estrecho, Canarias-Madeira y las Azores geoestratégicamente tendría una gran importancia a nivel mundial, en la UE pasaríamos al grupo de los Grandes con Francia, Italia, RU ...
España es la 7º/8º potencia mundial, con Portugal deberíamso entrar en el G-8 sin problemas.
Militarmente, Portugal pasaría a tener unas grandes fuerzas armadas bajando su inversión en defensa, al realizar los proyectos armamentisticos de forma conjunta la Armada hispano-lusa podría acercarse a las grandes armadas europeas, el ejército del aire conjunto tendría unos 200 aparatos de primera línea, y el de Tierra aumentaría un 25-30% para España y un 70% para Portugal, es decir los dos salimos beneficiados enormemente.
El turismo, por poner otro ejemplo ofreciendo el pack España-Portugal podría tener un gran éxito y relanzar la economía portuguesa, hay zonas en vuestro pais preciosas, con gran valor tanto paisajistico como patrimonial, serian ofertas muy interesantes ....
A nivel de infrastructuras, de comercio ... etc todo sería beneficios, vamos yo estoy totalmente a favor de esta unión por el bien de ambos, dejando renzillas pasadas atrás, aquí en España el 70% yo creo que estaría a favor por lo menos, quizás menos en Cataluña que tiene su peso con 7 millones de habitantes, pero los españoles siempre os vemos más como hermanos que como enemigos, así vemos a los franceses por ejemplo, venga me despido:
Un saludo amigos.