Conferencia que sobre el programa de las F100 se impartio en la UPM el 8 de Noviembre de 2006
Por eco-tango
En general, no hay grandes novedades sobre lo que ya sabiamos o al menos sospechabamos. Pero resumiendo, más o menos:
a) La Armada sigue encantada con estos barcos, van bastante bien, los problemillas que había se van solucionando y el general el buque, y sobre el segemento AAW, funciona muy bien.
b) Los ESSM se espera que esten "combat ready" hacia finales del 2008. De todas formas tampoco es que haya excesiva prisa. Indudablemente es mejor llevarlos que no... pero el SM2-IIIA esta funcionando "de lujo" y cubre de forma sobresaliente todas las amenazas actuales y futuras previsibles a medio plazo. De los 15 lanzamientos efectuados hasta el momento, un total de SIETE fueron impactos directos y el resto cumplio sobradamente el criterio de proximidad para declarar al "blanco" derribado.
c) El siguiente (y posteriores) pedidos de SM son ya del IIIB.
d) ¿RAM y/o CIWS para las F100 en rol antimisil?
¿¿Mande, ezo que e y pa que sirve??. Bueno, en serio, nada previsto a ese respecto... y no se les echa en falta, ni mucho menos.
e) El TLAM sigue siendo una opción perfectamente válida para las F100 y en la Armada se tiene previsto, con el beneplácito del Gobierno.... otra cosa es, obviamente, cuando el Gobierno tome la decisión de adquirirlos... en cualquier caso no es previsible tenerlos "combat ready" en esta década... aunque se podría tenerlos nada más comenzar la siguiente.
f) Por supuesto, el SM6 se adquirirá en su momento... no parece que tenga que haber ningún problema de ningún tipo para ello.
g) el MK45 mod4. también se tiene previsto... aunque no de momento, habrá que esperar.
h) La F104 hará su CSSQT hacia mayo del 2007. No porque haya ningún problema con ella, sino porque se desea que sea la primera CSSQT trinacional (USA, España y Noruega) y no es fácil coordinar las fechas y hay que esperar a que los Noruegos estén listo.
i) La fecha prevista de entrega a la AE de la F105 es julio de 2012... es de esperar la aprobación del Gobierno para la F106, como muy tarde, para el verano del 2007... en caso contrario: CHUNGO. Basicamente igual a las F101-104 pero con la electrónica convenientemente actualizada. Ya traera de serie los IIIB, los ESSM y los TLAM (en su caso). La fecha del 2012 es porque se quiere dar un peso muy importante al SCOMBA y eso hay que desarrollarlo.