Del forista eco tango en arismarin. MODERNIZACION DE LAS F80.
eco_tango escribió:
Se dice, se comenta...
La modernización de las F81-F84 será distinta a la de las F85-F86.
La idea es que las cuatro primeras aguanten hasta el entorno del 2020, donde su edad estará comprendida entre los 34 años de la Santa Maria y los 30 de la Reina Sofia.
La fecha del 2020 no es caprichosa, sino que se corresponde con la finalización del soporte por parte de Raytheon de los SM1.
El proceso de modernización al que actualemente se está sometiendo a la F82-F83, y que terminará en verano, básicamente se corresponde con:
* Sustitución de los 4 diesels generadores.
* Nuevo sistema de control de las turbinas de gas.
* Nuevo radar de navegación, con sistema de cartografía digital e integrado en el sistema de combate.
* Mejoras en los programas del sistema de combate. Nuevo sistema de seguimiento automático de blancos y fusión de datos de los sensores. Nivel operativo equivalente o superior al SYS-2 de las F85-F86. (SCOMBA)I
* Nuevas consolas multifunción en el CIC. El objetivo de este punto, junto con el anterior, es la reducción del tiempo de reacción ante amenazas con un diseño más racional del CIC y el seguimiento automático de blancos. (SCOMBA)
* Integración del FLIR del LAMPS en el sistema de combate.
* Sustitución del sistema de guerra electrónica Neptunell por el Aldebarán, aunque el nuevo sistema estará dotado solo con ESM, sin la parte de ECM. Como únicas ECM se conservan los lanzadores de chaff y bengalas.
* Mejoras en la Mk92 para elevar su visibilidad sub-clutter en aereas litorales. Se la deja a un nivel operativo equivalente al de las F85-F86 con CORT.
* Utilización del SM1-VIB con la Mk92 "upgraded" como arma antimisil.
* El Meroka se mantiene de momento, pero sin modernizarlo. De hecho, y en cualquier momento si el exceso de pesos altos lo aconseja es posible que se le retire.
* El TACTAS se mantiene... pero se retirará en cualquier momento despues de la modernización si se decide el utilizar sus locales para un CAVIMAR "adicional" al actual. En otras palabras, se considera ya sin utilidad en estos buques.
La idea es que los cuatro primeros buques (F81-F84) sean el componente "low" de las fragatas en la AE, adecuadas para misiones de baja intensidad.
Sin embargo, se contempla la posibilidad de que las F85-F86 tengan una modernización más profunda y que formen parte, junto con las F100, de la componente "high", utilizables en escenarios de alta intensidad.
El elemento clave en su modernización (F85-F86) para cumplir ese objetivo sería la modificación de la Mk92 mod6 y el MK13 para la utilización de los SM2 al estilo de las OHP australianas. Su "esperanza de vida", con la utilización del SM2 versión Tartar (OHP australianas, KDX-II coreanos, Iroquois canadienses...) se cifra en el 2025 (31 años para la Canarias y 32 para la NAvarra).