Alguém me consegue explicar porque é que a Espanha concordou em pagar 358 milhões de € por cada A400M?
De 130 a 358 millones por avión
El caso del A400M ha sido muy similar. El sobrecoste total del proyecto asciende a unos 8.300 millones sobre los 22.000 previstos inicialmente, según ha informado Airbus, su productor. Este no recae por completo en España, puesto que el avión se construye por un consorcio de estados europeos en el que también se encuentran Alemania, Reino Unido y Francia. Cada uno produce una parte del avión correspondiente a su inversión.
Como el S-80, el A400M también ha sufrido constantes sobrecostes y retrasos en los plazos de entrega. Para conseguir que la planta de montaje se ubicara en Sevilla, España encargó 27 unidades. El coste por cada una iba a ser de 130 millones de euros. Años más tarde y a instancias del propio Ejército del Aire, el Gobierno tuvo que reconocer que las Fuerzas Armadas solo necesitaban la mitad, anunciando que destinaría a la exportación 13 de ellos. Mientras, el coste de esos 27 aparatos había pasado de 3.500 millones a 5.019.
El año pasado el Gobierno volvió a cambiar de opinión. En la misma comparecencia ante la comisión de Defensa en la que anunció que el S-80 necesitaba más dinero, Pedro Argüelles admitió que España prefería acabar con la sangría y renunciar totalmente a estas 13 unidades (y pagar una multa de 243 millones a Airbus) que recibirlas. Serán construidas, pero será Airbus quien se encargue del mantenimiento hasta su venta. Sin contar la penalización, el coste de 14 unidades ha sido 5.019 millones de euros. 358 millones por cada avión, el tercero de los cuales ha llegado esta semana a la base del Ejército del Aire de Zaragoza.
https://www.eldiario.es/tecnologia/S-80-A400M-tecnologia-sobrecostes-responsables_0_796870946.html
Eso no es exactamente así, eso no es el precio fly-away, de esa factura hay que descontar las compensaciones y retornos industriales al tener la FAL en Sevilla, además de ser España suministrador de numerosas piezas del avión.
Es indudable que económicamente el programa A400 está en pérdidas, en buena parte causado con los numerosos retrasos y sobrecostes del motor al ser incapaz Snecma de cumplir plazos y costes que han lastrado a todo el programa, recordemos los problemas ya solucionados con sus transmisiones y muchos mas no filtrados, como digo a día de hoy ya solucionados.
El precio Fly-away del A 400 está en torno a los 140 millones de euros:
Fuentes del mercado apuntan a que cada A400M cuesta unos 140 millones de euros. Una cifra que Airbus no ha querido ni confirmar ni desmentir y, a preguntas de la prensa, Alonso se limitó a sentenciar: "cuánto más bajo sea el precio, mejor. Hay que ser capaces de producirlo lo más barato posible y a partir de ahí buscar un precio que el mercado compre".
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8028865/12/16/Airbus-necesita-bajar-el-precio-del-A400M-para-poder-venderlo-en-2017.html
Pero no se nos olvide que Airbus está ansiosa por vender este avión para recuperar parte de lo perdido, que España y Alemania buscan vender parte de su flota aun sisn construir, y que por tabnto ese precio...es " sentarse a hablar".
Aun así 5 A400 puestos en su base de Montijo serían 700 millones de euros.
Luego aparte claro está el costo de su mantenimiento.
España tiene un techo de gasto oficial en el programa A400 de 5018 millones de euros por 27 aparatos, lo que hacen 185 millones por unidad, a lo que hay que descontar los retornos industriales y compensaciones:
España, que ya cuenta con media docena de A400M, a los que en unos días se unirá un nuevo aparato: el número 88 de este programa, aportó como socio fundador el 15 % del coste del proyecto y asumió un pedido de 27 aviones, con un techo de gasto de hasta 5.018 millones de euros.
https://www.lavanguardia.com/vida/20191208/472113768076/el-avion-a400m-un-exito-europeo-cumple-diez-anos-con-cien-unidades-volando.html
No hay que olvidar que este aparato cumple misiones tan exigentes como el puente aéreo Reino Unido-Ascensión-Malvinas, para reabastecer a las tropas británicas allí establecidas junto a los C17, solo estos 2 aviones en occidente pueden hacer esa labor.
Al A400 le pasa como al A380, grandes aviones, grandes éxitos de la ingeniería, pero fracasos comerciales, pero que no ponen en duda la calidad del avión.
Y una cuestión aparte.
El Diario.es es un diario digital de izquierdas muy radical y antimilitarista, que suele mentir o falsear datos:
el coste de 14 unidades ha sido 5.019 millones de euro
el coste de esos 27 aparatos había pasado de 3.500 millones a 5.019
En la misma noticia....

El coste son 5019 millones por los 27 aviones, hagan la cuenta