Do pouco que sei de História, penso que Olivença já podia estar sob administração Portuguesa e deixo 2 perguntas aos mais entendidos nestas questões.
- Porque é que depois de expulsarmos os franceses de Portugal com a ajuda de Inglaterra não ocupamos logo Olivença? Não sei qual o enquadramento na altura mas a ideia que tenho é não seria muito difícil.
- Porque é que quando da guerra civil espanhola não aproveitamos a situação e ocupávamos facilmente o território? Aqui talvez tivéssemos consequências piores.
Se alguém souber responder, gostaria de saber porque é que Portugal desperdiçou 2 oportunidades destas?
Neste momento que temos governos sem coragem para falar no assunto só resta não reconhecer Olivença espanhola, e esperar por um governo com coragem para resolver a situação.
Permítame que intente darle mi punto de vista con todo el respeto que me merecen las preguntas.
Gran Bretaña tenía intereses muy importantes con España como para ofenderla con la devolución de Olivenza a Portugal: estaba la guerra contra Napoleón en la que España era campo de batalla muy importante, y no se podían arriesgar a perder esa baza. También estaban los intereses territoriales, ya que si Olivenza era restituída a Portugal, España exigiría a Inglaterra la devolución de territorios como la Isla de Trinidad. Por eso decidieron mantener el status quo y esperar que el tiempo mejorara las cosas. Una vez firmado el Tratado de Viena con su famoso artículo 105, Portugal consiguió compromisos escritos de varias de las Potencias signatarias para llevar a cabo las negociaciones que retrocedieran Olivenza a Portugal, pero Gran Bretaña declinó comprometerse por escrito y sólo lo hizo de palabra, que luego quedó en el olvido.
Durante la Guerra Civil Española hubo al menos un militar en Campomayor (creo recordar que era Capitán), que presentó un plan para la ocupación de Olivenza, que fué rechazado por las autoridades lusas, por suerte para los portugueses de la Raya.
Los sublevados españoles no respetaban la frontera y se internaban en ella para cazar como conejos a los fugitivos. Hubo casos en que camiones de rebeldes armados iban a los puestos fronterizos y amenazaban a los portugueses para que les entregaran a los huídos republicanos (aunque también en ocasiones los entregaban con mucho gusto y de paso metían entre los presos a algún portugués que molestaba).
Olivenza está separada de Portugal por el río Guadiana, en una zona en la que no había puentes. Las opciones para pasar las tropas eran Badajoz o Valencia del Mombuey, a no ser que se montaran pontones. En menos de un mes desde el golpe de Estado llegaron las tropas desde Africa a Badajoz, tropas duras y acostumbradas al combate (y con muy poco aprecio a la vida propia y menos a la ajena). Creo que en tan sólo un mes Portugal no tenía tiempo para organizar un plan serio de invasión, que en caso de que tuviera éxito significaba meterse en guerra contra un país en guerra en el que participarían varias naciones y era preludio de la Segunda Guerra Mundial.
¿Habría sido más factible aprovechar alguna de las Guerras Carlistas?
Saludos.