Jose M.
Gran Bretaña tenía intereses muy importantes con España como para ofenderla con la devolución de Olivenza a Portugal: estaba la guerra contra Napoleón en la que España era campo de batalla muy importante, y no se podían arriesgar a perder esa baza.
Bom antes demais quero dizer que acompanho os comentários deste senhor, e se nota contradições atrás de contradições, outra coisa este senhor se faz passar por bom tipo, enquanto é o mais castilhano que por aqui vai, morde pela calada, vem para aqui dizer que inglaterra tinha interesses muito importantes com a espanha, qual foi o livro que vc leu :?: sério volto a perguntar, vc está bem
vcs se uniram a França para acabar com Portugal, porque os franceses queriam roper a aliança anglo-portuguesa, e assim fechar os portos portugueses ao comércio britânico, a França vos pressionava a invadir Portugal, o que veio a acontecer, vcs espanhóis eram inimigos de portugal e inglaterra, diz-lhe alguma coisa a destruição da armada espanhola ao largo do cabo de São Vicente, enfim se não fosse os ingleses e portugueses vc hoje estavam a falar frances, se uniram aos franceses e acabaram com José Bonaparte.
En primer lugar tengo que agradecerle que lea mis intervenciones, aunque me quedo intrigado por aquello que se notan contradicciones tras contradicciones. Le pediría que me pusiera algún ejemplo o que si en algún próximo post lo detecta me lo haga notar. Gracias anticipadas.
En cuanto que yo sea un buen o mal tipo. Soy simplemente una persona normal, ni ángel ni demonio. Tengo mi código de conducta que no será el mejor del mundo ni tampoco el peor. De todos modos intento participar en este hilo defendiendo mi tésis sobre Olivenza, que además de ser parte de mi nación también lo es de mi provincia y vivo a unos 20 km. de ella. Quiero decir, que lo que presento son mis conocimientos y mis ideas sobre Olivenza, no intento presentarme como buen o mal tipo, que además creo que le importa muy poco a nadie. No creo que el TIJ en un supuesto juicio sobre la soberanía de Olivenza decidiera dársela a uno u otro país por mi carácter. Lo que sí puedo garantizarle es que no soy castellano (que por otra parte son gente muy agradable). Soy extremeño, rayano desde antes de nacer por esas curiosidades que tiene la vida. Muerdo si me atacan, aunque en cuestiones de muerdos prefiero morder a una buena moza que a un forista portugués.
Mi biblioteca tiene muchas cosas y muy variadas, y también utilizo mucho internet. Ahora mismo está a mi lado el libro de Carlos Consiglieri "Olivença. Reflexoes sobre usurpaçao e aculturaçao" gentileza de un antiguo forista portugués, y junto a él están "En el infierno antes del amanecer" de Ian Fletcher (ya citado), "La cuestión de Olivenza a la luz del Derecho Internacional Público" y "La cuestión de Olivenza" de Fernandez Liesa, y otros libros varios sobre la historia de Badajoz y las fortificaciones abaluartadas, y mi última adquisición, regalo de mis clientes: "Ciudades y núcleos fortificados de la Frontera hispano-lusa. El territorio de Extremadura y Alentejo.Historia y Patrimonio" coordinado por María Cruz Villalón. Muy recomendable para cualquier aficionado a las piedras.
En cuanto a la pregunta de que si estoy bien, me alegra contestarle que estoy estupendamente, aunque ya he llegado a una edad en la que tengo que empezar a cuidarme.
Y por fín llegamos a la parte que realmente interesa: la Historia.
Tiene razón en lo que dice de la Alianza hispano-francesa contra Inglaterra, que trajo como consecuencia la conquista de Portugal. Pero es innegable el cambio de rumbo que toma España cuando Napoleón decide tomar a España como satélite en lugar de como aliado. Recuerde que es entonces cuando España se alía con Inglaterra y Portugal, y los ejércitos anglo-lusos entran en España como amigos, no como enemigos.
Sobre la importancia de España como campo de batalla en 1.808, le voy a hacer unas preguntas ¿qué otro campo de batalla en suelo continental europeo tenía Inglaterra para combatir a Francia?¿Por donde entra finalmente Wellington a Francia?
Mire usted, Daniel. En 1810 se firma un tratado anglo-luso cuyo artículo II decía:
"Sua Magestade Británica, desejando dar uma prova daquela amizade e consideraçao que jamais Sua Magestade deixou de entreter para com e Seu Antigo Aliado o Príncipe Regente de Portugal. Se obriga e promete de empregar os Seus bons oficios en interposiçao para obter a restituiçao à Coroa de Portugal dos Territorios de Olivença e Juromenha" (extraído del libro de Carlos Consiglieri)
¿Por qué piensa usted que en 1.811 Beresford devuelve Olivenza a España una vez conquistada a los franceses?
En fín, permítame no juzgarle como buen o mal tipo porque no le conozco y no voy a hacerlo por unas cuantas palabras en un foro de debate.
Saludos.