uma o pais basco é uma nação, a espanha á um estado, não uma nação. Portugal Pré 25 abril éra um Estado plurinacional e por isso multicultural, actualmente é um dos poucos estados nação existente.
Espanha á um estado plurinacional pois é constituido por muitas nações e isso não é motivo de vergonha, antes é motivo de orgulho, seria motivo de vergonha se em vez de espanha ser um estado plurinacional, ser um imperio castelhano.
Caro Tyr, que España sea multicultural no quiere decir que sea plurinacional. Que hay identidades muy pronunciadas en Cataluña y el Pais Vasco no lo duda nadie. Pero decir que Cataluña es una nación no es cierto. Nunca lo fue, nunca lo ha sido y no lo será. Verá Usted, Aragón o Valencia tienen las mismas razones para decir que son una nación o más que Cataluña pero no lo hacen. Los nacionalistas catalanes para justificar lo que saben que es inexistente se apropian del Reino de Aragón y se atreven a llamarlo reino catalano-aragonés. Lo que piden para ellos se lo niegan al Valle de Arán. Pero no solo eso, es que además pretenden la anexión de otros territorios como Baleares o la Comunidad Valenciana incluso parte de Aragón. Eso es imperialismo y expansionismo. Pregunte en Valencia o Aragón que piensan de "los paissos catalans".
A mí no me avergonzaría ser un estado plurinacional, en absoluto. Pero no pienso reconocer jamás algo que no es cierto porque nunca ha existido. Tienen lengua propia SÍ pero PUNTO. El resto de características y cultura catalana puede ser tan distinta como la que diferencia a un Asturiano de un Murciano o un Gallego de un Andaluz.
Lo demás son fantasías nacionalistas como el famoso Rh de los vascos que defendía Arzalluz (ex presidente del PNV) o la distinta forma de andar de los Vizcaínos y los castellanos como decía Sabino Arana (fundador del PNV). Pura egolatría, pura ideología xenófoba y pseudonazi.
Lo siento, el 95% de españoles nunca aceptaremos la mentira por más que la repitan, el otro 5% sabemos quienes son pero no le damos más importancia.
Le repito, el que quiere la independencia la toma, por las buenas o por las malas como queda demostrado a lo largo de la Historia. El resto es lo de siempre.....cuanto más proteste más dinero para mi bolsillo.
Un cordial saludo.