Sieto la amargura que transmite tu texto.
Pero si es por el canal de tv ; no te preocupes no creo que tenga mucho éxito o también alguien puede montar otra con sentido contrario (Portugal .....) la mejor defensa es un ataque ; pero es una perdida de tiempo la obstinación en este tipo de televisiones. En menos de un lustro cada uno verá la TV que quiera ver por internet ( no de manera extraordinaria como ahora, sino habitualmente) y solamente sobrevivirán las que la gente quiera ver.
Si es por el resto, no tienes que pensar mas que lo que nos ha pasado a ambos paises "en 4 días" con el euro y la OTAN y el futuro ejercito europeo; ¿donde está la independencia?, ¿la soberanía nacional? ( incluso de Alemania) .
La única frontera que queda es la económica; yo tengo mas dinero que tu, yo soy mas eficiente que tu, yo soy mas grande que tú (CHINA)......
Pero puedes hacer lo que quieras; te resistes , lo maldices, ... es decir ves como el resto del mundo te mueve tu mundo.... TE RESISTES, LO MALDICES.... así hasta el infinito; pero cada vez serás mas pobre.
Por ejemplo si tu texto se lo enseñas a un chaval de 18 años tanto de Ayamonte como de Faro y lo sacas de este foro donde "entendemos tu impotencia", lo máxino que esperes conseguir es una sonrisa condescendiente del tipo "ya esta el abuelo con sus batallitas" (lo siento) ya que estan en otro MUNDO mucho mas interrelacionado.
Mi opinión es: Deja la politica e historia como están, vamos a disfrutar cada uno lo logrado; ver los errores y aprender de ellos .
Vamos a centrarnos en el futuro, en como desarrollar sinergias en esta unidad económica que formamos ( con el nombre y limites que le queramos poner) pero que pensemos que en economia el que no se mueve o se queda aislado (como en la guerra) esta muerto.