Estoy absolutamente de acuerdo con lo escrito por el Sr. Legionario. Es un ejemplo de cordura dentro de tanto ultranacionalista como hay en este foro. Efectivamente y nadie lo duda Portugal es un ejemplo de nación-estado unitaria. Me parece perfecto, la idea de una nación homogénea. Lo que me parece increíble es que algunos se crean que este es el único modelo de nación y niegan las demás.
Señores, la nación sin ser académicos es un sentimiento, una idea de pertenencia a un proyecto común. Y es por que nadie duda que Suiza sea una nación con 4 realidades absolutamente distintas unas de otras y 4 lenguas diferentes. ¿Qué tienen en común un ciudadano de Alaska o un Texano, o un Hawaiano? Pues la idea y el orgullo de pertenencia a un proyecto común en su diversidad. ¿alguien duda del patriotismo de los suizos o los estadounidenses? ¿porqué determinados foristas que todos conocemos le niegan a España lo que aceptan para EEUU, Suiza o Francia?. España es una nación, les guste a algunos o no.
El problema está en que algunos se creen que una nación tiene que ser un proyecto monolítico, unicultural, encorsetado y en España sabemos desde el principio que nuestra nación es diversa, plural, multicultural y estamos absolutamente orgullosos de ello.
Es fácil de entender para alguien con inteligencia media que no esté lleno de rencor y prejuicios. Gente que antepone el deseo de destruir al vecino en vez de hacer progresar su propio país al que tanto dicen amar. Eso es un falso patriotismo, eso es un nacionalismo de tercera. Yo quiero que mi nación esté a la cabeza en progreso, servicios sociales, medios públicos....pero eso no hace que le desee la destrucción a Portugal, todo lo contrario, ojalá todo el tiempo que usan algunos en buscar perjudicar a mi país lo utilizaran para hacer progresar Portugal. Otro gallo les cantaría.
Por cierto, aunque no venga al tema siento la eliminación de Portugal en la Eurocopa, era mi 2º equipo.
Un saludo a todos.