Notícias da Força Aérea Espanhola

  • 1319 Respostas
  • 482222 Visualizações
*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1305 em: Março 25, 2025, 09:58:00 pm »
En la segunda mitad del año se recibirá el pod SOAR de COMINT/ELINT para el Reaper.



Citar

Y hablando no sólo de IMINT en relación con el NR.05., sino también de inteligencia de señales (SIGINT), con la incorporación del nuevo POD SOAR (Scalable Open Architecture Reconnaissance), durante el segundo trimestre de 2025, el sistema de armas NR.05 adquirirá nuevas capacidades para tareas de obtención inteligencia de comunicaciones (COMINT) e inteligencia del espectro electromagnético (ELINT).

En el CINTAER contamos con la experiencia de analistas de ambas disciplinas, que conservan y transmiten esa herencia de la que hablaba antes, que viene de nuestras etapas anteriores en la unidad. Son estos expertos analistas los que operarán y explotarán en tiempo real el nuevo sistema, fabricado por la empresa L3Harris. El POD SOAR cuenta con un subsistema denominado RIO, para tareas de obtención COMINT, y de un subsistema ELINT denominado Olympia. Estos expertos están encuadrados en los gabinetes COMINT y ELINT de nuestro Escuadrón de Análisis y Fusión (que conforma el Grupo de Inteligencia con el Escuadrón de Operaciones ISR/PED). Nuestro personal de estos gabinetes se insertará en las tripulaciones del puro del avión del NR.05, para coordinarse con el resto de la tripulación en las misiones que se encomienden en operaciones y despliegues.

Hay que decir que la incorporación inminente del POD SOAR supone un hito en la recuperación de capacidades de obtención de inteligencia, perdidas a lo largo de los años anteriores, por la baja en servicio de aeronaves tripuladas. Además, podemos decir, de nuevo sin entrar en detalles clasificados, que este es un sistema de última generación en el estado del arte de tecnología militar, que aporta unas capacidades que superan claramente las de nuestros antiguos sistemas tripulados.


El POD SOAR cuenta con un subsistema denominado RIO, para tareas de obtención COMINT, y de un subsistema ELINT denominado Olympia. Estos expertos están encuadrados en los gabinetes COMINT y ELINT de nuestro Escuadrón de Análisis y Fusión (que conforma el Grupo de Inteligencia con el Escuadrón de Operaciones ISR/PED). Nuestro personal de estos gabinetes se insertará en las tripulaciones del puro del avión del NR.05, para coordinarse con el resto de la tripulación en las misiones que se encomienden en operaciones y despliegues.

El sistema:

https://www.l3harris.com/all-capabilities/scalable-open-architecture-reconnaissance
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: PTWolf

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1306 em: Março 26, 2025, 01:27:07 pm »
Citar
Eurodrone con torpedo y lanzador de sonoboyas, de nuevo. Si lo añadimos al radar 360 grados ventral, la bola EO/IR y hasta 40 horas de vuelo, al Eurodrone se le está poniendo pinta de marinero.

A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1307 em: Abril 01, 2025, 06:25:35 am »
Citar
Se inicia la conversión del T24-01 del ALA 45 a la nueva versión TK24-01.

El T24 forma parte de la flota de aeronaves con capacidad de reabastecimiento en vuelo del ALA 45, teniendo un rol muy importante en la unidad, con más de 2.200 horas de vuelo.

Es el segundo A330 que se convierte a KC330




A España servir hasta morir
 

*

Lusitano89

  • Investigador
  • *****
  • 26025
  • Recebeu: 3471 vez(es)
  • Enviou: 269 vez(es)
  • +1817/-1736
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1308 em: Abril 01, 2025, 12:40:36 pm »
Reportaje | Así es el nuevo dron Quantum Twister de los boinas verdes del Ejército del Aire español


 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1309 em: Abril 04, 2025, 11:35:45 am »
El Ejército del Aire y del Espacio recibe su primer avión A330 MRTT



Citar
El primer de los aviones de reabastecimiento y transporte estratégico A330-200 MRTT encargados por el Ejército del Aire y del Espacio a Airbus Defence & Space ya está en manos del Ala 45, tras volar a su sede la base aérea de Torrejón (Madrid).

El pasado día 31 de marzo, al filo de las 3 de la tarde, despegaba desde la sede de la factoría de Airbus en Getafe (Madrid) este primer A330-200 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) ya con la matrícula militar TK.24-03 10275/452-03. La discreta entrega se oficializará en los próximos días al más alto nivel en una ceremonia que se desarrollará, posiblemente, en dicha planta de Getafe, donde fue transformado a MRTT el que como avión civil operara Iberia.

La llegada del A330 MRTT es un espectacular salto adelante en las capacidades (sumando la de reabastecimiento aéreo) de la recientemente redesignada Ala 45, ya que tras la Instrucción 6/2025, de 11 de marzo, del JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio), publicada el 19 del mismo mes, el hasta entonces 45 Grupo de Fuerzas Aéreas desaparecía pasando a ser la referida Ala.

Según dicha instrucción: "La entrada en servicio del nuevo sistema MRTT en el 45 Grupo supone un aumento en el número de flotas y cometidos asignados (de Reabastecimiento Aéreo y de Proyección Estratégica) a este Grupo que, sumados a los ya existentes, aconsejan la modificación de la entidad de esta unidad a la de un Ala".

Esta misma aeronave realizó el  21 de diciembre de 2023 su primer vuelo ya como A330-200 MRTT, matriculado provisionalmente como EC-349, desde la planta de Getafe. Posteriormente en el verano de 2024, tras ser enviado a Malta para ser allí pintado por parte de Aviation Cosmetic Malta, volvía en la tarde  2 de septiembre a Getafe pintado ya con el  gris de baja visibilidad, los títulos de la Institución castrense y la característica aspa de San Andrés, tal y como publicó defensa.com PONER ENLACE www.defensa.com/espana/primeras-imagenes-a330-mrtt-ejercito-aire-espacio

Destacan los dos pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E, que permitirán repostar los aviones de combate de EF-18M, F/A-18A y Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, AV-8B Plus Harrier II de la Armada, además de otros modelos de aeronaves de fuerzas de la OTAN, como los Saab Gripen y los Rafale, aunque, sin embargo, no permiten repostar a los extendidos F-35A.

Con la llegado esta semana del A330 MRTT el Ejército del Aire del Espacio, más los otros dos encargados, recuperará progresivamente la capacidad de reabastecimiento estratégico perdida a mitades de la pasada década, tras la progresiva baja de su flota de Boeing-707. (Julio Maíz)

https://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-espacio-recibe-primer-avion-a330-mrtt
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1310 em: Abril 08, 2025, 06:33:23 am »
Citar
El EADA  recibe los 3 primeros morteros embarcados de 81mm DUAL EIMOS, dotando al Escuadrón de una nueva capacidad de fuegos  de apoyo, con el objeto de reforzar la defensa de las bases aéreas desplegables

A España servir hasta morir
 

*

Lusitano89

  • Investigador
  • *****
  • 26025
  • Recebeu: 3471 vez(es)
  • Enviou: 269 vez(es)
  • +1817/-1736
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1311 em: Abril 08, 2025, 01:37:20 pm »
La Fuerza Aérea ecuatoriana se familiariza con los C-295 del Ejército del Aire español


 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1312 em: Abril 11, 2025, 11:09:47 am »
Entrega oficial del primer A330 modificado a MRTT:









Citar
Hoy en la factoría de Airbus Defence en Getafe se hace entrega oficial del 1° A330MRTT al Ala 45 del Ejercito del Aire
 
Pronto les seguirán otros 2 para recuperar la capacidad de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico perdida con la baja de los Boeing 707
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1313 em: Maio 15, 2025, 06:22:53 am »
Defensa firma la compra de los TAI Hürjet con la implicación directa de la industria española



Citar
En diciembre del 2024, el ministerio de Defensa español firmaba un acuerdo de intenciones para el desarrollo un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza del Ejército del Aire y del Espacio con participación industrial española y turca.

Esto prácticamente confirmaba la selección del Turkish Aerospace Industry Hurjet como el próximo avión de formación avanzada para la Escuela de Caza y Ataque (Ala 23) del Ejército del Aire y del Espacio español.

Durante el segundo día de FEINDEF, entre esa industria española se comentaba ya que ese acuerdo de intenciones se iba a convertir en un acuerdo firme el día 14, último día de la feria, para cerrar por todo lo alto un edición de FEINDEF que se va a recordar por la «lluvia de millones» que se están repartiendo.

Así, a media mañana, con la presencia de Margarita Robles, ministra de Defensa, se firmará un MoU, en el que quiere implicarse a la industria española de referencia en programas aeronáuticos de defensa,en el que, por el momento se ha confirmado que incuirá paquetes de trabajo para ITP Aero, Indra , Grupo Oesía y CESA,entre otras. El objetivo es españolizar el Hurjet dentro de la política de independencia tecnológica e industrial española.

Visita de la ministra de Defensa española a la maqueta del Hurjet en FEINDEF 2025.Visita de la ministra de Defensa española a la maqueta del Hurjet en FEINDEF 2025.
La firma de este MoU con la industria española confirmará la incorporación del entrenador turco a la flota de aviones de formación del Ejército del Aire y del Espacio.Según se confirmó en su día, un primer lote serán aviones montados en Turquía, y un segundo ya en España, de lo que se encargaría Airbus, muy probablemente en Getafe, factoría que tradicionalmente se encarga de los aviones de entrenamiento y combate.

Airbus y TAI mantienen una buena relación desde hace años. La empresa turca fabrica piezas para los aviones comerciales de Airbus y para el A400M; ha montado bajo licencia el CN-235; y si finalmente hay acuerdo y Turquía compra el Eurofighter, podría encargarse igualmente de fabricar algún componente.

El martes, Robles ha vuelto a Feindef para una reunión con el ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania. Tras la misma se ha desplazado a la maqueta que TAI exhibe en FEINDEF del Hurjet pintado con emblemas españoles, y de la que no se deja fotografiar los cockpits, en los que el panel de presentación es una foto de una pantalla pegada en su lugar.
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1314 em: Maio 19, 2025, 01:28:49 pm »


175.000 horas de vuelo para los F5B del Ala 23 de Talavera
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1315 em: Maio 20, 2025, 12:47:23 pm »
Primera inspección mayor de 2000 horas realizada en Albacete a un Eurofighter:

« Última modificação: Maio 20, 2025, 12:48:23 pm por goldfinger »
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1316 em: Maio 20, 2025, 12:51:40 pm »
Citar
El pasado 13 de mayo, el Ala 45, junto a dos instructores de Airbus, realizó las dos primeras misiones de reabastecimiento en vuelo, diurna y nocturna, del recién entregado TK-24 a los C-15 del Ala 12.
















A España servir hasta morir
 

*

Lusitano89

  • Investigador
  • *****
  • 26025
  • Recebeu: 3471 vez(es)
  • Enviou: 269 vez(es)
  • +1817/-1736
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1317 em: Junho 03, 2025, 09:28:16 am »
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1318 em: Junho 26, 2025, 07:30:01 am »
Citar
TESS-Defence continúa superando y certificando todos los requisitos exigidos al VCR8x8 Dragón, previos a su entrega al
Ejercito de Tierra
Esta mañana se ha realizado la prueba real de carga de un VCR8x8 C/C Dragón para certificar su aerotransporte en un  A400M del
Ejercito del Aire





A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3931
  • Recebeu: 2688 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1300
Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1319 em: Julho 10, 2025, 06:43:43 am »
Los nuevos cazas Eurofighter del Ejército del Aire de España, más cerca: así es su radar con funciones de guerra electrónica



Citar
Uno de los programas más ambiciosos de cuantos está impulsando el Ministerio de Defensa de España es la renovación de la flota de cazas del Ejército del Aire y del Espacio.
Los míticos F-18, principalmente los ubicados en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), se encuentran finalizando su vida útil y desde la cartera de Margarita Robles se ha apostado por la incorporación de más unidades de Eurofighter, el otro modelo de caza en servicio actualmente.

Este proceso es el que se conoce como programa Halcón —incluye una segunda parte denominada Halcón II— cuyo coste estimado asciende a 6.636 millones de euros para la adquisición de un total de 45 cazas. Más otros 2.250 destinados a tareas de mantenimiento.

El programa Halcón incluye una serie de modernizaciones y actualizaciones que mejorarán y ampliarán las capacidades de los nuevos Eurofighter, aplicándose a los nuevos cazas adquiridos que tienen previsto comenzar a llegar a partir del año que viene.

La última novedad anunciada respecto a los nuevos sistemas es la finalización de la producción de los primeros radares para los cazas, una tarea de la que se han encargado la española Indra y la alemana Hensoldt.


"El Eurofighter Common Radar System Mark 1 (ECRS Mk1) es el radar de nueva generación de los Eurofighter que será desplegado por las fuerzas aéreas de Alemania y España", indican en un comunicado conjunto. La Fuerza Aérea alemana se encuentra igualmente inmersa en un proceso de modernización como parte de su programa Quadriga.
Nuevo radar para el Eurofighter

El sistema está basado en tecnología AESA, un tipo de radar de barrido electrónico activo que se ha impuesto en la industria de aeronaves militares como el más avanzado y fiable. Según explican, el ECRS Mk1 "mejorará significativamente las capacidades del Eurofighter, que Airbus fabrica para las fuerzas alemana y española".

"La arquitectura del ECRS Mk1 está diseñada para potenciar toda la gama de misiones de caza, incluyendo capacidades avanzadas aire-aire, aire-tierra de alta resolución, así como guerra electrónica tanto pasiva como activa".

Entre las características principales se encuentra un nuevo receptor multicanal y nuevos módulos de transmisión-recepción de banda ancha. Ambos aspectos "proporcionan funciones radar mejoradas", aseguran desde Hensoldt.



Radar ECRS Mk1 para Eurofighter Indra


"Los principales enfoques en el dominio del radar son un reconocimiento y clasificación de objetivos más precisos, una mayor agilidad y medidas de protección electrónica aún mejores", prosiguen.

En cuanto a la guerra electrónica, las funciones del ECRS Mk1 "cubren tanto las nuevas medidas de apoyo electrónico como las capacidades de ataque electrónico". Lo que supone una ampliación notable del sensor del Eurofighter Typhoon desde un radar de combate clásico a un "verdadero sistema multifuncional".
El morro del Eurofighter, por diseño, es más grande que el del resto de los cazas comparables, lo que se traduce en la posibilidad de incorporar una antena mucho más grande y, en consecuencia, más potente que las aeronaves de su categoría.
Este hecho, junto con la capacidad de girar mecánicamente la antena con un ángulo de visión mayor, "aumenta tanto el área de detección como el campo de visión en comparación con otros sistemas de radares AESA". Según la hoja de especificaciones, proporciona hasta un 50% más de cobertura angular.
El programa tuvo su impulso definitivo en abril de 2024, cuando los clientes militares de Alemania y España decidieron introducir el procesador y el Sistema de Alimentación y Control de la Antena (APSC) como subsistemas avanzados en el nuevo radar.
"En menos de 13 meses, hemos completado la producción de los primeros radares con este nuevo hardware y ya está muy avanzada una fase de evaluación exhaustiva", señala William
"El nuevo APSC y el procesador proporcionan al Mk1 una mejora significativa en el rendimiento, tanto en el cambio ultrarrápido de modos [de funcionamiento], como en la flexibilidad de la misión en tiempo real y en futuras operaciones autónomas basadas en tareas y con soporte de la IA".

El director técnico de la compañía alemana también explica que el hardware viene junto a un software "completamente reestructurado que permite explotar al máximo la tecnología AESA multicanal", además de ser un sistema "sostenible para los clientes a largo plazo".

Por otro lado, "la nueva arquitectura del procesador también aporta mejoras importantes", señala Borja Miño, director técnico del programa Eurofighter de Indra. Como, por ejemplo, mayor rendimiento computacional, mejor procesamiento en paralelo y soporte para algoritmos avanzados.
Uno de los puntos más importantes del radar ECRS Mk1 es que esta arquitectura de conjunción de hardware y software permiten "un margen necesario para futuras evoluciones" del sistema, incluyendo las "capacidades de fusión de sensores".

Programa Halcón
En septiembre de 2023, el Gobierno de España aprobó la adquisición de un total de 25 cazas —21 de ellos monoplaza y 4 biplaza— como parte del programa Halcón, en su primera tanda.
Ya en 2024, concretamente a finales, el programa Halcón experimentó una importante ampliación de número de unidades adquiridas con 20 extras. La suma de ambas fases da un total de 45 cazas Eurofighter que, a medida que se vayan entregando en 2026, irán reemplazando a los F-18 canarios.


En servicio en España desde 2003, el Ejército del Aire y del Espacio opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón de la Frontera (Ala 11), cerca de Sevilla, y Los Llanos (Ala 14), en Albacete.

Actualmente, la fabricación del Eurofighter en España tiene su centro de operaciones en Getafe, Madrid, donde Airbus cuenta con instalaciones de ensamblaje y prueba de la aeronave, un proceso que se traduce en la creación de más de 16.000 empleos directos e indirectos.

Durante la firma del contrato de Halcón II, la ministra Robles enfatizó la magnífica calidad de la industria de defensa española, que "nos permite cumplir con nuestros compromisos en el marco de la UE y la OTAN, así como gozar de una elevada consideración y ser valorado como un socio fiable y serio".

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado también el compromiso de España para trabajar y establecer sinergias con otros países europeos y "compartir conocimientos y recursos que permiten que proyectos como este sean una realidad".
A España servir hasta morir