Sector Energético Nacional

• 50 Respostas
  • 7221 Visualizações
*

Cabeça de Martelo

• Investigador
  • 23372
  • Recebeu: 4281 vez(es)
  • Enviou: 3028 vez(es)
  • +3179/-4578
Re: Sector Energético Nacional
« Responder #45 em: Junho 27, 2025, 12:35:27 pm »
Eu vinha por aqui colocar esta mesma noticia.

Viajante, eu sou de longe a pessoa que mais goste dos chineses (governo e sistema politico), mas sabendo de que eles estão e vão investir forte e feio por cá... aposto que para sair esta noticia para cá para fora é porque a ideia já foi discutida ao mais alto nível.
Contra a Esquerda woke e a Direita populista marchar, marchar!...

*

goldfinger

• Investigador
  • 3918
  • Recebeu: 2681 vez(es)
  • Enviou: 772 vez(es)
  • +1420/-1248
« Responder #46 em: Junho 28, 2025, 11:14:22 am »
Según el diario Jornal de Negócios, la empresa estatal china CNNC mantiene conversaciones exploratorias con Pedro Sampaio Nunes, ex secretario de Estado, para estudiar la posible instalación de dos reactores nucleares de 1200 MW en Portugal 🇵🇹. La inversión estimada rondaría los 10.000 millones de euros.

La propuesta se enmarca en un contexto de renacimiento nuclear global, impulsado por la necesidad de descarbonizar la economía y garantizar el suministro eléctrico. China lidera esta expansión: ya ha construido más de 50 reactores en dos décadas y exporta su tecnología propia, como el Hualong One, con respaldo financiero estatal.

En este caso, según la fuente, la CNNC estaría dispuesta a asumir hasta el 100 % de la financiación del proyecto, ofreciendo una solución «lave en mano» que incluiría tecnología, construcción y posiblemente operación inicial. Es importante señalar que China cumple con todos los estándares internacionales de seguridad nuclear.

Pero hay que ser claros: no es una propuesta oficial del Gobierno portugués. No hay proyecto aprobado, ni emplazamiento definido, ni marco legal que lo permita hoy.

Si Portugal decidiera avanzar, tendría que recorrer un camino largo y complejo:

1️⃣ Modificar su política energética, que actualmente no contempla la energía nuclear.
2️⃣ Crear un organismo regulador nuclear independiente, con personal cualificado y formación internacional. Esto requeriría años.
3️⃣ Establecer un marco legal y técnico que cumpla con las exigencias de la Unión Europea, la EURATOM y el OIEA.
4️⃣ Definir una estrategia de gestión de residuos radiactivos y seguridad a largo plazo.
5️⃣ Abrir un debate político y social profundo.

Solo estos pasos podrían llevar entre 10 y 15 años, antes de colocar la primera piedra.

Es una señal interesante de que el debate nuclear se está abriendo también en Portugal, pero estamos, de momento, en el terreno de las ideas preliminares.

@OperadorNuclear
A España servir hasta morir

*

Viajante

• Investigador
  • 4557
  • Recebeu: 2859 vez(es)
  • Enviou: 1570 vez(es)
  • +8001/-5787
« Responder #47 em: Junho 28, 2025, 11:47:25 am »
Já Tinha colocado aqui a notícia

*

Viajante

• Investigador
  • 4557
  • Recebeu: 2859 vez(es)
  • Enviou: 1570 vez(es)
  • +8001/-5787
« Responder #48 em: Junho 28, 2025, 11:53:08 am »

Viajante, eu sou de longe a pessoa que mais goste dos chineses (governo e sistema politico), mas sabendo de que eles estão e vão investir forte e feio por cá... aposto que para sair esta noticia para cá para fora é porque a ideia já foi discutida ao mais alto nível.

Acredito que sim, e pela magnitude do valor, para o Governo estar muito caladinho é quase certo que a resposta foi negativa! Espero eu!!!!!!
Mas este zum zum todo pode ser para o público habituar-se! Nunca confiar em políticos (basta ver a forma como aumentam o investimento em Defesa, grande parte é apenas contabilidade criativa com despesas já gastas!!!!!)

A haver investimentos em energia nuclear em Portugal (defendo que sim, em microreactores), esse investimento deveria ser feito pelo Estado + FCCN (Universidades a participarem no projecto) + Fundos Comunitários +......... se a REN fosse 100% estatal, fazia sentido que estivesse no consórcio!

Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: LM, Cabeça de Martelo, PTWolf, Ghidra

*

Cabeça de Martelo

• Investigador
  • 23372
  • Recebeu: 4281 vez(es)
  • Enviou: 3028 vez(es)
  • +3179/-4578
« Responder #49 em: Junho 28, 2025, 03:11:13 pm »

Acredito que sim, e pela magnitude do valor, para o Governo estar muito caladinho é quase certo que a resposta foi negativa! Espero eu!!!!!!
Mas este zum zum todo pode ser para o público habituar-se! Nunca confiar em políticos (basta ver a forma como aumentam o investimento em Defesa, grande parte é apenas contabilidade criativa com despesas já gastas!!!!!)

A haver investimentos em energia nuclear em Portugal (defendo que sim, em microreactores), esse investimento deveria ser feito pelo Estado + FCCN (Universidades a participarem no projecto) + Fundos Comunitários +......... se a REN fosse 100% estatal, fazia sentido que estivesse no consórcio!

...

Contra a Esquerda woke e a Direita populista marchar, marchar!...

Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: Viajante

*

Lusitano89

• Investigador
  • 25844
  • Recebeu: 3441 vez(es)
  • Enviou: 269 vez(es)
  • +1779/-1721
« Responder #50 em: Junho 30, 2025, 03:32:03 pm »
Engenharia da antecipação energética que quer transformar Portugal num hub tecnológico global