Creo que hace referencia a los radares instalados en el SIVE (sistema de vigilancia del Estrecho), no a los radares de defensa aérea.
En cuanto al ofrecimiento hecho por España hacia Portugal no creo que deba verse como un ataque contra la soberanía portuguesa, más bien como una forma de ayuda entre vecinos ya que interconectar estas redes de vigilancia pernite actuar con rapidez.
Además no tiene gran sentido hablar de un intento de controlar nada desde España ya que actualmente, Portugal apenas cuenta con un sistema de defensa aérea antiguo ya que solo dispone de algunos F16 y sus radares y sistema AAM están obsoletos y son de poco alcance (solo visual y solo son fiables los misiles de los F16).
Espero que nadie de los foristas portugueses se tome a mal mis comentarios pero la defensa AA en portugal está basada en misiles sidewinder muy antiguos y "caducados" y con una tasa de éxito muy baja y no van acompañados de ningún medio de respuesta inmediata (misiles guiados por radar) salvo que algún F16 despegue en scramble desde ¿Montijo?.