Señores, espero que comprendan varias cosas:
- El mercado de Telecomunicaciones en España está muy regulado, por el gobierno. Telefónica, como operador dominante, no puede sacar ofertas tecnológicas que sus competidores no puedan replicar. El resultado es que la oferta tecnológica es inferior a otros paises similares (Portugal por extensión y población no es comparable).
- Telefónica, como grupo, dispone de tecnología, conocimiento, contactos y posibilidad de poder implementar cualquier tecnología. PT está a años luz, por debajo, de las capacidades de Telefónica.
- Telefónica tenía desplegada en España, hace más de 20 años de red de F.O. y coaxial que se "oxidó" debido a que ningún competidor podía realizar la inversión para ofrecer un producto similar.
- Telefónica está haciendo un despliegue de red de datos celular que pocos operadores pueden hacer; literalmente, Vodafone España se está desangrando por tener que llevar el mismo ritmo de inversión.
- Telefónica obligó a PT a cambiar de red de CDMA a GSM en VIVO y esta inversión ha sido más costosa para PT que para TEF.
- El mercado portugués es pequeño y no es apatecible para Telefónica ya que el gobierno portugués es muy proteccionista cuando acuden empresas españolas en ciertos sectores "estratégicos"; cuando son empresas alemanas, franceses o inglesas no ocurre lo msimo.
Recuerden que cuanda hablan de lo mala que es Telefónica, también se refieren a MOVISTAR, O2 (lider en UK), O2 Germany, O2 Irlanda, O2 Chequia, O2 eslovaquia y muchísimas empresas más que abarcan desde satélites, programas de Defensa, producción de contenidos, etc. PT solo dispone de una operadora integral (en Portugal PT-TMN) y otra participación importante, una joint-venture con TEF (VIVO). El resto de empresas donde PT participa se dedican a actividades no relacionadas con la operación de redes y su % es marginal.
Creo, es solo mi opinión, que en Portugal hay una cierta "idea preconcebida" sobre España como nación subdesarrollada, desde la Guerra Civil de 1936 y no han savbido actualizar ese concepto. Olvidan detalles que en su conjunto, les permitiría cambiar su "foto" de España. A mi entender, hechos relevantes de la tecnología y empresa española pueden ser los siguientes:
- Creación de una red de alta velocidad, equiparable a las mejores del mundo, y que está permitiendo la exportación de infrestructura y trenes de alto valor añadido.
- Diseño y construcción de barcos de guerra de gran valor y tecnología, y con gran éxito de exportación (destructores AEGIS, submarinos scorpene y S80, LHA, OPV's, etc).
- Evolución de empresas con carácter nacional a grandes multinacionales de servicios y construcción, líderes en sus respectivos negocios.
- Lider mundial en energías renovables.
- 2º pais del mundo en Turismo.
- 8º mayor productor mundial de vehículos (se producen más de 2,5 millones de vehículos, se exporta creca del 90%, portugal produce 175.000 solo).
- red de satélites de comunicaciones propia lider en Latinoamérica y 2ª de Europa.
Y más cosas que se me olvida. No solo vendemos naranjas, bacalao y aceite.
Cuando se critica a un pais también hay que valorar otras cosas.