Sector Ferroviário

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Lightning

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #270 em: Abril 17, 2025, 06:55:33 pm »
Para quem queira ver o vídeo completo da estação alternativa em Gaia.

« Última modificação: Abril 17, 2025, 06:56:00 pm por Lightning »
 
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Re: Sector Ferroviário
« Responder #271 em: Junho 04, 2025, 06:09:43 pm »
Espanha criou 750 km de linhas em seis anos, Portugal fez zero


 

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #272 em: Junho 18, 2025, 06:05:43 pm »
TGV com nova proposta apresentada pela Confederação Empresarial de Portugal


 

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #273 em: Junho 18, 2025, 09:50:42 pm »
TGV com nova proposta apresentada pela Confederação Empresarial de Portugal



Não me parece despropositado, resta saber o custo-beneficio desta solução
 

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Lightning

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #275 em: Julho 07, 2025, 01:23:46 pm »
Acontece em Portugal: Museu Nacional Ferroviário


 
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Re: Sector Ferroviário
« Responder #276 em: Julho 09, 2025, 06:10:14 pm »
Comboio Évora-Lisboa alvo de indignação devido à troca do Comboio Intercidades por Automotoras


 

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Lightning

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #277 em: Julho 10, 2025, 01:17:33 pm »
Podiam ter colocado um comboio com carruagens Arco remodeladas, Sempre dá um melhor ar do que usar estas automotoras do serviço Regional.



Mas percebo que possa dar muito trabalho, esses comboios com as carruagens Arco andam mais pelo Minho pelo que sei, a fazer o Inter-Regional.
« Última modificação: Julho 10, 2025, 01:19:02 pm por Lightning »
 

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goldfinger

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #278 em: Julho 31, 2025, 11:59:42 am »
Portugal cancela servicios ferroviarios al tener que devolver varios trenes alquilados a Renfe



Citar
La operadora ferroviaria portuguesa, Comboios de Portugal (CP) se prepara para un verano complicado en la Línea del Duero, que une Oporto con Pocinho, en las proximidades de la frontera con España, después de acordar la devolución de parte de los automotores diésel que tenía alquilados a Renfe.

Se trata de 12 unidades UTD, conocidas en España como serie 592 o "camellos", de las que solo nueve seguirán en circulación durante las próximas semanas. El contrato de alquiler con la operadora española preveía su uso hasta finales de 2025, pero los trenes han alcanzado el límite de kilometraje estipulado y mantenerlos supondría afrontar costosas revisiones adicionales.


A esta reducción de flota se suma la escasez de personal, que ya ha obligado a suprimir más de 29 trenes en los dos últimos meses por falta de revisores. Según reportan medios portugueses como Público, CP estudia ahora la cancelación de tres trenes por sentido entre Marco de Canaveses y Régua, en pleno periodo estival.


Los alcaldes de los municipios afectados han criticado duramente la posible reducción del servicio. "Es inadmisible", afirmó José Manuel Gonçalves, presidente de la Cámara Municipal de Peso da Régua. Su homólogo en Baião, Paulo Pereira, la calificó de "inaceptable y lesiva", según recogen varios medios.


CP ha negado oficialmente que haya previsto cambios en el servicio comercial de la Línea del Duero, en particular entre Marco de Canaveses y Régua, ni por tanto supresión de trenes. En cambio, sí reconoce la devolución parcial del material alquilado a Renfe dado que se están alcanzando los límites de uso contractuales.

La empresa asegura que está reajustando su parque móvil y confía en que la electrificación de varias líneas y la llegada de nuevos trenes permitan redistribuir unidades diésel para reforzar líneas como la del Duero.

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/amp/13486705/portugal-cancela-servicios-ferroviarios-al-tener-que-devolver-varios-trenes-alquilados-a-renfe
A España servir hasta morir
 

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Lusitano89

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #279 em: Julho 31, 2025, 06:05:07 pm »
Vai avançar o primeiro troço da Linha de Alta Velocidade entre Porto e Lisboa


 

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #280 em: Agosto 03, 2025, 03:52:08 pm »
Linha de Cascais: Câmara quer gestão municipal da Ferrovia


 

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #281 em: Agosto 13, 2025, 05:40:02 pm »
Linha de alta velocidade Lisboa-Elvas vai ser mais lenta do que o prometido


 

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Viajante

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #282 em: Agosto 14, 2025, 03:38:23 pm »
CP vai ter 22 novos comboios e o primeiro é entregue já este ano

Mas a entrada em operação das novas composições só vai acontecer na segunda metade de 2026 devido à necessidade de testes e homologação.



 A CP - Comboios de Portugal disse à Lusa que o primeiro dos 22 novos comboios regionais encomendados à Stadler chegará ao país ainda este ano, e que a conclusão dos ensaios de homologação das primeiras automotoras ocorrerá em 2026.

"Considerando o último ponto de situação deste projeto, a chegada da primeira unidade a Portugal está prevista para o final do ano em curso. A conclusão dos ensaios de homologação e entrega das primeiras automotoras à CP ocorrerá durante o segundo semestre de 2026", pode ler-se numa resposta da CP a questões da Lusa.

Em causa está a encomenda de 22 novas automotoras à Stadler, das quais 12 bimodo (com tração elétrica e a diesel), feita em 2020 por 158 milhões de euros, destinadas essencialmente ao serviço Regional nas linhas do Oeste e Alentejo.

 Em abril, ao jornal Público, fonte oficial da CP tinha adiantado que "face a diversas contingências" o fabricante previa que já não era possível "o cumprimento do prazo de entrega", que apontava para a chegada da primeira automotora a partir de outubro deste ano e, depois, de duas automotoras por mês.

À data, a CP já tinha pedido à Stadler que apresentasse "propostas de mitigação deste atraso", tendo a empresa se comprometido a apresentar "um novo cronograma para a entrega das automotoras, que será analisado e avaliado".

O possível atraso chegou a motivar o envio, pela Câmara Municipal de Beja, de uma carta à CP sobre o assunto envolvendo as automotoras que deverão servir a região, tendo o presidente da Câmara, Paulo Arsénio (PS), manifestado "grande apreensão".

 O contrato assinado em outubro de 2020 para aquisição de 22 automotoras do modelo Flirt "inclui o fornecimento de doze Unidades Automotoras Bimodo e dez Unidades Automotoras Elétricas e respetivas peças, bem como a prestação de serviços de manutenção, preventiva e corretiva, por um período mínimo de três anos, acompanhada de serviços de formação".

À data, a CP garantiu que "este reforço do parque de material circulante permitirá incrementar a capacidade de resposta da CP às necessidades de mobilidade das populações, nomeadamente nos serviços regionais, assegurando a transição para a eletrificação plena da infraestrutura ferroviária".

https://www.jornaldenegocios.pt/empresas/transportes/detalhe/cp-vai-ter-22-novos-comboios-e-o-primeiro-e-entregue-ja-este-ano
 
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Re: Sector Ferroviário
« Responder #283 em: Agosto 16, 2025, 05:06:59 pm »
Alta velocidade: Visita de especialistas a Londres


 

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goldfinger

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Re: Sector Ferroviário
« Responder #284 em: Setembro 01, 2025, 06:33:13 am »
Portugal destina a su ruta estrella los trenes que compró a Renfe en 2020



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Durante los peores momentos de la pandemia en 2020 y con el tráfico bajo mínimos, Renfe buscó deshacerse de una parte importante de su material móvil a cambio de liquidez. La operación, motivada por la próxima llegada de los Avril, daría salida en otros países a unidades que cubrían en aquel momento rutas como el Intercity entre Vigo e Irún o Bilbao que a día de hoy aún sigue suspendida.


Fue entonces cuando Comboios de Portugal, dentro del ambicioso plan diseñado por el Gobierno de Antonio Costa para modernizar el ferrocarril en el país vecino, ofreció 1,65 millones de euros por 51 coches de viajeros de la serie 2000 conocida como «Arco», algunos de ellos con cafetería, literas y clase Preferente. La venta incluía las quince unidades que fueron retiradas, según la compañía española, por la presencia de amianto. No obstante, a día de hoy operan sin ningún problema por el país vecino.


En agosto de 2024 la operadora lusa comenzó a emplearlos en los servicios regionales hasta Valença do Minho, mejorando el confort, fiabilidad y velocidad del servicio. Ahora, en vista de su éxito y de sus problemas de material en otras líneas, lo replicará en su ruta estrella. Según indican varios portales especializados, a partir de este domingo 31 de agosto el servicio Intercidades entre Lisboa y Oporto empleará los coches Arco en una frecuencia diaria por sentido.

La composición será remolcada por una locomotora Corail que le permite alcanzar los 200 kilómetros por hora, cifras cercanas al Alfa Pendular que conecta ambas urbes a la espera del tren de Alta Velocidad. Además, será también la primera vez en la que un tren Intercidades incorpore sistemas de información al viajero (SIV) de última generación y puertas deslizantes.


Alternativa al Tren Celta
En 2022 el entonces ministro Pedro Nuno Santos expresó su voluntad de que dichos convoyes se usaran en el Tren Celta hasta Vigo, sustituyendo a los vetustos convoyes de la serie 592 que este verano han alcanzado su kilometraje máximo permitido. El diputado y ferroviario, José Carlos Barbosa, volvió a defender este mes de agosto esta opción que implicaría la cesión por parte de Renfe de una locomotora bitensión.


La «miseria» del Tren Celta se consuma: más de 350 personas hacen transbordo en Viana

Guixar sobrevive con un 45% de trenes menos que antes del covid

Sin embargo, desde el pasado 17 de agosto el trayecto entre la estación de Guixar y Oporto exige el transbordo en Viana do Castelo. La medida adoptada por Comboios pretende duplicar la vida útil de estas unidades, de las que ya ha devuelto más de la mitad a España. Así, los «camellos» diésel empleados en la ruta reducirán un 53% la distancia recorrida, lo que se traduce en 2.286 kilómetros semanales menos.

https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2025/08/28/portugal-destina-ruta-estrella-trenes-121000546.amp.html
A España servir hasta morir