JLRC:
Sacado del Foro de Debate de la Armada Española
Eslora Total: 93.9 m
Manga Máxima 14.2 m
Puntal Cubierta Principal 7.2 m
Desplazamiento PC+MF 2500 t
Calado Plena Carga 4.2 m
Velocidad Máxima 20.5 Kn
Planta Propulsora CODAE
Potencia Instalada 2x4500 kW +2x880 kWe
Radio de Acción 3500 mn
Dotación Básica 35 Personas
Personal Transporte 35 Personas
Capacidad NEO 80 Personas
el Sistema de Combate estará basado en el núcleo común SCOMBA, fruto de un Programa de I+D+i de Defensa, que permite obtener un producto 100% nacional, con el apoyo tecnológico de empresas extranjeras. Dado que está previsto instalar el Scomba en Programas de nueva construcción y en modernizaciones (BAC, BPE, PA, F-100, etc...), esto contribuirá a mantener un alto nivel de comunalidad así como unos costes de desarrollo amortizables entre las distintas unidades que finalmente lo instalen.
El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) prevé la construcción de hasta 10 unidades y surge ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de características muy heterogéneas (22 buques inicialmente y hasta 37 buques a medio plazo), dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla, que están próximos a finalizar su vida útil.
Las limitaciones de personal dentro de la Armada obligan a realizar las misiones asignadas con menos personal al tiempo que necesita mejorar las condiciones de trabajo a bordo. Ello exige una profunda revisión de los requisitos de sus buques para garantizar una mayor eficiencia con dotaciones más reducidas y con condiciones de vida más confortables.
Se trata por tanto de crear una Fuerza de Acción Marítima diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, dotación reducida y con una gran capacidad de permanencia en la mar que permita realizar/potenciar las misiones actualmente asignadas a numerosos buques próximos a finalizar su vida útil, teniendo en cuenta las limitaciones de personal existentes en la Armada.
El Buque de Acción Marítima (Oceánico) se concibe para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad.
Aspecto importantes del diseño son los relativos a las misiones previstas dentro del ámbito de cooperación del BAM con otras instituciones del Estado en la defensa de los intereses nacionales (misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales) así como su posible colaboración en tareas de carácter humanitario.
En un escenario estratégico que evoluciona rápidamente y que ha visto irrumpir el fenómeno del terrorismo internacional hasta convertirse, en conjunción con la proliferación de armas de destrucción masiva y el tráfico ilegal de drogas, inmigrantes ilegales o armas, en la principal amenaza de los países Occidentales, el Buque de Acción Marítima puede cumplir una labor esencial dentro del proceso progresivo de reacción frente a este tipo de amenazas.
La posibilidad de que a medio plazo el diseño de la plataforma del BAM-Oceánico pueda ser utilizada para satisfacer otras necesidades de la Armada, en los ámbitos Hidrográfico-Oceanográfico, Apoyo a Buceadores-Rescate Submarinos, e Inteligencia, potencia las posibilidades de aplicación de este Programa (aprox. 4 unidades adicionales).
El Buque de Acción Marítima cubre un nicho intermedio entre los buques tipo Corbeta y los buques de Vigilancia y Patrulla.
Por un lado, su porte es similar al de una Corbeta lo que le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.
Por otro lado, el buque está orientado a tareas de vigilancia y patrulla con un alto grado de versatilidad en la Plataforma, lo que le permite realizar las funciones actualmente asignadas a un número heterogéneo de buques con funciones de patrulla de muy diversas características.
El hecho de tratarse de una serie de 10 unidades, permitirá asimismo consolidar y desarrollar aspectos productivos orientados a mejorar los procesos de construcción en los Astilleros Nacionales.
En caso de firmarse una Orden de Ejecución de la Construcción durante el primer semestre del año 2006, la entrega de la primera unidad podría realizarse en el primer semestre del 2009 (36 meses), la entrega de la segunda unidad podría realizarse en el segundo semestre del 2009 (8 meses de cadencia) y la entrega de las restantes unidades podría realizarse con una cadencia de 4 meses.
Por tanto este Programa en su conjunto de 10 buques podría contribuir a proporcionar una carga de trabajo importante durante los próximos 6-7 años.
El primer diseño:
Nueva imagen: