General Dynamics European Land System - Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha reactivado sus capacidades de fabricación de cañones de armas de gran calibre, como respuesta a la mayor demanda de artillería. Esta reactivación refleja el continuo esfuerzo de la compañía con las necesidades tanto de España como del resto de países en lo que se refiere a defensa y seguridad.La factoría de Trubia (Asturias), con más de 200 años de saber hacer y tradición en la fabricación de cañones, ha elaborado recientemente una amplia gama de cañones de gran calibre, incluidos 120 mm, 105 mm y 155 mm para artillería y carros de combate.“La experiencia operativa de la confrontación militar en curso demuestra la renovada relevancia de la artillería así como de los principales tanques de batalla. GDELS-SBS es uno de los pocos europeos empresas que han preservado el conocimiento y las capacidades para fabricar cañones de armas de los calibres más demandados para ambos sistemas de armas”, dijo Juan A. Escriña, director general de GDELS-SBS.En los últimos años, GDELS-SBS ha fabricado más de 200 cañones de 120 mm. para el carro de combate principal Leopard 2E del Ejército de Tierra español, más de 100 cañones para su SIAC 155/52 obús, tanto de campaña como de costa, así como decenas de cañones para el obús 105 Light Gun, modelos L118 y L119.GDELS-SBS es la única empresa española y una de las pocas en el mundo con capacidad de fabricar, mantener y modernizar sistemas de artillería de acuerdo con las exigencias actuales. La larga trayectoria de la empresa y su continua innovación, así como su amplio conocimiento de sistemas de artillería y vehículos blindados, garantizar una conformidad persistente con los cambios requisitos del campo de batalla y constituyen un punto de referencia para satisfacer con éxito a los clientes legítimos expectativas en términos de calidad y desempeño operativo.Precisamente el Ejército de Tierra acaba de firmar con GDELS Santa Bárbara Sistemas un acuerdo marco con fecha de finalización en 2026 para el mantenimiento de los 72 obuses 155/52 modelos SIAC y V07 en activo. GDELS Santa Bárbara Sistemas ha entregado al Ejército de Tierra Español los primeros cinco obuses 155/52 tras completar su mantenimiento integral. La entrega se realizó en las instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y todos ellos salieron con destino a sus respectivas unidades, tres transportados en góndola y dos remolcados.El responsable del contrato fue el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA) del Ejército de Tierra Español que recogió las piezas después de ser sometidas a un mantenimiento profundo decenal (denominado técnicamente F10), de tipo preventivo.Los obuses 155/52, fabricados por GDELS Santa Bárbara Sistemas, son dos de la versión V07 del Grupo de Artillería de Costa I/4, de San Fernando (Cádiz); y tres del tipo SIAC del Grupo de Artillería Lanzacohetes de Campaña I/63, de Astorga (León).Te recomendamos
Airtificial ha suscrito un acuerdo con Turkish Aerospace Industries (TAI) para la producción completa de 31 sticks de vuelo para el avión de combate ligero y entrenamiento Hürjet y para un segundo caza de este fabricante turco no revelado.Con éstos, la compañía suma más un centenar de sticks fabricados para TAI en los últimos tres años. Tras la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para la VIII Cumbre Intergubernamental con España, Pedro Sánchez habría decidido que el futuro avión de entrenamiento del Ejército del Aire y del Espacio para sustituir a los Northrop/CASA F-5M del Ala 23, basado en Talavera la Real, sea el TAI Hürjet.La aeronave está en una fase inicial de desarrollo y España sería, de concretarse el acuerdo, el primer cliente de exportación. En su unidad Aerospace & Defense (A&D), Airtificial acumula más de 15 años de experiencia en el ciclo de producción completo de sticks de vuelo, y destaca como una de las pocas empresas del mundo capaz de desarrollar la ingeniería de estos procesos industriales.Estos nuevos pedidos, valorados en 2,5 millones, se enmarcan dentro del tercer acuerdo que firma Airtificial Group con la compañía pública turca desde el inicio de sus relaciones comerciales, en 2020, año en que acordaron varios contratos en materia de Defensa. En abril de este año, firmaron un acuerdo de 4,8 millones de euros para la fabricación de 46 sticks de vuelo y el desarrollo en profundidad de las capacidades tecnológicas, electrónicas y mecánicas de estos brazos de control. Anteriormente, en febrero de 2023, acordaron, por 4,6 millones de euros, el desarrollo, la ingeniería de sistemas y la fabricación de una decena de sticks de vuelo para el avión de combate turco de quinta generación TAI TF-X.Éstos sticks de control de vuelo se están realizando en su planta de Sevilla, en Aerópolis, parque tecnológico dedicado exclusivamente a la industria aeroespacial y uno de los tres grandes polos aeroespaciales de Europa, junto con Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).[continua]
El Ministerio de Defensa de Letonia y General Dynamics European Land Systems (GDELS) – Santa Barbara Sistemas han iniciado negociaciones contractuales para la adquisición de nuevos vehículos de combate de cadenas. El Ministerio letón confirmó recientemente que el ASCOD de GDELS ha sido seleccionado después de un concurso internacional que incluyó extensas pruebas funcionales.Antonio Bueno, presidente de GDELS, afirmó que: “La selección de nuestro vehículo tras este proceso altamente competitivo reafirma el posicionamiento de GDELS y del ASCOD como líderes en el segmento de vehículos blindados de cadenas. Este hecho refuerza nuestra firme vocación de seguir trabajando para aumentar el número de usuarios internacionales en un futuro próximo, contribuyendo al rápido aumento de capacidades dentro del entorno de la OTAN”.El ASCOD ya se utiliza en diferentes variantes y configuraciones por las Fuerzas Armadas de cinco países: España, Austria, Reino Unido, Estados Unidos y Filipinas, con 1.200 unidades en servicio o bajo contrato.