Notícias da Força Aérea Espanhola

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1095 em: Setembro 14, 2020, 06:32:49 am »
Entregado el segundo NH 90 al Ejército del Aire



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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1096 em: Outubro 15, 2020, 06:32:28 am »
Se relanza la compra por España del avión anfibio Viking “Canadair 515”, que operará el Ejército del Aire



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El Gobierno español se muestra decidido a potenciar los medios aéreos de lucha contra los incendios forestales, convirtiéndose en cliente de lanzamiento del avión anfibio Canadair 515, desarrollo de los CL-215 y CL-415 de Viking, empresa canadiense que adquirió a su compatriota Bombardier toda su línea de biturbohélices (que incluye el Twin Otter y el Dash 8), que paulatinamente está saliendo de su línea de negocio de aviación, tras vender también el birreactor regional C-Series, que ahora es el Airbus A220 y prácticamente cerrar el programa comercial CRJ, aunque aún mantiene su oferta de birreactores ejecutivos derivados de este último.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el programa sería financiado por la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la mayor parte de los CL-215T (reconvertidos a turbohélices a partir del primitivo modelo CL-215) y su versión más moderna CL-415, si bien, como estos, serán operados por el Ejército del Aire.

En concreto se trataría de la adquisición de 4 ejemplares de nueva fabricación y la transformación de 8 CL-415 actualmente en servicio a la versión EAF (Enhanced Aerial Firefighter) con dos turbohélices Pratt & Whitney PW123AF y aviónica Collins Pro Line Fusion, que incorpora el 515, pero este dispondrá de depósitos de bombardeo contra incendios de 7.000 l., en lugar de los 6.000 del CL-415, que se dejó de fabricar en 2015, mientras el CL-215 en 1990. Servirán para remplazar a parte de los 14 CL-215T (UD.13, según la designación militar española) y 4 CL-415 (UD.14) que opera el Ejército del Aire (todos, menos 3 de los CL-415, porpiedad de Agricultura) en el 43 Grupo de Fuerzas, dependiente orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN) y operativamente de la UME Unidad Militar de Emergencias​ y funcionalmente del Ministerio para la Transición Ecológica.

En España, el Ministerio de Agricultura y decidió adquirir los primeros CL-215, que recibió el 8 de febrero de 1971 en la Base Aérea de Getafe procedentes de Montreal, encuadrándose en el 803º Escuadrón de Fuerzas Aéreas. El 3 de agosto de 1989, el ese Departamento firmó el contrato de remotorización, para transformar los aviones CL-215 con motores de pistón en CL-215T, el primero de los cuales se recibió en agosto de 1990. En julio de 2006 se incorporó el primer CL-415. A lo largo de su historia esta flota ha sufrido 8 accidentes graves, 5 de ellos con víctimas mortales, en los que han perdido la vida quince de sus miembros. La unidad, que tiene su base en Torrejón .

https://www.defensa.com/espana/relanza-compra-espana-avion-anfibio-viking-canadair-515-operara
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1097 em: Outubro 17, 2020, 01:02:19 pm »
Airbus presenta el nuevo AFJT para el Ejército del Aire para reemplazar a los C-101 y F-5



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Airbus ha anunciado los primeros datos del entrenador avanzado que ofrece al ministerio de Defensa español para sustituir a los C-101 y F-5.
Airbus ha presentado a un reducido número de medios el Airbus Future Jet Trainer, AFJT, la oferta para que el Ejército del Aire sustituya a sus CASA C-101 y CASA/Northrop F-5 empleados en las últimas fases de la formación de los nuevos pilotos. Este nombre sin emabrgo no será el definitivo.

La presentación ha estado a cargo de Fernando Peces, responsable del programa Eurofighter en España, de Military Aircraft parte de Airbus Defence & Space y de Javier Escribano, responsable de Futuros Programas de Combate.

Lo primero que han destacado es que “El AFJT es un programa pensado por y para España, que se posiciona como la solución operativa, industrial y de desarrollo tecnológico que permitiría al país continuar con su posición de actor principal en el sector aeroespacial y de defensa”.



Un aspecto que llama la atención con las imágenes hechas públicas es el relativo parecido con el MAKO, la propuesta que EADS, hoy parte de Airbus, hizo de un entrenador avanzado y avión de ataque ligero en la década de los años noventa del pasado siglo.

El MAKO, que fue finalmente cancelado, tenía características de baja visibilidad, que en parte había heredado del MBB Lampyridae, un programa, también cancelado de un interceptador para la Fuerza Aérea alemana que se estudió en los años ochenta.

El AFJT no precisa esas características stealth, y cuenta con un fuselaje de líneas redondeadas en lugar de angulosas. Pero en lo demás tiene un cierto aire. Las alas de ambos son similares en ubicación, a media altura del fuselaje, y tienen una geometría parecida. Las del AJFT con algo mayor envergadura. El MAKO tenía 8,25 metros de punta de plano a punta de plano y el AFJT se estima que tendrá unos 10 metros. El MAKO se suponía podría llevar misiles en raíles de punta de plano, lo que obligaba a un extremo con mayor cuerda.

Ambos también comparten ser monomotores, y que las tomas de aire del motor, situadas a ambos lados del fuselaje cerca del borde de ataque del ala, por debajo de unos LERX. Las superficies de cola tienen una geometría diferente pero en ambos casos las superficies horizontales son enterizas, o al menos esa la primera impresión al ver los dibujos.



Evidentemente no hemos podido evitar preguntar a Peces ¿Cuánto “bebe” el AJFT del MAKO? “Nada, estamos hablando de otros tiempos, de otra época. No lo hemos desempolvado, hemos comenzado de cero con los requerimientos españoles”, fue su respuesta.

Volvamos al AJFT. Desde Airbus se apuesta por un programa enteramente español en el que Military Aircraft, se encargaría del diseño, integración y montaje. Esta es la división militar española, encargada de los aviones de transporte militar C295, A400M y A330MRTT, así como del montaje de los Eurofighter españoles y la fabricación del ala derecha de todos. Es la heredera directa de la división militar de CASA que en su día diseñó y construyó el C-101 y el F-5 (este bajo licencia de Northrop).

Peces señaló que Airbus quiere que la industria española tenga mayores capacidades a la hora de diseñar y certificar sistemas, algo que ahora mismo solo tienen unas pocas empresas.

Airbus España apuesta por un avión que sea casi integramente español, solo algunos equipos que no produce la induatria española se comprarían fuera.Airbus España apuesta por un avión que sea casi integramente español, solo algunos equipos que no produce la induatria española se comprarían fuera.
Por ahora se han identificado a unas pocas empresas ya para participar: GMV sería la encargada del software y sistemas de vuelo; Heroux Devtek España del tren de aterrizaje y actuadores; Indra de los sistemas de a bordo y de los simuladores y entrenadores; ITP Aero trabajará en el motor; y Tecnobit de los sistemas de comunicaciones y el interfaz con los pilotos.



Esta lista no es completa, ya que la intención de Airbus es dar carga de trabajo a gran parte de la cadena de suministro española. Como señalaron, “El Programa AFJT revertiría en el mantenimiento y potenciación de las capacidades de todos los actores de la industria nacional, desde las grandes empresas líderes desarrolladoras de tecnologías y sistemas, hasta proveedores especialistas e industria auxiliar de menor tamaño”.

Peces, en su presentación explicó que cuando hablan del AFJT se habla en realidad de un sistema completo de entrenamiento en el que el avión es solo un elemento más.


Del avión en sí mismo, destacó que el AFJT podrá evolucionar en el futuro en un caza ligero de ataque o avión de entrenamiento de combate tipo Agressor. Para ello en su diseño quieren ir un poco más allá de los requerimientos del Ejército del Aire. Por ejemplo, tendrá capacidad supersónica, lo cual en realidad, explicó, que era algo necesario a la vista del régimen de viraje sostenido que se ha pedido. Sin embargo, el diseño preliminar del entrenador es uno que admite una sencilla evolución para otros cometidos.

Peces no quiso dejar de destacar los beneficios económicos que para España supondría que el Gobierno, que es el que al final decidirá en uno de sus consejos, a propuesta del ministerio de Defensa, qué aeronave se adquirirá. Según explicaron se estima que por cada 100 millones de euros que e inviertan en el AFJT se crearán entre 2.100 y 2.500 puestos de trabajo en España y un retorno para las arcas españolas de unos 36 millones de euros en impuestos y contribuciones sociales. Además España recibiría royalties por exportaciones a otros países.

“El Programa AFJT sería un importante motor de la economía y generador de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad, contribuyendo a la creación de empleo estable y de alto valor de elevada repercusión. El conocimiento generado en ingeniería y diseño serviría, además, como generador de nuevas oportunidades para el futuro de la industria nacional” señalaron.

El AFJT muestra en su diseño características similares a la de los aviones en los que volarán depsués los pilotos que se formen en este avión.El AFJT muestra en su diseño características similares a la de los aviones en los que volarán depsués los pilotos que se formen en este avión.
No obstante, no debemos olvidar que cuando Airbus comenzó a hablar de este avión, se señalaba a Francia y Alemania como posibles socios, ya que precisan un entrenador similar de cara al futuro FCAS. Que los tres países participen supondría repartir los gastos de desarrollo entre los tres, además de poder acceder a financiación de la Unión Europea. Sin embargo, evidentemente, ambos países no van a querer simplemente gastarse el dinero en comprar los aviones. Más cuando, no lo olvidemos, son los que “mandan” en Airbus.

A este respecto, nos explicaron Peces y Escribano que hasta ahora solo España ha mostrado un interés real en el programa. Además «ellos manejan otros tiempos, y si les tenemos que esperar no llegaríamos a tiempo para las necesidades españolas”. De todas formas, continuaron, si se decidiesen a sumarse, habría que ver en qué momento si podrían entrar en los suministradores.


“No obstante –continuaron- sus necesidades son diferentes, Francia por ejemplo necesitaría un avión para una misión Agressor, y para ello necesitarían otros equipos, como por ejemplo un radar de barrido electrónico que el AFJT no tendrá. En ese caso por ejemplo Francia podría suministrar el mismo”.

Con el calendario español, ambos reconocieron que no se puede empezar desde cero en todo, así que se hará uso de equipos, principalmente de aviónica que ya existen. Otros, como la cúpula o el tren serán nuevos ya que deben adaptarse al diseño y características del avión. Para la motorización se están estudiando dos opciones, una de Eurojet y otra de Safran con un empuje de unos 5.000 kg.

Peces cifró en entre 50 y 55 aviones los que necesitaría el Ejército del Aire para sustituir a los F-5 y a los C-101 de la Patrulla Águila y los C-101 de Matacán destinados al reentrenamiento de pilotos. En el mercado de exportación, cifró en entre 500y 800 entrenadores los que requerirá el mercado hasta el año 2029. A estos habría que sumar la posible versión Agresor.

El AFJT surgió, según reconocieron, como una respuesta al Boeing T-7, el entrenador con el que la USAF sustituirá sus T-38, el derivado del F-5 para entrenamiento avanzado.

Tras perder varios concursos, Boeing fue finalmente seleccionada por la USAF como suministrador de su nuevo entrenador, el T-7A.Tras perder varios concursos, Boeing fue finalmente seleccionada por la USAF como suministrador de su nuevo entrenador, el T-7A.
Como parte de un sistema de entrenamiento, y dado que su vida operativa deberá sobrepasar el año 2050, el AFJT tendrá  la capacidad de poder reconfigurar sus pantallas de presentación en los cockpits de tal forma que pueda simularse desde un F/A-18 hasta el FCAS pasando por el Eurofighter. De esta forma además el nuevo entrenador podrá asumir parte de la formación que hoy se da en las unidades de conversión operativa. También incorporará la capacidad de simulación en vuelo, tanto del uso de armas como de sistemas como el radar de los aviones de combate para que el alumno pueda formarse en condiciones lo más próximas a un escenario real.

Para finalizar les preguntamos por la inversión que será precisa para el diseño y desarrollo del AFJT, a lo que nos respondieron que en estos momentos todavía se está trabajando en ese aspecto y todavía no había una estimación adecuada. También señalaron que un aspecto importante que no se debe olvidar es que el Gobierno español todavía no puede disponer de los fondos para lanzar el programa. Antes deberán aprobarse los nuevos presupuestos generales del Estado.

https://fly-news.es/aviacion-comercial/aviones/airbus-presenta-afjt-ejercito-del-aire/

Un gol que nos quiere meter  Airbus, conociendola saldrán a 80 millones cada avión, y el EA necesita un mínimo de 50 aviones, y lo que han hecho es actualizar el antiguo CASA AX, que derivó en el MAKO.

CASA AX:



MAKO:

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1098 em: Outubro 25, 2020, 05:40:18 pm »
Eurofighter submits Project 'Halcon' offer for Spain

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Eurofighter has formally submitted to Spain its offer to provide a further 20 Typhoon aircraft under the country’s Project ‘Halcon’ (Falcon).



Spain appears set to increase its Eurofighter fleet under Project ‘Halcon’, with a contract for an initial 20 aircraft anticipated to be signed off in 2021. (Eurofighter)


Delivery of the offer, which was disclosed by the consortium on 19 October, came three months after Spain announced that it was seeking to augment its existing Typhoons and to begin the process of replacing its Boeing EF-18 Hornet fleet.

“Eurofighter has submitted proposals for the replacement of the Spanish Air Force’s [E]F-18s which are based on the Canary Islands. Spain is looking to secure 20 new Eurofighter Typhoon aircraft to boost its existing fleet under what is called Project Halcon,” the consortium said.

As previously described to Janes, these Tranche 3+/Tranche 4 Eurofighters (company officials have used both designations) would be of the latest Tranche 3 standard, and will feature an active electronically scanned array (AESA) radar and other modifications. For Spain, the AESA would be ‘Radar 1’, development of which is being led by Hensoldt and Indra.

https://www.janes.com/defence-news/news-detail/eurofighter-submits-project-halcon-offer-for-spain
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1099 em: Novembro 16, 2020, 05:43:41 pm »
Continuan las pruebas de certificación del A400, en este caso lanzando 23 toneladas de carga en paracaidas:







Citar
La Sección de Cargas de la Compañía de Lanzamiento del Ejército de Tierra ha participado recientemente en una campaña de certificación de lanzamiento de cargas del avión de transporte A400M de Airbus.

Las pruebas comenzaron el 26 de octubre y consistieron en una serie de lanzamientos de cargas por el sistema de extracción que culminaron con el lanzamiento secuencial de cinco cargas pesadas, según explica el Ejército de Tierra.

“El pasado día 6 de noviembre se estibaron las cinco cargas en la base aérea de Torrejón, las cargas fueron preparadas y confeccionadas en las instalaciones de la Sección de Cargas de la Compañía de Lanzamiento en la misma Base, con materiales y personal de dicha sección”, detalla.

La zona de lanzamiento fue Corral de Rico en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. En concreto, se lanzaron cinco plataformas Tipo V de ocho pies (Fts.) con un peso cada una de 4.600 kilos, un total de 23.000 kilos. Cada carga tenía dos paracaídas sustentadores G-11B.

El Ejército señala que “se utilizó un paracaídas de extracción de 22 Fts. con una banda de 140 Fts 2V que extraía la primera plataforma del avión, así mismo cada plataforma estaba conectada a la siguiente con otra banda de extracción de 140 Fts que la sacaba de la aeronave”.

También destaca que este es “el primer lanzamiento de cargas de este tipo que se realiza en el mundo con el nuevo avión y que el lanzamiento ha sido todo un éxito

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1100 em: Novembro 20, 2020, 11:05:45 am »
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El CLAEX está liderando en la base aérea de Manching, Alemania la campaña de ensayos para la recertificación y modernización del misil Taurus en F18 junto con el Ala12 y 47Grupo



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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1101 em: Novembro 21, 2020, 11:10:43 am »
El full Flight simulador del A400 del Ala 31 de Zaragoza, ha completado las primeras 1000 horas de entrenamiento, divididas en 310 sesiones para 36 pilotos

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1102 em: Novembro 21, 2020, 12:11:56 pm »
Citar
El CLAEX está liderando en la base aérea de Manching, Alemania la campaña de ensayos para la recertificación y modernización del misil Taurus en F18 junto con el Ala12 y 47Grupo





Se les han  instalado nueva antena GPS, anti-jamming y otras mejoras de "firmware"
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1103 em: Novembro 26, 2020, 08:28:54 pm »
Llegan mas Predator y estaciones de control:







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El día 23 llegó material para el PREDATOR desde  EEUU en un Antonov124 y mañana, nuestros compañeros del SEADA, liderarán el convoy que transportará la carga hasta la base aérea de Talavera

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1104 em: Novembro 27, 2020, 07:49:41 pm »
Defensa invertirá 120 millones en radares Lanza para los EVA del Ejército del Aire



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El Ministerio de Defensa ya tiene financiación para reemplazar los radares RAT-31 SL/T de Alenia, operativos en una parte de los escuadrones de vigilancia aérea (EVA) del Ejército del Aire, por radares más modernos Lanza de la compañía española Indra.

El Ministerio de Hacienda ha autorizado la modificación de los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al Ministerio de Defensa la sustitución de estos radares de vigilancia aérea. El programa tendrá un presupuesto de 120 millones de euros, según la referencia del Consejo de Ministros, repartidos en cinco anualidades durante los próximo cinco años: 20,8 (2021), 40,8 (2022), 49,5 (2023), 7,4 (2024) y 1,4 (2025).

España ha puesto en marcha un plan nacional en el que están involucrados varios ministerios para implantar la tecnología 5G, hasta diez veces más rápida que el 4G, que revolucionará las comunicaciones. Dentro de este proceso, resultará necesario la sustitución de los radares del Ministerio de Defensa que operan en la banda 5G, como es el caso del RAT-31, por otros radares que trabajan en otras bandas de frecuencia.

El reemplazo tiene como objetivo, explica Defensa, "migrar la actual banda a favor de la implantación de la telefonía 5G, lo que asegurará la cobertura de vigilancia aérea y mejorando sus capacidades para poder cumplir con las exigencias operativas". La sustitución también permitirá mejorar la detección, cumplir con los objetivos de capacidad de la OTAN asignados a España y absorber el creciente tráfico aéreo civil, así como los estándares de seguridad asociados.

El radar RAT-31 SL/T está operativo en la actualidad en cinco de los trece escuadrones que componen el Sistema de Mando y Control Aéreo (Simca): EVA 2 de Villatobas (Toledo); EVA 5 de Aitana (Alicante); EVA 9 de Motril (Granada); EVA 12 de Espinosa de los Monteros (Burgos); EVA 22 de Haría (Lanzarote). Los otros ocho utilizan ya el Lanza.

La oficina del programa en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) detalla que "uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta el Simca es la obsolescencia de los sistemas radar y determinadas carencias técnicas que afectan tanto a la disponibilidad, como a la operatividad de los equipos".

Radar Lanza de Indra
 

El plan industrial del proyecto girará en torno a la multinacional tecnológica Indra, responsable del diseño del radar Lanza. Esta familia de sistemas radar 3D se basa en una arquitectura modular y escalable, tanto en el equipamiento hardware como en el software. Todas las versiones, añade el ministerio, son tridimensionales, de estado sólido, operan en banda L y aplican exploración por pinceles. Pueden ser configurados como sistema radar de largo alcance extendido, en emplazamiento fijo o transportables; sistema de medio alcance; gap-fillers; o sistema radar de uso dual civil-militar.

El programa implica también el apoyo logístico (repuestos y equipos de apoyo) y la instrucción en el empleo y mantenimiento de los nuevos radares, tanto al personal de mando y control como a los especialistas que se determinen.

 

http://www.infodefensa.com/es/2020/11/26/noticia-defensa-invertira-millones-nuevos-radares-lanza-ejercito.html
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1105 em: Novembro 27, 2020, 08:54:00 pm »
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« Responder #1106 em: Dezembro 04, 2020, 06:15:28 am »
Primer PC-21 en pruebas de motor y rodaje:

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1107 em: Dezembro 07, 2020, 08:58:57 am »
vendidos los seis últimos C-130 a Blue Aerospace.

Tras las ventas de 2 KC-130 a Uruguai y otros dos a Perú, se ha vendido el total de la flota por 80 millones de euros.

http://www.infodefensa.com/es/2020/12/05/noticia-espana-vende-ultimos-aviones-transporte-hercules-aerospace.html
 
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1108 em: Dezembro 11, 2020, 08:45:30 am »
España se refuerza con la compra de doce aviones no tripulados y cuatro sistemas Eurodrone.



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En su intervención en la reunión anual con los medios de comunicación, la directora de Sistemas Aéreos no Tripulados de Airbus, Jana Rosenmann, dijo ayer que la compañía había llegado a un acuerdo con la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) para desarrollar la próxima generación de aviones no tripulados de altura media y baja resistencia. La OCCAR está gestionando el programa Eurodrone en nombre de los cuatro socios europeos: Alemania, Francia, España e Italia.

El equipo industrial del programa, compuesto por el contratista principal Airbus Alemania, junto con Dassault Aviation y Leonardo, presentó una oferta para el programa en el mes de junio. Desde entonces, las empresas han participado en “discusiones muy interesantes” con la OCCAR, dijo Rosenmann durante la sesión informativa, que se celebró de forma virtual.

“Creo que lo que tenemos ahora, hoy sobre la mesa, es una oferta justa y razonable para ambas partes, tanto para el cliente como para la industria”, dijo. Mientras que se espera la firma de un contrato formal a primeros de 2021, los equipos de la industria se prepararán ahora para la puesta en marcha del programa Eurodrone, que incluirá la ocupación de 7.000 nuevos puestos técnicos en todo el continente.

Rosenmann también reveló que el ensamblaje final del Eurodrone tendrá lugar en el centro de operaciones de Airbus en Manching, Alemania. “Sólo tendremos una única línea de montaje final”, dijo. “Esto es por razones de eficiencia, y claramente también por razones de coste para nuestros clientes.”

Ciertos elementos pueden ser fabricados en otro lugar, y luego transferidos a Manching para el ensamblaje final y las pruebas en tierra. El centro de entrega también estará ubicado en Manching, señaló. El fuselaje del avión se integrará y ensamblará completamente en España, antes de ser transferido a Alemania, añadió Rosenmann.

Mientras tanto, quedan preguntas sobre quién suministrará los 120 motores totales del Eurodrone. “Como estamos en un proceso competitivo en este momento, no estamos en condiciones de revelar más detalles”, dijo Rosenmann.



La pandemia de COVID-19 ha causado una importante perturbación en las industrias de todo el mundo, y Airbus no estaba exenta, señaló Rosenmann. Pero la división de UAS ha comenzado a tomar impulso una vez más a finales del 2020, y está ansiosa por mantener el impulso en su cartera de programas, incluyendo la Eurozona, dijo.

Mientras la compañía espera la firma formal del contrato, Airbus anticipa el primer vuelo del Eurodrone en 2025, y las entregas para el 2028, predice Rosenmann. El contrato actual estipula 20 sistemas Eurodrone, cada uno de los cuales incluirá tres aviones por sistema para un total de 60 plataformas aéreas bimotor. Alemania, como nación líder del programa, tiene un contrato para siete sistemas y 21 UAS mientras que Italia se ha comprometido a cinco sistemas y 15 aeronaves. España y Francia se han comprometido a cuatro sistemas y 12 aviones cada uno.

http://galaxiamilitar.es/espana-se-refuerza-con-la-compra-de-doce-aviones-no-tripulados-y-cuatro-sistemas-eurodrone/
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1109 em: Dezembro 16, 2020, 06:32:34 pm »
Ultimos vuelos de los C130H en España



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Con 46 años de servicio y cerca de 18.000HV, el avión más antiguo de la actual flota de T10 del Ala31, el T.10.03, participó por última vez en el acto de la Patrona celebrado en la BAZaragoza.

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