Acerca de los helicoteros tigre,aqui os dejo un un extracto de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad nº 361(realizado por el forista orel en otro foro de defensa):
Ya se sabe que en el programa de adquisición de este helo por parte de las FAMET hubo mucha influencia política e industrial (no olvidemos que la sede de Eurocopter España en Albacete viene de aquí).
La impresión general más o menos interesada que siempre se transmitió a la opinión pública ha ido en todo momento encaminada a alabar las excelentes cualidades del aparato estadounidense, el Apache, probado en combate, frente al Tigre, de impresionantes cualidades sobre el papel pero con todo por demostrar.
Con los tres primeros ejemplares entregados a España (no sé si tienen ya el cuarto, según Juantono sí), al Batallón de Helicópteros de Ataque BHELA I en Almagro, las impresiones del personal ya adiestrado en el manejo del nuevo helicóptero han cambiado diametralmente con respecto al descontento inicial que se vivió en las FAMET ante la decisión tomada por el Ejecutivo a finales de 2003.
Cuando no se ha cumplido aun ni un año de su llegada a España, el Tigre está demostrando ser una formidable plataforma de armas, con capacidades que superan con creces los requerimientos iniciales y, lo que es más importante, con un enorme potencial de desarrollo futuro.
Y no olvidemos que los primeros 6 Tigre están siendo entregados en la versión HAP francesa, menos capaz que la futura HAD española (hispano-francesa).
El Tigre HAD incorporará, respecto a la HAP, motores más potentes (participa activamente ITP), mayor radio de acción gracias a tanques de combustible externos, protección balística adicional, posibilidad de empleo indistintamente de cohetes de 68 y de 70 mm (SNEB franceses e Hydra yanquis), IFF combinado interrogador-transpondedor (de Indra), nuevos sensores más capaces en el visor Strix del techo de cabina y los misiles aire-tierra, pues la versión HAP no los integra. El HAD español podrá usar indistintamente el Spike israelí (adquirido por el MDE) y el Hellfire yanqui, gracias a la integración del segundo por parte franco-australiana.

El piloto, que vuela en la parte delantera, dispone, en la versión HAP, de un visor HUD que será eliminado en la versión HAD española.
El casco TopOwl de Thales está plenamente integrado y es compatible con el apuntamiento de los tres tipos de armas disponibles en el HAP: cañón, cohetes y misiles aire-aire. Ese casco es el mismo contratado por EEUU para sus novísimos AH-1Z SuperCorba.
Un detalle curioso es que los pilotos del BHELA I tendrán que acostumbrarse al uso de un arma tan común como los cohetes, pues ninguna de las versiones del Bo-105 los tenía disponibles, y deben aprender a usarlos, las tácticas, etc.

La versión HAD está todavía en fase de prototipo y la planta motriz (punto clave) está aun en fase de desarrollo. En principio, la fecha porbable para recibir los primeros HAD totalmente nuevos procedentes de la fábrica de Eurocopter Albacete sería en torno a 2011-2012.

Ambos simuladores construidos por Indra estarán en breve en funcionamiento. Se están instalando directamente en Almagro en lugar de en el CEFAMET. Se estima que una vez en servicio y teniendo en cuenta la experiencia de los otros ejércitos operadores, el 70% de la instrucción será en simulador y el resto en el aire.
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