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Financiada la 3a fase, otros 32 helicópteros NH90 por 1000 millones de €
El programa del Helicóptero Medio Polivalente NH90 responde a la necesidad de
disponer de en las Fuerzas Armadas una plataforma común que responda a las
necesidades operativas de los Ejércitos y de la Armada sustituyendo así a las flotas
obsoletas de nuestras FFAA en servicio desde el final del siglo XX.
Así el ET dispone de un helicóptero de maniobra y transporte táctico como principal
misión para el soporte en la variedad de despliegues requeridos, además de las
operaciones especiales. Como principal misión para el Ejército del Aire y del Espacio se
encuentra el PR (Personal Recovery) y CSAR (Combat SAR) asumiendo las actividades
en territorio nacional de la que son competentes, como transporte médico,
posicionamiento y soporte en desastres naturales y actividades SAR. Por parte de la
Armada se soluciona la capacidad de transporte táctico anfibio con capacidad de
embarque en plataformas navales y se prepara para la incorporación futura de
plataformas ASW/ASuW basadas en el mismo helicóptero NH90.
La configuración de estos helicópteros será analizada a fin de llevarlos al estado del
arte a nivel de comunicaciones, conectividad, pero sin olvidar de los requisitos de
seguridad y operativos que hagan poder cumplir la misión.
Es también objetivo común, potenciar las capacidades nacionales de dos (2) formas
distintas: orgánica, a través de la adquisición de actividades denominadas ML3
(Maintenance Level 3) que doten de una soberanía e independencia a España de ciertas
capacidades; e inorgánica, es decir, dotando a ciertos suministradores españoles de las
capacidades técnicas necesarias, para que el soporte al ciclo de vida completo de ciertos
componentes sea ejecutado en territorio nacional.
Además, gracias a la inversión que realizará España, será necesario que esas
empresas, dotadas ahora de nuevas capacidades, puedan tener las capacidades de
mejora continua de sus servicios.
El programa incluye la adquisición de hasta 32 aeronaves, su producción, equipado
en las instalaciones de AHE en Albacete, realización de las pruebas en vuelo y entrega
al Ejército del Aire y del Espacio español, así como el apoyo inicial y capacitación para
poder dar soporte durante todo el ciclo de vida. Estas unidades se unen a las 45 ya
contratadas y se adaptará el plan industrial de entregas como continuidad a las fases
previas del programa.
Es intención del MINDEF contratar también actividades vinculadas al sostenimiento a
fin de asegurar que ciertas actividades como la entrada en servicio de los helicópteros, la
entrega de elementos y componentes, así como la formación necesaria estén también
previstas en el contrato original.
Tecnologías y avances tecnológicos
Dentro de las nuevas capacidades que la DGAM está planteando adquirir se
encuentran:
– Información de pilotaje, que permitiría a la tripulación de información en más
de 270° sobre las condiciones de contorno del helicóptero.
– Incremento de potencia bien a través aumentar el MTOW a 11 toneladas o bien a
través de las capacidades AGW (Alternative Gross Weight).
– Capacidades de conectividad y comunicación adicionales, sobre todo satelitales,
ya sea a través de las radios aeronáuticas, pero también por módem con tecnología
nacional y comunicaciones de banda ancha ya sean a nivel terrestre o comunicaciones
aire-aire a través del Data Link 16.
España está también interesada en dotar de armamento al programa, lo que
constituiría la primera configuración con armamento pesado (misiles y cohetes) en la
plataforma NH90 TTH.
La soberanía e independencia del producto es también un pilar que sustentará la
adquisición y el sostenimiento. Al igual que otros países, es intención dotar el sistema de
un alto componente nacional con independencia de ciertos consorcios extranjeros para
tener una capacidad plena de modificación y crecimiento, estos sistemas podrían estar
relacionados con: la capacidad de búsqueda y salvamento, las comunicaciones tácticas,
bajo el concepto de modularidad.
Las actividades de formación y adiestramiento, serán también un pilar importante,
dotando a España de una red de simuladores y de capacidades de vanguardia (como el
Part Task Trainer) a fin de mantener las elevadas exigencias operativas.
Retornos industriales y relevancia desde un punto de vista de empleo
La Ingeniería de soporte de AHE comprende todas las actividades que se realizan a
fin de poder dar soporte a todo el ciclo de vida de la aeronave en fase de servicio
operativo. Análisis de soporte logístico, publicaciones técnicas, boletines de servicio y
soporte técnico son sus principales actividades.
Asimismo, las actividades de MRO y soporte lideradas por el MSC-E (Centro
Nacional al Soporte) comprenden los servicios que se realizan con el fin de mantener la
operatividad y aeronavegabilidad continuada de la aeronave durante su fase en servicio.
Servicios de mantenimiento inorgánico, asistencias técnicas, retrofits & upgrades y
apoyo en despliegues operacional son sus principales actividades.
El crecimiento de la dependencia del SW haría incluso posible plantear un nuevo
esquema integrado de desarrollo de SW formado por medios orgánicos e industriales.
El programa impacta de manera directa al Centro de Aeroestructuras existente en
Albacete, como fuente única para los fuselajes delanteros y centrales de todos los
helicópteros NH90, así como del conformado (unión de las partes del fuselaje y preFAL),
pero también para el resto de fuselajes traseros, incluido el Tigre, a través del desarrollo
de la tecnología y la investigación para incrementar la eficiencia en la producción,
siempre con el objetivo de entregar el máximo valor con el menor coste posible.
Asimismo reforzará la cadena de suministro europea de componentes de los
helicópteros desarrollados por Airbus Helicopters.
De igual manera, el resto de empresas participantes adaptarán también sus
capacidades innovadoras a los requisitos contractuales establecidos para los procesos
de desarrollo, producción y soporte logístico que les correspondan.
Con todo, también se implantarán ciertas actividades transversales que afectan en
todos los programas de Airbus en el campo de las herramientas digitales, ciberseguridad
y SW embarcado además del impacto que en la cadena de suministro va a resultar de la
instalación y puesta en servicio del HUB logístico industrial en Albacete, que servirá de
revulsivo no sólo para el Polígono Aeronáutico de Albacete sino para todo el sector
logístico, ya que todas las piezas de producción de los helicópteros de Airbus serán
canalizados a través de la nueva plataforma.