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		Forças Armadas e Sistemas de Armas => Forças Aéreas/Sistemas de Armas => Tópico iniciado por: Fábio G. em Junho 11, 2004, 11:34:50 pm
		
			
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				Las Fuerzas Aéreas de Rusia están atravesando hoy en día una significante reestructuración y modernización buscando una mejora en la efectividad de las unidades aéreas y de los aviones. 
 De acuerdo a un articulo sobre el tema presentado por Piotr Butwoski en la revista inglesa Combat Aircraft Vol. 4 No. 5 2003 (del cual hemos basado la mayor parte de la información de este articulo); la Fuerza Aérea de la Federación Rusa tiene operando activamente 33 regimientos de caza-bombarderos, 4 regimientos de versiones de reconocimientos de estas aeronaves, 6 regimientos de aeronaves de entrenamientos equipados con cazas. La Marina de la Federación Rusa tiene tres regimientos de cazas, uno equipado con MIG-31, un segundo equipado con Su-27 y un tercero equipado con Su-33 navalizados mas tres unidades que vuela una versión naval del Su-24.
 
 De acuerdo a cifras del Departamento de Defensa norteamericano, el número limitado de aviones que poseía la antigua Unión Soviética durante los primeros años de la década de 1990 eran 3450 aeronaves en Rusia y 1090 en Ucrania. De ese numero. en enero de 1999, Rusia se queda con un total de 2891 aviones y Ucrania con 980. Los restantes aviones fueron repartidos en los otros países que ganaron su independencia después de la caída de la Unión Soviética. Las operaciones aéreas en Rusia se vieron drásticamente reducidas y los problemas de transición de una sociedad socialista a una de consumo también arrastro sus consecuencias en las operaciones y organizaciones de todas las unidades militares del país. El presidente Putin de Rusia ha hecho un esfuerzo por mantener a Rusia como una potencia mundial y con influencia en el mundo. Es tanto el cambio que en marzo del 2003, el Ejercito Rojo va a adoptar el sistema de organización del Ejercito de los Estados Unidos y abandonar las doctrinas soviéticas que son consideradas obsoletas en el campo de batalla moderno.
 
 MIG-21, MIG-23 y MIG-27
 Para enero de 2002, el MIG-21 fue retirado de servicio excepto un solo avión que vuela para misiones de entrenamiento con el 797 Regimiento de Investigación y Entrenamiento en la base aérea de Kushchevskaya. Otros aviones MIG veteranos, el MIG-23 y el MIG-27 se ha mantenido como un avión de entrenamiento en las escuelas militares de aviación con un total de 72 aviones MIG-23 de varias variantes en uso y cientos de ellos se mantienen almacenados con la esperanza de ser vendidos para exportación a otros países. La compañía RAC MIG comenzó un programa para modernizar algunos de estos veteranos de la guerra fría con radares nuevos, nueva computadoras de misiones e instrumentos de navegación, así como mejoras en el sistema de llevar armamento más moderno y re-abastecimiento de combustible en vuelo. Pero nadie ha comprado estos aviones hasta la fecha.
 En 2002, 93 MIG-27 fueron almacenados en bases militares en el oeste de Rusia mas unos 60 aviones de este tipo se encuentran en el mismo estado en la parte este del país. Muchos de los países de la antigua Unión Soviética tienen varias decenas de estos aviones disponibles para la venta y en la actualidad un solo país usa este avión en el mundo, que es la India. Los MIG-27 hindú están siendo modernizados en la variante MIG-27ML por la Industria Aeronáutica Hindú.
 
 MIG-29
 Después de la caída de la Unión Soviética, Rusia tomo el control de todos los MIG-29 producidos estacionado en el territorio de Rusia, así como también las unidades del mismo que estaban estacionadas en Alemania del Este y la Republica de Georgia. Los MIG-29 estacionados en Checoslovaquia y Hungría fueron también fueron retornados a Rusia meses mas tarde. Belarusia rápidamente adquiere 71 MIG-29 estacionados en ese país y rápidamente asignados a su nueva fuerza aérea. El mismo caso paso con Moldavia (33 MIG-29), Turkmenistán, Ucrania (236 MIG-29) y Uzbekistán (30 MIG-29).
 La producción de este avión termino en 1991, aunque la venta del mismo continúo por parte de los países que pertenecían a la Unión Soviética. Para el comienzo de 2002, Rusia poseía unos 460 MIG-29 en servicio activo, la mitad de ellos estaban estacionados en bases militares en el oeste del país como medida de protección si un conflicto con la OTAN tomaba efecto. Cerca de 89 aviones MIG-29 están en almacenamiento y 98 se encuentran en las escuelas militares de aviación en su mayoría son MIG-29UB biplaza. Un total de 250 MIG-29UB fueron construidos ante de finalizar la producción en 1991.
 En la actualidad Rusia tiene 12 regimientos activos que usan el MIG-29 (un regimiento esta compuesto por 12 a 15 aviones). El MIG-29 esta siendo objeto de un programa de modernización conocido como la variante MIG-29SMT que comprenden los aviones de Rusia, Ucrania y la India. Versiones del mismo se ha ofrecido para la venta a países como Venezuela e Indonesia.
 
 MIG-31
 Otro avión veterano del antiguo arsenal soviético que aun se encuentra en operación es el MIG-31. Para 2003, Rusia posee unos 350 aviones MIG-31 de los cuales 240 están estacionados en el oeste del país y incluyendo 100 aviones en almacenamiento. Durante los últimos tres años, el uso de este avión se ha reducido drásticamente, y muchos de sus regimientos del mismo han sido puestos fuera de comisión. Ocho regimientos activos operan este avión en la actualidad. Sin embargo, hay unos cuantos MIG-31 en servicio en el 54 Regimiento Experimental de Caza en Savasleyka. En cuanto al MIG-25, ya no esta en servicio como un avión de intercepción sino que su misión ha cambiado a ser un avión de reconocimiento. En la actualidad hay 3 MIG-25PU sirviendo como entrenadores en los regimientos de MIG-31: 47 Regimiento Independiente de Reconocimiento Aéreo en Shatalovo, 56 Regimiento Independiente de Reconocimiento Aéreo en Vozzhayevka y en el 98 Regimiento Reconocimiento Aéreo en Monchegorsk.
 
 SU-17/22
 Los veteranos aviones SU-17 / SU-22 en su gran mayoría han sido retirados del servicio desde 1994, solamente 15 aviones es este tipo se encuentran en servicio en Rusia para 2003. Un solidario SU-17 se encuentra activo en el 237 Regimiento del Centro de Demostración de Tecnología Aérea en Kubinka y 14 SU-22 (variante de exportación) son usados por la Escuela de Pilotos de Krasnodar para entrenar pilotos extranjeros. Además, hay varios cientos de estos aviones en almacenamiento en varios depósitos de armas a través del país principalmente en la Rusia occidental.
 
 SU-24
 El SU-24 todavía es el avión de ataque de precisión del arsenal ruso con unos 370 SU-24 en servicio incluyendo 80 de la variante de reconocimiento y mas 120 aviones mas en almacenamiento. El total de regimientos activos con SU-24 son 18 y la Fuerza aérea de la Marina Rusa posee 100 unidades en 4 regimientos. El total 1300 SU-24 fueron construidos durante la Unión Soviética terminando la producción en 1992.
 
 SU-25/39
 El avión de ataque y suporte en las fuerzas militares rusas es el SU-25/39 cuya producción final en masa fue en 1992 pero algunas variantes especializadas y mejoradas se produjeron hasta 1997. Unos 210 aviones se han exportados después de la caída de la Unión Soviética y unos 250 se encuentran en operación en 12 regimientos en la Fuerza Aérea Rusa. La versión SU-39 biplaza (también conocida como el SU-25T o SU-25TM) incorpora elementos y modificaciones de las lecciones de combate en Afganistán. Esta basada en la versión de entrenamiento SU-25UB pero se reemplaza el asiento trasero de la cabina con una célula extra de combustible y avionica. Unas cuantas docenas de estos aviones se han construido.
 
 SU-27 y sus variantes SU-30, 32/34, 35
 El avión principal de intercepción en la Fuerza Aérea rusa es el SU-27. En agosto de 1990, este avión fue comisionado para entrar en servicio después de unas arduas modificaciones al diseño original desde mediados de 1985.
 Después de la rotura de la Unión Soviética, las unidades rusas de SU-27 existentes en Polonia, Latvia, y Georgia fueron retornadas a Rusia, pero las unidades en Belarusia, Ucrania y Uzbekistán fueron absorbidas por las fuerzas aéreas de esos países. Kazakastan retorno 40 bombarderos estratégicos tácticos Tu-95MS y su armamento nuclear de misiles cruceros a Rusia por 77 aviones de combates entre ellos 28 SU-27 en 1996 siendo el último entregado en 2001.
 El SU-27 entra por primera vez en combate en el conflicto entre Georgia y Azerbaiján en 1993. Un SU-27 ruso fue derribado por misiles antiaéreos georgianos cuando intentaba interceptar dos SU-25 de ese país.
 En la actualidad 400 SU-27 están en servicio en Rusia en 12 regimientos de cazas. 30 Su-27 mas vuela para la Fuerza aérea de la Marina rusa en dos regimientos, el 279 Regimiento de Caza Navales posee una versión naval del SU-27 para operar desde portaaviones. En 1992, Rusia cesa de comprar el SU-27 y todos los aviones producidos después de esa fecha han sido exportados a otros países en la versión SU-27SK (versión de exportación) y SU-27UBK biplaza (también versión de exportación). Estos aviones de exportación se diferencian de la versión rusa por instrumentos de avionica con menor calidad. En l997, la producción del avión SU-27SK fue pasada bajo licencia a la compañía Norico de la Republica Popular China. La venta de 55 SU-27SK a China se ha llevado a cabo desde 1997. Otro país interesado en la compra de este avión es Vietnam. Vietnam compro un total de seis aviones (4 monoplaza y 2 biplaza) por un estimado de 180 millones de dólares en 1997. Dos SU-27SK se perdieron cuando el carguero que los transportaba se estrella en un complejo de apartamento en Irkutsk en 1998. Para 2000, Vietnam sube la compra de 24 aviones por 800 millones de dólares.
 La versión SU-30MMK esta basada en el SU-27UB biplaza. Este avión vuela por primera vez en diciembre de 1989 y solo se construyen seis aviones entre 1994 y 1995. La mayor diferencia es que el SU-30MMK puede abastecerse de combustible en el aire y un sistema avanzado de despliegue de datos tácticos que pueden ser transmitidos a otros aviones, otra modificación visible es la ubicación del sistema electrónico de telemetría óptico que esta situado en el centro de la parte delantera de la cabina. Uno de ellos es remodelado para crear el prototipo SU-30MKI en 1997 cual es un caza bombardero táctico pero con menos electrónica fabricado solamente para exportación. Los cinco aviones restantes están en integrados en el 54 Regimiento del Centro de Demostración de Tecnología aérea para el 2003.
 En julio de 2001 China firma un contracto de unos 2 billones de dólares para fabricar bajo licencia la versión de ataque del SU-30MKK. Para febrero 2003, un indeterminado número de aviones SU-30MKK han sido transferidos a China desde Rusia. En septiembre de 2003, la Fuerza Aérea Hindú va a poner en operación su primer escuadrón de caza-interceptores SU-30MKI y la Industria de Aeronáutica Hindú va a producir bajo licencia unos 140 aviones de este tipo. En Mayo 2002, la efectividad del SU-30MK fue estudiada bajo simulación por la compañía Boeing llegando a la conclusión que el F-15C mas moderno de la USAF puede perder cualquier encuentro aéreo con el SU-30MK debido al uso de los misiles AA-12 y el visor BVR de largo alcance instalado en el avión ruso. En combate cercano el reporte también da como ganador al SU-30MK usando los nuevos misiles de corto alcance guiado por infrarrojo AA-11. El SU-30MK puede penetrar la red del radar del F-15C porque puede desacelerar prácticamente a velocidad zero tendiendo un F-15 en la espalda, y luego acelerar rápidamente y disparar sus misiles cuando el F-15 sobrepase. Aunque este tipo de maniobra solamente es empleada por pilotos experimentados muy raro de encontrar en el entrenamiento que reciben los pilotos del tercer mundo y China. Esta maniobra también se experimento con los nuevos cazas norteamericanos F-22 y el F35 siendo derribado el SU-30MK. También esta maniobra no resulto en simulaciones con las nuevas versiones del F-16 y F-18.
 La versión SU-32/34 esta lista para entrar oficialmente en servicio en la Fuerza Aérea rusa en el 2005 o 2006 como un bombardero táctico pesado. El primer prototipo vuela en abril de 1990. El prototipo final resulto ser un avión mas grande que el SU-27UB; y desde 1990 siete aviones se han construidos. Desde 1997, el prototipo está siendo probado por los oficiales de control de calidad del gobierno ruso en el Centro Experimental de Aviación del Estado en Akhtubinsk. En 1999, uno de estos aviones participa en los ejercicios militares en Centro de Adiestramiento Militar Ashuluk.
 Otra variante naciente del SU-27 es el SU-33, que es la versión naval del SU-27. La producción del SU-33 comenzó en abril de 1984. Hoy en día unos 22 de estos aviones se encuentran en servicio con la Fuerza Aérea de la Marina Rusa en el 219 Regimiento Independiente de Caza Navales en Severomorsk. La producción de este avión para en 1993 y su comisión en servicio oficialmente no ocurre hasta agosto 1998. Puede ser que estos aviones sean vendidos a la Republica Popular China después que Rusia vendiera el portaaviones Almirante Kuznetsov a ese país.
 El SU-35 esta siendo desarrollado del SU-27 mirando la experiencia adquiridas por los norteamericanos en su F-15E Stike Eagle. Este programa tiene sus orígenes a mediados de la década de 1980 pero no es hasta junio de 1988 donde 12 SU-27 son modificados para comenzar las evaluaciones del SU-35. El producto final del SU-35 es mostrado por primera vez en público en el demostración aérea de 1992 en Farnborogh, Inglaterra. El SU-35 concebido como un avión táctico caza-bombardero de exportación por la compañía Sukhoi después de la caída de la Unión Soviética. En 1996, fue comisionado para entrar en servicio, pero solo tres aviones son construidos. Estos aviones se encuentran en servicio activo con el 237 Regimiento del Centro de Demostración Aérea conocido como “Los Hidalgos Rusos”.
 El avión SU-35 es esta diseñado para alcanzar superioridad aérea y combate cercano siendo el ataque terrestre y suporte de tropa su misión secundaria. La versión de caza bombardero esta desarrollada directamente del F-15E y es una versión biplaza asignada como el SU-35UB. Esta variante vuela por primera vez en agosto de 2000. La compañía Sukhoi esta contemplando vender este avión a otros países si el gobierno ruso no decide en comprarlo en un futuro; además muchas de la tecnología del mismo esta siendo incorporadas en la modernización de la flota de SU-27 que posee Rusia. Este avión se ha ofrecido para la venta a China, Irán, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. En Junio de 2002, la compañía Sukhoi lanza un comunicado de prensa donde indica que tiene un 90 por ciento chance de conseguir el contracto de producir el SU-35 para el Brasil por 700 millones de dólares. Pero el gobierno brasileño paralizo la competencia del nuevo caza para la Fuerza Aérea del Brasil a finales de ese año.
 
 MIG-35 (MIG 1.42-1.44)
 La compañía RAC-MIG esta desarrollando el MIG-35 para ser incorporado en las fuerzas de cazas-bombarderos de Rusia para el 2010. Según atribuciones de la compañía rusa RAC-MIG, el nuevo caza puede superar al F-22 Raptor norteamericano en combate. Pero a diferencia del F-22 que esta diseñado para superioridad aérea, el MIG-35 puede ser usado para misiones de ataque terrestre. Los conclusiones de los expertos de aviación es que este nuevo caza cae en la categoría del EFA 2000 Eurofighter cual se parece mucho físicamente y desarrollado con el mismo conceptos de misiones. El MIG-35 sin embargo tiene el mismo sistema del F-22 de turbinas vectoriales que le permiten hacer virajes cerrados drásticos. También la estructura del mismo tiene incorporada el sistema sigilo compuesto de materiales de fibra carbonizada y polymer compuesto para adsorber las emisiones de radar. Los sistemas electrónicos del mismo son bastante modernos e incorpora un radar de quinta generación que le permite atacar simultáneamente 20 objetivos al mismo tiempo. El armamento del MIG-35 es bastante variado y esta armado con un cañón de 30mm automático. El MIG-35 vuela por primera vez a finales del 2000 y para el 2001 ya era aparente que el MIG-35 no iba a ser producido o desarrollado.
 
 Conclusión
 El futuro de los aviones de combate en Rusia esta incierto. Ante la nueva generaciones de aviones desarrollados en Europa y Estados Unidos muy poco efuerzos se han realizado por el gobierno ruso en desarrollar sistemas nuevos o adoptar los sistemas mas actuales. Mucho de los sistemas de armamento ruso que se han desarrollado caen en la desgracia de no ser aparentado por el Ministerio de Defensa, y muchos de los proyectos son retirados victimas del limitado presupuesto y la carencia de incentivos del gobierno ruso.
 
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				A Força Aérea russa em termos de aviões de combate (projectos, no activo e retirados recentemente) deverá estar neste momento assim (claro que haverá alguns que serão só para exportação, ou não chegarão a entrar em produção):
 
 MiG-21 Fishbed
 MiG-23 Flogger
 MiG-25 Foxbat
 MiG-27 Flogger - D
 MiG-29 Baaz / Fulcrum
 MiG-31 Foxhound
 MiG-35 (1.42)
 Su-24 Fencer
 Su-25 Frogfoot
 Su-27 Flanker / Zhuravlik
 Su-30
 Su-33 (Su-27K) Naval Flanker / Flanker - D
 Su-34 [ Su-27IB ] Platypus
 Su-35 [ Su-27M ] Super Flanker
 Su-37 Terminator
 S-37 ou Su-47 Berkut
 T-50 PAK FA
 YAK-140
 YAK-141 Freestyle
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				SU-34
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.ifrance.com%2Faeronautiquemilitaire%2Fimages%2FSu-34%2FSu-34%281%29.jpg&hash=114ac9a84a99f628871bc318a34085dc)
 
 Year deployed:   1993
 
 Engines:   2 TJEA AL-35 (AL-31F)
 
 Thrust dry, kgs:   - 2 У 14000
 
 Maximum speed, km/h:
 
 - on altitude 11000 Л:  - 1900 (M=1.6)
 
 - on sea level:  - 1400
 
 Range, km:  - 4500
 
 Combat radius, km;  - 600 -1130
 
 Service ceiling, m;   - 17000
 
 Maximum overload:  - 7
 
 Crew:  - 2
 
 Armament: -   1 30-mm cannon GSh-301 (180 rounds)
 Warload - 8000 kg (normal - 4000 kg) in 10 hardpoints:
 6 AAM R-73, 6 R-27, 8 R-77(RVV-AE),
 6 ASM Kh-29T/L, 6 anti-radar Kh-31P or anti-ship Kh-31ю
 6 S-25, 1 missile Alpha, 3 ASM Kh-59л,
 3 bombs KAB-1500L/TK, 6 bombs KAB-500KR/L;
 6 ML B-8M with 20 80-mm UR S-8,
 6 ML UB-13 with 5 122-mm UR S-13
 6 ML O-25 with 6 266/340-mm or 256/420-mm UR S-25
 12-16 500-kg bombs, 22 250-kg bombs, 34 100-kg bombs
 7 pods KMGU
 
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.aerospaceweb.org%2Faircraft%2Fbomber%2Fsu34%2Fsu34_schem_01.gif&hash=d678942c416772adf927e82b87233ac5)
 
 DIMENSIONS: Length 82.67 ft (25.22 m) Wingspan 48.18 ft (14.70 m) Height 20.33 ft (6.20 m) Wing Area 666 ft2 (62.0 m2) Canard Area
 
 WEIGHTS: Empty 30,865 lb (14,000 kg) Typical Load 85,980 lb (39,000 kg) Max Takeoff 99,210 lb (45,000 kg) Fuel Capacity 26,675 lb (12,100 kg) Max Payload 17,640 lb (8,000 kg)
 
 PROPULSION: Powerplant two Saturn/ Lyul'ka AL-31MF afterburning turbojets Thrust 58,460 lb (260 kN)
 
 PERFORMANCE: Max Level Speed at altitude: 1,180 mph (1,900 km/h) at 32,780 ft (10,000 m), Mach 1.8
 at sea level: unknown
 cruise speed: 810 mph (1,300 km/h) at 32,780 ft (10,000 m) Initial Climb Rate unknown Service Ceiling 45,890 ft (14,000 m) Range typical: 2,160 nm (4,000 km)
 ferry: 3,775 nm (7,000 km) g-Limits +7
 
 ARMAMENT: Gun one 30-mm GSh-301 cannon (149 rds) Stations ten external hardpoints and two wingtip rails Air-to-Air Missile up to 12 R-27/AA-10 Alamo, R-73/AA-11 Archer, or R-77/AA-12 Air-to-Surface Missile AS-12, AS-13, Kh-29/AS-14 Kedge, Kh-35, Kh-41, Kh-59 Bomb KAB-500, KAB-1500 laser-guided bombs Other rocket pods, ECM pods
 
 KNOWN VARIANTS: Su-27IB Original designation of the Su-34 Su-34 Production model based on Su-27 airframe but with widened forward fuselage for side-by-side seating and advanced navigation and attack avionics Su-32FN Maritime attack and reconnaissance model built for export
 
 KNOWN COMBAT RECORD: none
 
 KNOWN OPERATORS: Russian Air Force
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				SU-37
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.saunalahti.fi%2F%7Efta%2Fsu-27-01l2.jpg&hash=2cabfe2e433461607a19c9a4163e930d)
 
 Country: of Origin Russia
 Builder: Sukhoi
 Role: Multi-role fighter
 Wing Span: 15.16 m / 49 ft 9 in
 Length: 21.94 m / 72 ft
 Height: 6.84 m / 22 ft 5 in
 Weight: 40,565 lb empty / 74,956 lb max. take off
 Engine: Two Lyulka AL-37FU vectored-thrust afterburning turbofans, 30,855 lb thrust each
 Maximum speed: 2,440 km/h / 1,516 mph
 Range:3,500 km / 2,175 miles
 Service Ceiling:59,000 ft
 Armament:One GSh-30-1 30mm cannon, plus up to 18,075 lb including R-73/R-77 AAMs, ASMs, bombs, rockets, drop tanks, and ECM pods carried on fourteen external points
 Crew:1
 User Countries: nder development for Russia
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				Bom artigo, Fábio - é um bom resumo das capacidades da Força Aérea Russa...
 
 A Força Aérea russa em termos de aviões de ataque (projectos, no activo e retirados recentemente) deverá estar neste momento assim (claro que haverá alguns que serão só para exportação, ou não chegarão a entrar em produção):  
 
 A maior parte dos aviões que citou não são aviões de ataque - tem caças multifunção (MiG-29, Su-30...), interceptores (MiG-31, Su-27, etc..), entre outros  :lol:  :roll:
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				É que eu chamo aviões de ataque aos caças, sejam eles interceptores, multifunção ou outro.
 
 SU-35
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwmilitary.neurok.ru%2Fairgallery%2FSu35-7.jpg&hash=b2fedafd84f35cec8770796111c344c3)
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwmilitary.neurok.ru%2Fairgallery%2FSu35-2.jpg&hash=7ca955d8bc8cea788afcb70b346df7b9)
 
 HISTORY:
 First Flight  (T-10-24) May 1985
 (T-10S-70) 28 June 1988
 Service Entry
 
 mid-1990s (?)
 
 
 CREW:  1 pilot
 
 
 DIMENSIONS:
 Length  72.83 ft (22.22 m)
 Wingspan  48.17 ft (14.70 m)
 Height  21.08 ft (6.43 m)
 Wing Area  666 ft2 (62.0 m2)
 
 WEIGHTS:
 Empty  40,565 lb (18,400 kg)
 Typical Load  56,660 lb (25,700 kg)
 Max Takeoff  74,955 lb (34,000 kg)
 Fuel Capacity  29,540 lb (13,400 kg)
 Max Payload
 
 17,640 lb (8,000 kg)
 
 
 PROPULSION:
 Powerplant  two Saturn/ Lyul'ka AL-31F afterburning turbofans
 Thrust  61,730 lb (274.6 kN)
 
 
 PERFORMANCE:
 Max Level Speed  at altitude: 1,555 mph (2,500 km/h) at 32,780 ft (10,000 m), Mach 2.3
 at sea level: 895 mph (1,435 km/h), Mach 1.18
 cruise speed: 870 mph (1,400 km/h) at 32,780 ft (10,000 m)
 Initial Climb Rate  45,235 ft (13,800 m) / min
 Service Ceiling  59,055 ft (18,000 m)
 Range  typical: 1,730 nm (3,200 km)
 ferry: 3,505 nm (6,500 km)
 g-Limits  +10
 
 
 ARMAMENT:
 Gun  one 30-mm GSh-301 cannon (149 rds)
 Stations  twelve external hardpoints and two wingtip rails
 Air-to-Air Missile  R-40/AA-6 Acrid, R-60/AA-8 Aphid, R-27/AA-10 Alamo, R-73/AA-11 Archer, R-77/AA-12
 Air-to-Surface Missile  Kh-25ML/AS-10 Karen, Kh-25MP/AS-12 Kegler, AS-13, Kh-29/AS-14 Kedge, Kh-31/AS-17 Krypton
 Bomb  KAB-250, KAB-500, KAB-1500
 Other  rocket pods, ECM pods
 
 
 KNOWN VARIANTS:
 T-10-24  Experimental Su-27 prototype with canards
 T-10S-70  Prototype
 Su-27M  Official designation of the Su-35 in Russian service
 Su-35  Production model with new radar, improved fire-control system, glass cockpit featuring multi-function displays, and re-designed fly-by-wire system; about 10 built by September 1993
 
 
 KNOWN COMBAT RECORD:  none
 
 
 KNOWN OPERATORS:  Russian Air Force
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				Su-33
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.duffeyk.fsnet.co.uk%2Fsu-27k_files%2Fsu-27k_09.jpg&hash=59c2f4bc1f1ed037ae2492486c75ced9)
 http://www.duffeyk.fsnet.co.uk/su-27k.htm (http://www.duffeyk.fsnet.co.uk/su-27k.htm)
 
 HISTORY:
 First Flight  (Su-27K) May 1985
 (Su-27KUB) 29 April 1999
 Service Entry
 
 1993 or 1994
 
 
 CREW:  1 pilot
 
 DIMENSIONS:
 Length  71.92 ft (21.94 m)
 Wingspan  48.17 ft (14.70 m)
 Height  19.42 ft (5.92 m)
 Wing Area  666 ft2 (62.0 m2)
 
 WEIGHTS:
 Empty  35,275 lb (16,000 kg)
 Typical Load  49,605 lb (22,500 kg)
 Max Takeoff  70,545 lb (32,000 kg)
 Fuel Capacity  internal: 20,725 lb (9,400 kg)
 external: unknown
 Max Payload
 
 14,330 lb (6,500 kg)
 
 
 PROPULSION:
 Powerplant  two Saturn/ Lyul'ka AL-31F afterburning turbofans
 Thrust  61,730 lb (274.6 kN)
 
 
 PERFORMANCE:
 Max Level Speed  at altitude: 1,430 mph (2,300 km/h) at 32,780 ft (10,000 m), Mach 2.17
 at sea level: 870 mph (1,400 km/h), Mach 1.1
 cruise speed: 870 mph (1,400 km/h) at 32,780 ft (10,000 m)
 Initial Climb Rate  45,235 ft (13,800 m) / min
 Service Ceiling  55,720 ft (17,000 m)
 Range  typical: 1,620 nm (3,000 km)
 ferry: unknown
 g-Limits  +9
 
 
 ARMAMENT:
 Gun  one 30-mm GSh-301 cannon (149 rds)
 Stations  ten external hardpoints and two wingtip rails
 Air-to-Air Missile  R-27/AA-10 Alamo, R-73/AA-11 Archer, R-77/AA-12
 Air-to-Surface Missile  Kh-25MP/AS-12 Kegler, Kh-31/AS-17 Krypton, Kh-41
 Bomb  various
 Other  rocket pods, ECM pods
 
 
 KNOWN VARIANTS:
 Su-27K 'Flanker-D'  Original designation of the Su-33
 Su-33  Production model with canards, strenthened structure, folding wings and tailplanes, arrester hook, uprated engine, corrosion protection, an in-flight refueling probe, and other modifications to make the aircraft suitable for carrier operations; approximately 24 built
 Su-33UB or Su-27KUB  Side-by-side two-seat combat-capable trainer similar to the Su-32 or Su-34 but retaining the more rounded nose of the Su-33
 
 
 KNOWN COMBAT RECORD:  none
 
 
 KNOWN OPERATORS:  Russian Navy
- 
				Fabio G. este que vou colocar parte esses todos! :?
			
- 
				S-37 ou SU-47 Berkut
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.fas.org%2Fman%2Fdod-101%2Fsys%2Fac%2Frow%2Fs37.jpg&hash=51bbea424d4687291a82392fe7109587)
 
 
 Country of Origin: Russia
 Builder: Sukhoi
 Wingspan:  15.16 m - 16.7 m
 Length overall:  22.2 m - 22.6 m
 Height overall:  6.36 m - 6.40 m
 Weight empty, equipped :  24,000 kg (52,910 lb) -- 26000 kg (57,320 lb)
 Max T-O weight :  34,000 kg (74,960 lb)
 Engines:  2 Perm Aviadvigatel D-30F6 (34,170 lbst), or
 2 Saturn/Lyul'ka AL-37FU afterburning 142.2 kN (31,966 lb st) with afterburning
 thrust-vectoring in pitch: -20o to 20o at 30o per second
 Max level speed at height :  2,500km/h (1,350 knots)
 Max level speed at S/L :   1,400km/h (756 knots)
 Service ceiling :  18,000 m (59,050 ft)
 Range with max fuel at height :  1,782 nm (3,300 km/2,050 miles)
 Number of hardpoints:  14: 2 wingtip, 6-8 underwing, 6-4 conformal underfuselage
 Air-to-air :  R-77, R-77PD, R-73, K-74
 Air-to-surface:  X-29T, X-29L, X-59M, X-31P, X-31A, KAB-500, KAB-1500
 Crew:  1
- 
				Bem acho que é importanto distinguir quais os aviões que são apenas projectos, ou ideias:
 
 YAK-140
 YAK-141 Freestyle
 
 eram aviões VSTOL supersónicos ( são parcidos com o JSF) mas foram cancelados.
 
 o Mig 1.42/1.44 já foi discutido noutro lado.
 
 O Su-35 Flanker estará morto se o Brasil não o escolher. Os outros potenciais utilizadores ( China, Índia) escolheram versões bilugares.
 
 O único protótipo do Su-37 ( Terminator!) caiu, e o projecto parece ter acabado.
 Acho que os Mig-25 já foram completamente substituídos pelos Mig-31
 
 Quanto ao S-37 Berkut, é apenas um avião experimental. De notar que as asas invertidas dão uma capacidade de manobra espetacular a baixas velocidades, mas apresentam muitos outros inconvenientes ( p. ex. são mais frágeis e portanto têm de ser mais pesadas, o que tem uma grande influência no comportamento do avião) que as tornam impraticáveis, por  enquanto. Algo que os americanos já descobriram à mais de dez anos, com um dos X-planes.  
 
 Mas entretanto apareceram notícias interessantes, numa entrevista da Jane's com o director da MiG
 
 Shortly after that the company lost to Sukhoi's modified conventional rear-swept-wing Su-47 in Russia's next-generation fighter contest.  
 
 Podem vê-la aqui:
 
 http://forum.keypublishing.co.uk/showthread.php?t=26871
- 
				Parecem boas "máquinas".
 
 Mas como disse noutro local, a mais-valia que se pode tirar destes aviões é o treinamento da tripulação e horas de voo, e um ou outro sistema electrónico e informático que poderá ser menos desenvolvido que no ocidente.
 
 A menos que os russos andem a copiar sistemas, o que não é de excluir.
- 
				MIG-25
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.globalaircraft.org%2Fphotos%2Fplanephotos%2Fmig-25_1.jpg&hash=73365e48b8a381253c9573d88a8fce84)
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.globalaircraft.org%2Fphotos%2Fplanephotos%2Fmig-25_2.jpg&hash=4dd9f15b976490432735986b657fbd85)
 
 HISTORY:
 First Flight  (Ye-155R) 6 March 1964
 (Ye-155P) 9 September 1964
 Service Entry
 
 (MiG-25P 'Foxbat-A') 1970
 (MiG-25R 'Foxbat-B') 1971
 
 
 CREW:  1 pilot
 
 
 ESTIMATED COST:
 
 unknown
 
 
 AIRFOIL SECTIONS:
 Wing Root  TsAGI SR-12S
 Wing Tip  TsAGI SR-12S
 
 
 DIMENSIONS:
 Length  78.15 ft (23.82 m)
 Wingspan  45.98 ft (14.02 m)
 Height  20.02 ft (6.10 m)
 Wing Area  662 ft2 (61.52 m2)
 Canard Area
 
 not applicable
 
 
 WEIGHTS:
 Empty  44,090 lb (20,000 kg)
 Typical Load  unknown
 Max Takeoff  80,950 lb (36,720 kg)
 Fuel Capacity  internal: 32,895 lb (14,920 kg)
 external: unknown
 Max Payload
 
 4,000 lb (1,800 kg)
 
 
 PROPULSION:
 Powerplant  two Soyuz/ Tumanskii R-15BD-300 afterburning turbojets
 Thrust  49,400 lb (220.0 kN) with afterburner
 
 
 PERFORMANCE:
 Max Level Speed  at altitude: 2,110 mph (3,390 km/h) at 42,650 ft (13,000 m), Mach 3.2 [clean]
 1,865 mph (3,000 km/h) at 42,650 ft (13,000 m), Mach 2.83 [loaded]
 at sea level: 650 mph (1,050 km/h), Mach 0.85
 Initial Climb Rate  40,950 ft (12,480 m) / min
 Service Ceiling  67,900 ft (20,700 m)
 absolute altitude: 123,524 ft (37,650 m) [world record]
 Range  typical: 935 nm (1,730 km)
 ferry: 1,390 nm (2,575 km)
 g-Limits  +4.5
 
 
 ARMAMENT:
 Gun  none
 Stations  four external hardpoints
 Air-to-Air Missile  up to two R-23/AA-7 Apex, up to four R-60/AA-8 Aphid, up to two R-40/AA-6 Acrid, or up to four R-73/AA-11 Archer
 Air-to-Surface Missile  Kh-58 Kistler (MiG-25BM only)
 Bomb  unknown (MiG-25RB only)
 Other  reconnaissance cameras (MiG-25R only)
 
 
 KNOWN VARIANTS:
 Ye-155P  Prototype of the interceptor model; 7 built
 Ye-155R  Prototype of the reconnaissance model; 3 built
 MiG-25P 'Foxbat-A'  First production interceptor model armed with up to four air-to-air missiles
 MiG-25R 'Foxbat-B'  First production reconnaissance model carrying cameras, sensors, and ECM equipment
 MiG-25RBT 'Foxbat-B'  Subvariant of the MiG-25R with different reconnaissance equipment
 MiG-25RBV 'Foxbat-B'  Subvariant of the MiG-25R equipped with a specialized electronic intelligence suite
 MiG-25U 'Foxbat-C'  Two-seat trainer model with a second instructor seat located in a separate cockpit below the student cockpit
 MiG-25PU 'Foxbat-C'  Two-seat trainer based on the MiG-25P interceptor model
 MiG-25RU 'Foxbat-C'  Two-seat trainer based on the MiG-25R reconnaissance model
 MiG-25RB 'Foxbat-D'  Reconnaissance model with a secondary high-altitude bombing capability
 MiG-25RBK 'Foxbat-D'  Improved reconnaissance-bomber model based on the MiG-25RB but equipped with different cameras and new electronic intelligence equipment
 MiG-25RBS 'Foxbat-D'  Subvariant of the MiG-25RB with a different sensor suite
 MiG-25RBSh 'Foxbat-D'  Upgraded model of the MiG-25RBS capable of carrying air-to-surface missiles
 MiG-25RBF 'Foxbat-D'  MiG-25RB models rebuilt with new panoramic camera equipment
 MiG-25PD 'Foxbat-E'  Improved interceptor based on the MiG-25P but with upgraded engines and a new radar, in production from 1978 to 1982
 MiG-25PDS 'Foxbat-E'  MiG-25P airframes modified to the MiG-25E standard between 1979 and 1984, about 370 rebuilt
 MiG-25BM 'Foxbat-F'  Defense supression model based on the MiG-25RB but with a lengthened nose, new ECM equipment in place of the recon module, and armed with Kh-58 anti-radiation missiles for use against SAM sites
 Ye-133  Single MiG-25PU redesignated for test flight purposes
 Ye-155M  Test aircraft used to explore improvements to the MiG-25 design, including more powerful engines, larger fuel capacity, and new structural materials, many of which were incorporated into the MiG-31; set several climb and altitude records
 Ye-155MP  Test aircraft used to develop digital electronics, more powerful radar, and integration of new missiles, also included a second cockpit for a navigator/tactical officer and in-flight refueling equipment; served as the prototype for the MiG-31
 
 
 KNOWN COMBAT RECORD:
 
 Lebanon (Syria, 1982)
 Gulf War (Iraq, 1991)
 Iraq - Operation Southern Watch (Iraq, 1991-2003)
 Iraq - Operation Desert Fox (Iraq, 1998)
 
 
 KNOWN OPERATORS:
 
 Russian Air Force
 Algeria (MiG-25P, MiG-25RB)
 Azerbaijan
 Belarus
 Bulgaria (MiG-25RB)
 India (MiG-25RB, MiG-25RU)
 Iraq (MiG-25P, MiG-25RB)
 Libya (MiG-25P, MiG-25RB)
 Syria (MiG-25P, MiG-25RB)
 Ukraine
 
 
 
 O MIG-25 já foram substituidos pelos MIG-31.
 
 
 http://www.elgrancapitan.com/articulos/ ... 12.06.2004 (http://www.elgrancapitan.com/articulos/articulo.php?pindarticulo=art0000070&pcreador=Alejandro_&ptiene_html=1&pfecha=12.06.2004)
- 
				E o MiG-25 ( também conhecido como "um par de motores com asas") tem a gloriosa distinção de ser o único aparelho desde a guerra do Vietname a ter abatido um caça americano, no caso um F-18 durante a Guerra do Golfo.    
- 
				Pode ser que por este andar, o Mundo daqui a 10/15 anos deixe de ser unipolar como agora.
 
 Não para se regressar aos tristes tempos da guerra fria, mas para que o equilíbrio de poderes mantenha o mundo mais seguro que actualmente.
 
 À atenção da União Europeia, para que no futuro não se veja de novo entalada entre duas grandes potências, a que se há-de acrescentar a China, no extremo oriente.
- 
				MIG-31
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.globalsecurity.org%2Fmilitary%2Fworld%2Frussia%2Fimages%2Fmig-31-DDST8708694_JPG.jpg&hash=b569f35a0b005ec4ea51fe36fa28be59)
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.globalsecurity.org%2Fmilitary%2Fworld%2Frussia%2Fimages%2Fmig-31a.jpg&hash=ba24ff37ff10c74438c7003d1b872bb7)
 http://www.lindenhillimports.com/mig-31.htm (http://www.lindenhillimports.com/mig-31.htm)
 
 Countries of Origin:  CIS (formerly USSR)
 
 Similar Aircraft:
 MiG-25 Foxbat
 F-14 Tomcat
 F-15 Eagle
 
 Crew:  Two
 Role:
 interceptor
 air superiority
 
 Length:  70 ft, 5 in (21.5 m)
 Span:  45 ft, 9 in (14 m)
 Height:  6.60 m
 Wing span:  14.02 m
 Wing area: 61.41 sq m
 Maximum speed:  Mach 2.83 - 3
 Weight: (empty) 22,000 kg
 Weight: (normal) 36,720 kg
 Powerplant:  Two Tumanski R-15BD-300
 afterburning turbojets rated at
 49.78kN each
 Maximum Range:  1,250 km
 Service ceiling:  20,700 m
 Rate of climb: 8 min 54 sec to 20,000 m
 Ceiling: 24400 meters
 Cruise range: 1620 nm
 In-Flight Refueling: No
 Internal Fuel: 14200kg
 Drop Tanks: 2000L drop tank with 1600kg of fuel for 91 nm range
 Sensors: LD/SD TWS radar, possible IRST, RWR
 
 Armament:
 cannon
 R-33 AA-9 Amos
 AA-11 Archer
 Typically
 two R-40 missiles
 Four R-60 missiles
- 
				MIG-27
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.paulnann.com%2Fimages%2Fpn_w0298.jpg&hash=2c6485f182681610f6f8f769b001c82a)
 
 Type: Ground attack aircraft
 Powerplant: MiG-27 - One 78.5kN (17,637lb) dry and 112.8kN (25,353lb) Tumansky (now Soyuz) R-29B-300 turbojet.
 Performance: MiG 27- Max speed at 26,200ft 1885km/h (1017kt), max speed at sea level 1350km/h (728kt). Max initial rate of climb 39,370/Off/mm. Service ceiling 45,93Off. Combat radius with two Kh-29 ASMs and three drop tanks 10-10-10 540km (290nm), radius with two Kh-29s and no external fuel 225km (120nm).
 Weights: MiG-27 - Empty equipped 11,910kg (26,252lb), max takeoff 20,300kg (44,753lb).
 Dimensions: MiG-27 - Span wings spread 13.97 m (45ff 1 Oin), span wings swept 7.78m (25ff 6in), length 17.08m (56ft Oin), height 5.00m (16ff 5in). Wing area wings spread 37.4m2 (402.Isq if), wings swept 34. 2m2 (367.7sq if).
 Accommodation: Pilot only.
 Armament: One GSh-6-30 30mm cannon. Max external weapons load of over 4000kg (8820lb). Options include laser, TV and electro optically guided ASMs and PGMs, conventional bombs, rockets, gun and cannon pods and tactical nuclear bombs.
 Operators: India, Kazakhstan, Russia, Ukraine.
 Length: 17.076m
 Wingspan: 13.96m - 7.78m (spread - swept)
 Height: 4.82m
 Weight Empty: 11 908kg
 Max T/O: 20 300kg
 Max Speed: Mach 1.7
 Range: 1080km
 Ceiling: 14 000m
 Powerplant: one Soyuz/Khachaturov R-29B-300 turbojet
 Thrust: 78.40kN (112.7kN with afterburner)
 Customers: CIS 830+, India 165
- 
				MIG-29
 
 (https://www.forumdefesa.com/forum/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.fas.org%2Fnuke%2Fguide%2Frussia%2Fairdef%2Fmig-29_near_vertical.jpg&hash=c0c94382d7c43ac8d14805d53aff42ac)
 http://www.menewsline.com/weapons/mig29_photos.html (http://www.menewsline.com/weapons/mig29_photos.html)
 
 
 Country of Origin  CIS (formerly USSR)
 
 Similar Aircraft:
 
 F/A-18 Hornet
 F-16 Fighting Falcon
 F-15 Eagle
 Su-27 Flanker
 
 MANUFACTURER Moscow Air Production Organization
 TYPE all-weather
 single-seat counter-air fighter
 attack capability
 
 Crew: One
 Power Plant: Two Klimov/Sarkisov RD-33 turbofans
 Thrust: 22,200 pounds
 Wingspan: 36 feet and 5 inches
 Height: 15 feet and 6.25 inches
 Length: 56 feet and 10 inches
 Weight (empty): 24,030 pounds
 Maximum Speed: Mach 2.3, 1,520 mph
 Ceiling: 18400 meters
 Cruise range: 905 nm
 In-Flight Refueling: No
 Internal Fuel: 4000kg
 Payload: 4000kg
 Sensors: Slot Back radar, IRST,RWR, Balistic bombsight
 Drop Tanks: Drop tank with 800kg of fuel for 90 nm range
 Ferry tank with 1500kg of fuel for 255nm range
 
 Armament:
 One 30mm GSh-30L cannon with 150 rounds
 Six AAMs including a mix of SARH and
 AA- 8 Aphid (R60)
 AA-10 Alamo (R27T)
 AA-11 Archer (R73)
 FAB 500-M62, FAB-1000, TN-100, ECM Pods, S-24
 AS-12, AS-14
 
 User Countries
 
 Russia
 Belarus
 Bulgaria
 CIS
 Croatia
 Cuba
 Czech Republic
 Germany
 Hungary
 India
 Iran
 Iraq
 Kazakhstan
 Malaysia
 Moldova
 North Korea
 Poland
 Romania
 Slovakia
 Syria
 Turkemenistan
 Ukraine
 Uzbekistan
 Yemen
 Yugoslavia