Verdade seja dita que ao Marquês de Pombal só apanharam esta vez "com as calças na mão", pois até cerca de 1780 tinhamos um exercito bem organizado - sem falar na marinha, que entre 1775 e 1805 era de se ter orgulho.
Esta é uma realidade muitas vezes esquecida.
Ainda há pouco, num fórum de nuestros hermanos (where else) vi uma descrição da marinha portuguesa nessa altura em que (como é hábito) se falava da decadência da marinha portuguesa no inicio do século XIX.
Na altura, a Holanda estava relativamente decadente, mas Portugal tinha conseguido reconstruir a marinha, de forma a que ela fosse a quarta mais poderosa do mundo. Aqui, há que no entanto referir que neste caso há bastante influência do periodo brasileiro.
Este é o post ó que se refire Papatango
"La Armada Portuguesa, como ya hemos visto con la holandesa, había caído mucho desde los gloriosos días de los siglos XV y XVI. Cuando la guerra estalló en 1793, la Marinha Real se encontraba en una situación aceptable, dentro de su decadencia. La flota portuguesa se componía de un total de 11 navíos, en su mayoría de 74 cañones, 17 fragatas y 13 bergantines, con un total de 1.114 cañones. En América se encontraba la Marinha da Índia, constituida por 7 navíos de línea de 2ª clase (buques de 50 cañones) y 11 fragatas, con un total de 382 cañones.
En aquellos momentos, la Marinha se encontraba en pleno proceso de reforma, sometida a una profunda reorganización administrativa bajo la dirección de Martín de Melo y Castro, secretario de Estado de Asuntos de Marina y Ultramar (1770-1795). Reformas del Personal de la armada, con la regularización de los puestos de la Armada, y la creación de la Compañía de Guardias Marinas, la Academia Real de los Guardias Marinas, la Brigada Real de Marina y la Brigada Real de Artillería de la Marina.
Reformas de las infraestructuras, con la puesta en funcionamiento de la Real Fábrica de Cordoaria, la construcción del dique del Arsenal y la reorganización de los astilleros de Ribera de Nao, que pasaron a denominarse Arsenal de la Marina, la reestructuración del arsenal de Goa y la creación del de Bahía, donde se construirían barcos de guerra. Y, por último, reforma material, ya que fueron botados en el período referido un total de 18 navíos, además otros 6 fueron modernizados en el mismo período. Así el 2 de diciembre de 1789 fueron botados en el Arsenal de Lisboa, 3 navíos y 22 meses después, fueron botados otros 3, y 14 meses después, otros 3.
Los navíos portugueses estaban en buen estado y algunos eran capitaneados por oficiales ingleses al servicio del Rey Fidelísimo. En total, la Marinha estaba integrada por 800 oficiales y 20.000 marinos."
¿Vai a negar vocé que comparada coa armada que tinhan no seculo XVI a armada de 1793 estaba en decadencia e era inferior?