Plano de Defesa da UE

  • 0 Respostas
  • 2005 Visualizações
*

Fábio G.

  • Investigador
  • *****
  • 1393
  • +3/-0
Plano de Defesa da UE
« em: Maio 18, 2004, 12:37:24 pm »
Citar
Los ministros de Defensa aprueban un ambicioso plan para desarrollar las capacidades militares de la UE hasta 2010

Efe-Bruselas.
Los ministros de Defensa europeos aprobaron hoy un ambicioso plan para desarrollar las capacidades militares de la UE de aquí al año 2010, que incluye el lanzamiento antes de que concluya este semestre de la Agencia Europea de Armamento. Los Veinticinco respaldaron además el amplio programa del semestre en el ámbito de la defensa que les fue presentado por el Alto representante para la política exterior y de seguridad común, Javier Solana, señalaron fuentes comunitarias.
Los ministros se comprometieron a poner en marcha en junio la célula de planificación civil y militar de la UE y a lanzar antes de que finalice el semestre la Agencia Europea Armamento, además de impulsar la creación de los grupos de combate.
Bajo la presidencia de Irlanda, un país neutral, el Consejo de la UE está dando pasos decididos hacia la Europa de la Defensa, «gracias a que ha habido una rigurosa programación» y a la «voluntad política» de los gobiernos, añadieron las fuentes comunitarias.
Según resumió Solana a los ministros, el llamado «Objetivo Global 2010» de capacidades militares, aprobado hoy, «define el nivel de ambición de la UE» para los próximos seis años. «No es una tarea fácil, pero confío en que lo lograremos, entre otras cosas con el apoyo de los nuevos (países) miembros», dijo Solana.
El Alto Representante subrayó que es necesaria en el seno de la UE «una mayor planificación a largo plazo y mayor flexibilidad» a la hora de adoptar decisiones en el seno de los Estados miembros para alcanzar esos objetivos.
El plan de capacidades aprobado hoy establece que los países deberán realizar en los próximos años un importante esfuerzo de transformación de sus fuerzas armadas para que puedan ser inter-operativas, tanto a nivel técnico y conceptual como de capacidad. Uno de los principales puntos fijados es la creación de la Agencia Europea de Armamento, que se prevé que será lanzada oficialmente en la cumbre de jefes de estado y de gobierno del próximo mes de junio.
Con dicha agencia, la UE pretende coordinar la adquisición de armamento y evitar de esa manera el derroche de recursos. Se encargará además de estudiar cuáles son las principales carencias de la Unión Europea en materia de armamento y de analizar la mejor manera de subsanarlas. Estará bajo mando de Solana y contará en su Comité Ejecutivo con los 25 ministros de Defensa de la UE. Tendrá como finalidad la cooperación armamentística europea, desarrollar la industria de defensa y fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito militar.
El ministro español de Defensa, José Bono, dijo en una rueda de prensa que España apoya el objetivo general de la UE para 2010 y la lucha contra el terrorismo, al que calificó como el verdadero peligro hoy en Europa y el mundo. Fuentes comunitarias destacaron que uno de los grandes hitos de la reunión de los 25 ministros fue el respaldo dado a la creación a partir de junio próximo de la célula de planificación civil y militar de la UE, una iniciativa que suscitó recelos cuando fue propuesta por Alemania, Francia, Bélgica y Luxemburgo, pero que ha sido completamente asumida por los demás socios.
La célula, que tendrá su sede en dependencias del Consejo de la UE, permitirá a la Unión planificar misiones de mantenimiento de la paz de forma autónoma, sin depender de la OTAN. Hasta ahora, para sus primeras operaciones militares, la Unión ha dependido de la capacidad de planificación militar de la OTAN (misiones en los Balcanes) o del estado miembro que aportaba el contingente principal (Francia en el caso de la operación Artemisa en Congo). Solana destacó también los progresos efectuados de cara al lanzamiento en 2005 de batallones de despliegue rápido para hacer frente a situaciones de crisis, a petición de la ONU, en países terceros, sobre todo en Africa.
Los responsables de Defensa europeos se han fijado contar para el año 2007 con nueve de estos batallones, formados por 1.500 hombres, que deberán poder ser desplegados en un plazo de diez días después de recibir la orden de salida. Entre sus tareas figurarán misiones de rescate y humanitarias, la gestión de fuerzas de combate en situaciones de crisis y operaciones conjuntas de desarme, de mantenimiento de la paz y de lucha antiterrorista.