Aviões de combate da Russia

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Fábio G.

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Aviões de combate da Russia
« em: Junho 11, 2004, 11:34:50 pm »
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Las Fuerzas Aéreas de Rusia están atravesando hoy en día una significante reestructuración y modernización buscando una mejora en la efectividad de las unidades aéreas y de los aviones.
De acuerdo a un articulo sobre el tema presentado por Piotr Butwoski en la revista inglesa Combat Aircraft Vol. 4 No. 5 2003 (del cual hemos basado la mayor parte de la información de este articulo); la Fuerza Aérea de la Federación Rusa tiene operando activamente 33 regimientos de caza-bombarderos, 4 regimientos de versiones de reconocimientos de estas aeronaves, 6 regimientos de aeronaves de entrenamientos equipados con cazas. La Marina de la Federación Rusa tiene tres regimientos de cazas, uno equipado con MIG-31, un segundo equipado con Su-27 y un tercero equipado con Su-33 navalizados mas tres unidades que vuela una versión naval del Su-24.

De acuerdo a cifras del Departamento de Defensa norteamericano, el número limitado de aviones que poseía la antigua Unión Soviética durante los primeros años de la década de 1990 eran 3450 aeronaves en Rusia y 1090 en Ucrania. De ese numero. en enero de 1999, Rusia se queda con un total de 2891 aviones y Ucrania con 980. Los restantes aviones fueron repartidos en los otros países que ganaron su independencia después de la caída de la Unión Soviética. Las operaciones aéreas en Rusia se vieron drásticamente reducidas y los problemas de transición de una sociedad socialista a una de consumo también arrastro sus consecuencias en las operaciones y organizaciones de todas las unidades militares del país. El presidente Putin de Rusia ha hecho un esfuerzo por mantener a Rusia como una potencia mundial y con influencia en el mundo. Es tanto el cambio que en marzo del 2003, el Ejercito Rojo va a adoptar el sistema de organización del Ejercito de los Estados Unidos y abandonar las doctrinas soviéticas que son consideradas obsoletas en el campo de batalla moderno.

MIG-21, MIG-23 y MIG-27
Para enero de 2002, el MIG-21 fue retirado de servicio excepto un solo avión que vuela para misiones de entrenamiento con el 797 Regimiento de Investigación y Entrenamiento en la base aérea de Kushchevskaya. Otros aviones MIG veteranos, el MIG-23 y el MIG-27 se ha mantenido como un avión de entrenamiento en las escuelas militares de aviación con un total de 72 aviones MIG-23 de varias variantes en uso y cientos de ellos se mantienen almacenados con la esperanza de ser vendidos para exportación a otros países. La compañía RAC MIG comenzó un programa para modernizar algunos de estos veteranos de la guerra fría con radares nuevos, nueva computadoras de misiones e instrumentos de navegación, así como mejoras en el sistema de llevar armamento más moderno y re-abastecimiento de combustible en vuelo. Pero nadie ha comprado estos aviones hasta la fecha.
En 2002, 93 MIG-27 fueron almacenados en bases militares en el oeste de Rusia mas unos 60 aviones de este tipo se encuentran en el mismo estado en la parte este del país. Muchos de los países de la antigua Unión Soviética tienen varias decenas de estos aviones disponibles para la venta y en la actualidad un solo país usa este avión en el mundo, que es la India. Los MIG-27 hindú están siendo modernizados en la variante MIG-27ML por la Industria Aeronáutica Hindú.

MIG-29
Después de la caída de la Unión Soviética, Rusia tomo el control de todos los MIG-29 producidos estacionado en el territorio de Rusia, así como también las unidades del mismo que estaban estacionadas en Alemania del Este y la Republica de Georgia. Los MIG-29 estacionados en Checoslovaquia y Hungría fueron también fueron retornados a Rusia meses mas tarde. Belarusia rápidamente adquiere 71 MIG-29 estacionados en ese país y rápidamente asignados a su nueva fuerza aérea. El mismo caso paso con Moldavia (33 MIG-29), Turkmenistán, Ucrania (236 MIG-29) y Uzbekistán (30 MIG-29).
La producción de este avión termino en 1991, aunque la venta del mismo continúo por parte de los países que pertenecían a la Unión Soviética. Para el comienzo de 2002, Rusia poseía unos 460 MIG-29 en servicio activo, la mitad de ellos estaban estacionados en bases militares en el oeste del país como medida de protección si un conflicto con la OTAN tomaba efecto. Cerca de 89 aviones MIG-29 están en almacenamiento y 98 se encuentran en las escuelas militares de aviación en su mayoría son MIG-29UB biplaza. Un total de 250 MIG-29UB fueron construidos ante de finalizar la producción en 1991.
En la actualidad Rusia tiene 12 regimientos activos que usan el MIG-29 (un regimiento esta compuesto por 12 a 15 aviones). El MIG-29 esta siendo objeto de un programa de modernización conocido como la variante MIG-29SMT que comprenden los aviones de Rusia, Ucrania y la India. Versiones del mismo se ha ofrecido para la venta a países como Venezuela e Indonesia.

MIG-31
Otro avión veterano del antiguo arsenal soviético que aun se encuentra en operación es el MIG-31. Para 2003, Rusia posee unos 350 aviones MIG-31 de los cuales 240 están estacionados en el oeste del país y incluyendo 100 aviones en almacenamiento. Durante los últimos tres años, el uso de este avión se ha reducido drásticamente, y muchos de sus regimientos del mismo han sido puestos fuera de comisión. Ocho regimientos activos operan este avión en la actualidad. Sin embargo, hay unos cuantos MIG-31 en servicio en el 54 Regimiento Experimental de Caza en Savasleyka. En cuanto al MIG-25, ya no esta en servicio como un avión de intercepción sino que su misión ha cambiado a ser un avión de reconocimiento. En la actualidad hay 3 MIG-25PU sirviendo como entrenadores en los regimientos de MIG-31: 47 Regimiento Independiente de Reconocimiento Aéreo en Shatalovo, 56 Regimiento Independiente de Reconocimiento Aéreo en Vozzhayevka y en el 98 Regimiento Reconocimiento Aéreo en Monchegorsk.

SU-17/22
Los veteranos aviones SU-17 / SU-22 en su gran mayoría han sido retirados del servicio desde 1994, solamente 15 aviones es este tipo se encuentran en servicio en Rusia para 2003. Un solidario SU-17 se encuentra activo en el 237 Regimiento del Centro de Demostración de Tecnología Aérea en Kubinka y 14 SU-22 (variante de exportación) son usados por la Escuela de Pilotos de Krasnodar para entrenar pilotos extranjeros. Además, hay varios cientos de estos aviones en almacenamiento en varios depósitos de armas a través del país principalmente en la Rusia occidental.

SU-24
El SU-24 todavía es el avión de ataque de precisión del arsenal ruso con unos 370 SU-24 en servicio incluyendo 80 de la variante de reconocimiento y mas 120 aviones mas en almacenamiento. El total de regimientos activos con SU-24 son 18 y la Fuerza aérea de la Marina Rusa posee 100 unidades en 4 regimientos. El total 1300 SU-24 fueron construidos durante la Unión Soviética terminando la producción en 1992.

SU-25/39
El avión de ataque y suporte en las fuerzas militares rusas es el SU-25/39 cuya producción final en masa fue en 1992 pero algunas variantes especializadas y mejoradas se produjeron hasta 1997. Unos 210 aviones se han exportados después de la caída de la Unión Soviética y unos 250 se encuentran en operación en 12 regimientos en la Fuerza Aérea Rusa. La versión SU-39 biplaza (también conocida como el SU-25T o SU-25TM) incorpora elementos y modificaciones de las lecciones de combate en Afganistán. Esta basada en la versión de entrenamiento SU-25UB pero se reemplaza el asiento trasero de la cabina con una célula extra de combustible y avionica. Unas cuantas docenas de estos aviones se han construido.

SU-27 y sus variantes SU-30, 32/34, 35
El avión principal de intercepción en la Fuerza Aérea rusa es el SU-27. En agosto de 1990, este avión fue comisionado para entrar en servicio después de unas arduas modificaciones al diseño original desde mediados de 1985.
Después de la rotura de la Unión Soviética, las unidades rusas de SU-27 existentes en Polonia, Latvia, y Georgia fueron retornadas a Rusia, pero las unidades en Belarusia, Ucrania y Uzbekistán fueron absorbidas por las fuerzas aéreas de esos países. Kazakastan retorno 40 bombarderos estratégicos tácticos Tu-95MS y su armamento nuclear de misiles cruceros a Rusia por 77 aviones de combates entre ellos 28 SU-27 en 1996 siendo el último entregado en 2001.
El SU-27 entra por primera vez en combate en el conflicto entre Georgia y Azerbaiján en 1993. Un SU-27 ruso fue derribado por misiles antiaéreos georgianos cuando intentaba interceptar dos SU-25 de ese país.
En la actualidad 400 SU-27 están en servicio en Rusia en 12 regimientos de cazas. 30 Su-27 mas vuela para la Fuerza aérea de la Marina rusa en dos regimientos, el 279 Regimiento de Caza Navales posee una versión naval del SU-27 para operar desde portaaviones. En 1992, Rusia cesa de comprar el SU-27 y todos los aviones producidos después de esa fecha han sido exportados a otros países en la versión SU-27SK (versión de exportación) y SU-27UBK biplaza (también versión de exportación). Estos aviones de exportación se diferencian de la versión rusa por instrumentos de avionica con menor calidad. En l997, la producción del avión SU-27SK fue pasada bajo licencia a la compañía Norico de la Republica Popular China. La venta de 55 SU-27SK a China se ha llevado a cabo desde 1997. Otro país interesado en la compra de este avión es Vietnam. Vietnam compro un total de seis aviones (4 monoplaza y 2 biplaza) por un estimado de 180 millones de dólares en 1997. Dos SU-27SK se perdieron cuando el carguero que los transportaba se estrella en un complejo de apartamento en Irkutsk en 1998. Para 2000, Vietnam sube la compra de 24 aviones por 800 millones de dólares.
La versión SU-30MMK esta basada en el SU-27UB biplaza. Este avión vuela por primera vez en diciembre de 1989 y solo se construyen seis aviones entre 1994 y 1995. La mayor diferencia es que el SU-30MMK puede abastecerse de combustible en el aire y un sistema avanzado de despliegue de datos tácticos que pueden ser transmitidos a otros aviones, otra modificación visible es la ubicación del sistema electrónico de telemetría óptico que esta situado en el centro de la parte delantera de la cabina. Uno de ellos es remodelado para crear el prototipo SU-30MKI en 1997 cual es un caza bombardero táctico pero con menos electrónica fabricado solamente para exportación. Los cinco aviones restantes están en integrados en el 54 Regimiento del Centro de Demostración de Tecnología aérea para el 2003.
En julio de 2001 China firma un contracto de unos 2 billones de dólares para fabricar bajo licencia la versión de ataque del SU-30MKK. Para febrero 2003, un indeterminado número de aviones SU-30MKK han sido transferidos a China desde Rusia. En septiembre de 2003, la Fuerza Aérea Hindú va a poner en operación su primer escuadrón de caza-interceptores SU-30MKI y la Industria de Aeronáutica Hindú va a producir bajo licencia unos 140 aviones de este tipo. En Mayo 2002, la efectividad del SU-30MK fue estudiada bajo simulación por la compañía Boeing llegando a la conclusión que el F-15C mas moderno de la USAF puede perder cualquier encuentro aéreo con el SU-30MK debido al uso de los misiles AA-12 y el visor BVR de largo alcance instalado en el avión ruso. En combate cercano el reporte también da como ganador al SU-30MK usando los nuevos misiles de corto alcance guiado por infrarrojo AA-11. El SU-30MK puede penetrar la red del radar del F-15C porque puede desacelerar prácticamente a velocidad zero tendiendo un F-15 en la espalda, y luego acelerar rápidamente y disparar sus misiles cuando el F-15 sobrepase. Aunque este tipo de maniobra solamente es empleada por pilotos experimentados muy raro de encontrar en el entrenamiento que reciben los pilotos del tercer mundo y China. Esta maniobra también se experimento con los nuevos cazas norteamericanos F-22 y el F35 siendo derribado el SU-30MK. También esta maniobra no resulto en simulaciones con las nuevas versiones del F-16 y F-18.
La versión SU-32/34 esta lista para entrar oficialmente en servicio en la Fuerza Aérea rusa en el 2005 o 2006 como un bombardero táctico pesado. El primer prototipo vuela en abril de 1990. El prototipo final resulto ser un avión mas grande que el SU-27UB; y desde 1990 siete aviones se han construidos. Desde 1997, el prototipo está siendo probado por los oficiales de control de calidad del gobierno ruso en el Centro Experimental de Aviación del Estado en Akhtubinsk. En 1999, uno de estos aviones participa en los ejercicios militares en Centro de Adiestramiento Militar Ashuluk.
Otra variante naciente del SU-27 es el SU-33, que es la versión naval del SU-27. La producción del SU-33 comenzó en abril de 1984. Hoy en día unos 22 de estos aviones se encuentran en servicio con la Fuerza Aérea de la Marina Rusa en el 219 Regimiento Independiente de Caza Navales en Severomorsk. La producción de este avión para en 1993 y su comisión en servicio oficialmente no ocurre hasta agosto 1998. Puede ser que estos aviones sean vendidos a la Republica Popular China después que Rusia vendiera el portaaviones Almirante Kuznetsov a ese país.
El SU-35 esta siendo desarrollado del SU-27 mirando la experiencia adquiridas por los norteamericanos en su F-15E Stike Eagle. Este programa tiene sus orígenes a mediados de la década de 1980 pero no es hasta junio de 1988 donde 12 SU-27 son modificados para comenzar las evaluaciones del SU-35. El producto final del SU-35 es mostrado por primera vez en público en el demostración aérea de 1992 en Farnborogh, Inglaterra. El SU-35 concebido como un avión táctico caza-bombardero de exportación por la compañía Sukhoi después de la caída de la Unión Soviética. En 1996, fue comisionado para entrar en servicio, pero solo tres aviones son construidos. Estos aviones se encuentran en servicio activo con el 237 Regimiento del Centro de Demostración Aérea conocido como “Los Hidalgos Rusos”.
El avión SU-35 es esta diseñado para alcanzar superioridad aérea y combate cercano siendo el ataque terrestre y suporte de tropa su misión secundaria. La versión de caza bombardero esta desarrollada directamente del F-15E y es una versión biplaza asignada como el SU-35UB. Esta variante vuela por primera vez en agosto de 2000. La compañía Sukhoi esta contemplando vender este avión a otros países si el gobierno ruso no decide en comprarlo en un futuro; además muchas de la tecnología del mismo esta siendo incorporadas en la modernización de la flota de SU-27 que posee Rusia. Este avión se ha ofrecido para la venta a China, Irán, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. En Junio de 2002, la compañía Sukhoi lanza un comunicado de prensa donde indica que tiene un 90 por ciento chance de conseguir el contracto de producir el SU-35 para el Brasil por 700 millones de dólares. Pero el gobierno brasileño paralizo la competencia del nuevo caza para la Fuerza Aérea del Brasil a finales de ese año.

MIG-35 (MIG 1.42-1.44)
La compañía RAC-MIG esta desarrollando el MIG-35 para ser incorporado en las fuerzas de cazas-bombarderos de Rusia para el 2010. Según atribuciones de la compañía rusa RAC-MIG, el nuevo caza puede superar al F-22 Raptor norteamericano en combate. Pero a diferencia del F-22 que esta diseñado para superioridad aérea, el MIG-35 puede ser usado para misiones de ataque terrestre. Los conclusiones de los expertos de aviación es que este nuevo caza cae en la categoría del EFA 2000 Eurofighter cual se parece mucho físicamente y desarrollado con el mismo conceptos de misiones. El MIG-35 sin embargo tiene el mismo sistema del F-22 de turbinas vectoriales que le permiten hacer virajes cerrados drásticos. También la estructura del mismo tiene incorporada el sistema sigilo compuesto de materiales de fibra carbonizada y polymer compuesto para adsorber las emisiones de radar. Los sistemas electrónicos del mismo son bastante modernos e incorpora un radar de quinta generación que le permite atacar simultáneamente 20 objetivos al mismo tiempo. El armamento del MIG-35 es bastante variado y esta armado con un cañón de 30mm automático. El MIG-35 vuela por primera vez a finales del 2000 y para el 2001 ya era aparente que el MIG-35 no iba a ser producido o desarrollado.

Conclusión
El futuro de los aviones de combate en Rusia esta incierto. Ante la nueva generaciones de aviones desarrollados en Europa y Estados Unidos muy poco efuerzos se han realizado por el gobierno ruso en desarrollar sistemas nuevos o adoptar los sistemas mas actuales. Mucho de los sistemas de armamento ruso que se han desarrollado caen en la desgracia de no ser aparentado por el Ministerio de Defensa, y muchos de los proyectos son retirados victimas del limitado presupuesto y la carencia de incentivos del gobierno ruso.
 

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Fábio G.

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« Responder #1 em: Junho 11, 2004, 11:48:21 pm »
A Força Aérea russa em termos de aviões de combate (projectos, no activo e retirados recentemente) deverá estar neste momento assim (claro que haverá alguns que serão só para exportação, ou não chegarão a entrar em produção):

MiG-21 Fishbed
MiG-23 Flogger
MiG-25 Foxbat
MiG-27 Flogger - D
MiG-29 Baaz / Fulcrum
MiG-31 Foxhound
MiG-35 (1.42)
Su-24 Fencer
Su-25 Frogfoot
Su-27 Flanker / Zhuravlik
Su-30
Su-33 (Su-27K) Naval Flanker / Flanker - D
Su-34 [ Su-27IB ] Platypus
Su-35 [ Su-27M ] Super Flanker
Su-37 Terminator
S-37 ou Su-47 Berkut
T-50 PAK FA
YAK-140
YAK-141 Freestyle
« Última modificação: Junho 14, 2004, 11:31:26 am por Fábio G. »
 

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Fábio G.

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« Responder #2 em: Junho 12, 2004, 12:03:48 am »
SU-34



Year deployed:   1993

Engines:   2 TJEA AL-35 (AL-31F)

Thrust dry, kgs:   - 2 У 14000

Maximum speed, km/h:

- on altitude 11000 Л:  - 1900 (M=1.6)

- on sea level:  - 1400

Range, km:  - 4500

Combat radius, km;  - 600 -1130

Service ceiling, m;   - 17000

Maximum overload:  - 7

Crew:  - 2

Armament: -   1 30-mm cannon GSh-301 (180 rounds)
                     Warload - 8000 kg (normal - 4000 kg) in 10 hardpoints:
                      6 AAM R-73, 6 R-27, 8 R-77(RVV-AE),
                      6 ASM Kh-29T/L, 6 anti-radar Kh-31P or anti-ship Kh-31ю
                      6 S-25, 1 missile Alpha, 3 ASM Kh-59л,
                      3 bombs KAB-1500L/TK, 6 bombs KAB-500KR/L;
                      6 ML B-8M with 20 80-mm UR S-8,
                      6 ML UB-13 with 5 122-mm UR S-13
                      6 ML O-25 with 6 266/340-mm or 256/420-mm UR S-25
                      12-16 500-kg bombs, 22 250-kg bombs, 34 100-kg bombs
                      7 pods KMGU




DIMENSIONS: Length 82.67 ft (25.22 m) Wingspan 48.18 ft (14.70 m) Height 20.33 ft (6.20 m) Wing Area 666 ft2 (62.0 m2) Canard Area

WEIGHTS: Empty 30,865 lb (14,000 kg) Typical Load 85,980 lb (39,000 kg) Max Takeoff 99,210 lb (45,000 kg) Fuel Capacity 26,675 lb (12,100 kg) Max Payload 17,640 lb (8,000 kg)

PROPULSION: Powerplant two Saturn/ Lyul'ka AL-31MF afterburning turbojets Thrust 58,460 lb (260 kN)

PERFORMANCE: Max Level Speed at altitude: 1,180 mph (1,900 km/h) at 32,780 ft (10,000 m), Mach 1.8
at sea level: unknown
cruise speed: 810 mph (1,300 km/h) at 32,780 ft (10,000 m) Initial Climb Rate unknown Service Ceiling 45,890 ft (14,000 m) Range typical: 2,160 nm (4,000 km)
ferry: 3,775 nm (7,000 km) g-Limits +7

ARMAMENT: Gun one 30-mm GSh-301 cannon (149 rds) Stations ten external hardpoints and two wingtip rails Air-to-Air Missile up to 12 R-27/AA-10 Alamo, R-73/AA-11 Archer, or R-77/AA-12 Air-to-Surface Missile AS-12, AS-13, Kh-29/AS-14 Kedge, Kh-35, Kh-41, Kh-59 Bomb KAB-500, KAB-1500 laser-guided bombs Other rocket pods, ECM pods

KNOWN VARIANTS: Su-27IB Original designation of the Su-34 Su-34 Production model based on Su-27 airframe but with widened forward fuselage for side-by-side seating and advanced navigation and attack avionics Su-32FN Maritime attack and reconnaissance model built for export

KNOWN COMBAT RECORD: none

KNOWN OPERATORS: Russian Air Force
 

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Fábio G.

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« Responder #3 em: Junho 12, 2004, 12:19:50 am »
SU-37



Country: of Origin Russia  
Builder: Sukhoi  
Role: Multi-role fighter  
Wing Span: 15.16 m / 49 ft 9 in  
Length: 21.94 m / 72 ft  
Height: 6.84 m / 22 ft 5 in  
Weight: 40,565 lb empty / 74,956 lb max. take off  
Engine: Two Lyulka AL-37FU vectored-thrust afterburning turbofans, 30,855 lb thrust each  
Maximum speed: 2,440 km/h / 1,516 mph  
Range:3,500 km / 2,175 miles  
Service Ceiling:59,000 ft  
Armament:One GSh-30-1 30mm cannon, plus up to 18,075 lb including R-73/R-77 AAMs, ASMs, bombs, rockets, drop tanks, and ECM pods carried on fourteen external points  
Crew:1  
User Countries: nder development for Russia
« Última modificação: Junho 19, 2004, 02:24:32 pm por Fábio G. »
 

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JNSA

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« Responder #4 em: Junho 12, 2004, 12:26:09 am »
Bom artigo, Fábio - é um bom resumo das capacidades da Força Aérea Russa...

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A Força Aérea russa em termos de aviões de ataque (projectos, no activo e retirados recentemente) deverá estar neste momento assim (claro que haverá alguns que serão só para exportação, ou não chegarão a entrar em produção):


A maior parte dos aviões que citou não são aviões de ataque - tem caças multifunção (MiG-29, Su-30...), interceptores (MiG-31, Su-27, etc..), entre outros  :lol:  :roll:
 

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Fábio G.

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« Responder #5 em: Junho 12, 2004, 12:30:53 am »
É que eu chamo aviões de ataque aos caças, sejam eles interceptores, multifunção ou outro.

SU-35




HISTORY:  
First Flight  (T-10-24) May 1985
(T-10S-70) 28 June 1988  
Service Entry

 mid-1990s (?)

 
CREW:  1 pilot

 
DIMENSIONS:  
Length  72.83 ft (22.22 m)  
Wingspan  48.17 ft (14.70 m)  
Height  21.08 ft (6.43 m)  
Wing Area  666 ft2 (62.0 m2)  

WEIGHTS:  
Empty  40,565 lb (18,400 kg)  
Typical Load  56,660 lb (25,700 kg)  
Max Takeoff  74,955 lb (34,000 kg)  
Fuel Capacity  29,540 lb (13,400 kg)  
Max Payload

 17,640 lb (8,000 kg)

 
PROPULSION:  
Powerplant  two Saturn/ Lyul'ka AL-31F afterburning turbofans  
Thrust  61,730 lb (274.6 kN)

 
PERFORMANCE:  
Max Level Speed  at altitude: 1,555 mph (2,500 km/h) at 32,780 ft (10,000 m), Mach 2.3
at sea level: 895 mph (1,435 km/h), Mach 1.18
cruise speed: 870 mph (1,400 km/h) at 32,780 ft (10,000 m)  
Initial Climb Rate  45,235 ft (13,800 m) / min  
Service Ceiling  59,055 ft (18,000 m)  
Range  typical: 1,730 nm (3,200 km)
ferry: 3,505 nm (6,500 km)  
g-Limits  +10

 
ARMAMENT:  
Gun  one 30-mm GSh-301 cannon (149 rds)  
Stations  twelve external hardpoints and two wingtip rails  
Air-to-Air Missile  R-40/AA-6 Acrid, R-60/AA-8 Aphid, R-27/AA-10 Alamo, R-73/AA-11 Archer, R-77/AA-12  
Air-to-Surface Missile  Kh-25ML/AS-10 Karen, Kh-25MP/AS-12 Kegler, AS-13, Kh-29/AS-14 Kedge, Kh-31/AS-17 Krypton  
Bomb  KAB-250, KAB-500, KAB-1500  
Other  rocket pods, ECM pods

 
KNOWN VARIANTS:  
T-10-24  Experimental Su-27 prototype with canards  
T-10S-70  Prototype  
Su-27M  Official designation of the Su-35 in Russian service  
Su-35  Production model with new radar, improved fire-control system, glass cockpit featuring multi-function displays, and re-designed fly-by-wire system; about 10 built by September 1993

 
KNOWN COMBAT RECORD:  none

 
KNOWN OPERATORS:  Russian Air Force
« Última modificação: Junho 19, 2004, 02:28:07 pm por Fábio G. »
 

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Fábio G.

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« Responder #6 em: Junho 12, 2004, 01:08:50 am »
Su-33


http://www.duffeyk.fsnet.co.uk/su-27k.htm

HISTORY:  
First Flight  (Su-27K) May 1985
(Su-27KUB) 29 April 1999  
Service Entry

1993 or 1994

 
CREW:  1 pilot

DIMENSIONS:  
Length  71.92 ft (21.94 m)  
Wingspan  48.17 ft (14.70 m)  
Height  19.42 ft (5.92 m)  
Wing Area  666 ft2 (62.0 m2)  

WEIGHTS:  
Empty  35,275 lb (16,000 kg)  
Typical Load  49,605 lb (22,500 kg)  
Max Takeoff  70,545 lb (32,000 kg)  
Fuel Capacity  internal: 20,725 lb (9,400 kg)
external: unknown  
Max Payload

 14,330 lb (6,500 kg)

 
PROPULSION:  
Powerplant  two Saturn/ Lyul'ka AL-31F afterburning turbofans  
Thrust  61,730 lb (274.6 kN)

 
PERFORMANCE:  
Max Level Speed  at altitude: 1,430 mph (2,300 km/h) at 32,780 ft (10,000 m), Mach 2.17
at sea level: 870 mph (1,400 km/h), Mach 1.1
cruise speed: 870 mph (1,400 km/h) at 32,780 ft (10,000 m)  
Initial Climb Rate  45,235 ft (13,800 m) / min  
Service Ceiling  55,720 ft (17,000 m)  
Range  typical: 1,620 nm (3,000 km)
ferry: unknown  
g-Limits  +9

 
ARMAMENT:  
Gun  one 30-mm GSh-301 cannon (149 rds)  
Stations  ten external hardpoints and two wingtip rails  
Air-to-Air Missile  R-27/AA-10 Alamo, R-73/AA-11 Archer, R-77/AA-12  
Air-to-Surface Missile  Kh-25MP/AS-12 Kegler, Kh-31/AS-17 Krypton, Kh-41  
Bomb  various  
Other  rocket pods, ECM pods

 
KNOWN VARIANTS:  
Su-27K 'Flanker-D'  Original designation of the Su-33  
Su-33  Production model with canards, strenthened structure, folding wings and tailplanes, arrester hook, uprated engine, corrosion protection, an in-flight refueling probe, and other modifications to make the aircraft suitable for carrier operations; approximately 24 built  
Su-33UB or Su-27KUB  Side-by-side two-seat combat-capable trainer similar to the Su-32 or Su-34 but retaining the more rounded nose of the Su-33

 
KNOWN COMBAT RECORD:  none

 
KNOWN OPERATORS:  Russian Navy
« Última modificação: Junho 19, 2004, 02:32:50 pm por Fábio G. »
 

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« Responder #7 em: Junho 12, 2004, 01:31:18 am »
Fabio G. este que vou colocar parte esses todos! :?
 

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« Responder #8 em: Junho 14, 2004, 11:30:13 am »
S-37 ou SU-47 Berkut




Country of Origin: Russia  
Builder: Sukhoi  
Wingspan:  15.16 m - 16.7 m  
Length overall:  22.2 m - 22.6 m
Height overall:  6.36 m - 6.40 m  
Weight empty, equipped :  24,000 kg (52,910 lb) -- 26000 kg (57,320 lb)
Max T-O weight :  34,000 kg (74,960 lb)  
Engines:  2 Perm Aviadvigatel D-30F6 (34,170 lbst), or
2 Saturn/Lyul'ka AL-37FU afterburning 142.2 kN (31,966 lb st) with afterburning
thrust-vectoring in pitch: -20o to 20o at 30o per second  
Max level speed at height :  2,500km/h (1,350 knots)  
Max level speed at S/L :   1,400km/h (756 knots)
Service ceiling :  18,000 m (59,050 ft)
Range with max fuel at height :  1,782 nm (3,300 km/2,050 miles)  
Number of hardpoints:  14: 2 wingtip, 6-8 underwing, 6-4 conformal underfuselage
Air-to-air :  R-77, R-77PD, R-73, K-74
Air-to-surface:  X-29T, X-29L, X-59M, X-31P, X-31A, KAB-500, KAB-1500
Crew:  1
 

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« Responder #9 em: Junho 14, 2004, 12:39:12 pm »
Bem acho que é importanto distinguir quais os aviões que são apenas projectos, ou ideias:

YAK-140
YAK-141 Freestyle

eram aviões VSTOL supersónicos ( são parcidos com o JSF) mas foram cancelados.

o Mig 1.42/1.44 já foi discutido noutro lado.

O Su-35 Flanker estará morto se o Brasil não o escolher. Os outros potenciais utilizadores ( China, Índia) escolheram versões bilugares.

O único protótipo do Su-37 ( Terminator!) caiu, e o projecto parece ter acabado.
Acho que os Mig-25 já foram completamente substituídos pelos Mig-31

Quanto ao S-37 Berkut, é apenas um avião experimental. De notar que as asas invertidas dão uma capacidade de manobra espetacular a baixas velocidades, mas apresentam muitos outros inconvenientes ( p. ex. são mais frágeis e portanto têm de ser mais pesadas, o que tem uma grande influência no comportamento do avião) que as tornam impraticáveis, por  enquanto. Algo que os americanos já descobriram à mais de dez anos, com um dos X-planes. :wink:

Mas entretanto apareceram notícias interessantes, numa entrevista da Jane's com o director da MiG

Citar
Shortly after that the company lost to Sukhoi's modified conventional rear-swept-wing Su-47 in Russia's next-generation fighter contest.


Podem vê-la aqui:

http://forum.keypublishing.co.uk/showthread.php?t=26871
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« Responder #10 em: Junho 14, 2004, 01:02:56 pm »
Parecem boas "máquinas".

Mas como disse noutro local, a mais-valia que se pode tirar destes aviões é o treinamento da tripulação e horas de voo, e um ou outro sistema electrónico e informático que poderá ser menos desenvolvido que no ocidente.

A menos que os russos andem a copiar sistemas, o que não é de excluir.
 

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Fábio G.

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« Responder #11 em: Junho 14, 2004, 01:11:34 pm »
MIG-25




HISTORY:  
First Flight  (Ye-155R) 6 March 1964
(Ye-155P) 9 September 1964  
Service Entry

 (MiG-25P 'Foxbat-A') 1970
(MiG-25R 'Foxbat-B') 1971

 
CREW:  1 pilot

 
ESTIMATED COST:

 unknown

 
AIRFOIL SECTIONS:  
Wing Root  TsAGI SR-12S  
Wing Tip  TsAGI SR-12S

 
DIMENSIONS:  
Length  78.15 ft (23.82 m)  
Wingspan  45.98 ft (14.02 m)  
Height  20.02 ft (6.10 m)  
Wing Area  662 ft2 (61.52 m2)  
Canard Area

 not applicable

 
WEIGHTS:  
Empty  44,090 lb (20,000 kg)  
Typical Load  unknown  
Max Takeoff  80,950 lb (36,720 kg)  
Fuel Capacity  internal: 32,895 lb (14,920 kg)
external: unknown  
Max Payload

 4,000 lb (1,800 kg)

 
PROPULSION:  
Powerplant  two Soyuz/ Tumanskii R-15BD-300 afterburning turbojets  
Thrust  49,400 lb (220.0 kN) with afterburner

 
PERFORMANCE:  
Max Level Speed  at altitude: 2,110 mph (3,390 km/h) at 42,650 ft (13,000 m), Mach 3.2 [clean]
1,865 mph (3,000 km/h) at 42,650 ft (13,000 m), Mach 2.83 [loaded]
at sea level: 650 mph (1,050 km/h), Mach 0.85  
Initial Climb Rate  40,950 ft (12,480 m) / min  
Service Ceiling  67,900 ft (20,700 m)
absolute altitude: 123,524 ft (37,650 m) [world record]  
Range  typical: 935 nm (1,730 km)
ferry: 1,390 nm (2,575 km)  
g-Limits  +4.5

 
ARMAMENT:  
Gun  none  
Stations  four external hardpoints  
Air-to-Air Missile  up to two R-23/AA-7 Apex, up to four R-60/AA-8 Aphid, up to two R-40/AA-6 Acrid, or up to four R-73/AA-11 Archer  
Air-to-Surface Missile  Kh-58 Kistler (MiG-25BM only)  
Bomb  unknown (MiG-25RB only)  
Other  reconnaissance cameras (MiG-25R only)

 
KNOWN VARIANTS:  
Ye-155P  Prototype of the interceptor model; 7 built  
Ye-155R  Prototype of the reconnaissance model; 3 built  
MiG-25P 'Foxbat-A'  First production interceptor model armed with up to four air-to-air missiles  
MiG-25R 'Foxbat-B'  First production reconnaissance model carrying cameras, sensors, and ECM equipment  
MiG-25RBT 'Foxbat-B'  Subvariant of the MiG-25R with different reconnaissance equipment  
MiG-25RBV 'Foxbat-B'  Subvariant of the MiG-25R equipped with a specialized electronic intelligence suite  
MiG-25U 'Foxbat-C'  Two-seat trainer model with a second instructor seat located in a separate cockpit below the student cockpit  
MiG-25PU 'Foxbat-C'  Two-seat trainer based on the MiG-25P interceptor model  
MiG-25RU 'Foxbat-C'  Two-seat trainer based on the MiG-25R reconnaissance model  
MiG-25RB 'Foxbat-D'  Reconnaissance model with a secondary high-altitude bombing capability  
MiG-25RBK 'Foxbat-D'  Improved reconnaissance-bomber model based on the MiG-25RB but equipped with different cameras and new electronic intelligence equipment  
MiG-25RBS 'Foxbat-D'  Subvariant of the MiG-25RB with a different sensor suite  
MiG-25RBSh 'Foxbat-D'  Upgraded model of the MiG-25RBS capable of carrying air-to-surface missiles  
MiG-25RBF 'Foxbat-D'  MiG-25RB models rebuilt with new panoramic camera equipment  
MiG-25PD 'Foxbat-E'  Improved interceptor based on the MiG-25P but with upgraded engines and a new radar, in production from 1978 to 1982  
MiG-25PDS 'Foxbat-E'  MiG-25P airframes modified to the MiG-25E standard between 1979 and 1984, about 370 rebuilt  
MiG-25BM 'Foxbat-F'  Defense supression model based on the MiG-25RB but with a lengthened nose, new ECM equipment in place of the recon module, and armed with Kh-58 anti-radiation missiles for use against SAM sites  
Ye-133  Single MiG-25PU redesignated for test flight purposes  
Ye-155M  Test aircraft used to explore improvements to the MiG-25 design, including more powerful engines, larger fuel capacity, and new structural materials, many of which were incorporated into the MiG-31; set several climb and altitude records  
Ye-155MP  Test aircraft used to develop digital electronics, more powerful radar, and integration of new missiles, also included a second cockpit for a navigator/tactical officer and in-flight refueling equipment; served as the prototype for the MiG-31

 
KNOWN COMBAT RECORD:

 Lebanon (Syria, 1982)
Gulf War (Iraq, 1991)
Iraq - Operation Southern Watch (Iraq, 1991-2003)
Iraq - Operation Desert Fox (Iraq, 1998)

 
KNOWN OPERATORS:

 Russian Air Force
Algeria (MiG-25P, MiG-25RB)
Azerbaijan
Belarus
Bulgaria (MiG-25RB)
India (MiG-25RB, MiG-25RU)
Iraq (MiG-25P, MiG-25RB)
Libya (MiG-25P, MiG-25RB)
Syria (MiG-25P, MiG-25RB)
Ukraine
 


O MIG-25 já foram substituidos pelos MIG-31.


http://www.elgrancapitan.com/articulos/ ... 12.06.2004
 

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« Responder #12 em: Junho 14, 2004, 01:17:58 pm »
E o MiG-25 ( também conhecido como "um par de motores com asas") tem a gloriosa distinção de ser o único aparelho desde a guerra do Vietname a ter abatido um caça americano, no caso um F-18 durante a Guerra do Golfo.  :wink:
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« Responder #13 em: Junho 14, 2004, 02:14:55 pm »
Pode ser que por este andar, o Mundo daqui a 10/15 anos deixe de ser unipolar como agora.

Não para se regressar aos tristes tempos da guerra fria, mas para que o equilíbrio de poderes mantenha o mundo mais seguro que actualmente.

À atenção da União Europeia, para que no futuro não se veja de novo entalada entre duas grandes potências, a que se há-de acrescentar a China, no extremo oriente.
 

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Fábio G.

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« Responder #14 em: Junho 19, 2004, 02:41:53 pm »
MIG-31



http://www.lindenhillimports.com/mig-31.htm

Countries of Origin:  CIS (formerly USSR)  

Similar Aircraft:  
MiG-25 Foxbat
F-14 Tomcat
F-15 Eagle
 
Crew:  Two
Role:  
interceptor
air superiority
 
Length:  70 ft, 5 in (21.5 m)
Span:  45 ft, 9 in (14 m)
Height:  6.60 m  
Wing span:  14.02 m    
Wing area: 61.41 sq m
Maximum speed:  Mach 2.83 - 3
Weight: (empty) 22,000 kg  
Weight: (normal) 36,720 kg
Powerplant:  Two Tumanski R-15BD-300
afterburning turbojets rated at
49.78kN each
Maximum Range:  1,250 km
Service ceiling:  20,700 m  
Rate of climb: 8 min 54 sec to 20,000 m
Ceiling: 24400 meters
Cruise range: 1620 nm
In-Flight Refueling: No
Internal Fuel: 14200kg
Drop Tanks: 2000L drop tank with 1600kg of fuel for 91 nm range
Sensors: LD/SD TWS radar, possible IRST, RWR

Armament:  
cannon
R-33 AA-9 Amos
AA-11 Archer
Typically
two R-40 missiles
Four R-60 missiles