ForumDefesa.com

Conflitos => Conflitos do Futuro => Tópico iniciado por: Viriato - chefe lusitano em Setembro 20, 2006, 10:49:56 am

Título: Resistência Galega
Enviado por: Viriato - chefe lusitano em Setembro 20, 2006, 10:49:56 am
http://www.portugaldiario.iol.pt/notici ... div_id=291 (http://www.portugaldiario.iol.pt/noticia.php?id=725685&div_id=291)
Título:
Enviado por: manuel liste em Setembro 20, 2006, 12:29:18 pm
Esa banda es nueva. Posiblemente sean amigos de los tarados que pusieron una bomba en un cajero automático de Caixa Galicia en Santiago, el año pasado. De milagro no mataron a ninguno de los peatones que pasaban por allí. Afortunadamente los atraparon al momento, pero posiblemente sus compinches escaparon.

Este año, alguien quemó con artefactos incendiarios algunos vehículos de obra civil que estaban trabajando en la construcción de carreteras, también en la zona de Santiago.

Si encuentran a esa chusma, y le quieren hacer un favor a sus vecinos y a la Humanidad, deténganles  :lol:
Título:
Enviado por: Varilarguero em Outubro 03, 2006, 12:20:20 am
Cuatro tontos y un tambor. Mas resistencia española hay en Portugal  :twisted:
Título:
Enviado por: Cabeça de Martelo em Outubro 03, 2006, 02:12:08 pm
Citação de: "Varilarguero"
Cuatro tontos y un tambor. Mas resistencia española hay en Portugal  :twisted:


Caro "Varilarguero" ou será "Nadie", é que as asneiras são iguais, a forma como se exprime também...
Talvez seja apenas a minha cabeça a pregar partidas (ou talvez não)!
Título:
Enviado por: Galego_lealista em Outubro 03, 2006, 11:21:47 pm
Estes grupos independentistas que practican a violencia son insignificantes e mais ben poden ser chamados grupusculos que outra cousa.E mais,creo que ate fanlle moito mal o nacionalismo galego que a dia de hoxe e a terceira forza do parlamento galego.O nacionalismo galego sabe que os galegos so se pode chegar atraves da moderacion xa que somos un pobo moi conservador e non moi amigo de conflictos e violencia.De hai que o BNG deixara en parte esas posicions radicais marxistas e ambiguas dos anos 80 mais proprias de batasuna e o camiño da moderacion levounos ata donde estan.
Viriato,esos outros,non merecen respeto nin nada xa que aparte de facer emprego do terrorismo con o uso de bombas son idiotas que danan o propio nacionalismo o poñer os galegos na su contra.
Título:
Enviado por: Cabeça de Martelo em Outubro 03, 2006, 11:38:39 pm
Citação de: "Galego_lealista"
O nacionalismo galego sabe que os galegos so se pode chegar atraves da moderacion xa que somos un pobo moi conservador e non moi amigo de conflictos e violencia.


Mais uma coisa que une os Portugueses aos Galegos.  :wink:
Título:
Enviado por: Ataru em Maio 23, 2009, 02:58:51 pm
Citar
Galiza: La represión contra una resistencia minorizada

Kike Fernández analiza de dónde surgen las resistencias en Galiza, la represión que sufre el Movimiento de Liberación Nacional Galego y los retos que éste afronta en la lucha contra el Estado español.

    Sabemos que la represión española se adecúa como un guante a una realidad sociopolítica concreta, empapando toda su dinámica, predeterminando posicionamientos y actitudes, desactivando voluntades a priori y centrando sus energías en el sector minorizado y resistente que se organiza y trabaja desde parámetros de liberación nacional y social. Lo más efectivo de la represión nacional en algunos casos no es hoy, por tanto, lo “noticiable” o espectacular, sino el trabajo previo y silencioso de salar la tierra para que nada crezca y la precariedad desde la que se puede afrontar este estado de cosas. Hablar de represión en un contexto sociopolítico como el galego podría parecer exagerado, si tenemos encuenta que la vulneración de los derechos nacionales y sociales como pueblo no ha originado una respuesta colectiva que permita reconocer la existencia de un conflicto y genere, por tanto, una coacción estatal de respuesta más o menos generalizada inherente a este tipo de situaciones.

Antes de nada se debería analizar la sociedad de la que surgen estos movimientos de resistencia y a cuya problemática global tratan de responder. Galiza es un país que, aunque tiene una importante vitalidad étnica, parece poseer niveles de autoestima colectiva más bien vacilantes y, todavía más lejos, una conciencia de ser una nación con derechos políticos, al tiempo que se enfrenta a un proceso cada vez más acelerado de españolización y sustitución identitaria.

Desde una óptica independentista, éstos son elementos sociales básicos para explicar buena parte de los comportamientos sociopolíticos del pueblo galego. Añadiendo unos bajos niveles de autoorganización popular, cierta falta de pulso cívico, lógica y generalizada desconfianza hacia la intervención política “convencional”, la extendida idea de que las salidas únicamente se sitúan en el universo de lo individual, y la labor de contención y desactivación jugada por el nacionalismo institucional “beneguista” en los últimos veinte años, se podrán obtener algunas claves para comprender lo que ocurre. La eficacia represiva no se cifra principalmente en la brutalidad de la policía, la arbitrariedad de las y los jueces o la ocupación militar del territorio, sino en la actuación previa sobre la conciencia social mayoritaria, los niveles de autoorganización y la hegemonía de patologías conocidas a veces como “complejo del colonizado”.

Por último, si nos ceñimos a los manuales marxistas básicos, las “condiciones objetivas”, tales como liquidación de la economía productiva, turistificación, precarización laboral masiva, alta siniestralidad laboral, emigración, bajos niveles de renta y pensiones, no generan mecánicamente las respuestas sociales deseables y, por tanto, una represión estatal tan visible. Las bajas “tasas de criminalidad”, que se encuentran 20 puntos por debajo de las estatales y a 40 de las de la Unión Europea, no se corresponden linealmente tampoco, más bien al contrario, con una realidad social en la que el 22% de la población vive por debajo del “umbral de pobreza” y en un proceso continuado de deterioro socioeconómico. Es en este contexto en el que se inscribe la presencia y la práctica de una propuesta rupturista, como la del Movimento de Libertación Nacional Galego (MLNG).

La libertad de expresión no existe en las sociedades de mercado, donde la posibilidad de comunicar socialmente está en función del poder económico de que se disponga e, incluso, de la “corrección política” del mensaje. La militancia independentista y otros sectores sociales contestatarios se encuentran, pues, en la imposibilidad de ejercitar una política legal, puesto que son atacados contínuamente. El MLNG se ve forzado anualmente a entregar miles de euros a las arcas del Estado en concepto de multas, “indemnizaciones” y defensa de los militantes procesados y procesadas.

Los principales medios de difusión estatales y autonómicos juegan también un papel fundamental en la estrategia de invisibilizar, unas veces, y de criminalizar, otras, la existencia de una propuesta sociopolítica ajena y contraria al estatutismo que representan y, previsiblemente, seguirán representando, PSOE, BNG y PP tras las elecciones de marzo. Frente a esta situación de censura política y social y penalización de la libertad de expresión, el MLNG desarrolla medios de comunicación populares impresos y electrónicos con el objetivo de crear “islas” de socialización y comunicación nacionalista en un mar dominado por España, aumentar su introducción social y dar forma a un organismo antirrepresivo.

Diseño represivo

La mayor parte de las personas integrantes del actual MLNG son jóvenes. El perfil actual mayoritario de la militancia independentista galega es el de hombres y mujeres de las ciudades, de bajo nivel económico y, mayoritariamente, por debajo de los 30 años de edad. El dato no pasa desapercibido para las y los planificadores de la represión. La juventud organizada tiene su particular diseño represivo. La detención a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2005 de 11 militantes y dirigentes de la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) a instancias de la Audiencia Nacional y la apertura de un proceso tendente a declarar esta asociación “ilícita”, tras vincularla con la práctica de la violencia defensiva desde 1995 y encausar a sus miembros en la comisión de “delitos” de carácter político, da una primera medida de cómo el Estado afronta la autooorganización de la juventud independentista en Galiza. La formación juvenil Briga también fue objeto de seis detenciones y registros por parte de la Guardia Civil y la acusación a sus militantes de “daños” e “injurias” al Ejército español y “asociación ilícita”, tras realizar intensas campañas contra el “Día de las Fuerzas Armadas” en varias de sus ediciones.

Más recientes aún son las imágenes de la manifestación en defensa de la lengua galega, convocada como respuesta a otra españolista, por las calles de Santiago, y que se saldó con 10 detenidos y detenidas y un militante de NÓS-Unidade Popular hospitalizado de urgencia, el pasado mes de febrero.

Entre lo más sonado de los últimos años están los acontecimientos conocidos como “Operación Castiñeira”, que se originan cuatro meses después de la publicación del “Manifesto da Resistência Galega”. Se detuvieron a Ugio Camanho y Giana Rodrigues, militantes independentistas de AMI, acusados de colocar un artefacto explosivo en la sucursal compostelana de Caixa Galicia. Fueron condenados a penas de prisión en las cárceles de Brieva y Navalcarnero, respectivamente, hasta su excarcelación definitiva, en noviembre de 2008. La Guardia Civil ha intentado desde hace tiempo establecer un vínculo entre la práctica de la violencia nacionalista  de baja intensidad y la organización AMI.

Apuntar como elemento significativo de la coyuntura represiva la existencia en la Audiencia Nacional de un número indeterminado de sumarios abiertos que no afectan sólo a la militancia de AMI, sino también al conjunto del denominado mediáticamente como “entorno independentista gallego”. La permanencia bajo secreto de estos sumarios y el desconocimiento sobre si será la Audiencia Nacional o los juzgados ordinarios en Galiza los tribunales competentes sobre el proceso, hace que las personas imputadas se encuentren en la más absoluta indefensión jurídica. A todo esto deberíamos añadir la permanente “guerra institucional de desgaste” impuesta al independentismo, con la proliferación de juicios políticos, el silenciamiento y la criminalización mediática, la represión laboral y académica cotidianas, la presión y los seguimientos policiales y la extensión de la represión económica.

Ceivar —en galego “liberar”— es el nombre del organismo constituido  a principios de 2003 para dar una respuesta organizativa y política a esta represión. En seis años, ha ofrecido asistencia jurídica y política a más de un centenar de militantes que se vieron inmersos en detenciones y agresiones policiales, juicios y encarcelamientos. Han intentando socializar la denuncia de la represión más allá del ámbito político atacado y han desarrollado la solidaridad con los y las presas independentistas. Integrada en el MLNG desde su fundación, esta estructura antirrepresiva está presente en los principales núcleos urbanos de Galiza, dispone de una red de abogados y abogadas y un trabajo informativo creciente en la calle y en internet.

“Consolidar y ampliar la estructura, reforzar nuestra capacidad económica, participar en la denuncia y combate de la represión que se practica contra sectores de nuestro pueblo no vinculados políticamente al independentismo y aumentar nuestras posibilidades de comunicación social para denunciar una realidad -la de la represión política- que va en aumento y crece en la medida en que crece la lucha de nuestro pueblo por la autodeterminación”, son, según ellos y ellas mismas, sus retos inmediatos.
Título:
Enviado por: Jose M. em Maio 24, 2009, 06:19:59 am
Ataru, existen dos tipos de informes sobre represión y falta de valores democráticos: uno el que cualquiera puede escribir en base a sus frustraciones y fantasías, otro el de instituciones serias y profundamente conocedoras del tema del que hablan.

El ejemplo de lo primero es el escrito que usted habrá extraído de Kaos en la Red, en cambio yo le voy a presentar un ejemplo de un tipo de informe realmente serio:

Citar
Police violence is a recurrent phenomenon in Portugal. Every year, hundreds of cases are registered but the great majority do not even get to the courts. Instead they are treated complacently and lightly by the media and government officials. There are many cases which do not even come to be known by society, as many of the complaints received by SOS Racismo are not legally processed. The impunity of the police towards cases of police violence, followed by successive governments, encourages a culture of arbitrariness in the actions of the police forces. For a long time governors and institutions have displayed a casual attitude concerning aggression, the abuse of power, despotism, and fatalities by police officers prevails, reinforced by the media’s increasingly populist attitude. You do not have to search deep in your memory to remember that Portugal was the leading actor the International Amnesty reports, concerning police abuse during Cavaco Silva’s years in government.


ENAR Shadow report Portugal 2002.

http://cms.horus.be/files/99935/MediaAr ... 0EN%20.pdf (http://cms.horus.be/files/99935/MediaArchive/national/Portugal%20Shadow%20Report%202002%20EN%20.pdf)
Título:
Enviado por: Ataru em Maio 24, 2009, 01:25:19 pm
Isso é completamente off-topic, e além disso não é com agressões policiais em 2002 que consegue fazer ver o seu ponto, visto que a tortura é recorrente em Espanha...
 :twisted:  :twisted:
Título:
Enviado por: Jose M. em Maio 24, 2009, 03:23:30 pm
Citação de: "Ataru"
Isso é completamente off-topic, e além disso não é com agressões policiais em 2002 que consegue fazer ver o seu ponto, visto que a tortura é recorrente es Espanha... :twisted:  :twisted:


¿Eso lo ha leído en Kaos en la Red, es de su propia cosecha, o lo ha leído en algún estudio financiado por la Unión Europea aunque sea del 2.002? Si la última opción es correcta le ruego que me lo enseñe.
Título:
Enviado por: Ataru em Maio 24, 2009, 04:32:18 pm
Citar
Si la última opción es correcta le ruego que me lo enseñe.



http://www.youtube.com/watch?v=mGUIx0LwOMo (http://www.youtube.com/watch?v=mGUIx0LwOMo)
Título:
Enviado por: cromwell em Maio 24, 2009, 04:50:19 pm
Citação de: "Ataru"
Isso é completamente off-topic, e além disso não é com agressões policiais em 2002 que consegue fazer ver o seu ponto, visto que a tortura é recorrente em Espanha...
 :twisted:  :twisted:


Ataru deixe lá o castelhanito em paz.
Não vale a pena dizer qualquer coisa, pois vai sempre usar argumentos falaciosos.
Título:
Enviado por: Jose M. em Maio 24, 2009, 05:26:11 pm
Citação de: "Ataru"
Citar
Si la última opción es correcta le ruego que me lo enseñe.


http://www.youtube.com/watch?v=mGUIx0LwOMo (http://www.youtube.com/watch?v=mGUIx0LwOMo)

Repito:

Citar
algún estudio financiado por la Unión Europea


..o de cualquier organismo internacional serio.

No valen programas ni revistas del corazón.

Cromwell, queridito mío, si usted considera los documentos redactados por portugueses como "argumentos falaciosos" es usted el que ofende a su país, no éste extremeñito que le escribe.  No obstante no se preocupe que el señor Ataru no me molesta en absoluto.
Título:
Enviado por: Ataru em Maio 24, 2009, 08:23:03 pm
Se vir o video todo que lhe mandei vai ver que a União Europeia está envolvida.
Título:
Enviado por: Jose M. em Maio 25, 2009, 06:08:13 am
Citação de: "Ataru"
Se vir o video todo que lhe mandei vai ver que a União Europeia está envolvida.

Sinceramente no he llegado a terminar de ver ese "panfleto" porque simplemente no saben de qué estan hablando. Sobre todo me he quedado asombrado de la imagen del símbolo "okupa" escrito en vasco ("okupatu") desde el 9' 34" en adelante. Cualquiera que los vincule al independentismo vasco es un zoquete de caza mayor. Tampoco le concedo demasiada importancia a un antiguo colaborador de la ONU que se saca sus eurillos dando conferencias ante un grupito de personas en Cataluña.

En los métodos de entrenamiento a los miembros de ETA y su entorno siempre se les insiste en que han de denunciar torturas en cada detención. Y así lo hacen, el caso es hacerse notar y siempre habrá alguien que hará un panfleto o un programa de televisión. Las páginas como Kaos en la Red o "A las Barricadas" suelen ser perfectas para estos cometidos. Le pongo el siguiente ejemplo en el que un anónimo presenta esta carta:

Citar
[Portugal] Comité de Presos de Monsanto
Lun, 28/01/2008 - 22:44 — Anonim@
COMITÉ DE PRESOS DE MONSANTO

Hemos formado este Comité de Presos de Monsanto para denunciar la terrible situación que se dá en este "Guantánamo " de Portugal a la Comisión Europea de Derechos Humanos y para que la opinión pública sepa lo que está pasando.

Debéis saber que en ésta prisión de Monsanto se tortura física y psíquicamente.Esto es un "GULAG" y debe ser denunciado internacionalmente.

Aquí se tortura ,los guardias golpean impunemente a los prisioneros con sus porras,nos vejan y degradan constantemente palpándonos y desnudándonos,y nos mantienen 23 horas al día encerrados en condiciones de tortura psíquica constante.

Retienen las cartas para leerlas y fotocopiarlas,y sólo algunas finalmente llegan a su destino.No existe tratamiento médico de tal nombre.Solo se puede comunicar con familiares de primer grado,eso sí,después de hacerles pasar un calvario a ellos, que son cacheados y a nosotros desnudados y nuestras ropas inspeccionadas,hasta a los abogados se les cachea.No podemos leer revistas ni periódicos,no podemos tener lápices de ningún tipo.Nos cachean palpándonos el cuerpos constantemente,nos vejan tocándonos las partes íntimas,eso sí,se colocan guantes de latex ostentosamente,no vaya a ser que vayámos a contagiarles algo.La comida es una porquería,una vez a la semana tenemos derecho a comprar con nuestro dinero de una lista de artículos de primera necesidad a precios desorbitados,excusamos decir que esto lo tienen montado como un negocio a costa de apróximadamente 35 presos que padecemos la injusticia de este campo de concentración.Los guardias son unos 150 elementos bien armados.Se nos impide la comunicación entre nosotros,no podemos ni siquiera ayudarnos unos a otros,pues eso es motivo para encerrarnos en celdas de castigo.Estos guardias son lo más parecido a los guardias nazis de Treblinka o Dachaou,hacen lo que quieren, si les apetece no sólo te golpean,sino que además te hacen un parte, que el director ,gozoso,firma para meterte en celdas de castigo.Hay presos que han denunciado corrupción dentro de las prisiones,así como venta de droga por parte de funcionarios y mandos policiales,y en "agradecimiento" les han mandado aqui.Es una cárcel creada para" terroristas " y enemigos del sistema no somos tantos,la han convertido en una prisión de castigo para todo aquél preso que cree problemas al "establehinment" carcelario.

Para poneros algún ejemplo, hay un preso de nombre Delfín que lleva 25 años en situaciòn "especial" ,23 horas encerrado al día y sólo una hora de "patio" en una jaula con rejas en la parte superior,otro llamado Jorge lleva 20 años en las mismas condiciones,y hay muchos más casos así.Hace unas tres semanas llegó aquí una Comisión de Derechos Humanos de Portugal y pidieron hablar con nosotros,la Dirección les negó el permiso y aqui no pasa nada.Necesitamos toda la ayuda posible.

Los responsables de esto tienen nombres y apellidos:El principal es unos elemento que ocupa el cargo de subdirector de Servicios de Prisiones de Portugal,de nombre XXXXX, este individuo estuvo destinado en Macao(ex-colonia portuguesa en China) y allí mandaba ahorcar prisioneros,al parecer, intentaron ajusticiarle con una bomba que no consiguió acabar con él,vino a Portugal y es el que "el bacalao", es el autor intelectual del repugnante reglamento que rige Monsanto y el que dirige todo.

Por encima de èl está el Director General de Servicios de Prisiones de Portugal,pero al parecer se trata de una figura decorativa,algo así como un florero,eso sí,atento al dinero y corrupto.

En Monsanto rige los destinos los presos un nazi, llamado XXXXXX, antiguo guardia de prisiones y responsable de varias muertes en prisiones de Portugal,luego está el jefe de guardias,un individuo apellidado XXXXXX, también destinado en Macao como su mentor XXXXX, y que cuando volvió a Portugal llevaba cuatro guardaespaldas para protegerlo de las posibles represalias, por el mucho daño que había hecho en Macao,el siguiente es el subjefe XXXXXX, antiguo oficial de la Policía Portuguesa y elemento de cuidado.Dentro de los guardias torturadores están los elementos llamados XXXX, XXXXX, XXXXX, XXXXX y otros que encubren sus fechorías.

No hay canales para protestar,ni tan siquiera para informar.Pero todo esto hay que denunciarlo,lo que más les aterra es la publicidad,quieren tenerlo todo oculto,tapado,que no se sepa.Se creen invulnerables,porque el ministro de justicia XXXXX. les dá Cobertura política.Recientemente envíamos una carta denunciando la tortura física y psíquica al director general de Servicios de Prisiones XXXXXX.

Bueno,pues ésta carta no llegó a su destino,fue retenida por el director de esta prisión (el reglamento interno le permite interceptar las cartas,leerlas y retenerlas a su entera disposición).

Os citamos a continuación nombres de presos torturados:

- Marcus Fernándes (brasileño)
- Braga (Portugues)
- Nuno Matos (Portugues)
- Jaime Giménez Arbe (Español)...entre otros.

Quiern hacernos creer que hagámos lo que hagámos ellos,nunca se darán por aludidos.Pero no nos van a callar.Os seguiremos informándo.Para poder colaborar con nuestra lucha podéis dirigir cartas de protesta a : XXXXX
Direcçao Gral Serviçios Prisionais
Travessa Cruz do Torel,nº1
1150-122 LISBOA (Portugal)

Prisión de Monsanto ,Enero 2008


Contrario a lo que es mi costumbre, no voy a poner el enlace a este panfleto y he tachado los nombres de los implicados por respeto hacia ellos.

Saludos
Título: JAIME GIMENEZ ARBE?
Enviado por: VICTOR4810 em Maio 27, 2009, 03:18:02 pm
¿No es el conocido como "El Solitario"? , atracador de bancos, delincuente habitual, detenido en Portugal cuando se aprestaba a atracar otro banco mas, asesino convicto de dos Guardias Civiles cuando trataron de identificarlo en un control de carretera..
    Y ahora figura como ¿preso político torturado en Portugal?.
    Venga yá hombre.¡¡¡¡
    Gente así solo debería ver el sol a través de las rejas de su celda durante el resto de su miserable vida que no ha servido para nada mas que para quitarsela a honrados ciudadanos que valían mucho mas que ellos.¡¡¡¡
Título:
Enviado por: Jose M. em Maio 27, 2009, 04:36:50 pm
Pues no había caído en quién era y parece que tienes razón en quien es.

Permíteme que te felicite por la reacción muy distinta a la que se suelen ver por parte de algunos foristas portugueses. Tú has quitado credibilidad a un documento que ataca a las instituciones y autoridades de un país democrático al ver el historial del individuo en cuestión. Aquí algunos suelen darle credibilidad a los delincuentes y quitársela a los estados democráticos. Una lección de ética que han de aprender quienes actúan de esa manera y quienes lo consienten y justifican.

Gracias.
Título: ES LO "PROGRE".¡¡¡
Enviado por: VICTOR4810 em Maio 30, 2009, 12:58:10 pm
Defender a los pobrecitos terroristas porque al detenerles  tras sus crimenes un Guardia les empujó, echar la culpa a la niña violada porque ¡¡hay que ver como visten hoy en día las niñas, si es que van provocando.¡¡¡¡.
   El mangante que le quita a la viejecita la medalla de oro de la virgen o el bolso "se ha sentido provocado por la ostentación de la vieja".¡¡¡
    Y los terroristas de izquierdas, santos con peanas, veasé los "Castro Broders" el "Padrecito" Stalin, Josu Ternera y gentuza de esta jaez.
    ¿Los malos? Los bispos criminosos de Papatango y Franco y Salazar ¿O es que puede haber otros?.¡¡¡
     Estos son los progres.¡¡¡¡¡