Notícias da Força Aérea Espanhola

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goldfinger

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1065 em: Abril 30, 2020, 05:05:49 pm »
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A pesar del COVID19 mantenemos nuestros compromisos con la OTAN
6 F18 y 132 aviadores del Ala15 vuelan más de 3000 km, desde Zaragoza a Lituania, para vigilar el espacio aéreo de los países del Báltico BAP durante los próximos 4 meses.









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goldfinger

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1066 em: Maio 01, 2020, 07:44:16 am »
El Ejército del Aire prueba en vuelo en un F-18 el nuevo pod CORE de inteligencia electrónica



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Estamos ante un desarrollo español destinado a realizar misiones ESM (Electronic Support Measures) y ELINT (Electronic Intelligence) denominado pod CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico), que ya desde su diseño se planeó para su utilización en los C.15M (la denominación militar del cazabombardero EF-18M).  El desarrollo tecnológico se inició tras un primer contrato con Indra Sistemas firmado en 2016 para determinar la viabilidad y la reducción de riesgos tecnológicos. En 2017 Indra obtuvo un nuevo encargo por un importe  de 3,6 millones de euros para el desarrollo del sistema para el Ejército del Aire, adjudicado a través de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

Tras la presentación pública del sistema, la primavera pasada en  FEINDEF, hace unos días en las cercanías de la base aérea de Torrejón (Madrid), donde está la sede del CLAEX, nuestro colaborador Pedro de la Cruz ha fotografiado un

EF-18M portando el pod CORE. Este caza en concreto, el matriculado como C.15-18 15-05, es uno de los del Ala 15, que tiene sede en Zaragoza, está instrumentalizado y lo emplea cedido el Centro para realizar todo tipo de ensayos y pruebas, incluidas las de armamento y todo tipo de pod, como es el CORE.

El concepto ESM se refiere a las acciones destinadas a detectar, identificar, localizar, grabar y analizar fuentes de radiación electromagnética. Con estos datos, y otros, se elabora la denominada ELINT (Inteligencia Electrónica). Para esta función el Ejército del Aire contó, hasta la baja de los Mirage F-1 en 2013, con el pod francés Thomson-CSF (ahora Thales Group)  TMV-018 Syrel. De hecho el nuevo sistema CORE será compatible con la estación de proceso de datos en tierra que se usaba hasta ahora para captar y procesar los datos de los referidos Syrel.

El CORE es un producto tecnológico español, lo que garantiza la total autonomía de empleo, modernización e implementación del sistema en el futuro, en un campo tan importante como el ELINT, vital para la capacidad ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)



https://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-prueba-vuelo-f-18-nuevo-pod-core-inteligencia
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goldfinger

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1067 em: Maio 01, 2020, 05:54:17 pm »
El Ejército del Aire español pone en venta sus C-130 Hercules



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Ante la progresiva llegada de los nuevos aviones de transporte Airbus Defence & Space (DS) A400M al Ala 31, el Ejército del Aire ha puesto en venta la flota de aviones C-130 Hercules que opera todavía esta Unidad.

El Ala 31 ha estado siempre vinculada al mítico polimotor de la firma norteamericana Lockheed (hoy Lockheed Martin) Hercules. Así, desde la entrega del primero, a finales de 1973 en su configuración de transporte C-130H, se fue dotando de un total de siete y otros cinco con capacidad de reabastecimiento en vuelo o tanker, los KC-130H. En 1983 se incorporó uno de transporte de la versión larga o C-130H-30, para sustituir al primero de los C-130H recibidos, que tuvo un fatal accidente en 1980 en la isla de Gran Canaria, falleciendo sus 5 tripulantes y 6 pasajeros militares.

Durante estas décadas los Hercules españoles han realizado un trabajo sin parangón, desde asistencia humanitaria, a misiones tácticas, constitución de destacamentos en el extranjero, apoyo a las proyecciones de los aparatos de combate, mantenimiento de estafetas en España y con las tropas desplegadas fuera de nuestras fronteras, etc, que darían para llenar varios libros.

A pesar del buen mantenimiento que ha tenido la flota, tanto por parte del Grupo de Material del Ala, la MAESE (Maestranza Aérea de Sevilla), y la industria, se necesita un relevo para mantener la capacidad de transporte del Ejército del Aire en los más modernos patrones de las fuerzas aéreas de la OTAN. Así a partir de diciembre de 2016 el Ala 31 se empezó a reequipar con 14 unidades del transporte militar de última generación A400M, de los que actualmente al Ala 31 ya cuenta con las ocho primeras unidades.

Así, desde principios de este año el Ejército del Aire está ofreciendo su flota de C-130 a posibles compradores internacionales, ante la previsión de dar de baja el sistema definitivamente este año, dado que mantener dos flotas distintas es mucho más complejo y sobre todo costoso, teniendo en cuenta además que las capacidades del A400M doblan en casi todo a las del avión norteamericano.

Los Hercules de segunda mano tienen una demanda aceptable, como han demostrado los británicos vendiendo parte de la importante flota que tenía en servicio la RAF (Royal Air Force), o los norteamericanos, que sobre todo los ha vendido/cedido a sus aliados o a países con un alto interés estratégico para Washington, como  Chile/Polonia o Afganistán/Irak respectivamente.

La venta de los aparatos del Ejército del Aire español podría ser por unidades, aunque lo más eficaz sería transferir el conjunto de la referida flota de Hercules, junto con sus importantes stock de repuestos, incluidos algunos motores Allison (actualmente Rolls Royce Corporation) T-56-A-15-LFE), maquinaria, bancos de prueba, documentación técnica e incluso el simulador de vuelo del sistema desarrollado y construido por la tecnológica española Indra.

De esta forma, la fuerza aérea que lo adquiriera tendría el conjunto del sistema de aeronaves, capacidad para su mantenimiento/sostenimiento, e incluso entrenamiento virtual.  A este paquete se podría sumar, mediante otro contrato, el apoyo del Ejército del Aire para realizar el entrenamiento inicial a las tripulaciones y mecánicos.             

En este punto hay que recordar que la Armada española ya realizó una operación similar en el año 1995, cuando se cerró la venta a Tailandia de su flota de cazabombarderos AV-8A(S) y TAV-8A(S) Harrier . Además de la venta del total de 9 aeronaves se transfirieron sus repuestos, maquinaria, y el proceso de incorporación recibió el apoyo de los profesionales españoles en la base de la Armada  de Rota (Cádiz), y  partir de 1997 en la instalación aeronáutica de la Real Marina de Tailandia de U-Tapao, donde quedaron basados.

Volviendo a Zaragoza y a la actualidad, el Ejército del Aire ha puesto en venta el C-130H-30, los cinco cisternas KC-130H que siguen operando a diario, y 4 de los 6 C-130H, ya que el T.10-02 sufrió un incidente hace años, tras lo que se le dio de baja, fue posteriormente canibalizado casi en su totalidad. Igualmente el otro aparato de este tipo, el T.10-04 lleva años almacenado en la referida MAESE.

Otra de las claves de la operatividad que daría la flota de Hercules españoles a posibles compradores es que todos los procesos de mantenimiento mayor y sobre todo las modernizaciones de sus sistemas de aviónica, sistema de autoprotección al estándar OTAN, etc, están certificados por el fabricante Lockheed Martin.  En el campo de los aparatos cisternas, 3 de los 5 KC-130H tienen adaptados sus renovados sistemas de manga y cesta para repostar a helicópteros, una de las capacidades más demandadas últimamente, que han llevado a Alemania y Francia a comprar KC-130J Super Hercules

https://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-espanol-pone-venta-c-130-hercules
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1068 em: Maio 20, 2020, 06:59:17 am »
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Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) está trabajando en el desarrollo de un POD para aviones caza con capacidad de reconocimiento electrónico para la ejecución de misiones ELINT (Inteligencia Electrónica). Dicha capacidad permitirá la detección e identificación en tiempo real de fuentes de radiación electromagnética, así como la grabación y localización de las mismas. Este programa también incluye el desarrollo de una estación de proceso en tierra (EPT) para la preparación de las misiones y la explotación de los datos obtenidos una vez ejecutada la misión. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) asume la dirección técnica del programa y la empresa INDRA se encarga de la ejecución del contrato, contando con un presupuesto de más de cinco millones de euros concedidos por la SDG PLATIN.



https://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/es-es/Contenido/Paginas/detalleiniciativa.aspx?iniciativaID=397
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1069 em: Maio 20, 2020, 06:36:40 pm »
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Nuestros 2 primeros pilotos de Northropgrumman GlobalHawk ya están operativos en NAS_sigonella, Sicilia, Italia
Esta fuerza combinada de la OTAN nos permite compartir con nuestros aliados este sistema de reconocimiento estratégico.





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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1070 em: Maio 25, 2020, 05:49:21 pm »
Hoy hace 25 años de la primera misión de combate del EA en los Balcanes.
Se emplearon misiles antiradiación HARM y LGBs

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1071 em: Maio 25, 2020, 11:30:40 pm »
Hoy hace 25 años de la primera misión de combate del EA en los Balcanes.
Se emplearon misiles antiradiación HARM y LGBs



Cá em Portugal as GBU-12 chegaram depois de 2005, 10 anos depois.
 

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1072 em: Junho 10, 2020, 06:36:05 am »
Con una duración de más de 9 horas, en el vuelo, realizado el 4 de junio, han participado 5 militares españole: 1 piloto, 2 operadores de vigilancia, 1 analista de imágenes y 1 técnico de comunicaciones

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1073 em: Junho 14, 2020, 09:51:29 am »
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Se graduan en  Sheppard AFB, Texas,  3 de nuestros pilotos de caza, tras finalizar con éxito el curso.
El alférez De Carlos número 1 de su clase, además de mejor piloto aire-suelo.
En la foto acompañados de nuestros 2 instructores.
¡Buen vuelo!




« Última modificação: Junho 14, 2020, 09:53:20 am por goldfinger »
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1075 em: Junho 25, 2020, 06:39:20 pm »
No es un A400 español, si no de la RAF:

https://defpost.com/royal-air-force-a400m-airlifter-damaged-in-bird-strike/

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A UK Royal Air Force (RAF) A400M Atlas airlifter was reportedly damaged following a bird strike while operating at Getafe Air Base, Spain.


The aircraft suffered substantial damage on the fuselage under the cockpit.

Royal Air Force A400M damaged following a bird strike while operating at Getafe Air Base, Spain.




This is the second bird strike incident involving an Airbus A400M airlifter that caused substantial damage to the aircraft.

On May 7, an A400M operated by the Spanish Air Force (Ejército del Aire) was damaged following in a bird strike incident while the aircraft was on approach to Zaragoza Air Base around 262 km northeast of Spain’s capital Madrid. There were no injuries in the incident and the aircraft suffered damage to its under-fuselage near one of the aft wheel well.

Entering operational service with the Royal Air Force in 2014, A400 Atlas (Atlas C.1 A400M) provides tactical airlift and strategic oversize lift capabilities complementing those of the C-130J Super Hercules and C-17 Globemaster III fleets.


Airbus A400M Atlas is a multi-national, four-engine turboprop military transport aircraft designed by Airbus Military (now Airbus Defence and Space) as a tactical airlifter with strategic capabilities to replace older transport aircraft, such as the Transall C-160 and the Lockheed C-130 Hercules.

The A400M is positioned, in terms of size and payload capacity, between the C-130 tactical airlifter and the C-17 Globemaster III strategic airlifter. Along with the transport role, the A400M can perform aerial refuelling and medical evacuation when fitted with appropriate equipment.

The A400M operates in many configurations including cargo transport, troop transport, and medical evacuation. The aircraft is intended for use on short, soft landing strips and for long-range, cargo transport flights. The aircraft is powered by four Europrop TP400-D6 engines rated at 8,250 kW (11,000 hp) each.

The A400M’s maiden flight took place on 11 December 2009 from Seville, Spain and the first aircraft was delivered to the French Air Force in August 2013.



El numeral 409 es de la RAF:

« Última modificação: Junho 25, 2020, 06:41:10 pm por goldfinger »
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1076 em: Junho 26, 2020, 06:00:38 pm »
Airbus firma un contrato para la integración de 115 nuevos radares Eurofighter ESCAN.



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Airbus se ha adjudicado un contrato para el desarrollo, suministro e integración de 115 radares Eurofighter ESCAN para las flotas alemana y española de Eurofighter.

Marca el pedido hasta ahora más grande para el radar de barrido electrónico más moderno del mundo, el Captor-E. La firma del contrato siguió a la aprobación de ambos gobiernos en las últimas semanas.

El contrato prevé la entrega e integración de 110 radares Captor-E para Alemania y un lote inicial de 5 radares para España que se entregarán en 2023. El nuevo sensor equipará a los Eurofighters del Tramo 2 y del Tramo 3, así como a los nuevos aviones. Mientras que los emplazamientos de Airbus en Manching, Alemania, y Getafe, España, actuarán como centro de integración global, el desarrollo y la construcción del radar se subcontratará a un consorcio bajo el liderazgo de Hensoldt e Indra y con la participación de otras empresas asociadas a Eurofighter.



“El contrato para el radar Captor-E es un gran logro para equipar al Eurofighter con sensores que aseguren el dominio actual del avión también en los escenarios de amenaza del mañana”, dijo Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space. “Con Eurofighter, Alemania y España están invirtiendo en una fuerte columna vertebral de la defensa aérea europea y en el proyecto líder de la industria de defensa europea”.

El Eurofighter Captor-E es el radar más avanzado del mundo para aviones de combate. El diseño del fuselaje frontal permite al Eurofighter ofrecer la mayor matriz escaneada electrónicamente para aumentar los alcances de detección y rastreo, la capacidad avanzada de aire a superficie y las medidas de protección electrónica mejoradas. La gran superficie de la antena también permite un campo de visión más amplio que el de cualquier otra plataforma, lo que impulsa el rendimiento de la aeronave y garantiza su papel como un activo valioso dentro del entorno del Sistema de Aviones de Combate del Futuro (FCAS).

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1077 em: Junho 29, 2020, 06:49:48 pm »
Goldfinger, está na hora, fala lá com los Jefes, só precisamos de quatro A400  ;).

https://www.lainformacion.com/espana/gobierno-defensa-avion-a400m-ejercito-aire/2808832/
.Abraços
Quando um Povo/Governo não Respeita as Suas FFAA, Não Respeita a Sua História nem se Respeita a Si Próprio  !!
 

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goldfinger

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1078 em: Junho 29, 2020, 11:13:46 pm »
Goldfinger, está na hora, fala lá com los Jefes, só precisamos de quatro A400  ;).

https://www.lainformacion.com/espana/gobierno-defensa-avion-a400m-ejercito-aire/2808832/
.Abraços

Espanha lleva ya muitos anos intentando que Airbus nos cambie varios A400 de esos 13 que "sobran", por KC-330 MRTT, pero Airbus no cede un mm.

Por eso las relaciones entre Espanha y Airbus están en su peor momento en anos.
Como castigo, Espanha ha dado a Indra la gestión del programa FCAS, cuando era Airbus la favorita.

Airbus contraataca diciendo que va a despedir a cientos de trabajadores en Espanha con la excusa del fin del A380, la crisis del COVID-19, y la bajada de producción del A400.

IAG, matriz de Iberia, anuncia la compra de Boeing 737....que si entran en servicio en Iberia serían los primeros Boeing desde los 747...

Un tira y afloja.

La cuestión es que Airbus al parecer prohibe la venta por debajo de su precio de los A-400 que le sobran a Espanha, y antes de la crisis se estaban buscando fondos para poner en servicio al menos 3 ó 4 mas..

Ojalá Portugal llegara a un acuerdo y a cambio de una cantidad, se cedieran en alquiler la operación de 4 A400 de esos....mejor que dejarlos parados...

Pero dudo que la FAP tras adquirir los KC-390 se quiera meter en otro avión distinto... :'(

Cumprimentos
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goldfinger

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1079 em: Junho 30, 2020, 05:24:36 pm »
Iniciado el proceso para reemplazar los 24 F-18 CX de Canarias, por similar número de Tifónes

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El Ministerio de Defensa español y la compañía Airbus Defence and Space han puesto en marcha un programa bautizado con el nombre de Halcón para sustituir con un nuevo lote de cazas de combate Eurofighter a los veteranos F-18 del Ejército del Aire, que operan en la base aérea de Gando (Gran Canaria), según ha podido confirmar Infodefensa.com. 

El departamento que dirige Margarita Robles y el Ejército del Aire, por un lado, y la compañía aeroespacial, por otro, mantienen conversaciones desde hace meses para abordar el necesario reemplazo de la flota española de F-18, integrada por unas 85 unidades repartidas entre Canarias, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. El lanzamiento del programa Halcón supone un primer paso en esta línea.

A lo largo de los dos últimos años, España ha reconocido en más de una ocasión que apuesta por el Eurofighter para reemplazar los aviones de combate F-18 de la Fuerza Aérea. Tanto el ex secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, como altos mandos del Ejército del Aire han declarado públicamente que la opción número uno -y casi la única- es la adquisición de un nuevo lote de Eurofighter.

El Ejército del Aire cuenta con entre 15 y 20 F-18, conocidos precisamente con el apoyo de Halcones, en el Ala 46 de Gando. Estos aparatos, piedra angular de la defensa del espacio aéreo de Canarias, fueron adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en los años 90. La Fuerza Aérea estima que estas aeronaves llegarán de forma progresiva al final de su vida operativa entre 2022 y 2024. En esta primera fase, la idea es adquirir un número similar a los que serán dados de baja. Las fuentes consultadas por este medio adelantan que se trabaja ya en los detalles de una oferta formal.

Desde el punto de vista industrial, el programa Halcón permitiría mantener las capacidades nacionales en el desarrollo de Eurofighter y consolidaría la posición de España dentro del programa. Cabe recordar que la factoría de Airbus en Getafe trabaja en la actualidad en la modernización de los 16 Eurofighter españoles de la Tranche 1, tras la entrega en enero de este año del último aparato del pedido inicial de 73 unidades. 

Contrato de radares
 

El programa Eurofighter recibió la semana pasado un importante espaldarazo con el anuncio por parte de Airbus de la integración de 115 radares de barrido electrónico activo Captor-E -110 para Alemania y otros cinco para España-. 

Las plantas de Airbus en Manching (Alemania) y Getafe (España) actuarán como centros neurálgicos del programa, mientras que el desarrollo y la construcción del radar se subcontratará a un consorcio bajo el liderazgo de la compañía alemana Hensoldt y la española Indra. Este contrato para la entrega e integración de los radares supone además un paso decisivo hacia el desarrollo de futuras capacidades.

En el caso español, estos cinco radares son un pedido inicial, como adelantó Infodefensa.com el pasado noviembre. Su entrega está programada para 2023. Los nuevos equipos, que representan un salto considerable detección y seguimiento de objetivos, podrían instalarse en aviones de la Tranche 3 ya en servicio o en los nuevos Eurofighter que podrían llegar.

El contrato también sienta las bases de una alianza germano-española dentro del programa Eurofighter que aspira a tener continuidad en futuros pedidos de nuevos cazas. Ambos países comparten necesidades a corto plazo. España trabaja en el programa Halcón y Alemania hace lo propio en el proyecto Cuadriga, con el que planea reemplazar los 38 Eurofighter de la Tranche 1 de la Luftwaffe.

Vía Infodefensa

Se pasaria de los actuales 85 F-18 y 70 Tifones, a 94 tifones y 65 F18.
« Última modificação: Junho 30, 2020, 05:30:38 pm por goldfinger »
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