Os vizinhos do lado após a bronca do Prestige aprenderam e tomaram as devidas precauções enquanto que por cá é como se sabe, embora estivesse prevista uma versão Frankestein do NPO que felizmente nunca teve oportunidade de mostrar a sua incompetência para a função a realizar.(3)
(3) Provavelmente também existem algumas alminhas nos sectores pensantes deste País que pensam que se pode aproveitar os meios dos vizinhos e poupar uns cobres, e tenho a certeza que os nuestro hermanos terão todo o prazer em colaborar deste que isso garanta que a embarcação em questão não entre nas águas territoriais deles.
Aliás e apenas para termos oportunidade de testarmos as nossas capacidades até serão capazes de rebocar alguma embarcação em dificuldades que se encontre ali ao pé da ria de Vigo.
Os vizinhos aprenderon muito do Prestige, pero aprenderon sobretodo dos coisas:
1ª- Apartar a los políticos de la toma de decisiónes y que sea un profesional el que decida que hacer en cada momento.
2ª- Dotar de mas medios a la
Sociedad Estatal de Salvamento, de manera que todos sus medios, sean en lo posible propiedad del estado. Recuerden que los dos remolcadores que acompañaban/tiraban del
Prestige eran de una empresa privada (con filial en Portugal) y en un momento dado, el mas grande dejó de depender de
SASEMAR y pasó a trabajar para la empresa de salvamento
Smit Salvage.
Yo fuí muchos años empleado de esa empresa y puedo decir que en muchas ocasiónes las decisiones se tomaban en función del beneficio económico y no de lo que era mejor hacer. No es lo mismo un remolque, que un salvamento, que un hallazgo, etc.
A día de hoy
SASEMAR dispone de:
11 Helicópteros
3 Aviónes
4 Buques polivalentes
10 Remolcadores de altura
4 + 55 Embarcaciónes de salvamento
http://www.salvamentomaritimo.es/sm/flota-y-medios/Por cierto, los NPO Frankenstein no tienen misiones relacionadas con el salvamento mayores de las que cualquier barco que pase por la zona.