Esta la cosa dificil caro Tenente....y mais desde que se está comprobando que un A400 en números reales es casi 3 C130, a la hora de llevar carga a Afghanistan, reduciendose a casi 0 el antes habitual alquiler de los Antonov.
Ya es un fijo en los despliegues españoles en Iraq, Mali, Lituania, Afghanistan e Iraq.
Y cada vez es mas usado como cisterna donde transfiere sin problemas 20 toneladas de combustible a 2000km de su base a una velocidad que el viejo Herky ni sueña, añadiendo una capacidad a la flota de F18 y Tifón extraordinaria.
De hecho se está buscando presupuesto para poner en servicio 18 de ellos en vez de los 14 originalmente previstos.
Los seis usuarios del A400M han realizado ya más de 55.000 horas de vueloAirbus sigue estancada en los 174 pedidos originales del A400M (tras algunas cancelaciones), de los que ya ha entregado 86, y sin que los “deseos” de los máximos responsables del tipo “este año tendremos los primeros contratos de exportación”, se hagan realidad.
El anuncio del ministro de Empresas Estatales de Indonesia de que quería comprar dos aviones, que serían operados por personal de la fuerza aérea por cuenta de PT Perusahaan Perdagangan Indonesia, cuya función principal es la importación, exportación y distribución de productos de consumo e industriales en el país, sigue siendo eso, un deseo. Como lo es la carta de intenciones que firmó en marzo de 2017 Pelita Air, aerolínea estatal propiedad de Pertamina (Empresa Estatal de Minería de Petróleo y Gas Natural) por un número indeterminado de A400M.
E igual de deseos son las anunciadas noticias repetitivas de las casi inmediatas firmas de contratos por parte de Egipto y México para sus fuerzas aéreas.
Todo ello en paralelo a los trabajos que Airbus sigue realizando para completar las capacidades militares del modelo. Estas se diseñaron para ir siendo añadidas poco a poco y, en el caso de precisar modificaciones en los aviones ya en servicio, incorporarlas fácilmente. Capacidades que en algunos casos se han retrasado sobre el calendario previsto, varias veces por problemas de la cadena de producción del A400M.
ALEMANIA, 31 AVIONES EN SERVICIO
Alemania, con 53 A400M pedidos es el principal cliente del modelo; y con 31 entregados es también el principal usuario.
Sin embargo, poco antes de escribirse estas líneas, la Fuerza Aérea alemana se negó a aceptar la entrega de dos nuevos aviones tras haber encontrado un problema en varios de los operativos.
En concreto han sido tornillos mal ajustados en las hélices (24 de estos anclan cada una al eje de transmisión del motor), junto a microfisuras en otras partes del avión y los motores lo que ha llevado a esta paralización de las entregas: “Los defectos técnicos generales y la constatación de que los dos aviones que se entregarán tampoco poseen las características que estaban garantizadas en el contrato, han provocado que las fuerzas armadas no tomen estos aviones” han señalado desde la Fuerza Aérea alemana.
Lo cierto es que la evaluación realizada del problema, que puede resolverse en menos de un día por avión afectado, no se considera grave. De soltarse alguno o algunos de los tornillos en maniobras a altos factores de carga podría producirse algún daño estructural, pero no la pérdida de la hélice o incluso del avión. El problema fue detectado en primera instancia en un A400M francés y Airbus envió una circular a todos los operadores avisando del problema para revisar los aviones y solucionarlo.
Con todo, desde que los primeros A400M fueron entregados al Ala 62 en diciembre de 2014 y comenzaron a operar, la flota ha completado ya más de 1.700 misiones sin incidentes, algunas a zonas de combate como Iraq, incluyendo misiones de evacuación sanitaria de heridos. De hecho uno de los A400M con capacidad de repostaje en vuelo fue basado a principios de 2019 en la base aérea de Muwaffaq Salti (Jordania) para apoyar a cuatro Tornado IDS alemanes que realizan misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia contra las tropas del Estado Islámico.
El Ala de Transporte 62, usuaria del A400M está estacionada en la base aérea de Wunstorf (noroeste de Hanover), la cual debió ser ampliada (se alargó una de las pistas y se agrandó la plataforma de estacionamiento) además de construirse hangares y un edificio para el centro de instrucción.
Como en el caso de España, Alemania trató de deshacerse de 13 de los aviones pedidos al considerarlos superfluos a sus necesidades, sin embargo, la falta de un comprador hasta el momento ha supuesto que finalmente haya decidido que los 53 aviones se integrarán en su fuerza aérea.
Estos 13 últimos A400M, posiblemente con algunos más transferidos desde esta unidad, formarán una segunda Ala de Transporte que se formará en la base aérea de Lechfeld (Augsburgo) según anunció en enero de este año la todavía entonces ministra de Defensa alemana Úrsula von der Leyen. Esta unidad podría ser una multinacional, ya que se ofertó la operación conjunta a Suiza, República Checa que siguen estudiando la misma.
https://fly-news.es/aviacion-comercial/aviones/aviones-militares/10-anos-primer-vuelo-a400m/los-seis-usuarios-del-a400m-realizado-ya-mas-55-000-horas-vuelo/