« Responder #1265 em: Janeiro 30, 2024, 01:54:28 pm »
Noticias del 2023Un aspecto fundamental del mencionado proceso de continua adaptación es, sin duda, la renovación y modernización de los diferentes sistemas
de armas e infraestructuras del EA. Así, tras casi
15 años de contracción presupuestaria, el cambio
de tendencia iniciado en 2021 se ha consolidado
en el 2023, lo que ha permitido invertir en necesidades
esenciales de armamento,
repuestos, comunicaciones,
guerra electrónica, infraestructuras y combustible.
Una tendencia que esperamos tenga continuidad en
los presupuestos de los siguientes años.
En lo que respecta a la
mejora de nuestras capacidades, 2023 ha sido
muy positivo para la modernización y sustitución
de sistemas de armas tanto en el ámbito de la
enseñanza en vuelo, como en la aviación de combate, de transporte, ala rotatoria y UAS.
En el campo de la enseñanza en vuelo se sigue
implantando el Sistema Integral de Entrenamiento (ITS), que incluye ambiciosos sistemas de simulación e instrucción en todos los niveles de enseñanza en vuelo. En este sentido, el primer curso de vuelo con el E.27 (Pilatus PC21) de la escuela básica de la Academia General del Aire ha finalizado con éxito y este mismo sistema se empleará
también en la escuela elemental a partir de 2024.
Para asegurar la viabilidad de ambas escuelas,
este año se ha firmado un nuevo contrato para la
adquisición de otros dieciséis PC21 (14 que irán a
la AGA y dos al CLAEX), y
de medios de simulación
y entrenamiento adicionales.
Por otro lado, se ha iniciado la implantación de
un ITS en la Escuela Militar de Helicópteros de Armilla con el HE.26 (H135),
del cual este año se han
recibido los tres primeros
helicópteros y se tiene previsto recibir otros tres
más en 2024.
En lo que respecta a la aviación de combate, el
pasado mes de septiembre se aprobó el techo de
gasto para el programa Halcón 2, que contempla
la adquisición de 25 Eurofighter para iniciar el
proceso de relevo de los C.15M de la península, que sigue a la adquisición de 20 Eurofigher
del programa Halcón 1 para el reemplazo de los
C.15A, basados en Gando.
Además de continuar con la implantación del
casco Scorpion en el C.15M, se han modernizado los equipos, mientras que en la flota de C.16
se ha finalizado la implantación de la capacidad
Meteor en los aviones del Ala 14 y se ha firmado
un contrato para la adquisición de 46
POD Litening V.
También se han producido importantes avances
dentro del programa NGWS (Next Generation Weapons System) con el inicio, el pasado mes de marzo,
de la fase 1B de maduración de tecnologías y definición del producto operacional para la que España
ha comprometido 2500 millones de euros. Dentro
de este programa, los JEMA de Francia, Alemania y
España han firmado el documento Collaborative Air
Warfare (CAW) que contribuye a la definición de los
requisitos operativos del sistema NGWS.
En cuanto a armamento, cabe destacar la iniciativa para la adquisición de misiles aire-superficie
Brimstone y la continuación en los trabajos de
definición de los requisitos para la modernización
de los misiles aire-aire IRIS-T y Meteor, y del misil
aire-suelo Taurus.
En lo que respecta a la aviación de transporte,
en 2023 se ha recibido el 14º avión
T.23 (A400M) y se ha desarrollado el Plan de Consecución de Capacidades de esta plataformaEn
cuanto a los T.24 (A330), durante este año se han
operado dos aviones en su versión de transporte
y se ha continuado la transformación a MRTT del
tercer avión, estando prevista la conversión de un
segundo avión a partir de febrero de 2024.
Por otro lado, en diciembre se firmó el contrato
para la adquisición de ocho C-295W MPA y ocho
C295W VIGMA en versión SAR para la sustitución
del P.3 y del CN235 D4, se sigue modernizando el T.21 y con el proceso para la adaptación a
los requisitos técnicos del Cielo Único Europeo
(SES) en las flotas de T.18 (Falcon 900) y TM/TR.20
(Cessna).
En el ámbito de las capacidades de ala rotatoria, los HD.21 (Super Puma) de la península serán
paulatinamente sustituidos por el HD.29 (NH90).
Estarán dedicados a las actividades de formación
de personal y el proceso de certificación del Ala
48 como centro de referencia PERAM 145.
En cuanto a la cada vez más relevante capacidad de aviones no tripulados, en enero del
2023 se declaró la IOC del NR05 (Predator-B)
y se está trabajando para mejorar sus capacidades. También se ha firmado recientemente
el contrato para el desarrollo y adquisición del
sistema remotamente tripulado SIRTAP con el
objetivo de mejorar nuestras capacidades ISR.
Por otra parte, la proliferación de los UAS
y la amenaza que comporta su empleo como
arma, hace necesario seguir desarrollando la
capacidad de Counter-UAS en el EA. Por este
motivo, este año se ha adquirido un sistema
Enforce Air 2, que permite tomar el control
de un dron y aterrizarlo de forma segura sin
daños colaterales, y un segundo sistema Crow.
Además, se ha procedido a la licitación de un
contrato para la adquisición de un segundo
sistema Enforce Air 2 que se prevé que llegue
al EA en 2024.
Es necesario mencionar que la implementación de todas estas capacidades se realiza con
una aproximación integral que incluye la mejora
y adaptación de las bases aéreas a los nuevos
sistemas. Por ello, en 2023 se desarrollaron actuaciones de infraestructura principalmente en
las bases donde operan los sistemas de armas
C.16 (Eurofighter), T23 (A400M), E.27 (PC21),
HE26 (H135) y HD29 (NH90).
Otra necesidad esencial para el EA es la transformación del Sistema de Mando y Control Aéreo
al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial
que, de forma progresiva, se está realizando en
los escuadrones de vigilancia aérea (EVA) del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.
También continúa con el proceso de migración
al nuevo Sistema de Mando y Control Nacional
(SC2N) cuya FOC está prevista para finales del
2024. Esto facilitará la conectividad, el planeamiento, la dirección, el control y la integración de
nuestras actividades con el resto de órganos de
las FAS. En 2023, derivado del Plan de Transición,
se llevó a cabo la migración del SICOMEDE al servicio de mensajería formal (MEFO).
En el ámbito del espacio, se inició a finales de
2023 la licitación del programa de Conocimiento
y Control de la Situación Espacial (CCSE) destinado a mejorar las capacidades del COVE. La firma
del contrato está prevista a principios de 2024.
En relación con el CESAEROB, el 5 de diciembre
se inició la fase de pruebas del segmento terreno
definitivo español del programa CSO (Composante Spatiale Optique) francés, que finalizará el 5
de febrero de 2024 y que permitirá al CESAEROB
disponer directamente de imágenes satelitales
de muy alta resolución en los espectros visible,
multiespectral e infrarrojo. Este mismo año se ha
firmado un convenio con la empresa Elecnor/
Deimos que se ha materializado con la instalación
de un telescopio en el EVA-21, lo que permitirá al
EA disponer de información de la red de telescopios de la mencionada empresa. También se han
iniciado las gestiones para la modernización en
2024 del radar de vigilancia espacial S3TSR, sito
en la base aérea de Morón.
Finalmente, hay que destacar que la Agencia
Española del Espacio (AEE) ha seguido su proceso constitutivo, una vez aprobado su estatuto y
entrado en funcionamiento el consejo rector; proceso en el que el EA ha estado implicado desde
su inicio, representando al Ministerio de Defensa
en el citado consejo y liderando la subdirección
de seguridad y planificación de la agencia.
OPERACIONES
2023 volvió a ser un año intenso, marcado por
el continuo refuerzo del flanco este de la OTAN
y por una creciente desestabilización en el Sahel y en Oriente
Próximo. No obstante, gracias
a la flexibilidad, disponibilidad
y capacidad de respuesta de
nuestros aviadores, se pudo reaccionar de forma satisfactoria,
incrementando el esfuerzo de
nuestras unidades sin dejar de
cumplir nuestra misión permanente de vigilancia
y control del aire, junto con las misiones de apoyo
a la acción del Estado y las operaciones en los
destacamentos de Dakar, Iraq y Yibuti.
Para reforzar el flanco este, se han realizado
cuatro despliegues a lo largo del año entre Rumanía y Estonia, en los que han participado Ala 11,
Ala 12, Ala 15 y Ala 31, y mantenemos un destacamento del GRUMOCA en Rumanía con un radar
de vigilancia aérea en el marco de la defensa
aérea integrada y contra misil de la OTAN que
estará desplegado allí hasta junio de 2024. Adicionalmente, se mantuvo nuestro apoyo a Ucrania
en forma de transportes por vía aérea, realizando
casi 20 misiones de aerotransporte en las que se
desplazaron más de 3000 pasajeros y 130 toneladas de carga.
Por otro lado, la inestabilidad en el Sahel y
Oriente Próximo ha requerido la realización de
misiones de evacuación de personal nacional y
de otros países desde Sudán, Níger, Israel y el
Cairo a territorio nacional; misiones que exigen
un elevado grado de disponibilidad y flexibilidad.
En 2023 también sostuvimos nuestro compromiso con
las operaciones en el exterior
manteniendo un destacamento
permanente en Yibuti, contribuyendo con un D-4 VIGMA en los
periodos intermonzónicos en
apoyo a la operación Atalanta; en Senegal, con
un destacamento con T-21 en apoyo a Francia;
en Irak, donde permanece desplegado un equipo de operaciones especiales con capacidad de
operar autónomamente. Además se ha contribuido con actividades de seguridad cooperativa
en Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Túnez.
De forma simultánea, el Ejército del Aire y del
Espacio ha sido clave para la seguridad y el desarrollo de eventos relacionados con la presidencia
española del Consejo de la Unión Europea. Así,
nos hicimos cargo de la seguridad de la celebración de la cumbre europea en Granada, liderando el dispositivo de seguridad del espacio aéreo;
se prestó apoyo en nuestras bases aéreas para
eventos liderados por otros ministerios; aportamos medios aéreos para el traslado del Comité
Militar de la UE y para una reunión de embajadores del Comité Político y de Seguridad (COPS) de
la UE. Asimismo, se organizaron dos eventos con
ocasión de la Presidencia: el XXXII Seminario Internacional del EA, en el Centro de Guerra Aérea,
y el European Union Military Academies Commandants’s Seminar, dirigido por la Academia
General del Aire.
En resumen, en 2023 se han realizado misiones
de defensa aérea, SAR, ISR, transporte, aeroevacuaciones sanitarias, reabastecimiento en vuelo,
enseñanza, ensayos en vuelo y de acción del Estado que se traducen en aproximadamente 61000
horas de vuelo en casi 34000 salidas, en las que
se han transportado más de 75 000 pasajeros,
más de 200 pacientes, 3500 toneladas de carga
y se han lanzado más de 20000 paracaidistas de
las Fuerzas Armadas, incluyendo los saltos de los
alumnos en instrucción en la Escuela Militar de
Paracaidismo del EA.
A lo largo de 2023, además de llevar a cabo las
operaciones y misiones, se ha realizado un gran
esfuerzo en la preparación de la fuerza, imprescindible para que nuestras tripulaciones estén adecuadamente entrenadas y disponibles. Para ello, el
Ejército del Aire y del Espacio ha organizado y participado en numerosos ejercicios, tanto nacionales
como internacionales, en los que se han alcanzado
los objetivos de adiestramiento para nuestra aviación de caza, transporte, ala rotatoria, operaciones
especiales, protección de la fuerza así como para
el recién creado Mando del Espacio.
Así, el ejercicio Sirio ha sido clave para el adiestramiento de unidades de combate, de apoyo y
del sistema de vigilancia y control aéreo al combinar múltiples misiones de forma simultánea en
un entorno realista de alta intensidad. Además, se
ha realizado una nueva edición del ejercicio Nube
Gris para el adiestramiento de las tripulaciones en
misiones de guerra electrónica.
Ejercicio Sirio
Las diferentes unidades de combate han participado en ejercicios como el Ocean Sky y el
Atlante en Canarias, Tormenta en Zaragoza, Real
Thaw en Portugal, Desert Flag en Emiratos Árabes e Iniochos en Grecia, para entrenar sus roles
aire-aire y aire-superficie. También se celebró una
nueva edición del curso TLP (Tactical Leadership
Programme) en el que, por primera vez, participó
el NR.05 (Predator B). Además, estas unidades
han colaborado en la certificación y cualificación
de capacidades JTAC (Joint Terminal Attack Controller) en los ejercicios nacionales Acuario y Lucex, y han participado en el Adriatic Strike en Eslovenia para el entrenamiento de JTAC.
Por su parte, las diferentes unidades de transporte se han entrenado en España en misiones
tácticas en los distintos ejercicios PLIC (plan de
instrucción de lanzamientos de cargas), en ejercicios organizados por el Ejército de Tierra como
el Long Precision, Ave Fenix, Lone Paratrooper
o el Listed Paratrooper, en el que se realizó un
lanzamiento masivo de paracaidistas. Además,
se colaboró con la USAF en el ejercicio Chasing Sol de transporte táctico, participado en el
Green Flag en Estados Unidos, y realizado cursos organizados por el ETAC en España, Francia
y Portugal.
Algunas unidades de operaciones especiales
participaron en los ejercicios Sofex y APROC en
territorio nacional, y en el ejercicio Athena, en
Francia. En el ámbito de protección de la fuerza
se realizaron en ejercicios como el Volcanex en
Italia y el Toxic Trip en Bélgica.
Por su parte, las unidades SAR estuvieron involucradas en numerosos ejercicios en España,
Francia, Italia y Portugal.
En el ámbito espacial, personal del COVE participó en el planeamiento del ejercicio Global Sentinel en EE.UU. y formó parte, como observador,
en el ejercicio Aster X en Francia.
Además, con los objetivos de adiestrar al personal y mejorar la interoperabilidad, el Ejército
del Aire y del Espacio ha participado en los ejercicios OTAN Swift Response, Air Defender, Ramstein Guard, Steadfast Jupiter y Steadfast Jackal,
certificándose en este último al JFAC nacional
(Mando Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta) para la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF)
en 2024.