Plan contra la dependencia del crudo

  • 0 Respostas
  • 2116 Visualizações
*

Dinivan

  • Membro
  • *
  • 194
  • +0/-0
Plan contra la dependencia del crudo
« em: Julho 08, 2005, 04:27:03 pm »
Citar
ECONOMÍA
FOMENTAR EL AHORRO EN ENERGÍA
El Plan contra la dependencia del crudo conlleva invertir 7.926 millones al trienio
SERVIMEDIA
 
MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción 2005- 2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que pretende reducir un 8,5% el consumo de energía primaria y la dependencia del petróleo un 20%. El 0,8% de los ingresos de la tarifa eléctrica será para financiarlo.

El plan consta de 20 medidas urgentes que afectan a siete sectores y supone una inversión en el trienio de 7.926 millones, entre recursos privados y públicos, que serán recuperados en forma de ahorro de importación de petróleo o gas y de menos emisiones de CO2 antes de 2012.

Se espera que gracias a él se genere un ahorro de 12 millones de toneladas equivalente de petróleo y permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas.

Los sectores son industria, el transporte, la edificación, los servicios públicos, el equipamiento residencial y ofimático, la agricultura y la transformación de energía.

Autonomías

El Gobierno convocará una conferencia sectorial con las administraciones autonómicas para desarrollar los planes específicos en los ámbitos territoriales.

Por sectores, el mayor volumen de ahorro previsto, un 44% del total, se localiza en el transporte: 3,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).

Las principales medidas urgentes son la realización de hasta 276 auditorías energéticas en diversos sectores industriales, asumiendo la administración el 75% del coste total.

Empresas

Otra medida es la implantación de planes de transporte en todas las empresas y centros de actividad de más de 200 trabajadores, con el fin de reducir la participación en los desplazamientos del vehículo privado.

Asimismo, mejorar la gestión de las infraestructuras con el estricto control de la velocidad en las carreteras con objeto de optimizar los tráficos; la renovación del parque automovilístico de turismos mediante la modificación del Plan Prever y del sistema fiscal que grava la adquisición y el uso de turismos.

Con el fin de mejorar la eficacia energética de los edificios, el Gobierno aprobará, mediante real decreto, el nuevo Código Técnico de la Edificación y aprobará el procedimiento de Certificación Energética de Edificios.

Edificios

Se fomentará la sustitución de 7 millones de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo en el sector doméstico y se actuará sobre una superficie de 30 millones de metros cuadrados para la renovación de las instalaciones de iluminación del sector terciario.

En el alumbrado público exterior, se sustituirán lámparas de vapor de mercurio por las de vapor de sodio en 840.000 puntos de luz.

Entre las medidas adicionales que contempla el plan está la puesta en marcha de un Plan Renove de electrodomésticos que supondría la renovación de dos millones de aparatos en tres años.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/ ... 24789.html




Citar
El Gobierno aprueba un plan para ahorrar 4.295 millones en energía
R.Casado / Expansión.com
--------------------------------------------------------------------------------
Actualizado: 14:27  

 
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un conjunto de iniciativas, como parte del Plan de Acción 2005-07 para consumir menos combustibles, que exigen una inversión de de 7.926 millones de euros.

Potenciar el transporte público, instalar bombillas de bajo consumo, modernizar los tractores, mejorar el aislamiento de los edificios y promover pequeñas centrales eléctricas junto a las fábricas son algunos de los objetivos del Plan que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

El documento, elaborado por el Ministerio de Industria, persigue reducir el consumo energético en España en doce millones equivalentes de petróleo en los tres años que cubre el plan. Según los cálculos de José Montilla, ministro de Industria, esa estrategia rebajaría la factura energética de España en 3.971 millones de euros.

Además del beneficio económico, España contribuiría a la mejora medioambiental, al evitar la emisión de 32,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Si se tiene en cuenta que la emisión de esos gases está penalizada por una directiva europea que incentiva el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional contra el cambio climático, la mayor eficiencia ecológica supondría un ahorro de 324 millones de euros entre 2005 y 2007, según Industria.

En total, España reducirá su coste energético en 4.295 millones entre 2005 y 2007, si se cumple el plan del Gobierno. De esa cifra, 2.569 millones corresponderían a 2007
http://www.expansion.com/edicion/notici ... 87,00.html


Una buena idea, que reducirá el consumo de energía permitiendo ahorrar en la construcción de más centrales, y sobretodo, reducirá la dependencia energética exterior y el déficit de la balanza comercial.