Os G91 na Guerra Colonial

  • 16 Respostas
  • 3477 Visualizações
*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3585
  • Recebeu: 2474 vez(es)
  • Enviou: 739 vez(es)
  • +1410/-602
Re: Os G91 na Guerra Colonial
« Responder #15 em: Junho 28, 2024, 06:46:33 pm »
AMPLIACION

Citar
Cuando Miguel Pessoa llegó al suelo lo hizo desarmado ya que las prisas para despegar hicieron que solo vistiera el mono de vuelo, ni traje anti G, ni chaleco, ni pistola. Se puso su camiseta blanca encima del mono para ser más visible desde el aire.




Al recuperar la consciencia abrió el kit de supervivencia de su asiento eyectable, era la primera vez que lo veía y no contenía ni radio ni manera de comunicarse con nadie.  En las dos semanas siguientes otros 4 aviones caerían víctimas de los Sa-7.



Pessoa sufriría una compresión de 2cm de su columna vertebral de la que nunca se recuperó. Tras el alta fue enviado de nuevo a su puesto de combate. Diría que lo más difícil de su recuperación fue a nivel psicológico volver a enfrentarse de nuevo a un ambiente lleno de misiles.



Pessoa regresó a Portugal donde sería instructor en los T-37. Voló con  la patrulla acrobática Asas de Portugal durante siete años. Terminaría su carrera como piloto volando los A-7P. Se retiró en 1998 con el rango de Coronel.



Los Sa-7 ya habían causado muchos problemas un año antes, a principios de 1972, en los cielos vietnamitas. Los portugueses se vieron obligados a dejar sus aviones en tierra unos días mientras evaluaban la situación.



Parece ser que los servicios de inteligencia de Alemania Occidental  les pasaron las limitaciones de los Sa-7. Había que volar por debajo de 50m de altura o por encima de los 2500m.



A partir de entonces los aviones portugueses iniciaban sus ataques con picados por encima de esa altura escapando a unas pocas decenas de metros. Desde ese momento las pérdidas  portuguesas fueron muy limitadas.



Giselda Antunes sobrevivió a un fallo motor en otro Do27 a las semanas de su ataque con Sa-7. El piloto aterrizó en zona de marea baja en la costa en zona insurgente. Todos escaparon nadando mar adentro hasta que un barco portugués los rescató



Hubo 47 enfermeras que completaron el curso  convirtiéndose en enfermeras paracaidistas. Parece que solo en los últimos años está siendo reconocida su labor. Siguiendo su código deontológico en combate atendieron tanto amigos como enemigos.



La unidad se disolvió al terminar las guerras coloniales.


https://x.com/jpartej/status/1806721601670377803

« Última modificação: Junho 28, 2024, 06:49:08 pm por goldfinger »
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: LM, NVF, sivispacem, CruzSilva

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 21232
  • Recebeu: 3371 vez(es)
  • Enviou: 2411 vez(es)
  • +1712/-3547
Re: Os G91 na Guerra Colonial
« Responder #16 em: Julho 02, 2024, 12:49:37 pm »
Atenção, houve Enfermeiras Paraquedistas no seio do Corpo de Tropas Paraquedistas até bastante mais tarde, o que não havia era incorporação de novas Enfermeiras Paraquedistas.


Anos 90, área de embarque da Base Aérea n.º 3, Tancos. As três últimas enfermeiras pára-quedistas no activo preparam-se para mais um salto de abertura automática no Arripiado. Da esquerda, Maria de Lourdes Lobão, Francis neves Matias e Maria Natália dos Santos.

Fonte: https://www.operacional.pt/enfermeiras-para-quedistas-louvadas-pelo-cemgfa/
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: Duarte