Notícias do Exército Espanhol

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2175 em: Março 27, 2021, 01:50:30 pm »
COHEMO folding shooting target modules now operational for Spanish army
Defense News March 2021 Global Security army industry

COHEMO, a Spanish company based in Madrid, is specialized in supply, engineering and maintenance in the defense sector with more than 30 years of experience as a partner of the Spanish army. The company was awarded the contract for the acquisition of two folding shooting target modules and their integrated logistical support, to be operated at Uceda (Guadalajara) and Siero (Asturias).


The visit of the Folding Shooting Targets Module supplied by COHEMO took place at the CMT facilities in Uceda, Guadalajara, in presence of General Pérez, Head of the MALE Procurement Directorate and General Sáez, head of the Parachute Brigade, together with a platoon of riflemen. (Picture source: COHEMO)

The contract was awarded to the company based in Móstoles after the Economic Affairs Headquarters of the Army Logistics Support Command (JAEMALE) selected its offer based on a series of different criteria, a tender for which it competed with different companies.

This contract comprises two lots: Lot 1 referred to the "Folding Shooting targets module for the CMT Uceda (Guadalajara)" and Lot 2 to the "Folding Shooting targets module for the CMT Cabo NOVAL (Asturias)". The implementation period ended in December 2019. The modules are now fully operational and performing optimally.

These are high-tech systems, completely autonomous and with a very simple and intuitive operation. The company has developed its own shooting targets matching the highest quality standards and certified for combat shooting.

In addition to the above-mentioned contract, the Madrid-based company has a large number of contracts in force with the Spanish Army, including the maintenance and supply of the Leopard tanks and Centauro combat vehicles, as well as the supply of thermal cameras for different armored vehicles.


Folding Shooting Targets Module supplied by COHEMO (Picture source: COHEMO)

 :arrow:  https://www.armyrecognition.com/defense_news_march_2021_global_security_army_industry/cohemo_foldingsshooting_targets_moduls_now_operational_for_spanish_army.html
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 
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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2176 em: Março 29, 2021, 06:33:49 am »
Comienzan a llegar las nuevas MG 5, que reemplazarán a la inmortal MG3, una vez recibidas todas las MG4.
Esperemos que salga tan buena como su abuela.

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2177 em: Abril 13, 2021, 08:27:12 pm »
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ACUERDO MARCO PARA LA ADQUISICIÓN DE CAMIONES MILITARES TODO TERRENO
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del Acuerdo Marco para la adquisición de camiones militares todo terreno para los años 2022 a 2025, prorrogable otros dos años más.

La adquisición de camiones militares todo terreno es necesaria para el apoyo logístico, tanto en territorio nacional, como en las distintas operaciones en las que participan las unidades de las Fuerzas Armadas. Estos nuevos camiones completarán la dotación existente y servirán para renovar aquellos que hayan finalizado su ciclo de vida.

El importe total del Acuerdo Marco asciende a 128.273.980,00 euros.

Estos aproximadamente 500 camiones en numerosas variantes, reforzarán la existente de 2400 camiones IVECO

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2178 em: Maio 03, 2021, 08:09:54 pm »
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El Ejercito de Tierra firma un acuerdo con la empresa española Instalaza destinado a adquirir hasta seis variantes del lanzagranadas C90 por valor de 22,4 millones de euros durante los próximos 4 años.

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Cabeça de Martelo

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2180 em: Maio 04, 2021, 05:51:59 pm »
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ADQUISICIÓN MISILES MISTRAL III

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato mixto de suministros y servicios para la adquisición de noventa y un misiles Mistral III, del material y el equipamiento complementario para su manejo y para la prestación de los cursos de formación necesarios para el personal operador y de mantenimiento por importe de 43.404.000,00 euros.

El Sistema de misiles Mistral de las Fuerzas Armadas, a través de sus modelos Mistral I y II, ha venido proporcionando capacidad de defensa antiaérea de corto alcance al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire.

Para mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación, hasta que se cumplimente el programa de modernización de este Sistema, se hace necesaria la adquisición de estos misiles modelo Mistral III procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesa"

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2181 em: Maio 13, 2021, 10:03:39 am »
 

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2182 em: Maio 23, 2021, 09:59:20 pm »
Incidente de un helicóptero Tigre en Eslovaquia

El aparato chocó con unos cables eléctricos, afortunadamente las cuchillas hicieron su trabajo y solo sufrió daños menores en las palas y en una ventanilla.



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Un helicóptero Eurocopter Tigre (HA-28) del Ejército español que participaba en el ejercicio militar Adriatic Strike 2021 colisionó con una línea eléctrica entre Senovo y Brestanica, en Eslovenia.

La tripulación realizó un aterrizaje de emergencia en un prado cerca de Brestovica. Nadie resultó herido.

“Hubo una colisión con una línea eléctrica y, debido a las fuertes vibraciones en la aeronave, el piloto decidió un aterrizaje de emergencia en una zona despejada. Tanto el piloto como el copiloto salieron ilesos, pero se produjeron algunos daños materiales”, dijo el coronel Mihael Klavzar.

“El helicóptero realizó un aterrizaje de emergencia tras finalizar el ejercicio, pero aún no se sabe si el accidente fue causado por factores humanos o técnicos. Habrá que esperar a los resultados de la investigación”, dijo el militar y explicó que, “concretamente, las cajas negras que tienen este tipo de helicópteros son incompatibles con los sistemas que tenemos nosotros.



El helicóptero Tigre aterrizó a orillas del río Sava, no lejos del castillo de Reichenburg. Las partes vitales del helicóptero no están dañadas a primera vista. El tren de aterrizaje y el fuselaje están, según la primera evaluación, intactos.



Sólo son visibles los daños en la ventanilla de cristal de la cabina superior y algunas chapas metálicas dobladas alrededor de la misma. La tripulación se salvó probablemente gracias a las “tijeras”: el avión está equipado con cuchillas especiales que cortan los cables peligrosos en estos casos, pero el fuselaje del avión o el tren de aterrizaje pueden sufrir graves daños. Esta hoja estaba justo encima de la ventana y el helicóptero probablemente la salvó de un resultado más grave.



Entre la flota de helicópteros que participan en el ejercicio militar internacional Adriatic Strike 2021, el Eurocopter Tiger es el único helicóptero de ataque. La tripulación está formada por un piloto y un operador de armas, el helicóptero tiene 14,08 metros de longitud y el diámetro del rotor es de unos 13 metros. Mide 3,83 m de altura, pesa unas buenas 3 toneladas en vacío y puede despegar con un peso total máximo de 6 toneladas.

El helicóptero (“tigre” en las zonas de habla francesa e hispana) tiene una capacidad de combustible de 1.080 kilogramos, con una autonomía de 800 kilómetros, la versión del helicóptero con cúpula en la parte superior del rotor puede alcanzar una velocidad máxima de 290 kilómetros por hora, y la versión del helicóptero sin cúpula puede alcanzar 315 kilómetros por hora.

Ya ha sido recuperado por un Chinook desplazado allí y será traido a España para su reparación en un Airbus 400.



Vídeo del rescate:

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2183 em: Maio 27, 2021, 09:57:19 am »
Comienzan los trabajos de formación para el uso de los nuevos Spyke LR2



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El Ejército de Tierra y la Infantería de Marina españolas son usuarias hace años de los misiles multipropósito Spike LR (Long Range) y Spike ER (Extended Range) en este caso desde los helicópteros de las FAMET. En las últimas fechas se han dado una serie de hitos que hacen pensar que el empleo de este tipo de misiles continuará con la llegada de la variante mejorada LR2 cuyas características analizamos allá por 2017.

En primer lugar, ahora podemos confirmar que en noviembre del año pasado en la Academia de Infantería (ACINF)  de Toledo tuvieron lugar los primeros cursos de Operador y de Instructor IDT (Indoor Training) con el sistema Spike LR2, convocados por la Sección de Armamento, Sistemas de Artillería y Municiones (SASAMU) del Mando de Apoyo Logístico (MALE), dirigidos por Pap Tecnos. Se trató de cursos de formación para formadores, adiestrándose los primeros 8 usuarios en la impartición de los cursos en FUTER, MADOC y MALE.

Más reciente, a finales del pasado mes de abril tuvo lugar otro curso, en este caso un curso de mantenimiento del Spike LR2, de cuatro días de duración, con 10 alumnos que podrán realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del nuevo misil a nivel de Segundo Escalón. Este curdo, dirigido también por Pap Tecnos, tuvo lugar en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (PCMASACOM) en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, contando con la presencia del Jefe del MALE, el Teniente General Fernando Miguel García y García de las Hijas.

Posteriormente, el 30 de abril tuvo lugar un curso para artificieros (Explosive Ordnance Disposal o EOD), en la que los asistentes pudieron conocer la estructura y funcionamiento del misil Spike LR2 y la forma de actuar frente a hipotéticos sucesos peligrosos durante la operación como una caída o un fallo de disparo. Además se han recibido los simuladores específicos para esta versión de tal manera que el Spike LR2 entre en servicio con capacidad completa en España (entrenadores de sala, de exterior y de mecánica), además del apoyo logístico integrado.

En qué se diferencia el Spike LR2

El fabricante del misil, la israelí Rafael desarrolló el Spike LR2 evolucionando hacia lo que la empresa llama “quinta generación”, igual que lo hizo la versión ER a la ER2, presentándolo por primera vez en la feria Aeronáutica y del Espacio Le Bourguet en 2017. A semejanza que el resto de misiles de la familia Spike, este puede ser empleado desde plataformas terrestres, aéreas, navales o desde trípodes.

El Spike LR-Dual o LR1 tiene un alcance de 4 km., un sistema de guiado mediante tecnología electroóptica y un enlace de fibra óptica que permiten diferentes modos de disparo como el “dispara y olvida” o el “dispara y actualiza”, en el que se pueden corregir el punto preciso de impacto en el blanco durante toda la trayectoria de velo del misil, neutralizar el ataque hasta el último momento o realizar disparos sin visión directa del objetivo. La nueva versión Spike LR2 incrementa su alcance un 35 % hasta los 5,5 km. tiene un peso de 12,7 kg. (1 kg. inferior) y puede ser empleado desde los mismos lanzadores ya disponibles para el resto de miembros de la familia Spike. Además, empleado desde helicópteros su alcance puede alargarse hasta los 8 km. Para esta configuración se emplea un sistema de guiado mediante radiofrecuencia heredado del Spike NLOS, como el empleado por los helicópteros Arpía IV de la Fuerza Aérea de Colombia.

También se han actualizado las cabezas de combate puesto que el misil incluye una cabeza de combate tándem de alto explosivo anticarro (HEAT) con un poder de penetración un 30 % superior. Según el fabricante, el Spike LR II incluye capacidad para enfrentarse a objetivos que dispongan de blindaje activo (capacidad counter APS o CAPS).

También está disponible una cabeza de combate multipropósito también en tándem con opción de diferentes espoletas, que pueden determinar distintos modos de impacto según la misión o según se ataquen objetivos blandos o duros. Por ejemplo se puede programar un primer impacto contra la pared exterior de una estructura y hacer un agujero que permita a la segunda cabeza explotar en el interior, maximizando el efecto.

Se ha reemplazado el sensor infrarrojo por uno no refrigerado, lo que ha reducido su peso, y se ha incluido un sensor diurno de alta definición, de tal manera que el nuevo sistema de búsqueda incluye características de tracker automático por software con Inteligencia Artificial. Por último, se ha incluido un sistema de navegación inercial de tal manera que otro elemento puede seleccionar un objetivo y el misil se dirigirá a estas coordenadas, pudiendo el tirador afinar el impacto sobre el blanco cuando este se presente. Esta opción resulta idónea contra objetivos críticos poco visibles o cuando la plataforma que lanza el misil no puede realizar la identificación completa del objetivo.

También se desarrolló un nuevo puesto de tiro denominado Integrated Control Launch Unit o ICLU, con el que el tirador dispone de elevada conectividad táctica a través de las redes digitales, lo que permite que terceras partes adquieran objetivos para el puesto de tiro.

Ya en versión LR2, el Spike ha sido adquirido por Israel, Australia (también en las torres Lance de sus blindados 8x8 Boxer) y Eslovaquia y muchos de los 36 países usuarios del sistema Spike están en distintas fases de evaluación de compra de la versión LR2. En España Pap Tecnos lo presentó en el 2019 durante la feria FEINDEF y según mencionado anteriormente, está ya operativo en España con la realización de los diferentes cursos de formación y la recepción de todo el material necesario. El misil Spike LR2 está ya completamente integrado en la torre Toledo 30S propuesta para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)





https://www.defensa.com/espana/ejercito-tierra-ya-forma-misil-anticarro-spike-lr2-galeria
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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2184 em: Maio 27, 2021, 10:19:23 am »
La DGAM gestiona un programa para transformar 30 Leopard 2A4 en carros de zapadores

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La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa está trabajando en un programa para la transformación de 30 carros de combate Leopard 2A4 en plataformas adaptadas a las unidades de zapadores del Ejército de Tierra. 

El Ejército de Tierra dio a conocer este programa a mediados de 2018, después de detectar la necesidad de sustituir los actuales carros de zapadores en servicio sobre barcaza M60 A1. Unos meses después, a principios de 2019, como publicó Infodefensa.com, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) inició los trámites para el desarrollo de un prototipo de sistema de apertura y señalización de brechas por medios mecánicos para el carro. 

Posteriormente, la DGAM puso en marcha el correspondiente proceso de adquisición, lo que provocó la cancelación de los planes de desarrollo del citado prototipo, según explica el Ejército a este medio. 

El actual proceso de obtención, dirigido y desarrollado por el órgano de las adquisiciones de Defensa, se encuentra en la etapa de Determinación de la Alternativa de Obtención de la Fase de Definición y Decisión, con los hitos documentales muy avanzados.

Carro de zapadores
 

El estudio realizado por el Ejército contemplaba el desarrollo de un carro de zapadores a partir de la variante española del Leopard 2A4 de Infantería y Caballería. El programa recogía la transformación una treintena de barcazas de estos carros de combate que permanecen depositados en el polígono de Casetas en Zaragoza.

El proyecto además preveía desartillar las plataformas y colocar una estación remota de armamento de 12,70 mm para autoprotección, además de elementos propios de zapadores como la hoja empujadora o el arado de ancho total en la parte delantera.

El diseño también incluía un adaptador especial (HLA, en el argot térmico) para el intercambio más sencillo y rápido entre los distintos accesorios, así como la instalación de un cabestrante -previsiblemente en la parte delantera-, manguera explosiva y el marcado de pasillos en la parte posterior. 

https://www.infodefensa.com/es/2021/05/27/noticia-gestiona-programa-transformar-leopard-carros-zapadores.html

El carro a sustituir:





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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2185 em: Maio 27, 2021, 06:52:00 pm »
Prototipo del robot de combate visitado por SM El Rey Felipe VI



Y los nuevos UAVS:

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2186 em: Maio 28, 2021, 10:44:52 am »
Prototipo del robot de combate visitado por SM El Rey Felipe VI


O Rheinmetall UGV está a vender-se bem. Vocês compraram, os holandeses, os britânicos, etc.
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 

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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2187 em: Maio 28, 2021, 10:53:09 am »
Es lo que viene, nos guste o no los robots, UAVs etc cada dia serán mas presentes.
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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2188 em: Maio 28, 2021, 07:20:13 pm »
En febrero de 2022 habrá tres helicópteros CH-47F Chinook en vuelo en las FAMET



Fotografia: Construcción del fuselaje del primer CH-47F destinado al Ejército de Tierra español (Foto defensa.com)


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Entre finales de  2021 y primeros de 2022 se espera que Boeing Helicopters entregue las cuatro primeras unidades de helicópteros de transporte pesado CH-47F (Foxtrot) Chinook del encargo realizado por el Ministerio de Defensa de España para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Con su puesta a disposición, tras la preceptiva aceptación por parte de la Oficina del Programa constituida en el seno de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Unidad que los operará, el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), podrá centrarse durante 2022 en el uso de estas aeronaves que sustituyen a sus veteranos CH-47D (Delta).

El BHELTRA V, que tiene sede en la base de Colmenar Viejo (Madrid), lleva operando el Chinook con pleno éxito desde hace casi 50 años, en las dos últimas décadas con una flota de 17 aparatos de la versión Delta.  Durante los últimos años se hizo manifiesta la urgente necesidad de modernización y estandarización de esa flota a la versión Foxtrot, que es la que utilizan los principales aliados de la OTAN, incluido el Ejército de Estados Unidos o US Army, con los que se interopera en despliegues internacionales, como ocurre actualmente en Irak.

De no efectuar dicha renovación, en muy pocos años se harían inviables los costes de mantenimiento de los actuales Delta, a pesar de que fueron modernizados con sistemas del CH-47F como, entre otros, sus motores Honeywell T55-GA-714A con sistema de control digital o Full Authority Digital Electronic Control (FADEC). Además, entre el CH47D y el F, hay una serie de elementos comunes de alto valor, como los dinámicos (transmisiones, cabeza de rotor, etc) y las palas.

Así, tras un intenso trabajo y arduas negociaciones, se aprobó en agosto de 2018 la renovación del sistema a la versión CH-47F. Además la gestión de la Oficina del Programa consiguió integrarse en el marco del contrato ya en marcha entre el US Army y Boeing, con el consiguiente ahorro de costos y evitando riesgos tecnológicos. Actualmente, en la línea de fabricación de Boeing Helicopter, en Ridley Park (Pensilvania), ya están en una muy avanzada fase de construcción las cuatro primeras unidades que se destinarán al ET.

El programa de fabricación de Boeing, que solo se ha retrasado 60 días por causa del impacto de la Covid-19 en varias de las empresa proveedoras, prevé tener terminado el primer CH-47F español este mismo verano. Este aparato realizará en agosto sus pruebas de vuelo y aceptación en fabrica, posteriormente, una vez desmontados una serie de sistemas comunes con el D (motores, rotores, palas, transmisión principal, transmisión de combinación, etc)  y con los que ya cuenta el ET en España, que volverían a la línea de producción de Boeing, se enviará a España por vía marítima, llegando por carretera a Colmenar Viejo ya en otoño, donde se le montarían los citados sistemas desmontados de los CH-47D del BHELTRA V, y se probaría de nuevo en vuelo, con la asistencia de los contratistas españoles seleccionados por Boeing.

El objetivo final es que a mediados de febrero de 2022 haya tres helicópteros  CH-47F Chinook en vuelo para iniciar la fase de vuelo del curso de transformación que se les va a dar a los pilotos del BHELTRA V, no obstante, el primer helicóptero estará en vuelo en enero y se utilizará para dar los cursos de aviónicos y mecánicos.

Boeing está instalando en las referidas transmisiones de combinación reutilizadas un freno de rotor, que permite una rápida parada de los rotores, un encargo español que no llevan los helicópteros del US Army, preceptivo para operar desde las cubiertas de vuelo de los navíos anfibios.   La importancia del programa motiva que un veterano coronel del ET, Luis Maciá,  antiguo miembro  de las FAMET, supervise de forma permanente in situ todo este complejo proceso en Estados Unidos. (Julio Maíz Sanz)


https://www.defensa.com/espana/febrero-2022-habra-tres-helicopteros-ch-47f-chinook-vuelo-famet
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Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2189 em: Junho 13, 2021, 08:58:15 am »
Nuevo chaleco antifragmentos, de mas protección y comodidad de necesaria uniformidad.

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