Olivença

  • 2843 Respostas
  • 714551 Visualizações
*

J.Ricardo

  • Perito
  • **
  • 307
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #180 em: Outubro 22, 2004, 05:33:47 pm »
Uê (como dizem meus conterrâneos de Minas Gerais)? Um amigo que veio de Portugal a um tempo atrás, me falou que as missas em Portugal ainda eram latim! Estou aliviado agora, em saber que em Portugal é igual ao Brasil!
 

*

komet

  • Investigador
  • *****
  • 1662
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +0/-1
(sem assunto)
« Responder #181 em: Outubro 22, 2004, 05:49:22 pm »
Nunca me lembro de ouvir missas em latim... mas de qualquer maneira vai dar ao mesmo, chegava a um ponto que o cérebro desliga e só queria saír dali correndo  :oops:
"History is always written by who wins the war..."
 

*

papatango

  • Investigador
  • *****
  • 7494
  • Recebeu: 974 vez(es)
  • +4598/-871
(sem assunto)
« Responder #182 em: Outubro 22, 2004, 07:13:43 pm »
Missas em Latim...
 :anjo:  :rir:

Bom.
As missas em Latim, acabaram, tanto quanto sei, ao mesmo tempo em Portugal, como no Brasil, com o concilio Vaticano-II

Em todo o mundo católico, era assim. A minha mãe, por exemplo, lembra-se da missa em Latim, e claro, diz que era uma ladainha, que ninguém entendia.

Cumprimentos
É muito mais fácil enganar uma pessoa, que explicar-lhe que foi enganada ...
 

*

emarques

  • Especialista
  • ****
  • 1177
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +1/-0
(sem assunto)
« Responder #183 em: Outubro 22, 2004, 10:19:01 pm »
Ao que sei, as pessoas já sabiam mais ou menos o que se passava. Uma que percebiam bem era o "ite, missa est". :mrgreen:
Ai que eco que há aqui!
Que eco é?
É o eco que há cá.
Há cá eco, é?!
Há cá eco, há.
 

*

Churruca

  • 39
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #184 em: Outubro 24, 2004, 01:05:48 pm »
He encontrado este artículo en la red. Lamento que esté en español, espero que todos lo podias entender. ¿Que opinais de el?

Citar
La CIA equipara la situación en Olivenza, una localidad de Badajoz, con Gaza

Un informe de la CIA cataloga a la tranquila localidad pacense de Olivenza como una zona tan conflictiva como Gaza o Kachemira. En su famosa publicación "The World Factbook", la agencia de inteligencia afirma que existe un conflicto entre España y Portugal por la soberanía de Olivenza, una cuestión que quedó cerrada hace más de doscientos años
 

La localidad pacense de Olivenza no puede ser más tranquila ni sus 8.500 habitantes, más pacíficos. Sin embargo, la Central de Inteligencia Americana, la CIA, tiene catalogada esta apacible ciudad como zona de conflicto internacional, equiparable a Gaza o Cachemira, según informa Europa Press.
De hecho, el nombre de Olivenza figura como zona de disputa internacional en el famoso "The World Factbook", una completísima de guía de países, con detallada información, que cada año publica la CIA. Según esta publicación, "Portugal ha reclamado periódicamente territorios en torno a la ciudad de Olivenza".

La información de la agencia estadounidense de Inteligencia debería fundamentarse en alguna reclamación oficial del Gobierno portugués respecto a la soberanía de los territorios de Olivenza. Sin embargo, tal reclamación oficial no existe, según afirma el alcalde de esta localidad, Ramón Rocha: "Cuando me informaron de esta broma, consulté con los embajadores de ambos países sobre el asunto y nadie sabe de dónde viene, así que habrá que tomárselo a cachondeo, porque en serio de esto no puede hablarse".

Para Rocha esto es "un error imperdonable" y si la CIA "se equivoca en cosas tan limpias y sencillas como en este caso, cualquiera se fía de los demás asuntos", insiste el alcalde en tono divertido. "Habría que darles algún premio de TBO de "Mortadelo y Filemón", porque otra cosa no sé qué podemos hacer".

Conquista de Badajoz

Olivenza surgió tras la definitiva reconquista de Badajoz a los musulmanes por el último Rey de León, Alfonso IX, en el año 1230. Tras esto, la floreciente Corona de Castilla sufre una serie de avatares históricos que la debilitan considerablemente durante el resto del siglo XIII, reyes que mueren prematuramente, guerras civiles, y un sin fin de acontecimientos que el Rey Don Dinis de Portugal aprovecha para introducirse en territorio castellano y conquistar Campomaior y el pequeño reducto templario que por aquellos entonces era Olivenza.

Esta intrusión terminó por legalizarse con el tratado de Alcañices en 1295, con lo que Olivenza pasó a manos de Portugal convirtiéndose así en un enclave fronterizo militarmente estratégico y políticamente muy deseado. Tras algo más de 500 años de dominio portugués sobre Olivenza, aunque fuese un territorio al que se le concedió un fuero especial, Manuel Godoy reconquista la plaza en 1801 en la llamada "Guerra de las Naranjas", conflicto en el que quedó destruido el Puente Ayuda sobre el Río Guadiana, paso que unía las fronteras de ambos países. Este acto de guerra se legalizó en el Tratado de Badajoz, concluyendo de esta forma el ir y venir de la población pacense al quedar definitivamente bajo soberanía española. A pesar de ello existe un último capítulo de conflicto, el Congreso de Viena. En dicho Congreso, celebrado tras la caída de Napoleón, Portugal exige la anulación del Tratado de Badajoz y la inmediata devolución de Olivenza a la soberanía del país vecino, algo que finalmente se incluyó en el artículo 105 del Congreso de Viena, en el que se aconseja que a través de mediación internacional y si la Corona española lo tuviese a bien, la devolución de Olivenza a Portugal, pero nunca lo plantea como deber ineludible, sino simplemente como recomendación moral, según los textos del historiador oliventino Luis Alfonso Limpo.

Transcurridos más de 200 años de este baile de tratados y recomendaciones soberanistas, los oliventinos viven tranquilos y en paz. Solamente un grupo de vecinos portugueses de la localidad de Elvas ha constituido una asociación llamada de "Amigos de Olivença" que de vez en cuando repite estas reclamaciones, a las que según Rocha "nadie en Portugal hace caso", por lo que el tema queda en mera anécdota, para todos, excepto para la CIA.

Ni integristas ni terroristas

De esta forma, llegamos al año 2003. Durante estos días el más notable garante de la convivencia ciudadana en Olivenza, su jefe de Policía Local, Eduardo Elvira, confirmó que es una ciudad tranquila en la que todo el mundo es bien recibido, tanto es así que a pesar de sus largos años de servicio al frente de la Policía "nunca he visto integristas ni terroristas portugueses", así que "considero, en mi opinión que esto es un cachondeo de los americanos, es de risa". "Parece mentira que un servicio de inteligencia tan prestigioso como éste pueda confundirse en algo así", concluyó entre sonrisas el jefe de Policía.

Para otros, como el periodista local Luis Álvarez, este asunto "es una parvoerada, como decimos en Olivenza, una tontería de los americanos que esta vez se han confundido, aunque no sabemos en cuántas otras ocasiones no se habrán equivocado también y no habrá sido una simple anécdota como aquí".

Los vecinos, sorprendidos

Entre los vecinos de a pie, el tema es bastante desconocido, solamente algunos ancianos del lugar se molestan en atender a la pregunta y disertar sobre el tema. Todos coinciden. No saben por qué la CIA se empeña en mantener desde principios de agosto de este año en su "The World Factbook" la zona de Olivenza como proclive a sufrir conflictos internacionales. "Este pueblo -dicen- es un lugar tranquilo donde todos vivimos en paz".



  http://www.belt.es/noticias/2003/septie ... ivenza.htm
Lamento comunicarme en este foro con la lengua de Cervantes...
 

*

nestor

  • Membro
  • *
  • 225
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #185 em: Outubro 26, 2004, 06:45:45 am »
Citar
Olivenza (Badajoz) en el punto de mira de la CIA
La Central de Inteligencia Americana (CIA) vigila y tiene catalogada como zona de conflicto internacional la localidad pacense de Olivenza, un lugar que equipara a zonas tan conflictivas como Kachemira o Gaza en el último The World Factbook, publicado por este organismo.

La inteligencia estadounidense se ha basado en las disputas por la soberanía de la localidad mantenidas por España y Portugal desde el siglo XIII.

Olivenza surgió tras la definitiva reconquista de Badajoz a los musulmanes por el último Rey de León, Alfonso IX, en la primavera de 1230, cediendo este monarca parte del territorio a la orden del Temple como muestra de agradecimiento por su participación en la conquista. Los templarios mantuvieron la posesión del territorio hasta el años 1278 en que fueron expulsados por el Rey Alfonso X el Sabio, que cedió la valiosa plaza fronteriza al concejo de la ciudad de Badajoz. En el año 1.297, y como consecuencia del Tratado de Alcañices, firmado por el Rey de Castilla Fernando IV con el Rey portugués Don Dinis (Don Dionis) Olivenza pasaría a formar parte del Reino Portugués. En 1657, el Duque de San Germán tomó la ciudad que pasó nuevamente a la Corona Española hasta que en 1688 se firmó en Lisboa un tratado de paz que devolvía la soberanía portuguesa a la plaza de Olivenza.

En 1801 España y Francia declaron la guerra a Portugal. Esta guerra, llamada de las naranjas, duró sólo tres meses, finalizando con el Tratado de Badajoz, firmado en dicha ciudad el 6 de junio de 1801. Con este tratado los portugueses se obligaron a romper su pacto con Inglaterra y a admitir la delimitación de la frontera entre España y Portugal en el cauce del Rió Guadiana. De esta manera Manuel Godoy incorporó Olivenza al territorio español. El Tratado de Badajoz estipulaba que la violación de cualquiera de sus artículos produciría su anulación.

El 27 de octubre de 1807 España y Francia acordaron la ocupación de Portugal. Las fuerzas Españolas y Francesas invadieron el país, obligando a la familia real portuguesa a trasladar su gobierno a Brasil. Las tropas españolas conquistaron entre otras la plaza de Olivenza . Sin embargo el acuerdo franco-español había sido una trampa de Napoleón para ivadir toda la península ibérida. El Príncipe Regente Portugués Juan (posteriormente Juan VI) publicó en Río de Janeiro, un manifiesto en el daba por anulado el Tratado de Badajoz ya que España lo había violado invadiendo Portugal. En España un levantamiento popular daba inicio a la guerra de independencia, apoyada por Inglaterra. En 1808 una representación portuguesa acude a la Junta Central refugiada en Sevilla con la petición oficial de devolución del territorio de Olivenza. Portugal. En febrero de 1810 Francia firma una nueva alianza con Inglaterra, la cual se comprometía a auxiliar a Portugal en la recuperaración de Olivenza, recibiendo a cambio la exploración, durante 50 años, de los puertos portugueses de Bissau y Cacheu (Guinea Portuguesa). Portugal plantea entoces la devolución al Consejo de Regencia de España, ante cuya negativa y sintiéndose respaldados por los ingleses ocupan militarmente Olivenza. Pero Beresford, mariscal británico que era entonces el general supremo del ejército portugués, ordenó entregar Olivenza a las autoridades españolas.

Terminada la guerra y vencido Napoleón se firmó el tratado de París por el que "los tratados firmados en Badajoz y en Madrid en 1801 y la Convención firmada en Lisboa en 1804, quedan anulados y sin ningún efecto, en lo que se refiere a Portugal y a Francia" sin hacer referencia a los acuerdos firmados con España.

En 1815 se celebró el congreso de Viena y Portugal volvió a exigir la anulación del Tratado de Badajoz y la devolución de Olivenza, algo que finalmente se contempló en el artículo 105 de dicho congreso, en el que se aconseja que a través de la mediación internacional y si la corona española lo tuviese a bien, la devolución de Olivenza a Portugal, sin plantearlo como deber ineludible, sino como recomendación moral. La única potencia que hubiera podido apoyar en firme la reclamación portuguesa -Inglaterra- estaba precisamente interesada en que esta devolución nunca se llevase a cabo. La paz franco-británica de Amiens (octubre de 1801) había sancionado no solo la conquista española de Olivenza a Portugal, sino también la conquista inglesa de la isla de Trinidad a España. Revisar el estatuto fijado en Amiens por lo que se refería a Olivenza era abrir la puerta para que España exigiese a Inglaterra la devolución de la Trinidad. De manera que, por una de esas paradojas que depara la Política, España tuvo en el aliado por excelencia de Portugal el mejor garante de la conservación de Olivenza.

Portugal se dio por satisfecha en sus exigencias al reconocerse la justicia de la reclamación planteada y España firmó igualmente el Tratado de Viena, al que había acudido como una de las potencias vencedoras -al igual que Portugal-, porque éste no comprometeía la devolución aunque reconociese "la justicia de las reclamaciones formuladas por Su Alteza Real, el Príncipe Regente de Portugal y Brasil, sobre la villa de Olivenza y los otros territorios cedidos a España por el Tratado de Badajoz de 1801".

Esperando la inmediata devolución, el Príncipe Regente, futuro Rey Juan VI de Portugal, nombró a D. José Luiz de Sousa como Plenipotenciario portugués para recibir el territorio. Pero La devolución no se llevó a cabo ya que para el Gobierno español el artículo 105 del tratado de Viena establecía apenas desde el punto de vista legal un compromiso de mediación multilateral en el contencioso peninsular sin establecer una obligada devolución. El artículo carecía para España de fuerza legal suficiente para obligarla a que devolvier Olivenza, e incluso de fuerza moral, máxime teniendo en cuenta las anexiones portuguesas en América a costa de territorios españoles. Mas ello no era razón para que el mismo Portugal despreciase sin más ese posible efecto negociador o moneda de cambio, la reclamación se mantuvo por tanto vigente y cuando Portugal y España decidieron en 1864 la demarcación de su frontera común, al llegar a la desembocadura del Caia en Guadiana, la Comisión Mixta de Límites se vió obligada a interrumpir sus trabajos por la negativa portuguesa a reconocer la soberanía española en el territorio de Olivenza. Dichos trabajos se reanudarían en 1926, pero por debajo de Olivenza, a partir de la desembocadura del arroyo de Cuncos en Guadiana. Es decir: basándose en el Artº 105 del Acta Final de Viena, Portugal se resistió en la zona de Olivenza a dar la plena significación de frontera de derecho a la corriente del Guadiana, según estipula el Artº III del Tratado de Badajoz de 1801 por el que se rege España.

En el transcurso de la guerra civil, los coroneles portugueses Rodrigo Pereira Botelho y Botelho Moniz se manifestaron dispuestos a ocupar militarmente Olivenza. El Regimiento de Cazadores 8 de Elvas, se preparó para el ataque, pero el gobierno dictatorial de Salazar desestimo la propuesta.

Portugal reclamó sus derechos sobre Olivenza, en la Comisión Internacional de Límites en 1958 pero firmó el convenio fronterizo entre Portugal y España, que garantizaba a Portugal la posesión de las dos orillas del Guadiana, desde la confluencia del Caia hasta Mourão pero sin tener en cuenta el Territorio de Olivenza.

Rehusando entrar en el contenido y plantear abiertamente por vías oficiales la reclamación a España, en el Palacio de las Necesidades se guardan, sin embargo, las formas para evitar la más mínima lesión en los "derechos históricos" de Portugal especificados en el Artº 5-A de su Carta Magna que estima legalmente como propio este territorio e impide la posibilidad de que sea cedido a España.

En 1988, el Embajador portugués Carlos Empis Wemans, representante luso en la Comisión Internacional de Limites Luso-Española afirmó en declaraciones al periódico Diário de Lisboa: «Portugal nunca ha reconocido oficialmente la situación. Olivenza, desde el punto de vista legal, sigue siendo portuguesa. Es esa la razón por la cual, respondiendo a contactos puntuales de España sobre problemas de la región, Portugal siempre contesta que es portuguesa de derecho».

La postura española es clara: «Olivença es una posesión legalmente española en virtud del Artº III del Tratado de Badajoz del 6 de junio de 1801 que puso fin a la denominada Guerra de las Naranjas. Dicho tratado no ha sido positivamente anulado ni derogado por ningún otro de igual rango o naturaleza. No existe fundamento alguno de Derecho que determine para España la obligatoriedad de la devolución de Olivenza a Portugal. En el supuesto de que Portugal plantease la reclamación de Olivenza ante el Tribunal Europeo de Justicia o el Internacional de La Haya, el caso sería considerado como "no justiciable", ya que no corresponde a la ciencia jurídica examinar el fondo moral de acontecimientos históricos. Desde la muerte del Duque de Palmela en 1840, Portugal no ha vuelto a reclamar a España ni oficial ni extraoficialmente la entrega de Olivenza. Todos los tratados suscritos entre España y Portugal con posterioridad al Congreso de Viena consagran como la primera de sus obligaciones el respeto mutuo a las fronteras establecidas. En el Artº 2 del Tratado de Amistad y Cooperación de 1977, las partes contratantes "reafirman la inviolabilidad de sus fronteras comunes y la integridad de sus territorios. La pertenencia de Portugal y España al espacio político de la Unión Europea establecido en el Tratado de Maastricht, con la consiguiente abolición de las fronteras entre los países miembros, hace del todo punto irrelevante la negativa portuguesa a reconocer formalmente en Olivenza el río Guadiana como frontera común. (Diputación de Badajoz)».

Portugal mantiene por tanto con respecto a Olivenza una reclamación pasiva y en estado de latencia, en el ámbito más técnico que político de la Comisión Mixta de Límites pero desde luego la situación no representa una zona “caliente” de conflicto internacional tal como ha sido catalogada por la CIA.

A los vecinos les ha sorprendido que la inteligencia estadounidense situe su villa junto a Gaza o Kachemira, un ciudad que para ellos es «tranquila y en la que todo el mundo es bien recibido» Su alcade, Ramón Rocha, ha consultado con los embajadores de ambos países sobre el asunto y nadie sabe como los norteamericanos han incluido Olivenza en su informe. En declaraciones a Europa Press ha afirmado que si «la CIA se equivoca en cosas tan limpias y sencillas como en este caso, cualquiera se fía de los demás asuntos».


Saludos.
 

*

Viriato

  • 9
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #186 em: Outubro 27, 2004, 12:26:08 am »
Boa noite a todos,

depois de ter assistido a esta "thread" praticamente desde o inicio, é curioso (ou talvez não) verificar que continua tudo na mesma.
Mas também o que esperar de um "país" que através dos seus organismos oficiais, ou meios de comunicação controlados por eles, continua a reescrever a sua história de maneira a atingir a quimera da Espanha una e contínua desde - pelo menos - os tempos Visigóticos!?

E por falar em distorções, e já um pouco farto da prepotência e falta de veracidade factual (ou preguiça) de alguns foristas castelhanos, eis o que realmente aparece descrito no "The World Factbook" da C.I.A:

-Espanha
Citar
Transnational Issues     Spain
Disputes - international:
   since Gibraltar residents voted overwhelmingly by referendum in 2003 against a "total shared sovereignty" arrangement, talks between the UK and Spain over the fate of the 300-year old UK colony have stalled; Spain disapproves of UK plans to grant Gibraltar greater autonomy; Morocco protests Spain's control over the coastal enclaves of Ceuta, Melilla, and the islands of Penon de Velez de la Gomera, Penon de Alhucemas and Islas Chafarinas, and surrounding waters; Morocco serves as the primary launching area of illegal migration into Spain from North Africa; Morocco rejected Spain's unilateral designation of a median line from the Canary Islands in 2002 to set limits to undersea resource exploration and refugee interdiction, but agreed in 2003 to discuss a comprehensive maritime delimitation; some Portuguese groups assert dormant claims to territories ceded to Spain around the town of Olivenza

-Portugal
Citar
Transnational Issues     Portugal
Disputes - international:
   some Portuguese groups assert dormant claims to territories ceded to Spain around the town of Olivenza

Mas ... só isto!?!? Onde está essa comparação à faixa de Gaza ou a Caxemira?!?

Já agora vejamos mais alguns países:

-Canadá
Citar
Transnational Issues     Canada
Disputes - international:
   managed maritime boundary disputes with the US at Dixon Entrance, Beaufort Sea, Strait of Juan de Fuca, and around the disputed Machias Seal Island and North Rock; uncontested dispute with Denmark over Hans Island sovereignty in the Kennedy Channel between Ellesmere Island and Greenland

Por esta não estava à espera. Já imagino as manchetes num jornal Espanhol: "Canadá à beira de declarar guerra aos E.U.A. e à Dinamarca devido a graves incidentes fronteiriços causados por cardumes de peixe Estado-unidenses e manobras hostis de Albatrozes Dinamarqueses."(em Castelhano claro...)

-França
Citar
Transnational Issues     France
Disputes - international:
   Madagascar claims Bassas da India, Europa Island, Glorioso Islands, and Juan de Nova Island; Comoros claims Mayotte; Mauritius claims Tromelin Island; territorial dispute between Suriname and French Guiana; territorial claim in Antarctica (Adelie Land); Matthew and Hunter Islands, east of New Caledonia, claimed by France and Vanuatu


Estes estão em marcha para invadir o Suriname, Madagáscar, Comoros e Vanuatu. Só falta saber se todos ao mesmo tempo ou um de cada vez? Conflituosos os tipos!

Boa noite mais uma vez e conforme um amigo de outros fóruns dizia (e só para deitar mais algumas achas):

Portugal Sempre e Galiza Ceive.

P.S. - Bem se calhar consultei um outro "The World Factbook" de outra C.I.A. qualquer. Se tiverem a bondade de me indicar o oficial agradeço...

Enquanto isso não acontece ficam aqui as ligações:

http://www.odci.gov/cia/publications/fa ... nt/po.html
http://www.odci.gov/cia/publications/fa ... nt/sp.html
http://www.odci.gov/cia/publications/fa ... nt/ca.html
http://www.odci.gov/cia/publications/fa ... nt/fr.html
Nos liberi sumus; Rex noster liber est, manus nostrae nos liberverunt, et dominus Rex qui talia consenferit moriatur, et si Rex fuerit non regnet super nos.
 

*

Churruca

  • 39
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #187 em: Outubro 27, 2004, 08:47:10 am »
Citação de: "Viriato"
Mas também o que esperar de um "país" que através dos seus organismos oficiais, ou meios de comunicação controlados por eles, continua a reescrever a sua história de maneira a atingir a quimera da Espanha una e contínua desde - pelo menos - os tempos Visigóticos!?

E por falar em distorções, e já um pouco farto da prepotência e falta de veracidade factual (ou preguiça) de alguns foristas castelhanos, eis o que realmente aparece descrito no "The World Factbook" da C.I.A:


  En primer lugar, ¿Me puede explicar que hace la palabra "pais" entre comillas?  :roll: :evil:
« Última modificação: Outubro 27, 2004, 12:55:05 pm por Churruca »
Lamento comunicarme en este foro con la lengua de Cervantes...
 

*

P44

  • Investigador
  • *****
  • 18302
  • Recebeu: 5549 vez(es)
  • Enviou: 5959 vez(es)
  • +7167/-9544
(sem assunto)
« Responder #188 em: Outubro 27, 2004, 10:23:21 am »
Citação de: "João Ricardo"
Uê (como dizem meus conterrâneos de Minas Gerais)? Um amigo que veio de Portugal a um tempo atrás, me falou que as missas em Portugal ainda eram latim! Estou aliviado agora, em saber que em Portugal é igual ao Brasil!


Não me diga que era o Pedro Alvares Cabral!!!!!! :wink:
"[Os portugueses são]um povo tão dócil e tão bem amestrado que até merecia estar no Jardim Zoológico"
-Dom Januário Torgal Ferreira, Bispo das Forças Armadas
 

*

J.Ricardo

  • Perito
  • **
  • 307
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #189 em: Outubro 27, 2004, 03:37:14 pm »
Não... era um tal de Vaz de Caminha!  :wink:
 

*

dremanu

  • Investigador
  • *****
  • 1254
  • Recebeu: 1 vez(es)
  • +7/-18
(sem assunto)
« Responder #190 em: Outubro 29, 2004, 12:45:01 am »
Citação de: "Viriato"
Boa noite a todos,

depois de ter assistido a esta "thread" praticamente desde o inicio, é curioso (ou talvez não) verificar que continua tudo na mesma.
Mas também o que esperar de um "país" que através dos seus organismos oficiais, ou meios de comunicação controlados por eles, continua a reescrever a sua história de maneira a atingir a quimera da Espanha una e contínua desde - pelo menos - os tempos Visigóticos!?

E por falar em distorções, e já um pouco farto da prepotência e falta de veracidade factual (ou preguiça) de alguns foristas castelhanos, eis o que realmente aparece descrito no "The World Factbook" da C.I.A:

-Espanha
Citar
Transnational Issues     Spain
Disputes - international:
   since Gibraltar residents voted overwhelmingly by referendum in 2003 against a "total shared sovereignty" arrangement, talks between the UK and Spain over the fate of the 300-year old UK colony have stalled; Spain disapproves of UK plans to grant Gibraltar greater autonomy; Morocco protests Spain's control over the coastal enclaves of Ceuta, Melilla, and the islands of Penon de Velez de la Gomera, Penon de Alhucemas and Islas Chafarinas, and surrounding waters; Morocco serves as the primary launching area of illegal migration into Spain from North Africa; Morocco rejected Spain's unilateral designation of a median line from the Canary Islands in 2002 to set limits to undersea resource exploration and refugee interdiction, but agreed in 2003 to discuss a comprehensive maritime delimitation; some Portuguese groups assert dormant claims to territories ceded to Spain around the town of Olivenza

-Portugal
Citar
Transnational Issues     Portugal
Disputes - international:
   some Portuguese groups assert dormant claims to territories ceded to Spain around the town of Olivenza

Mas ... só isto!?!? Onde está essa comparação à faixa de Gaza ou a Caxemira?!?

Já agora vejamos mais alguns países:

-Canadá
Citar
Transnational Issues     Canada
Disputes - international:
   managed maritime boundary disputes with the US at Dixon Entrance, Beaufort Sea, Strait of Juan de Fuca, and around the disputed Machias Seal Island and North Rock; uncontested dispute with Denmark over Hans Island sovereignty in the Kennedy Channel between Ellesmere Island and Greenland

Por esta não estava à espera. Já imagino as manchetes num jornal Espanhol: "Canadá à beira de declarar guerra aos E.U.A. e à Dinamarca devido a graves incidentes fronteiriços causados por cardumes de peixe Estado-unidenses e manobras hostis de Albatrozes Dinamarqueses."(em Castelhano claro...)

-França
Citar
Transnational Issues     France
Disputes - international:
   Madagascar claims Bassas da India, Europa Island, Glorioso Islands, and Juan de Nova Island; Comoros claims Mayotte; Mauritius claims Tromelin Island; territorial dispute between Suriname and French Guiana; territorial claim in Antarctica (Adelie Land); Matthew and Hunter Islands, east of New Caledonia, claimed by France and Vanuatu

Estes estão em marcha para invadir o Suriname, Madagáscar, Comoros e Vanuatu. Só falta saber se todos ao mesmo tempo ou um de cada vez? Conflituosos os tipos!

Boa noite mais uma vez e conforme um amigo de outros fóruns dizia (e só para deitar mais algumas achas):

Portugal Sempre e Galiza Ceive.

P.S. - Bem se calhar consultei um outro "The World Factbook" de outra C.I.A. qualquer. Se tiverem a bondade de me indicar o oficial agradeço...

Enquanto isso não acontece ficam aqui as ligações:

http://www.odci.gov/cia/publications/fa ... nt/po.html
http://www.odci.gov/cia/publications/fa ... nt/sp.html
http://www.odci.gov/cia/publications/fa ... nt/ca.html
http://www.odci.gov/cia/publications/fa ... nt/fr.html


Bem vindo ao forum Viriato!!!!

Ainda bem que vc respondeu ao pessoal, porque eu já me estava a preparar para fazer o mesmo. Eu também já tinha lida esta exagerada discrição Espanhola do que está escrito no tal livro da CIA. Enfim, é os procedimentos habituaís da propaganda que vem do outro lado da fronteira. :D
"Esta é a ditosa pátria minha amada."
 

*

Churruca

  • 39
  • +0/-0
(sem assunto)
« Responder #191 em: Outubro 29, 2004, 08:27:36 am »
¿Propaganda al otro lado de la frontera?  :roll:  ¡¡¡Pero si estoy seguro de que haces una encuesta en España preguntando sobre Olivenza, y casi nadie sabría contestar a lo que le estan preguntando!!!

  Creo que ustedes no son conscientes de que la "supuesta" disputa por Olivenza es desconocida para la inmensa mayoría de la población española. Desconocida, y en caso de ser conocida, carente de interés.

  Así que si no se conoce, y los poco que la conocen no le dan importancia...¿Que sentido tiene hacer propaganda?  :wink:

  Saludos
Lamento comunicarme en este foro con la lengua de Cervantes...
 

*

ferrol

  • Analista
  • ***
  • 710
  • +0/-0
Pero en Portugal...
« Responder #192 em: Outubro 29, 2004, 12:42:16 pm »
...sin embargo en Portugal es más conocida. Se llevo incluso al parlamento luso una pregunta al respecto, ya que más de 8000 ciudadanos habían firmado una petición en ese sentido. Lo comenta PT un poquito más atrás...
Tu régere Imperio fluctus, Hispane memento
"Acuérdate España que tú registe el Imperio de los mares”
 

*

Ricardo Nunes

  • Investigador
  • *****
  • 1256
  • Recebeu: 4 vez(es)
  • Enviou: 5 vez(es)
  • +3/-0
    • http://www.falcoes.net/9gs
(sem assunto)
« Responder #193 em: Outubro 29, 2004, 05:00:11 pm »
Citação de: "Churruca"
 Creo que ustedes no son conscientes de que la "supuesta" disputa por Olivenza es desconocida para la inmensa mayoría de la población española. Desconocida, y en caso de ser conocida, carente de interés.


E não acha que isso é um grande problema?
Ricardo Nunes
www.forum9gs.net
 

*

ferrol

  • Analista
  • ***
  • 710
  • +0/-0
Problemas, problemas
« Responder #194 em: Outubro 29, 2004, 05:18:23 pm »
Home Ricardo, problemas, o que se dí problemas, son a fame no mundo, o prezo do petróleo, paga-la casa e os gastos dos nenos tódolos meses, ter familiares enfermos... eso son problemas. Agora, unha pregunta no parlamento portugués con "máis de 8000 firmas" respaldandoa e unha discusión estéril neste foro, non me parece un problema, a verdade.

Esto é mais ben a forma de pasa-lo rato de media ducia de interneteiros con tempo libre...

Chámelle batalla de flores, "animus iocandi", pero problemas, problemas tería eu se me collera a miña moza con esta coella:


Beatriz Manjón, para servirnos a todos nós en Telemadroño, e antes na Telegaita os venres pola noite, :wink:

(Perdon polo off-topic)
A pasalo ben. Un saudiño...
Tu régere Imperio fluctus, Hispane memento
"Acuérdate España que tú registe el Imperio de los mares”