Notícias do Exército Espanhol

  • 2428 Respostas
  • 793929 Visualizações
*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2265 em: Dezembro 25, 2022, 11:28:39 am »
España conectará con terminales satélite todos sus puestos de mando militares, buques y vehículos

Defensa invertirá 60 millones de euros para garantizar el intercambio de información en tiempo real entre los centros de decisión política, estratégica y táctica

Citar
El Ministerio de Defensa comprará 48 nuevos terminales Secomsat (Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite). El contrato valorado en más de 60 millones de euros contempla la instalación de estos equipos de comunicaciones sobre plataformas terrestres y navales.

La adquisición de los terminales, a través de un acuerdo marco, ha sido autorizada por el Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana. El objetivo de estos terminales satélite es garantizar el intercambio de información en tiempo real entre los centros de decisión (puestos de mando) desde el nivel político- estratégico y operacional, hasta el nivel táctico, explica Defensa.

El departamento que dirige Margarita Robles también señala que “las necesidades y requerimientos operativos de los nuevos terminales satélite serán derivados del planeamiento operativo del Mando de Operaciones (MOPS), de los Ejércitos y de la Armada y permitirán dotar a los Centros de Transmisiones (CT’s) de las unidades, de elementos de comunicaciones necesarios para facilitar la acción efectiva de mando y control”. El valor estimado de este acuerdo marco es de 60.478.731,54 euros.

Programa Secomsat
El programa Secomsat, gestionado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), tiene como objetivo potenciar las comunicaciones militares por satélite mediante la obtención de un conjunto de terminales desplegables. El Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic) del Ministerio de Defensa es el responsable de la selección de las estaciones fijas.

Estos terminales utilizan la carga gubernamental de los satélites Spainsat y Xtar-Eur, y en un futuro, la de los nuevos Spainsat NG. El ministerio destaca que el programa “pretende establecer medios de comunicaciones por satélite de gran capacidad, a larga distancia y con un algo grado de fiabilidad, de cara a disponer de una sistema de comunicaciones vía satélite, que permita a las fuerzas desplegadas en la península y fuera de ella el acceso a sus órganos de mando y apoyo logístico a través de la I3D”.

https://www.larazon.es/tecnologia/20221222/liqx6xwhajdi7pjnmh2wzqs57m.html
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2266 em: Dezembro 27, 2022, 06:49:29 am »
Siguen "lloviendo" millones para munición y repuestos.

Defensa firma contratos por más de 168 millones para nuevas compras de armas

Citar
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la autorización para tres contratos del Ministerio de Defensa que suponen un importante aumento del gasto militar. Concretamente, en conjunto la cifra supera los 168 millones de euros.


Los tres expedientes, a los que ha tenido acceso este medio, se incluyen en el llamado Índice verde del orden del día. Es decir, que ya cuentan con informes favorables de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios celebrada el pasado jueves y por consiguiente se validan de forma automática por el Gobierno.

El contrato con mayor cuantía alcanza los 94.158.892,26 euros. Está destinado a "la adquisición de munición como refuerzo de las capacidades militares de carros de combate y blindados". Concretamente, el suministro de diferentes municiones para el refuerzo de las capacidades militares formadas por todo tipo de fuerzas de combate, ligeras y pesadas (infantería y caballería), así como de fuerzas de apoyo al combate (artillería de campaña y antiaérea e ingenieros/zapadores).


En la justificación del expediente, Defensa menciona la guerra en Ucrania. "La invasión rusa ha dado lugar a la alteración del escenario geopolítico existente a nivel Europeo que ha motivado el incremento de la amenaza y riesgo percibido por nuestros socios y aliados situados en el flanco oriental europeo. Esta situación de contingencia ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar a nivel conjunto los stocks de material y de municiones para hacer frente a un mayor consumo derivado de la mayor actividad de la Fuerza y los posibles envíos de ayuda de material a Ucrania", señala el texto.

El segundo contrato tiene una cuantía de 54.219.447,81 euros y será destinado a la adquisición de repuestos para vehículos acorazados del Ejército de Tierra. "Los repuestos, objeto del presente expediente, se consideran críticos y su adquisición es vital para atender las necesidades operativas de las unidades, y mejorar la disponibilidad operativa para llevar a cabo las misiones asignadas", destaca el texto que se lleva a Consejo de Ministros.

Por último, un tercer expediente autoriza un contrato de 20 millones de euros para la adquisición de proyectiles de artillería de 155 mm modelo "Excalibur". El contrato en este caso se firma con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU). "El proyectil de 155 mm modelo Excalibur es el adecuado para obtener la necesaria precisión en los fuegos de artillería, para lo que se requiere que el Departamento de Defensa de los EEUU proporcione al Ejército de Tierra 153 unidades de la citada munición", destaca el expediente del contrato.

El órgano de contratación de los tres expedientes es el Jefe de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra perteneciente al Ministerio que dirige Margarita Robles. Los contratos están excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad. Se celebran al amparo del Real Decreto 1120/1977, de 3 de mayo, regulador de la contratación de material militar en el extranjero.

El gasto militar ha sido una de las principales disputas internas en el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez. Desde las filas de Unidas Podemos han rechazado aumentar las partidas relativas a Defensa, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 aumentaron un 25,8%. La fuerza morada acusó en aquel momento al PSOE de ocultar esa cifra.

Por otra parte, según datos del Centro Delàs de Estudios por la Paz, el gasto militar real español para 2023, que incluye, aparte del presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, el resto de partidas de carácter militar repartidas en otras carteras, será de 27.617,43 millones de euros, el equivalente a 75,7 millones de euros diarios. Es decir, más del doble de lo asignado a Defensa.

https://www.publico.es/politica/defensa-firma-contratos-168-millones-nuevas-compras-armas.html
« Última modificação: Dezembro 27, 2022, 06:58:09 am por goldfinger »
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2267 em: Dezembro 27, 2022, 08:23:56 am »
Mas contratos, 2000 proyectiles APFSDS-T "flecha" para los Leopard 2E para la israelí IMI



Citar
El Ejército de Tierra comprará a la empresa israelí IMI Systems munición de 120 mm tipo flecha de guerra (Apfsds-T), utilizada por los carros de combate Leopard 2A4 y Leopardo 2E, por un coste de 9,4 millones de euros.

Apfsds-T son las siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot-Tracer. Es decir, munición perforante de blindaje estabilizada por aletas y con casquillo desechable. La compañía entregará un lote de 2.000 disparos con un precio por unidad sin IVA de 3.894 euros. La entrega de la munición se producirá antes de final de año, de acuerdo con el plazo de entrega fijado por el Ejército en el anuncio de adjudicación consultado por Infodefensa.com.

El contrato ha sido gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. Este órgano recibió ofertas de IMI y de la Fábrica de Municiones de Granada (FMG). La propuesta de la empresa española cumplía con todos los requisitos fijados para la munición, con excepción del plazo de entrega. La compañía señaló en su oferta que no podría entregar el pedido hasta finales de septiembre de 2023 y, por tanto, quedó excluida.


La munición deberá cumplir los siguientes requisitos: compatible con los tubos L44 y L55, alcance eficaz de al menos 4.000 metros, capacidad para perforar los medios acorazados actualmente en servicio y las nuevas tecnologías de blindaje reactivo, y resistencia a amplios márgenes de temperaturas de empleo y almacenamiento (-40 ºC y 52ºC).

Más munición para carros
El Ejército ha renovado en el último año la munición de sus carros a través de varios contratos. En agosto de 2021, Tierra encargó también a la israelí IMI disparos de guerra rompedores (HE-T) para los Leopardo. En concreto, un lote de algo más de 600 disparos por 3,6 millones de euros.

Y hace menos de un mes, el pasado septiembre, adjudicó a la alemana Rheinmetall otro contrato para extender la vida de la munición trazadora Apfsds-T DM 33 A1 de estos carros. Esta empresa trabajará en concreto en la regeneración, un proceso que implica la revisión en profundidad de todos los elementos que forman parte del disparo, los componentes asociados y las cargas.


Flota de carros de combate
La Fuerza Terrestre opera una flota 240 carros Leopardo 2E de línea repartidos en las brigadas orgánicas polivalentes Extremadura, Guadarrama, Guzmán el Bueno y Aragón. Media docena están desplegados en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia.

Además, cuenta con 108 carros de combate Leopard 2A4. Este lote primero fue alquilado en 1995 a Alemania para formar las tripulaciones de los futuros Leopardo 2E y después comprado en 2006, por medio de un acuerdo con el Gobierno alemán por el que España desembolsó casi 17 millones de euros en anualidades hasta 2016.
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: Cabeça de Martelo

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 20066
  • Recebeu: 2928 vez(es)
  • Enviou: 2200 vez(es)
  • +1227/-3448
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2268 em: Dezembro 28, 2022, 11:04:35 am »
Não foram os Finlandeses que também compraram  isto aos Israelitas?
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 

*

Sergi88

  • Membro
  • *
  • 1
  • +0/-0
    • Opomilitar
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2269 em: Dezembro 29, 2022, 03:09:03 pm »
Submarinos S80 em breve

Citar
A falta de apenas unos meses de que la Armada reciba definitivamente el S-81 Isaac Peral (abril si se cumplen los plazos), el primero de los submarinos de la clase S-80 con que contará la Armada, ¿en qué situación se encuentras los otros tres “hermanos” que Navantia construye en sus astilleros de Cartagena?

El primero de ellos será el S-82, que recibirá el nombre de Narciso Monturiol, y tiene prevista su entrega en diciembre de 2024 a la Armada, es decir, justo dentro de dos años. Pero, ¿cómo avanza su construcción? Evidentemente, ni Navantia ni el Ministerio de Defensa van informando de cada paso que se da en un proceso tan largo y complejo marcado por determinados hitos, pero sí sabemos que la primera unión del casco resistente del segundo submarino de la serie 80 se ha realizado ya en el astillero. Hace un año también supimos que se finalizó la fabricación de la vela y a principios de diciembre se trasladó por barco hasta el astillero de Cartagena, donde ha sido instalada.

Precisamente en esa fecha, en diciembre de 2021, llegaba hasta el astillero de Navantia en Cartagena la denominada vela (conocida como torreta en el argot militar), «la última gran estructura pendiente por montar» de este segundo sumergible de la serie 80, que pesa 17,5 toneladas y, una vez instalada sobre el casco, tiene unas dimensiones de 11,5 metros de largo por siete de alto.

Los trabajos para ensamblar dicha vela en el casco del submarino arrancaron tras las navidades. Asimismo este año se ha trabajado en el ensamblaje de los cinco módulos que conforman el S-82: el primero, proel, que acoge al sistema de estiba y lanzamiento de las armas; el segundo, donde se ubica el Centro de Información y Combate y se ensambla en su parte superior a la vela o torreta con los distintos periscopios y sensores, el tercero, en el que se situará el módulo AIP que permite al S-82 navegar sumergido hasta tres semanas sin tomar oxígeno del exterior, y luego el cuarto, el cofferdam (entre el segundo y tercero) realizado con acero de la máxima resistencia que haría de barrera frente a una vía de agua exterior y que incluye la exclusa que facilitaría el acceso de buceadores o la evacuación, en caso necesario, y un quinto módulo, el cono de popa.

Paralelamente, de cara a trabajar en el interior del conjunto una vez ensamblado, Navantia ha seguido a lo largo de este 2022 realizando licitaciones de partidas económicas para el cableado o el aislamiento del submarino, ganchos de remolque para los servicios del astillero de la dársena de Cartagena, piezas de unión para los paneles de la superestructura de los tres sumergibles pendientes...

Los trabajos van, por tanto, según los planes previstos y los operarios de la factoría naval están inmersos en la soldadura de tanques, polines, soportes y premontaje de tuberías y equipos del S-82 Narciso Monturiol. Se habría trabajado también a lo largo de 2022 en los primeros chorreos y pintados, dando paso después al armamento final de las secciones. Si todos estos pasos se van terminando conforme a lo dispuesto, la puesta a flote del S-82 se podría llevar a cabo a principios de 2023 para, un año después, ser entregado a la Armada tras haber pasado todas las pruebas, como ha ido ocurriendo a lo largo de este año con el S-81.

S-83 y S-84
Pero el astillero español no trabaja solo en el S-82, sino que siguen en marcha también los trabajos del S-83 y el S-84, que han de completar la tanda de cuatro submarinos prevista por el Ministerio de Defensa para España.

Así, el S-83, que recibirá el nombre de Cosme García, tiene su entrega prevista a la Armada para octubre de 2026 y 16 meses más tarde, en febrero de 2028, el S-84, bautizado como Mateo García de los Reyes.

Estos dos submarinos serían los primeros de la serie en incorporar ya de serie el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que les permitirá generar su propia energía eléctrica y, así, navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual. A diferencia de los submarinos convencionales, que necesitan subir prácticamente a la superficie para realizar operaciones de «snorkel» frecuentes para recargar sus baterías, los S-80 podrán hacerlo en inmersión, siendo así menos vulnerables y detectables.

El S-81 y el S-82 serán entregado a la Armada sin este sistema, que les será instalado en su primera gran carena, en la que serán reacondicionados.

Las cinco secciones del casco del S-83 están ya fabricadas y se trabaja en los elementos estructurales que se irán montando en cada una de ellas. En cuanto al S-84, se trabaja en las cuadernas del casco, unidas mediante un innovador proceso de soldadura robotizada. El siguiente paso es crear los primeros anillos y secciones.

Características del submarino
Los submarinos de la clase S-80 tienen un desplazamiento en inmersión de casi 3.000 toneladas (2.965 t), una eslora de 81 metros y un diámetro de casco resistente de 7,3 metros. Su velocidad en la superficie será de 10 nudos y en inmersión de 19 nudos. En su interior alberga 180 sistemas y 60 km de cables.

El sumergible está dotado con un sistema de propulsión principal basado en un motor eléctrico (MEP) de 3.500 kw y un motor diésel compuesto por tres grupos generadores de 1.200 kw que producen la energía que alimenta al MEP. Por su parte, el mencionado Sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) permitirá al buque permanecer hasta tres semanas bajo el agua. Mientras este sistema está activo, el submarino no tiene la necesidad de ascender a cota snorkel para recargar las baterías.

En las consolas de la sala de mando y control se maneja desde la propulsión del buque, hasta el aire acondicionado, pasando por los equipos y armamento que forman parte del sistema de combate o las comunicaciones.

La dotación del submarino está compuesta por 32 marinos, aunque tiene capacidad para acoger otros ocho efectivos más para, por ejemplo, operaciones especiales. La alta automatización de los equipos y sistemas ha reducido prácticamente a la mitad la dotación con respecto a los submarinos de la serie S-70, pese a ser un submarino de un desplazamiento y complejidad muy superior.

Por su parte, el sistema de armas incluye seis tubos lanzatorpedos y capacidad para embarcar 18 armas (misiles, torpedos y minas). El sonar cilíndrico ubicado en la proa es el principal sensor acústico pasivo para operaciones en inmersión.

Además, Navantia y la estadounidense Lockheed Martin están ya trabajando para incorporar una serie de mejoras en los sistemas de sónares del submarino S-81 Isaac Peral con el objetivo de mejorar su sostenimiento durante su ciclo de vida.

Estas modificaciones se han efectuado durante la última varada del submarino en el dique seco en el marco de su proceso de pruebas, e implican un ajuste en la planificación de los próximos hitos del programa. Este ajuste no afectará a la entrega del submarino a la Armada prevista, según el calendario actual, entre marzo y abril del próximo año.

Navantia ha decidido implementar estas mejoras en la mencionada varada, en lugar de hacerlas en los periodos de mantenimiento previstos tras la entrega, con el objetivo de comprobar su efectividad durante las pruebas de puerto y de mar antes de la entrega del buque.

El submarino Isaac Peral inició sus pruebas de mar a principios de julio con las tres primeras salidas a mar abierto en aguas de la bahía de Cartagena. Justo después comenzó su segunda varada programada. A lo largo de los meses de junio, julio y agosto, el buque ha estado fuera del agua y los técnicos de Navantia han hecho ajustes y nuevas pruebas a bordo.

Tras esta varada, en octubre continuaron las pruebas de mar. En esta segunda fase, el submarino hizo las primeras inmersiones. Primero se sumergió en estático a cota periscópica. Poco a poco habría ido aumentando el grado de exigencia de las inmersiones, a la vez que se comprueba el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas. Esta etapa culminaba con la inmersión a máxima profundidad, el último test de calado del submarino antes de su entrega a la Armada.

Conjunto de sonares
La capacidad de escucha del S-80 es uno de los aspectos que más se potencia en los nuevos submarinos respecto a sus predecesores, los S-70, tras el sistema de combate integrado y el AIP. Los oídos del buque están formados por un conjunto de sónares suministrados por las compañías Lockheed Martin y SAES. El sonar es el sensor más importante de un submarino, ya que permite la detección, el seguimiento y el ataque al enemigo, además de servir de apoyo a la seguridad en la navegación y resultar vital en las maniobras de subida a profundidad periscópica. Estos equipos de detección incluyen el sonar de casco, el de flanco, el de detección de obstáculos y minas y uno más remolcado.

Lockheed Martin ha desarrollado el sonar cilíndrico de casco (principal sensor acústico pasivo para operaciones en inmersión); el sonar de flanco de barrido lateral; el telémetro sonar pasivo (PRS), que es un sonar para localización y medición de distancias de forma pasiva; el sonar de navegación, para la detección de obstáculos y minas, y el interceptador sonar, para la detección de emisiones sonar.

Por su parte, SAES se ha encargado del desarrollo de dos sistemas de sensores acústicos: el sonar remolcado (variante mejorada de su sonar de largo alcance para submarinos Solarsub) y el sistema de supervisión de ruidos propios y de vibraciones ONMS, concebido para detectar la cavitación y otras potenciales indiscreciones acústicas, además de la cancelación de ruidos propios, sobre todo por el sonar de flanco.

https://www.larazon.es/tecnologia/20221129/lzqmy4amrzhctdlohqhlzdj4ly.html

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 20066
  • Recebeu: 2928 vez(es)
  • Enviou: 2200 vez(es)
  • +1227/-3448
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2270 em: Dezembro 29, 2022, 03:24:36 pm »
Ó companheiro, colocou essa noticia no tópico errado.

Apague e coloque aqui:

https://www.forumdefesa.com/forum/index.php?topic=1465.2235
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: goldfinger

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2271 em: Janeiro 06, 2023, 08:58:59 am »
El Gobierno inyectó más de 4.100 millones extra a Defensa en 2022

Citar
Es algo habitual que la cantidad que figura en los Presupuestos de los ministerios al comenzar el año sea inferior a la que se consolida al cierre del ejercicio debido a las ampliaciones de crédito que el Gobierno va aprobando mes a mes por diferentes motivos, sobre todo para hacer frente a necesidades urgentes. El de Defensa es uno de los que suele aumentar sus fondos, aunque nunca tanto como el pasado año, principalmente por la guerra de Ucrania, el apoyo al Ejército de Kyiv y el refuerzo militar en las fuerzas de disuasión de la OTAN en el flanco Este. Tanto creció que las arcas del Departamento que dirige Margarita Robles recibieron más dinero que lo que se ha presupuestado para este 2023. En concreto, más de 4.100 millones extra respecto a los 10.155 con los que comenzó 2022 (10.863 con los créditos que Industria destina a programas de armamento). De hecho, es el tercer Ministerio, tras Hacienda y Transición Ecológica, que más engordó sus cuentas.


Así se desprende tanto de los informes de Ejecución Presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado (actualizados a 31 de noviembre) como de las referencias del Consejo de Ministros, donde se detallan los nuevos créditos extraordinarios o transferencias del Fondo de Contingencia que recibió Defensa.

Pese a que no es fácil adentrarse en los presupuestos y seguir el rastro de sus modificaciones, Hacienda cifraba a finales de noviembre en 3.626,3 millones la inyección extra para gasto militar en 2022, casi 130 millones más que a finales de octubre. Pero hay más y entrando en el detalle fuera las cuentas propias del Departamento de Robles, también aumentaron los fondos que el Ministerio de Industria destina a apoyar la innovación tecnológica en el sector de la defensa, con 374 millones extra. O lo que recibe el CNI: un 14% más.


Marcados por la guerra
Y como era de esperar como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los ejércitos son los que más vieron crecer sus fondos. Así, los del Aire aumentaron un 450% (cinco despliegues de cazas en el Báltico y el Mar Negro y un radar en Rumanía); los de la Armada, un 200% (con la integración de diez buques en las fuerzas permanentes de la Alianza), y en Tierra, un 136% (refuerzo de personal y medios en la Presencia Avanzada de la OTAN en Letonia y despliegue de una batería de misiles Nasams).

De ahí que el Consejo de Ministros incluyera a lo largo de todo el año numerosos gastos extraordinarios (fuera del Presupuesto inicial) para ellos como consecuencia de la guerra. Por ejemplo, 3,3 millones para reponer parte del material entregado al Ejército ucraniano; 12 millones para la compra de combustible para los buques de la Armada en puertos extranjeros, ante ese aumento de despliegues; 104,4 millones para municiones y armamentos guiados de precisión, porque, argumentaba el Gobierno, los plazos de suministro «son cada vez más elevados» debido al conflicto, o 1,2 para contratar traductores en el marco del entrenamiento a militares ucranianos.


Pero el grueso del aumento de los fondos para Defensa llegó desde el Fondo de Contingencia, esa hucha del Ejecutivo para «hacer frente durante el ejercicio presupuestario a necesidades inaplazables». Y el pasado año, las Fuerzas Armadas sacaron prácticamente la mitad: más de 1.941,5 de los 3.922,8 millones con los que estaba dotado. Sobre todo, por Ucrania.

999,7 millones tras la Cumbre de la OTAN
El traspaso más cuantioso llegó en julio, tras la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid: 999,7 millones para hacer frente a los gastos extraordinarios por el conflicto. Antes, en marzo, ya destinó 569,8 millones para atender los costes de las operaciones en el exterior, el mismo motivo por el que en mayo inyectó otros 291,7 millones. Las últimas aportaciones desde el Fondo de Contingencia llegaron el pasado 8 de noviembre, cuando Defensa obtuvo 80,1 millones para poder atender al incremento del 1,5% de las retribuciones de los funcionarios.

Pero también hay otros gastos que no se contemplaban en el Presupuesto inicial y que se van autorizando por el Consejo de Ministros según las necesidades. Por ejemplo, las transferencias de crédito desde otros ministerios, como las que llegan desde Industria para los programas de armamento cuando se reprograman los pagos (el pasado año fueron para el dron «Euromale», los helicópteros «Tigre» o el programa «Halcón»). O desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para acuerdos de ciberseguridad o conectividad aprobados a lo largo del año en curso. Incluso desde el de Transición Ecológica llegaron fondos a Defensa para medidas de eficiencia energética.

https://www.larazon.es/espana/20230106/poqheriqv5dv5ozsgrrl6jz7w4.html

A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 20066
  • Recebeu: 2928 vez(es)
  • Enviou: 2200 vez(es)
  • +1227/-3448
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2272 em: Janeiro 10, 2023, 03:13:21 pm »
Spanish Almogávares VI Paratroopers Brigade receives new VAMTAC ST5 SK95 to tow Light Guns

According to a tweet posted on January 7 by the Spanish Ministry of Defense, the Almogávares VI Paratroopers Brigade has taken delivery of the new VAMTAC ST5 SK95 vehicle, which improves the mobility of its Light Gun L118/L119 howitzers. It was tested at CENAD in San Gregorio and will replace the MAT 18.16 trucks.


he Almogávares VI Paratroopers Brigade has taken delivery of the new VAMTAC ST5 SK95 vehicle, which improves the mobility of its Light Gun L118/L119 howitzers(Picture source: Twitter account of the Spanish MoD)

The URO VAMTAC, initially a somewhat "clone" of AM General's Humvee in its baseline design, was developed by the Spanish company URO, Vehiculos Especiales S.A. so that it would meet the requirements of the Spanish military for a multipurpose, air-portable, high mobility off-road vehicle with good payload capacity.

The 4x4 URO VAMTAC’s curb weight ranges from 3,000 kilograms (6,600 lb) to 3,500 kilograms (7,700 lb), and has a payload capacity ranging from 1,500 kg (3,300 lb) to 2,000 kg (4,400 lb). Both these specifications vary depending on the version. The URO VAMTAC has a range of more than 600 km (370 mi), and can negotiate 70% gradients and 50% side slopes. It is powered by Steyr Motors' M16-"Monoblock" engine (6-cylinder, turbocharged diesel engine, 135 kW (181 hp; 184 PS) coupled with a 5-speed automatic transmission. The I3 uses a 166 metric horsepower (122 kW; 164 hp) engine, while the S3 is equipped with a 188 metric horsepower (138 kW; 185 hp) one.

The URO VAMTAC has evolved in several versions:
* URO VAMTAC Rebeco (1998-2003)
* URO VAMTAC I3 (initially designed URO VAMTAC T3) (2004-2010)
* URO VAMTAC S3 (initially T5) (2004-2010)
* URO VAMTAC S3 Armored (2004-2010)
* URO VAMTAC ST5 (since 2013)
* URO VAMTAC ST5 BN3 (STANAG armor level 3) (since 2015)
* URO VAMTAC SK95 (light artillery tractor on an ST5 chassis) (since 2018)
* URO VAMTAC LTV (Light Tactical Vehicle) (2018)

VAMTAC is available in many different versions with different body types. The most popular variants are pick-up, command/control and chassis-cab. The chassis-cab variant can mount different types of shelters or cargo compartments. There are several specialized variants of the URO VAMTAC according to the armament and configuration used.

Several support variants have been produced with capabilities for towing, firefighting and resupplying. Notable variants include:
* LTV/Light Tactical Vehice, suitable as a light artillery tractor
* Ambulance vehicle with accommodation for two or four stretchers in the rear compartment.
* Anti-tank vehicle equipped with either BGM-71 TOW or MILAN-guided missiles. Currently, Spain is installing its Spike missiles in these vehicles.
* Anti-aircraft vehicle equipped with Mistral surface-to-air missiles. Currently, Malaysia is installing its ZPU anti-aircraft guns. Indonesian Army variants are equipped with Starstreak missiles.
* Artillery vehicle equipped with Type 63 multiple rocket launchers and M-63 Plamens.
* Command and communications vehicle, with a separate compartment in the rear section to accommodate communications equipment. This versión has four doors, cargo space and communication masts fitted on the corners of the shelter.
* PSYOPS vehicle, equipped with loudspeaker arrays.
* Fast Attack vehicle, designed for Special Forces and equipped for long-range reconnaissance and infiltration missions.





https://www.armyrecognition.com/defense_news_january_2023_global_security_army_industry/spanish_almogavares_vi_paratroopers_brigade_receives_new_vamtac_st5_sk95_to_tow_light_guns.html
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: goldfinger

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2273 em: Janeiro 11, 2023, 05:14:02 pm »
Modernización de los Patriot: lanzadores actualizados, nuevos misiles y una cuarta batería



Citar
La segunda gran prioridad está encaminada a la firma en 2023 del contrato por
vía FMS de la modernización a la configuración 3+ del sistema de misiles tierra-aire MIM-104 Patriot, que está de
dotación en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 estacionado en Marines (Valencia).
Englobados en un Grupo integrado por tres baterías —con capacidad para poner en el aire de forma simultanea
entre 4 y 16 misiles—, su actualización está asociada a la adquisición de un segundo Centro de Coordinación e Información (ICC).
 Este Centro cuenta con una tecnología capaz de gestionar cualquier amenaza aérea y combatirla con
el lanzador más apropiado en cada momento. Teniendo en cuenta que el Grupo Patriot tiene una unidad de fuego de tres lanzadores desplegada desde 2015 en Adana (Turquía) y alertada 24/7, también se contempla la adquisición de una cuarta
batería en configuración 3+ y de un lote de misiles PAC-3MSE.


De menores dimensiones, pero con una tecnología a bordo que aumenta de manera significativa su grado de precisión
respecto de versiones anteriores, los citados nuevos misiles han sido concebidos para lograr impactar y derribar misiles balísticos a una distancia superior a los 100 kilómetros.
El programa de compra de nuevos lanzadores Patriot 3+ y su correspondiente lote de misiles PAC-3MSE, así
como la modernización de los ya existentes, contempla un techo de inversión de 1.400 millones de euros
y es uno de
los trece programas incluidos por Defensa en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y en sus previsiones
hasta 2030.
Un aspecto de los Patriot que va a tener repercusión positiva en la industria nacional es el relativo a su movilidad. La DGAM se inclina por adaptar e integrar todos los lanzadores Patriot —tanto los modernizados como los de nueva adquisición—, sobre vehículos pesados de Iveco en servicio en las Fuerzas Armadas,
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2274 em: Janeiro 12, 2023, 12:32:28 pm »
Citar
Más de 200 militares ucranianos llegan a España para mejorar habilidades técnicas de combate y manejo de armas en el programa de formación de EUMAM Ucrania. Esta es la segunda rotación de efectivos, bajo la dirección del Toledo Training Command y coordinación con la UE





A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: LM, NVF, Cabeça de Martelo

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2275 em: Janeiro 16, 2023, 12:23:02 pm »
Compras...compras...compras...

Citar
La Junta de Contratación del ET celebró un acuerdo marco (Expte. 60004 20 0009
00) con un plazo de duración de 4 años, sin previsión de prórroga y por un valor estimado total
de 9.340.575 €. Está conformado por los lotes que a continuación se indican junto con su
fecha de entrada en vigor:
 Lote I: Cartuchos 12,70 x 99 mm PI/PI-T M8/M20 eslabonado 4/1. Entrada en vigor el
día 25 de abril de 2022.
 Lote II: Cartuchos 12,70 x 99 mm ordinario trazador M33/M17 eslabonado 4/1. Entrada
en vigor el día 25 de abril de 2022.
 Lote IV: Cartuchos 12,70 x 99 mm ordinario precisión. Entrada en vigor el día 28 de
abril de 2022.
 Lote V: Cartuchos 12,70 x 99 mm MP (PIR) precisión. Entrada en vigor el día 25 de
abril de 2022

Citar
Suministro de disparos 7,62 x 51 mm.
Objeto: Suministro de disparos 7,62 x 51 mm.
Situación: La Junta de Contratación del ET celebró un acuerdo marco (Expte. 60004 20 0009
00), con un plazo de duración de 4 años, sin previsión de prórroga y por un valor estimado
total de 10.416.700 €.
Está conformado por los siguientes lotes, todos ellos con entrada en vigor el 19 de abril de
2021:
 Lote I: Cartuchos 7,62 x 51 ordinario.
 Lote II: Cartuchos 7,62 x 51 trazador.
 Lote III: Cartuchos 7,62 x 51 eslabonados ord/traz., 4/1.
 Lote IV: Cartuchos 7,62 x 51 de fogueo.

Citar
1) Acuerdo marco Expte. 2020/JCMDEF/00000180, con plazo de duración de 4 años, y
posibilidad de prórroga por 2 años (4+2). Está conformado por los siguientes lotes, todos
ellos con vigencia a contar desde el 7 de septiembre de 2021:
 Lote 1: Disparos de 5,56 x 45 mm ordinarios.
 Lote 3: Disparos de 5,56 x 45 mm ordinarios y trazadores eslabonados.
 Lote 4: Disparos de 5,56 x 45 mm fogueo.
 Lote 5: Disparos de 5,56 x 45 mm fogueo eslabonados.
 Lote 6: Disparos de 5,56 x 45 mm antirrebote o frangibles.
Los lotes 2 y 7 resultaron desiertos.
2) Acuerdo marco Expte. 2021/JCMDEF/0000066E, con plazo de duración de 4 años y
posibilidad de prórroga por 2 años (2+2). Está conformado por los lotes 2 y 7 (que
resultaron desiertos del anterior), ambos en vigor desde el 11 de marzo de 2022:
 Lote 2: Disparos de 5,56 x 45 mm trazadores.
 Lote 7: Disparos de 5,56 x 45 mm marcadores no letales.
3) Acuerdo marco para la creación de una reserva estratégica en el MINISDEF de munición
ligera 5,56 x 45 mm (Expte. 2022/JCMDEF/00000114E), con plazo de duración de 12
meses, posibilidad de prórroga hasta otros 12 meses, y entrada en vigor desde el 18 de
noviembre de 2022.

Citar
Suministro de munición calibre 9 x 19 mm.
Situación: La Junta de Contratación del MINISDEF celebró un acuerdo marco (Expte.
2021/JCMDEF/0000060E), con un plazo de duración de 4 años, y posibilidad de prórroga por
2 años (4+2). Está conformado por los siguientes tres lotes, todos ellos en vigor desde el 2 de
abril de 2022:
 Lote 1: Disparos del calibre 9 mm x 19 ordinarios.
 Lote 3: Disparos del calibre 9 mm x 19 de fogueo.
 Lote 3: Disparos del calibre 9 mm x 19 marcadores no letales.

Citar
Suministro de sistemas C90 y C90-RB-CS.
Objeto: Suministro de sistemas C90 y 90-RB-CS.
Situación: La Junta de Contratación del ET celebró un acuerdo marco (Expte. 60004 20 0009
00) con un plazo de duración de 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2024, sin previsión de
prórroga, y por un valor estimado total de 18.552.620,00 €.

Citar
Suministro de granadas 40x53 mm.
Objeto: Suministro de granadas de 40 x 53 mm para LAG-40 y MK-19.
Situación: La Junta de Contratación del ET celebró un acuerdo marco (Expte. 60004 20 0012
00) con un plazo de duración de 4 años, sin previsión de prórroga y con un valor estimado
total de 4.871.500 €. Está conformado por los siguientes lotes, todos ellos con entrada en
vigor el 29 de marzo de 2022:
 Lote I: Granadas 40 x 53 mm rompedor (HE).
 Lote II: Granadas 40 x 53 mm perforante (HEDP).
 Lote IV: Granadas 40 x 53 mm ejercicio (TP).
 Lote V: Granadas 40 x 53 mm ejercicio/ejercicio trazador (TP/TP-T) 4x1.

Citar
Suministro de equipos de protección individual NBQ.
Objeto: Suministro de equipos de protección individual NBQ.
Situación: La Junta de Contratación del ET está tramitando un acuerdo marco (Expte.
2021/ETSAE0906/00000869E), con un plazo de duración de 4 años, prorrogable por 1 año
más, y con un valor estimado de 14.882.347,92 €.

Citar
Suministro de camiones medios y pesados T.T. militares.
Objeto: Suministro de camiones medios y pesados T.T. militares.
Situación: El 4 de mayo de 2022, la Junta de Contratación del ET formalizó un acuerdo marco
(Expte. 60004 20 0016 00) con un plazo de duración de 4 años, prorrogable anualmente hasta
un máximo de 2 años y con un valor estimado de 128.273.980 €. Este acuerdo marco no está
dividido en lotes, aunque prevé la adquisición en tres configuraciones distintas de 4, 10 y 15
Tm y con diferentes variantes y versiones (carga general, grúa, vadeo si preparación, etc.).

Citar
Suministro de raciones individuales de combate, raciones de emergencia,
colectivas y refuerzos de RIC.
Objeto: Suministro de raciones individuales de combate, colectivas y especiales.
Situación: El 10 de marzo de 2021, la Junta de Contratación del ET formalizó un acuerdo
marco (Expte. 60004 19 0003 00) para el suministro de raciones de campaña en sus
modalidades comunes a los tres Ejércitos y la UME, denominadas: de combate, de
emergencia y de refuerzos especiales, con un plazo de duración de dos años, prorrogable por
otros dos años más y con un valor estimado de 16.536.600,04 €. Está conformado por los
siguientes lotes, todos ellos con entrada en vigor el 29 de marzo de 2022:
 Lote 1: Raciones individuales de combate (módulos A, B y módulo desayuno) y módulo
pan galleta.
 Lote 2: Raciones colectivas.
 Lote 3: Raciones individuales de emergencia, refuerzos especiales (suplemento RIC)
y batidos alto valor energético (AVE).

Citar
Suministro de redes miméticas (Sistemas de enmascaramiento espectral).
Objeto: Suministro de redes miméticas (Sistemas de enmascaramiento espectral).
Situación: La Junta de Contratación del ET está tramitando un nuevo acuerdo marco (Expte.
2021-ETSAE0906-0000511) para la adquisición centralizada de redes miméticas
multiespectrales 2D, con un plazo de duración del contrato de cuatro años, prorrogable por
otros 2 y con un valor estimado de 16.848.890,00 €.

Citar
Suministro de vehículos VAMTAC 1,5 Tm.
Objeto: Suministro de vehículos tácticos ligeros de 1.500 kg.
Situación: La Junta de Contratación del MINISDEF celebró un acuerdo marco para el
suministro de estos vehículos (Expte. 2019/JCMDEF/00000001), con un plazo de duración de
4 años, más 2 años de posible prórroga (4+2), con fecha de entrada en vigor a contar desde
el 15 de julio de 2020. Este acuerdo marco no tiene lotes.

Y mais...

https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa/contratacionpublicadocs/20230112-PACDEF-2023.pdf
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: HSMW

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2276 em: Janeiro 17, 2023, 10:30:25 am »
2000 proyectiles flecha de IMI para los Leopards, seguramente los M322, a 3894€ unidad

A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2277 em: Janeiro 17, 2023, 10:45:05 am »
Capacidad de fabricación de las 5 fábricas de munición que hay en España, que a día de hoy están al 100% de su capacidad

Citar
Como he puesto por abajo la fabrica de trubia de Expal a partir de su AAI de 2017 tendría esta capacidad anual.
Capacidad máxima de producción Ud/año
Vainas 294000
Vasos de proyectiles (>= 105 mm) 73000
Vasos de proyectiles (76/62 mm) 120000
Partes metálicas de granadas de mortero (60 mm) 180000
Partes metálicas de granadas de mortero (810 mm) 180000
Partes metálicas de granadas de mortero (120 mm) 150000


Seguimos con NAMMO Palencia con sus datos de AAI de 2008

Capacidad de producción de la instalación.
– Calibres medios: 1 millón de unidades al año.
– Calibres ligeros: 200 millones de unidades al año.
– Artificios (espoletas, estopines, etc.): 100.000 unidades al año.



Seguimos con Maxam y la fabrica de Galdakano. AAI 2012

La actividad general de Maxamcorp, S.A.U. es la fabricación de pólvoras y explosivos. La
capacidad de producción anual de la instalación para cada tipo de producto fabricado es la
siguiente:
● Pólvora simple base para caza: 770.000 kg.
● Pólvora simple base militar: 200 t.
● Pólvora doble base: 6.000 kg.
● Explosivo plástico: 6.000 kg.
● Nagolita: 4.000 t.
● Nitroglicerina y nitroglicol: 92.500 kg.
● Impregnaciones: 10.000 kg.
● Explosivos pulverulentos: 1.100 t.
● Nitrato de monometilamina: 1.700 t.
● Hidrogeles: 5.800 t.
● Pólvora negra: 380 t.




Maxam en quintanilla de la sierra, Burgos. AAI 2007

Capacidad de producción de la instalación.
La instalación tiene una capacidad de producción máxima de:
1. Dinamitas: 21.600 toneladas/año.
2. Pentrita: 1.800 toneladas/año o Hexógeno: 900 toneladas/año.
3. Explosivos flegmatizados:
1.980 toneladas anuales de PETN Flegmatizada.
990 toneladas anuales de RDX flegmatizado.
4. Riogel EP: 4.000 toneladas/año.
5. Hidrogeles: 24.000 toneladas/año (3 turnos de trabajo).

Falta la fábrica de Granada de la que no hay datos.

Gracias al forista Shackeltón por su trabajo
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: Kalil

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1390/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2278 em: Janeiro 20, 2023, 12:43:01 pm »




Citar
Los nuevos componentes del Batallón de carros de combate "Mérida" del Regimiento "Castilla" nº 16 se instruyen durante 5 semanas en el curso de cargador y tirador del carro de combate leopardo 2E, formándose para pertenecer a futuras tripulaciones.
A España servir hasta morir
 

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 20066
  • Recebeu: 2928 vez(es)
  • Enviou: 2200 vez(es)
  • +1227/-3448
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2279 em: Janeiro 20, 2023, 02:44:09 pm »
Em Portugal são 4 semanas.
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.