Notícias do Exército Espanhol

  • 2283 Respostas
  • 721582 Visualizações
*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 2418
  • Recebeu: 1474 vez(es)
  • Enviou: 420 vez(es)
  • +1007/-449
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2280 em: Janeiro 23, 2023, 08:23:10 pm »
Ya está en España el quinto helicóptero CH-47F Chinook del Ejército de Tierra



Citar
El quinto de los helicópteros CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ya está en España, por primera vez trae instalados los equipos de comunicaciones tácticos estándares españoles.

La aeronave, fabricada por la multinacional norteamericana Boeing en su planta de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania), que lleva la matrícula militar ET-424, fue sometida a pruebas de vuelo y aceptación por parte del US Army (Ejército de los Estados Unidos), tras ser delegado para ello por la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) española.   

La gran novedad de este quinto Chinook, que operará el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), es que ya trae instalado e integrado de fábrica, proceso que contó con asistencia de los técnicos españoles, el sistema de comunicaciones estándar del Ejército de Tierra, una radio de Thales, que está encriptada y tiene el sistema de salto de frecuencia.

Tras finalizar el proceso técnico, el helicóptero se trasladó a la base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de Dover (Delaware), donde se embarcó en un avión de transporte Boeing C-17A Globemaster III, que aterrizaba en la base del Ejército del Aire y del Espacio de Torrejón (Madrid) en las primeras horas del 16 de enero, todavía de noche.



Una vez allí, el CH-47F fue descargado y posicionado sobre una góndola, con ayuda de una grúa, con apoyo de personal especialista en mantenimiento de aeronaves y de cargas del BHELTRA V. Tras este proceso fue  remolcado por una cabeza tractora a la principal base de las FAMET, en Colmenar Viejo, donde llegó aquella misma mañana dada la cercanía entre ambas, apenas 48 kilómetros.

Como ya ocurrió con el segundo y el tercer CH-47F, recibidos en febrero de 2022, se ha vuelto a optar por el traslado por vía aérea hasta España, una operación gestionada por el sistema de transporte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Se mantienen así los planes de entrega, solo retrasados unos días, en parte por la integración del sistema de radio Thales, dado que lo previsto era recibirlo en diciembre. Una vez en Colmenar Viejo, con asistencia de la empresa BG Helicopters, se montarán sus elementos dinámicos antes de su entrega al BHELTRA V, coincidiendo la finalización de estos trabajos con la llegada de la sexta unidad que viene por vía marítima, siendo este proceso de transporte gestionado por DSV. La llegada de estos helicópteros es fundamental para la intensa transformación del BHELTRA V con los CH-47F, en sustitución de los del anterior modelo, el CH-47D. (Julio Maíz)

https://www.defensa.com/espana/ya-esta-espana-quinto-helicoptero-ch-47f-chinook-ejercito-tierra
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: PTWolf

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 2418
  • Recebeu: 1474 vez(es)
  • Enviou: 420 vez(es)
  • +1007/-449
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2281 em: Janeiro 27, 2023, 06:37:49 am »
España envía los 20 blindados M113 prometidos a Ucrania tras su puesta a punto



Citar
En pleno debate sobre el envío de carros de combate Leopard de Ucrania, el Ministerio de Defensa ha iniciado el traslado al país eslavo de los 20 M113 prometidos en agosto, conocidos en España como TOA (Transporte Oruga Acorazado), tras una puesta a punto iniciada en septiembre y la cumplimentación de los trámites necesarios (permiso de EEUU como propietario de la tecnología), según ha publicado The Objective.

El Ministerio de Defensa español ha fletado en esta ocasión un buque civil (anteriores envíos los realizó el Ysabel del Ejército de Tierra), donde ya se han cargado los TOA en versión de transporte de tropas. La noticia llega en pleno debate sobre el envío de carros de combate Leopard a Ucrania, anunciado por el Gobierno estos días.

El TOA ha tenido que ser puesto a punto igual que tendrá que serlo el Leopard, si bien habrá que ver si extiende más en el tiempo las actuaciones sobre el segundo debido a las propias características del carro de combate, mucho más tecnológico que el TOA, que presume de una mecánica básica y muy resistente.

La relación de los TOA con los Leopard va más allá que sus necesidades de puesta a punto, los primeros pueden trabajar como vehículos de apoyo de los segundos, si bien en los despliegues españoles estas labores las realizan los Pizarro.

Más de medio siglo de vida

El TOA es un blindado de cadenas en servicio en las unidades del Ejército de Tierra desde hace más de medio siglo, es el blindado más antiguo en servicio, y su sustitución ya ha sido aprobada, aunque el programa de desarrollo del vehículo sustituto aún no se ha puesto en marcha. El sustituto será el denominado Vehículo de Acompañamiento en Combate (VAC). El Ministerio de Defensa ya ha fijado este 2023 como año para el lanzamiento del proyecto y la industria de defensa incluso ha presentado recientemente su propuesta para reemplazar al TOA. 

El Ejército español ha llegado a contar con alrededor de 1.300 TOA. Entre las versiones todavía en servicio se encuentran, por ejemplo, la de zapadores, con todos los equipos para abrir brechas de los ingenieros o portamortero, diseñada para el lanzamiento desde el interior de granadas de 120 mm. También hay TOA de transporte de personal, puesto de mando, transporte logístico o ambulancia y otras variantes equipadas con afustes para el lanzamiento de misiles contracarro Spike o lanzagranadas LAG 40.

La última actualización a gran escala de este vehículo comenzó en 2015 y está previsto que finalice este año 2023. Este programa afecta a algo más de 700 plataformas, el resto se empezará a dar de baja ya para terminar con esta mítica familia en 2035.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4154019/espana-envia-primeros-20-blindados-m113-ucrania-puesta-punto
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 2418
  • Recebeu: 1474 vez(es)
  • Enviou: 420 vez(es)
  • +1007/-449
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2282 em: Janeiro 30, 2023, 12:46:11 pm »


A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 2418
  • Recebeu: 1474 vez(es)
  • Enviou: 420 vez(es)
  • +1007/-449
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2283 em: Fevereiro 02, 2023, 08:03:51 am »
El Ejército de Tierra tendrá capacidad antimisil real en 2025 con el Patriot PAC-3 MSE



Citar
Los planes actuales de potenciación de las unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra español avanzan de forma que, sustentada ya la necesaria dotación económica, se consiga una capacidad antimisil real para el año 2025 con el misil Patriot PAC-3 MSE (Missile Segment Enhacement).

La Jefatura de Artillería (JADART) del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) lleva ya un tiempo trabajando en el Documento de Necesidad Operativa (DNO) y en la elaboración de los requisitos operativos y de los requisitos de Estado Mayor (REM) relacionados con la actualización del sistema antiaéreo Patriot del Ejército de Tierra español.

Propugnan, en estudios que han sido actualizados en 2013, 2019 y 2020, una serie de detalles que permitirán mejorar las tres baterías que se tienen en servicio, adquirir una cuarta y recibir determinados elementos que mejorarán la capacidad antimisil del Ejército de Tierra.

Si todo avanza como está previsto, y ya se ha detallado una partida presupuestaria de unos 1.400 millones de euros para ello que estarían disponibles en los presupuestos que se extienden desde 2023 a 2030, la llegada de la capacidad antimisil se concretaría a finales de 2024 de forma que pudiese ser una realidad ya en 2025.

Planteamiento operativo
Los actuales misiles MIM-104 Patriot en servicio en el Ejército de Tierra se corresponden con el modelo PAC-2 que está focalizado en lo que es la Defensa Antiérea y tiene una capacidad antimisil muy limitada que incluiría a los misiles de crucero. Por ese motivo, las tres baterías Patriot de que se dispone en el seno del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 de Marines en Valencia van a ser reforzadas con la adquisición de un 2º Centro de Coordinación e Información (ICC, Information and Coordination Center), con una 4ª Batería Patriot completa que incluiría otros cuatro lanzadores y con un proceso de mejora a la versión PAC-3 Plus que afectaría a los equipos ya en uso en el Ejército de Tierra.



La estrella del contrato, que se espera firmar en 2023 a través del protocolo FMS (Foreigh Military Sales) que Estados Unidos tiene activo para los países aliados, será el misil Patriot PAC-3 MSE. Llegaría un lote no definido en número -a ampliar posteriormente- pero si en lo que son sus prestaciones que incluyen la capacidad antimisil para derribar por impacto directo -hit to kill- un misil balístico TBM (Tactical Ballistic Misile) situado a más de cien kilómetros del punto de lanzamiento.

Los misiles antiaéreos Patriot PAC-3 MSE, que incluyen un propulsor de combustible sólido más grande para incidir en más velocidad y energía cinética, aportan más tecnología, más precisión y mejor maniobrabilidad, aunque su precio puede estimarse próximo a los 10 millones de dólares el ejemplar.

Tienen unas menores dimensiones, por lo que pueden acomodarse hasta 16 de ellos en un único lanzador, de forma que una Batería Patriot podría, gracias a sus cuatro lanzadores, estar en disposición de disparar 64 en un plazo muy breve; con 4 baterías, el Ejército de Tierra podría conformar diferentes Unidades de Defensa Antiaérea (UDAs) con capacidad antimisil real para cubrir distintos puntos de la geografía peninsular e insular española de cara a hacer frente a hipotéticas amenazas de futuro. (Octavio Díez Cámara)



https://www.defensa.com/espana/ejercito-tierra-tendra-capacidad-antimisil-real-2025-patriot-pac#.Y9tn4D1p9mM.twitter
A España servir hasta morir