Yo no veo que el articulista (Daniel Amaral) escriba influenciado por prejuicios, se limita a aportar argumentos ya utilizados anteriormente.
Los economistas españoles, quizá bajo la influencia de un ciclo de expansión que se prolonga ya mucho (de hecho es posiblemente el más largo de toda la Historia de España) no suelen ser demasiado pesimistas respecto al futuro, aunque la alerta respecto al mercado inmobiliario es general. Pero no sólo de hoy, si no desde hace años. En el 2000 ya se comentaba que las subidas de precios de las viviendas eran insostenibles... y han pasado siete años desde entonces.
El problema que yo le veo a la economía portuguesa es la productividad. En ese aspecto, la situación actual española no se parece a la del Portugal del año 2000, pues las empresas españolas están a un nivel de productividad equiparable al resto de las europeas. La gran mayoría del empleo creado en los últimos años no ha repercutido en una bajada de la productividad de las empresas, pues no ha habido incrementos injustificados de plantillas, si no que en su mayor parte los nuevos trabajadores se han dirigido al sector servicios.
Por otra parte, el señor Amaral tiene razón cuando dice que la inflación 'disparou'. Pero debe ver donde está ahora.
El déficit comercial es estructural en la economía española. Pero los hechos demuestran que no está repercutiendo en el crecimiento económico. La pertenencia a la Zona Euro cubre a España frente al problema del déficit corriente, pues nuestro déficit se diluye en el marco de una zona económica mayor. Digamos que lo 'exportamos' al resto de paises de la Zona Euro.
De momento, parece garantizado un buen 2007. Después ya veremos, pues el futuro no está escrito. Para nadie