Bueno bueno, estoy de acuerdo contigo desde el punto de vista de los accionistas. Lo más probable es que la OPA sea un fracaso, pues los capitalistas mandan.
Sin embargo a nivel sectorial la cosa es diferente. El sector de la energía europeo está en periodo (o estará) de concentración. Endesa es un gigante muy caro pero aún así E.On podría estar interesada en ella. Iberdrola es también muy grande, pero algo más barata que Endesa así que más fácil de adquirir. Prefiero que estas empresas que tienen la mayoría de sus clientes en España sigan siendo españolas y que no repartan sus dividendos entre extranjeros. Habría preferido que la OPA de GN sobre Iberdrola hubiera salido adelante, o que GN adquiriera a UF. Pero eso no ha ocurrido y si lo único que queda es la fusión entre Endesa y Gas Natural, pues adelante con ella.
Endesa crecerá e Iberdrola crecerá, será como un nuevo BBVA y BSCH a los que no les quedará más remedio que expandirse en el exterior para seguir creciendo, y en el caso de los bancos la cosa no ha salido nada mal. Son dos bancos españoles a los que nadie puede comprar, siempre están entre los mejores de Europa a nivel de eficiencia y calidad, en una competencia continua entre ambos que les empuja a mejorar sus ofertas.
En cuanto a lo de Galp, visto que es una empresa con una participación del estado tan grande, espero que fracase. El dinero público no debería usarse para aventuras económicas, aún más con el galopante déficit que tiene el estado portugués. Lo que debería hacer sería vender esa participación en Galp, no poner dinero para comprar una empresa extranjera, pues aunque UF no es una enorme empresa, seguro que Galp tiene que hacer una ampliación de capital y el estado portugués querrá mantener su porcentaje de participación (y si no lo hace igualmente saldrá perdiendo). Pero bueno, esto todavía no ha pasado de rumor.