Notícias da Força Aérea Espanhola

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1261 em: Novembro 30, 2023, 07:05:51 am »
Defensa y Airbus firman el contrato para la compra de 27 drones Sirtap para vigilancia e inteligencia y capaces de portar armamento



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La empresa aeronáutica Airbus ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa español para el desarrollo y adquisición del Sirtap, una aeronave no tripulada de carácter táctico de altas prestaciones que reforzará las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y el Espacio. Este contrato incluye un total de nueve sistemas, cada uno de los cuales consta de tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control terrestre. Además, se suministrarán dos simuladores para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas españolas.


“Este nuevo hito tecnológico en el segmento de UAS tácticos, junto con el Ministerio de Defensa español, reforzará la soberanía nacional. Sirtap se desarrollará íntegramente en España, integrando capacidades nacionales. Sin embargo, gracias a su versatilidad y al uso de componentes libres de ITAR, también esperamos que desempeñe un papel clave en el mercado internacional”, afirmó Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.


Diseño del sistema remotamente tripulado "Sirtap"Airbus

Con una carga útil de más de 150 kg, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. Tiene una autonomía de más de 2.000 kilómetros y de más de 20 horas, lo que le proporcionan una gran flexibilidad y reactividad, permitiendo operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes. El sistema estará certificado para volar en espacio aéreo segregado.

En el futuro, este UAS táctico podrá operar junto con otras plataformas para integrarse en un sistema de sistemas. El desarrollo de Sirtap aportará a la industria nacional experiencia y competencias clave en el campo de los sistemas remotos para el Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS) que España desarrolla junto con Francia y Alemania. Se espera que el primer vuelo del prototipo Sirtap tenga lugar en 2025 y la entrada en servicio tendría lugar un año después, tras la pertinente campaña de pruebas de vuelo.

El Sirtap en datos



El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros daba luz verde al acuerdo previo al contrato firmado ahora por el que se autorizaba la celebración del contrato por un valor estimado de 595 millones de euros.

Pero, ¿qué es exactamente el Sirtap, esta aeronave no tripulada "made in Spain" y en qué se diferencia de otros grandes UAV, como el MQ-9 Predator B estadounidense, en servicio en el Ejército del Aire?


Pues a grandes rasgos, estamos ante una aeronave de grandes dimensiones aunque lejos de otros más grandes. Tiene 7,3 metros de largo y 12 metros de punta a punta de cada ala, una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilos; algo más pequeño que el Predator B (11 metros de longitud por 20 de envergadura) y también más que el Euromale, el otro proyecto en el que está embarcado el Gobierno español, que medirá 16 metros de largo y 26 de envergadura, siendo, de hecho, mayor en envergadura alar a la de los actuales cazas de combate Eurofighter y F-18 en servicio en el Ejército del Aire español juntos.


El núcleo del Sirtap estará formado por una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. Está pensado para:

Labores de ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)
ISR armado (escolta de convoyes, vigilancia de zonas, protección de fuerzas)
Vigilancia marítima; guerra electrónica; vigilancia de fronteras (flujos migratorios y control de la seguridad fronteriza)
Búsqueda y rescate
Control de actividades ilegales (piratería, lucha contra el narcotráfico, detección de pesca ilegal...)
Apoyo a la lucha contra incendios.

Sirtap, según la propia web oficial de Airbus, operará bajo cualquier condición climática, gracias a un sistema de protección contra hielo y amplitud de alta temperatura, puede operar entre -40⁰C a +50⁰C. Es capaz de volar a una altitud de 21.000 pies y es apto para misiones diurnas/nocturnas y marítimas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), proporcionando una respuesta rápida para la inspección de objetivos cercanos. En el ámbito de patrulla naval, su alcance de 2.000 kilómetros ofrece una capacidad de acción enorme. Tendrá un tren de aterrizaje fijo que le permitirá tomar tierra en pistas no asfaltadas. Estará fabricado en una combinación de aleación tanto de metales como de materiales compuestos.


Las alas y el rotor del SIRTAP se pueden desmontar fácilmente para permitir el transporte en contenedores estándar tanto por tierra como por aire en un avión de transporte como el C295, que puede transportar dos SIRTAP en un vuelo.

El Sirtap está llamado a ser el sustituto antes de 2030 del sistema remotamente tripulado Searcher, de fabricación israelí y en servicio en el Ejército de Tierra, que está ya en el final de su vida operativa, y también entraría en operación en el Ejército del Aire.

Sirtap supone un reto para la industria aeronáutica española que aspira a ser un referente en Europa en el desarrollo de aeronaves no tripuladas de estas características. Airbus, como líder el proyecto, ya ha confeccionado un plan industrial para involucrar a las principales empresas del sector aeronáutico español. El objetivo al final es que en torno al 90% de los equipos y sistemas que forman parte del aparato incorporen el sello “Made in Spain”.


En el ámbito militar, el dron estará enfocado en las conocidas como misiones ISR (Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia), aunque tiene margen de crecimiento. Por ejemplo, estará preparado para portar armamento. Para ello, contará de fábrica con la estructura interna para hacer la integración y con puntos fijos debajo de las alas para cargar los misiles. También podrá lleva un radar específico de patrulla marítima. Así, dispondrá de hasta cuatro puntos para otras tantas unidades de lanzamiento, que serán unas u otras dependiendo del cliente. Asimismo, podrá ser usado para la designación de objetivos.


https://www.larazon.es/espana/defensa/defensa-airbus-firman-contrato-compra-27-drones-sirtap-vigilancia-inteligencia-capaces-portar-armamento_2023112965678b9e1b48c30001379459.html
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1262 em: Dezembro 21, 2023, 06:20:43 am »
España encarga a Airbus 16 aviones C-295 de patrulla y vigilancia marítima por 1.650 millones



https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4655008/espana-adjudica-airbus-suministro-16-c-295-vigilancia-patrulla-maritima-1700-millones
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1263 em: Dezembro 21, 2023, 06:34:47 am »
El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio recibió el segundo C-sUAS CROW



Citar
El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio recibió en su base de Zaragoza el segundo sistema C-sUAS (Counter-small Unmanned Aerial Sytems) CROW.

Se trata de un sistema compuesto por diversos sensores de detección activos y pasivos, además de otros elementos de identificación y neutralización. Con esta configuración se pueden detectar, identificar y neutralizar gran cantidad de drones de diferente naturaleza.


 

Con  este nuevo sistema, el EADA amplía su material en la lucha contra drones y, como unidad de referencia del Ejército del Aire y del Espacio en esta materia, se mantiene a la vanguardia de las Fuerzas Armadas en esta capacidad.

 

Gracias a esta incorporación el EADA amplía y mejora su capacidad en la lucha C-sUAS, con el fin de seguir realizando despliegues de gran relevancia como han sido las defensas de la COP-25 (2019), Cumbre de la OTAN (2022), EUTM Mali (2022) y la reciente Cumbre de la UE (2023) celebrada en Granada, entre otros.



https://www.defensa.com/espana/escuadron-apoyo-despliegue-aereo-ejercito-aire-espacio-recibio-c

« Última modificação: Dezembro 21, 2023, 06:35:24 am por goldfinger »
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1264 em: Dezembro 22, 2023, 06:14:18 am »
Primer vuelo del Airbus A330 MRTT del Ejército del Aire español

Solo le falta la pintura.



Citar
Tras varios meses estacionado (de acuerdo al plan industrial) en la plataforma de Airbus en Getafe una vez modificado a MRTT, y con la matrícula industrial EC-349, el primero de los tres A330-200 ex Iberia del Ejército del Aire español ha realizado en la mañana del 21 de diciembre su primer vuelo industrial de prueba.

El avión, que todavía luce los colores básicos de Iberia, ha despegado de Getafe a las 12:10, y tras realizar una serie de circuitos sobre Extremadura, ha aterrizado a las 15:41 tras un motor y al aire incluido en el programa de cualquier primer vuelo.

Ahora, si no se han detectado problemas a bordo que requieran, una vez solucionados, un segundo vuelo industrial de prueba, el siguiente vuelo debería ser al hangar de pintura, donde se eliminará la pintura de Iberia y se pintará con el gris y emblemas del Ejército del Aire.

La entrega de este avión está prevista para 2024, mientras que los otros dos, que actualmente vuelan ya con el 47 Grupo, se retrasó a 2026 de la entrega del tercero, de tal forma que se mantengan siempre dos de ellos operativos mientras se procede a las transformaciones.

https://fly-news.es/defensa-industria/primer-vuelo-del-airbus-a330-mrtt-del-ejercito-del-aire-espanol/
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1265 em: Janeiro 30, 2024, 01:54:28 pm »
Noticias del 2023

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Un aspecto fundamental del mencionado proceso de continua adaptación es, sin duda, la renovación y modernización de los diferentes sistemas
de armas e infraestructuras del EA. Así, tras casi
15 años de contracción presupuestaria, el cambio
de tendencia iniciado en 2021 se ha consolidado
en el 2023, lo que ha permitido invertir en necesidades
esenciales de armamento,
repuestos, comunicaciones,
guerra electrónica, infraestructuras y combustible.
Una tendencia que esperamos tenga continuidad en
los presupuestos de los siguientes años.
En lo que respecta a la
mejora de nuestras capacidades, 2023 ha sido
muy positivo para la modernización y sustitución
de sistemas de armas tanto en el ámbito de la
enseñanza en vuelo, como en la aviación de combate, de transporte, ala rotatoria y UAS.
En el campo de la enseñanza en vuelo se sigue
implantando el Sistema Integral de Entrenamiento (ITS), que incluye ambiciosos sistemas de simulación e instrucción en todos los niveles de enseñanza en vuelo. En este sentido, el primer curso de vuelo con el E.27 (Pilatus PC21) de la escuela básica de la Academia General del Aire ha finalizado con éxito y este mismo sistema se empleará
también en la escuela elemental a partir de 2024.
Para asegurar la viabilidad de ambas escuelas,
este año se ha firmado un nuevo contrato para la
adquisición de otros dieciséis PC21
(14 que irán a
la AGA y dos al CLAEX), y
de medios de simulación
y entrenamiento adicionales.
Por otro lado, se ha iniciado la implantación de
un ITS en la Escuela Militar de Helicópteros de Armilla con el HE.26 (H135),
del cual este año se han
recibido los tres primeros
helicópteros y se tiene previsto recibir otros tres
más en 2024.

En lo que respecta a la aviación de combate, el
pasado mes de septiembre se aprobó el techo de
gasto para el programa Halcón 2, que contempla
la adquisición de 25 Eurofighter para iniciar el
proceso de relevo de los C.15M de la península, que sigue a la adquisición de 20 Eurofigher
del programa Halcón 1 para el reemplazo de los
C.15A, basados en Gando.


Además de continuar con la implantación del
casco Scorpion en el C.15M, se han modernizado los equipos, mientras que en la flota de C.16
se ha finalizado la implantación de la capacidad
Meteor en los aviones del Ala 14 y se ha firmado
un contrato para la adquisición de 46
POD Litening V
.

También se han producido importantes avances
dentro del programa NGWS (Next Generation Weapons System) con el inicio, el pasado mes de marzo,
de la fase 1B de maduración de tecnologías y definición del producto operacional para la que España
ha comprometido 2500 millones de euros. Dentro
de este programa, los JEMA de Francia, Alemania y
España han firmado el documento Collaborative Air
Warfare (CAW) que contribuye a la definición de los
requisitos operativos del sistema NGWS.
En cuanto a armamento, cabe destacar la iniciativa para la adquisición de misiles aire-superficie
Brimstone y la continuación en los trabajos de
definición de los requisitos para la modernización
de los misiles aire-aire IRIS-T y Meteor, y del misil
aire-suelo Taurus.

 En lo que respecta a la aviación de transporte,
en 2023 se ha recibido el 14º avión
T.23 (A400M
) y se ha desarrollado el Plan de Consecución de Capacidades de esta plataformaEn
cuanto a los T.24 (A330), durante este año se han
operado dos aviones en su versión de transporte
y se ha continuado la transformación a MRTT del
tercer avión, estando prevista la conversión de un
segundo avión a partir de febrero de 2024
.
Por otro lado, en diciembre se firmó el contrato
para la adquisición de ocho C-295W MPA y ocho
C295W VIGMA en versión SAR para la sustitución
del P.3 y del CN235 D4, se sigue modernizando el T.21
y con el proceso para la adaptación a
los requisitos técnicos del Cielo Único Europeo
(SES) en las flotas de T.18 (Falcon 900) y TM/TR.20
(Cessna).
En el ámbito de las capacidades de ala rotatoria, los HD.21 (Super Puma) de la península serán
paulatinamente sustituidos por el HD.29 (NH90).
Estarán dedicados a las actividades de formación
de personal y el proceso de certificación del Ala
48 como centro de referencia PERAM 145.
En cuanto a la cada vez más relevante capacidad de aviones no tripulados, en enero del
2023 se declaró la IOC del NR05 (Predator-B)
y se está trabajando para mejorar sus capacidades. También se ha firmado recientemente
el contrato para el desarrollo y adquisición del
sistema remotamente tripulado SIRTAP con el
objetivo de mejorar nuestras capacidades ISR.
Por otra parte, la proliferación de los UAS
y la amenaza que comporta su empleo como
arma, hace necesario seguir desarrollando la
capacidad de Counter-UAS en el EA. Por este
motivo, este año se ha adquirido un sistema
Enforce Air 2, que permite tomar el control
de un dron y aterrizarlo de forma segura sin
daños colaterales, y un segundo sistema Crow.
Además, se ha procedido a la licitación de un
contrato para la adquisición de un segundo
sistema Enforce Air 2 que se prevé que llegue
al EA en 2024.
Es necesario mencionar que la implementación de todas estas capacidades se realiza con
una aproximación integral que incluye la mejora
y adaptación de las bases aéreas a los nuevos
sistemas. Por ello, en 2023 se desarrollaron actuaciones de infraestructura principalmente en
las bases donde operan los sistemas de armas
C.16 (Eurofighter), T23 (A400M), E.27 (PC21),
HE26 (H135) y HD29 (NH90).
Otra necesidad esencial para el EA es la transformación del Sistema de Mando y Control Aéreo
al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial
que, de forma progresiva, se está realizando en
los escuadrones de vigilancia aérea (EVA) del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial.
También continúa con el proceso de migración
al nuevo Sistema de Mando y Control Nacional
(SC2N) cuya FOC está prevista para finales del
2024. Esto facilitará la conectividad, el planeamiento, la dirección, el control y la integración de
nuestras actividades con el resto de órganos de
las FAS. En 2023, derivado del Plan de Transición,
se llevó a cabo la migración del SICOMEDE al servicio de mensajería formal (MEFO).
En el ámbito del espacio, se inició a finales de
2023 la licitación del programa de Conocimiento
y Control de la Situación Espacial (CCSE) destinado a mejorar las capacidades del COVE. La firma
del contrato está prevista a principios de 2024.
En relación con el CESAEROB, el 5 de diciembre
se inició la fase de pruebas del segmento terreno
definitivo español del programa CSO (Composante Spatiale Optique) francés, que finalizará el 5
de febrero de 2024 y que permitirá al CESAEROB
disponer directamente de imágenes satelitales
de muy alta resolución en los espectros visible,
multiespectral e infrarrojo. Este mismo año se ha
firmado un convenio con la empresa Elecnor/
Deimos que se ha materializado con la instalación
de un telescopio en el EVA-21
, lo que permitirá al
EA disponer de información de la red de telescopios de la mencionada empresa. También se han
iniciado las gestiones para la modernización en
2024 del radar de vigilancia espacial S3TSR, sito
en la base aérea de Morón.

Finalmente, hay que destacar que la Agencia
Española del Espacio (AEE) ha seguido su proceso constitutivo, una vez aprobado su estatuto y
entrado en funcionamiento el consejo rector; proceso en el que el EA ha estado implicado desde
su inicio, representando al Ministerio de Defensa
en el citado consejo y liderando la subdirección
de seguridad y planificación de la agencia.
OPERACIONES
2023 volvió a ser un año intenso, marcado por
el continuo refuerzo del flanco este de la OTAN
y por una creciente desestabilización en el Sahel y en Oriente
Próximo. No obstante, gracias
a la flexibilidad, disponibilidad
y capacidad de respuesta de
nuestros aviadores, se pudo reaccionar de forma satisfactoria,
incrementando el esfuerzo de
nuestras unidades sin dejar de
cumplir nuestra misión permanente de vigilancia
y control del aire, junto con las misiones de apoyo
a la acción del Estado y las operaciones en los
destacamentos de Dakar, Iraq y Yibuti.
Para reforzar el flanco este, se han realizado
cuatro despliegues a lo largo del año entre Rumanía y Estonia, en los que han participado Ala 11,
Ala 12, Ala 15 y Ala 31, y mantenemos un destacamento del GRUMOCA en Rumanía con un radar
de vigilancia aérea en el marco de la defensa
aérea integrada y contra misil de la OTAN
que
estará desplegado allí hasta junio de 2024. Adicionalmente, se mantuvo nuestro apoyo a Ucrania
en forma de transportes por vía aérea, realizando
casi 20 misiones de aerotransporte en las que se
desplazaron más de 3000 pasajeros y 130 toneladas de carga.

Por otro lado, la inestabilidad en el Sahel y
Oriente Próximo ha requerido la realización de
misiones de evacuación de personal nacional y
de otros países desde Sudán, Níger, Israel y el
Cairo a territorio nacional
; misiones que exigen
un elevado grado de disponibilidad y flexibilidad.
En 2023 también sostuvimos nuestro compromiso con
las operaciones en el exterior
manteniendo un destacamento
permanente en Yibuti, contribuyendo con un D-4 VIGMA en los
periodos intermonzónicos en
apoyo a la operación Atalanta; en Senegal, con
un destacamento con T-21 en apoyo a Francia;
en Irak, donde permanece desplegado un equipo de operaciones especiales con capacidad de
operar autónomamente. Además se ha contribuido con actividades de seguridad cooperativa
en Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Túnez.

De forma simultánea, el Ejército del Aire y del
Espacio ha sido clave para la seguridad y el desarrollo de eventos relacionados con la presidencia

española del Consejo de la Unión Europea. Así,
nos hicimos cargo de la seguridad de la celebración de la cumbre europea en Granada, liderando el dispositivo de seguridad del espacio aéreo;
se prestó apoyo en nuestras bases aéreas para
eventos liderados por otros ministerios; aportamos medios aéreos para el traslado del Comité
Militar de la UE y para una reunión de embajadores del Comité Político y de Seguridad (COPS) de
la UE. Asimismo, se organizaron dos eventos con
ocasión de la Presidencia: el XXXII Seminario Internacional del EA, en el Centro de Guerra Aérea,
y el European Union Military Academies Commandants’s Seminar, dirigido por la Academia
General del Aire.
En resumen, en 2023 se han realizado misiones
de defensa aérea, SAR, ISR, transporte, aeroevacuaciones sanitarias, reabastecimiento en vuelo,
enseñanza, ensayos en vuelo y de acción del Estado que se traducen en aproximadamente 61000
horas de vuelo en casi 34000 salidas, en las que
se han transportado más de 75 000 pasajeros,
más de 200 pacientes, 3500 toneladas de carga
y se han lanzado más de 20000 paracaidistas
de
las Fuerzas Armadas, incluyendo los saltos de los
alumnos en instrucción en la Escuela Militar de
Paracaidismo del EA.
A lo largo de 2023, además de llevar a cabo las
operaciones y misiones, se ha realizado un gran
esfuerzo en la preparación de la fuerza, imprescindible para que nuestras tripulaciones estén adecuadamente entrenadas y disponibles. Para ello, el
Ejército del Aire y del Espacio ha organizado y participado en numerosos ejercicios, tanto nacionales
como internacionales, en los que se han alcanzado
los objetivos de adiestramiento para nuestra aviación de caza, transporte, ala rotatoria, operaciones
especiales, protección de la fuerza así como para
el recién creado Mando del Espacio.
Así, el ejercicio Sirio ha sido clave para el adiestramiento de unidades de combate, de apoyo y
del sistema de vigilancia y control aéreo al combinar múltiples misiones de forma simultánea en
un entorno realista de alta intensidad. Además, se
ha realizado una nueva edición del ejercicio Nube
Gris para el adiestramiento de las tripulaciones en
misiones de guerra electrónica.
Ejercicio Sirio

Las diferentes unidades de combate han participado en ejercicios como el Ocean Sky y el
Atlante en Canarias, Tormenta en Zaragoza, Real
Thaw en Portugal, Desert Flag en Emiratos Árabes e Iniochos en Grecia
, para entrenar sus roles
aire-aire y aire-superficie. También se celebró una
nueva edición del curso TLP (Tactical Leadership
Programme) en el que, por primera vez, participó
el NR.05 (Predator B)
. Además, estas unidades
han colaborado en la certificación y cualificación
de capacidades JTAC (Joint Terminal Attack Controller) en los ejercicios nacionales Acuario y Lucex, y han participado en el Adriatic Strike en Eslovenia para el entrenamiento de JTAC.
Por su parte, las diferentes unidades de transporte se han entrenado en España en misiones
tácticas en los distintos ejercicios PLIC (plan de
instrucción de lanzamientos de cargas), en ejercicios organizados por el Ejército de Tierra como
el Long Precision, Ave Fenix, Lone Paratrooper
o el Listed Paratrooper, en el que se realizó un
lanzamiento masivo de paracaidistas
. Además,
se colaboró con la USAF en el ejercicio Chasing Sol de transporte táctico, participado en el
Green Flag en Estados Unidos, y realizado cursos organizados por el ETAC en España, Francia
y Portugal.
Algunas unidades de operaciones especiales
participaron en los ejercicios Sofex y APROC en
territorio nacional, y en el ejercicio Athena, en
Francia. En el ámbito de protección de la fuerza
se realizaron en ejercicios como el Volcanex en
Italia y el Toxic Trip en Bélgica.
Por su parte, las unidades SAR estuvieron involucradas en numerosos ejercicios en España,
Francia, Italia y Portugal.

En el ámbito espacial, personal del COVE participó en el planeamiento del ejercicio Global Sentinel en EE.UU. y formó parte, como observador,
en el ejercicio Aster X en Francia.
Además, con los objetivos de adiestrar al personal y mejorar la interoperabilidad, el Ejército
del Aire y del Espacio ha participado en los ejercicios OTAN Swift Response, Air Defender, Ramstein Guard, Steadfast Jupiter y Steadfast Jackal,
certificándose en este último al JFAC nacional
(Mando Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta) para la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF)
en 2024.
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1266 em: Fevereiro 21, 2024, 01:04:45 pm »
Se inicia el programa de sustitución de los 5 aviones Falcon por 600 millones de €



Citar
Falcon Sánchez
Pelayo Barro
PELAYO BARRO @pelayobarro
(Oviedo, 1985) Periodista de la sección Nacional.
21/02/2024 06:44 ACTUALIZADO: 21/02/2024 08:31
El Gobierno ya ha puesto en marcha el plan renove para la flota Falcon, tras varios años preparándose para dar la orden definitiva que este miércoles adelanta OKDIARIO. El proceso que ahora comienza tendrá varias fases, y una de ellas es determinar qué modelo de aeronave se adapta a los requisitos planteados por Moncloa y el Ministerio de Defensa. En el Ejército del Aire ya han probado al menos tres modelos de avión, que son los favoritos de momento en la carrera: el Gulfstream G550, el Gulfstream G650 y el Bombardier 6000 Global Express.

Moncloa ha dado luz verde definitiva a un plan en el que venía trabajando casi desde que Sánchez llegó a la presidencia, allá por 2018. La renovación de la flota Falcon, aeronaves aún en buen estado de operatividad, pero con décadas de servicio, ya está sobre la mesa de Defensa.

Los Falcon 900 del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas, que actualmente cuenta con 5 unidades, podrían tener su relevo natural en el modelo Falcon 900LX. Algo más grande de tamaño, más moderno y con un radio de acción extendido en más de 1.000 kilómetros respecto a su antecesor: se acerca a los 9.000 kilómetros, prácticamente la distancia entre Madrid y Los Ángeles.



Bombardier 6500 GLOBAL

Sin embargo, en los cajones del Ejército del Aire están guardados los documentos de pruebas operativas realizadas a posibles sustitutos del Falcon, si finalmente se decidiese cambiar de marca y modelo. Se trata de tres aeronaves de tipo ejecutivo cuyo coste, de media, supera los 50 millones de euros. A ello hay que sumarle los sistemas de comunicaciones y defensivos de una aeronave que lleva a bordo a las más altas personalidades, del Gobierno y de la Casa Real.

Son tres los modelos señalados: Gulfstream G550, Gulfstream G650 y Bombardier 6000 Global Express. Aparatos de los tres modelos han sido analizados en los últimos años en España, en visitas comerciales promocionadas por los fabricantes.


FALCON 900LX

Los sustitutos favoritos
En el caso de los dos Gulfstream, en verano de 2015 ambos modelos visitaron la base aérea de Getafe para que mandos del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas pudiesen conocer de cerca las aeronaves de cara a un futuro reemplazo. El modelo G550 es el mismo que utiliza el presidente Joe Biden para viajes internos en Estados Unidos. Polonia, Suiza o Kuwait también los utilizan como avión oficial para VIPS. El G650 es la versión mejorada, que permite un alcance de 12.964 km, unas 12 horas de vuelo sin repostar.

En lo referente al Bombardier 6000 Global, explican estas fuentes, la demostración se realizó ante personal del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas. Una unidad dedicada a misiones de vigilancia, reconocimiento, teledetección y guerra electrónica. Pese a que se estudió el Bombardier como avión de guerra electrónica, el modelo fue analizado también como posible recambio para los Falcon. También es posible su configuración VIP con todo tipo de comodidades, y supondría elevar su alcance hasta los 9.360 kilómetros.



Gulfstream 6500

‘Plan renove’ de los Falcon
Un documento clasificado del Ministerio de Defensa al que ha tenido acceso OKDIARIO prueba que Pedro Sánchez planea desde finales del pasado año renovar la Flota T.18, conformada por los Dassault Falcon 900. La cartera dirigida por Margarita Robles se plantea la sustitución de las cinco aeronaves que se encuentran al servicio del presidente del Gobierno, de sus veintidós ministros y de la Casa del Rey. El coste total previsto de la adquisición, que no especifica marcas ni modelos de aeronaves, supera los 800 millones de euros y la primera unidad tiene prevista su llegada en 2028. El documento que da origen a este proceso de adquisición se firma el pasado 24 de noviembre, sólo unos días más tarde de que Sánchez fuese investido presidente de nuevo.

El desembolso en los 5 nuevos aviones contrasta con las quejas internas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la escasez de sus medios, como ha quedado de manifiesto tras el asesinato de dos agentes en Barbate, a manos del narcotráfico.

Según el informe de la Subdirección General de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos que depende del Ministerio de Defensa, la estimación económica para renovar la flota de los Falcon 900 asciende, de un lado, a 600 millones de euros, e incluye: cinco aeronaves que incluirían todo equipo de tierra (los Ground Support Elements), y el ILS (por sus siglas en inglés, Integrated Logistic Support o soporte logístico integrado que reduce el costo del ciclo de vida del producto), así como la formación inicial del personal para la realización de las misiones. De otro, a 18 millones, destinados a construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las cinco aeronaves.


Informe clasificado de Defensa de los 5 Falcon 900. Fuente: OKDIARIO


A lo anterior se suma una previsión de vida útil de los sustitutos del Falcon de 30 años, durante los cuales, el sostenimiento anual de las 5 aeronaves requeriría 3 millones de euros. A ello se agrega -según el cálculo que figura en el Documento de Requisitos del Estado Mayor- otros 3 millones más por año para su combustible y 0,3 millones anuales para la formación destinada a saber manejarlas.  Es decir; un coste total para tres décadas en concepto de sostenimiento y operatividad de 189 millones.

 
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1267 em: Fevereiro 27, 2024, 01:19:11 pm »
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The 2nd of 3 A330s is ready for its makeover at our Getafe 🇪🇸 site where it will be transformed into an A330 Multi Role Tanker Transport  for the
Ejercito del Aire. At our Conversion centre, we're going to equip the aircraft with a state-of-the-art hose and drogue refuelling system A330MRTT







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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1268 em: Fevereiro 29, 2024, 08:10:37 pm »
Dos satélites gemelos blindarán las comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas



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Un complejo y sofisticado sistema de antenas activas es uno de los componentes claves del SpainSat NG-I, el primer satélite del programa Spainsat NG de la española Hisdesat. Estas antenas proporcionarán comunicaciones seguras y fiables para las Fuerzas Armadas españolas y otros organismos gubernamentales, y han sido desarrolladas por Airbus Defence and Space en España. El sistema es muy innovador y de gran versatilidad, ya que estas antenas son reconfigurables en órbita, lo que permite cambiar las coberturas y prestaciones, de acuerdo con las necesidades de cada misión, de forma electrónica. Será un sistema esencial para la defensa española, y cumple los requisitos OTAN para las comunicaciones de la Alianza en sus misiones y despliegues.
El sistema tiene la capacidad de «conmutar» entre diferentes coberturas miles de veces por segundo, de localizar emisores terrestres de origen conocido o desconocido con gran precisión y de protegerse contra interferencias no deseadas», según detalla Hisdesat.



Recreación del programa Spainsat de Hisdesat

El nuevo y moderno satélite estará listo para su lanzamiento durante el verano de 2024, según ha anunciado Hisdesat. La compañía norteamericana Space X será la encargada de poner en órbita a este satélite español con un lanzador Falcon 9, desde su base en Cabo Cañaveral o desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

El programa Spainsat NG del Ministerio de Defensa consta de dos satélites gemelos, SpainSat NG-I y SpainSat NG-II, y su objetivo es proporcionar comunicaciones seguras y fiables para operaciones militares, así como servir de apoyo en labores humanitarias y de socorro en caso de catástrofe.

Más del 45 % de la carga de trabajo del programa se ejecuta por la industria espacial española. El contratista principal de estos satélites ha sido Airbus Defence and Space y han actuado como co-contratistas Airbus Space Systems en España, Thales Alenia Space España y Thales Alenia Space Francia.
Este proyecto, fruto de la colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA).
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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1269 em: Março 10, 2024, 09:47:49 am »
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Varias unidades del Ejercito del Aire darán la vuelta al mundo junto a aviones de Francia y Alemania Lo harán en el marco del  'Pacific Skies 24', todo un desafío que incluye ejercicios operativos en Alaska, India y Australia.







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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1270 em: Abril 08, 2024, 06:17:32 pm »
Despliegue exprés de cazas españoles en Rumanía para vigilar a Rusia

El Ejército del Aire activa durante dos semanas el destacamento "Paznic" con cinco aviones de combate y 57 efectivos para demostrar su capacidad de despliegue rápido



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España sigue aumentando su presencia en el flanco Este como respuesta al desafío ruso y a la petición de la OTAN de reforzar las diferentes misiones de disuasión en la zona. Y lo está haciendo, sobre todo, en el área del Mar Negro, donde en apenas tres meses comenzará la misión más destacada de las Fuerzas Armadas españolas de este año: el liderazgo del batallón multinacional de la Alianza en Eslovaquia y el refuerzo del de Rumanía. Es en este último país donde los militares españoles han vuelto a desplegarse con sus cazas para, durante un corto período de tiempo, dar seguridad al espacio aéreo aliado vigilando a las aeronaves rusas que vuelan cerca.


En concreto, tal y como informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, el Ejército del Aire y del Espacio ha activado el destacamento aerotáctico "Paznic" en la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía. Un contingente que está compuesto por cinco aviones Eurofighter, 57 efectivos del Ala 14 (con base en Albacete) y dos miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), los cuales estarán desplegados, al menos, hasta el próximo 19 de abril.


De esta forma, las Fuerzas Armadas demuestran, por un lado, "el compromiso de España con la seguridad colectiva de los países de la OTAN", tal y como destaca el EMAD en su comunicado. Y, por otro, la capacidad del Ejército del Aire de organizar un despliegue de estas características en poco tiempo para así garantizar "la vigilancia aérea continua para proteger el espacio aéreo de los aliados". Y unida a esta última, la capacidad de despliegue simultáneo de no solo de aviones y personal en los dos teatros de operaciones de la Policía Aérea de la Alianza (hay otro destacamento en Lituania), sino también en otras misiones de disuasión aliadas, como la Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, las agrupaciones navales permanentes (Mediterráneo y área del Báltico) o la de vigilancia aérea, también en Rumanía, con un radar.

Respuesta rápida y flexible
Esta nueva misión forma parte de lo que la OTAN denomina "Flexible Deterrence Options" (Opciones Flexibles de Disuasión), demostrando así los aliados "su capacidad de respuesta rápida frente a cualquier amenaza a su integridad territorial y la paz regional", subraya el EMAD. Por ello, además de misiones de vigilancia de aeronaves rusas, también participarán en diferentes ejercicios multinacionales "demostrando así la interoperabilidad y cohesión entre las fuerzas aéreas de la Alianza". Al mismo tiempo, los dos efectivos del CLAEX desplegados cooperarán con las tripulaciones "ejerciendo de responsables de guerra electrónica", detalla el Ejército.



Pero, además, se trata de una operación que la propia OTAN enmarca dentro del concepto de "Escudo Aéreo", diseñado para "adaptarse dinámicamente a las necesidades de seguridad y proporcionar una cobertura aérea reforzada en áreas críticas", como es en este caso el flanco Este aliado. En este sentido, España ha ido aportando -y aporta- diferentes medios a esta tarea, desde los ya citados cazas o el radar a baterías de misiles en diferentes periodos.

En esta ocasión, durante el tiempo que dure el despliegue, trabajarán junto a los cazas Eurofighter de Reino Unido y los aviones de combate rumanos. Y lo harán en una base que ya conocen los aviadores españoles, pues ya desplegaron allí en 2021 y 2022, cuando la OTAN comenzó a solicitar a los aliados el refuerzo de estas fuerzas de disuasión y España respondió.

Todos ellos estarán apoyados por otro contingente español en la zona, el destacamento "Tigru", que desde finales de 2022 vigila el espacio aéreo aliado con un radar de alerta temprana controlado por alrededor de 50 efectivos, los cuales han superado ya las 11.000 horas controlando los cielos del área del Mar Negro.

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Re: Notícias da Força Aérea Espanhola
« Responder #1271 em: Abril 09, 2024, 05:07:04 pm »
Litening V: el sistema láser que los nuevos Eurofighter españoles van a incorporar para teledirigir los misiles y mejorar su eficacia



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El del Eurofighter ha sido el mayor programa de defensa de Europa. Participan en el desarrollo y construcción de ese avión Reino Unido, España, Alemania e Italia. Lo construyen a la vez cuatro empresas: BAE Systems, por parte británica; Alenia, por Italia; EADS Deutschland, por Alemania; y Airbus Defence and Space, por España. En su nacimiento, la fabricación de este caza polivalente tuvo un coste de 60.000 millones de euros.

El Eurofighter Typhoon es bimotor, de gran maniobrabilidad y diseño de ala en delta-cantilever. El caza realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994 y el primer país en el que entró en servicio fue Alemania, en abril de 2003. En España, entró en servicio en octubre de 2004. En la actualidad, el Ejército del Aire y del Espacio español posee 89 de estos aviones, repartidos entre las bases de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14). La entrega del último se produjo en enero de 2020.


Nuevos Eurofighter para sustituir a los F-18
En junio de 2022, el Ministerio de Defensa y Airbus firmaron un contrato de más de 2.000 millones euros para la adquisición de 20 Eurofighter más (programa Halcón 1). Los nuevos cazas de combate sustituirán a los actuales F-18 que operan actualmente en las islas Canarias (C.15 según denominación militar en España). Así, la base canaria de Gando será la tercera equipada con aviones Eurofighter.

¿Es el Eurofighter Typhoon el mejor caza del mundo?
Uno de los mejores, sin duda. Pero es difícil hacer comparaciones. Un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido lo comparó con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses, el Dassault Rafale francés y otros cazas contemporáneos. El resultado fue que el Eurofighter Typhoon era el segundo mejor, sólo después del F-22 norteamericano.

En 2023 llegó la firma del programa Halcón 2. En septiembre se aprobó el techo de gasto para este programa, que contempló la adquisición de otros 25 Eurofighter para iniciar el proceso de relevo de los C.15 de la península. Entre unos y otros, que deben llegar entre 2026 y 2030, la flota de cazas Eurofighter españoles alcanzará los 114 aparatos.


Tecnología israelí para los Eurofighter
Ahora, para ellos Defensa ha firmado un contrato por valor de 207,4 millones de euros para la adquisición de 46 pod Litening V, según revelaba en su último número publicado la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicación oficial del Ejército del Aire y del Espacio. La compra debe completarse antes de que finalice 2027, según el acuerdo presupuestario de la licitación.

Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire.Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire.FIA EL YELMO
De este modo, los 45 nuevos cazas Eurofighter (los del programa Halcón 1 y los del Halcón 2) irán equipados con el pod de designación láser Litening V del fabricante israelí Rafael. Se trata de un material del que ya se disponía de un primer lote de una docena de ejemplares, informa Defensa.com. En los contratos de suministro y mantenimiento participan empresas españolas como Indra y Tecnobit-Grupo Oesía.


Rafael Advanced Defense Systems es una empresa israelí de tecnología de defensa. Fue fundada en 1948 por el Ministerio de Defensa para el desarrollo de armas y tecnología militar. Desde 2002 es una sociedad anónima. La corporación Rafael desarrolla y produce para las Fuerzas Armadas de Israel, pero también para la exportación. Todos sus proyectos en curso han sido clasificados como de alto secreto.

¿Qué son y por qué es importante que los Eurofighter lleven estos pod? Los Litening V son necesarios cuando un cazabombardero emplea munición guiada por láser o incluso por sistemas de posicionamiento global, tipo GPS.


Los Litening V son equipos especializados en la designación láser para aparatos involucrados en cometidos de combate. Su uso, tanto de día como de noche, permitirá incrementar la capacidad de los sistemas de armas de los caza, detalla Defensa.com. Además, mejorará la capacidad de seguimiento pasivo de trazas, las labores de identificación y hasta las misiones de detección.

El sensor CCD a color de mayor apertura del Litening V permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, según cuenta Infodefensa. Además, incorpora un sensor infrarrojo actualizado.



https://www.20minutos.es/noticia/5233121/0/los-eurofighter-espanoles-incorporaran-un-sistema-laser-para-teledirigir-los-misiles-y-mejorar-la-eficacia-en-combate/
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