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Faz sentido adquirir EH-101 dedicados à utilização naval para transporte e combate (ASW e outros) ?

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Votação encerrada: Fevereiro 22, 2005, 12:10:18 pm

Fará sentido comprar mais EH-101 para a marinha?

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Rui Elias

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« Responder #15 em: Agosto 10, 2005, 11:26:38 am »
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Por ese motivo, y porque ya hay muchos bastente viejos, el Ministerio de Defensa ha decidido comprar 100 NH-90 para los tres ejercitos.


A uniformização é sempre positiva.

Mas 100 unidades?

 :mrgreen:
 

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nestor

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« Responder #16 em: Agosto 10, 2005, 12:00:50 pm »
Citação de: "Rui Elias"
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Por ese motivo, y porque ya hay muchos bastente viejos, el Ministerio de Defensa ha decidido comprar 100 NH-90 para los tres ejercitos.


A uniformização é sempre positiva.

Mas 100 unidades?

 :mrgreen:


 

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El Ministerio de Defensa comprará hasta cien helicópteros ‘NH-90’ para unificar la flota del Ejército

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la compra de 45 unidades en una primera fase y el Ejército quiere aumentar el pedido para que las Fuerzas Armadas renueven una flota que tiene más de treinta años de antigüedad

 

El Ministerio de Defensa ultima la aprobación de una segunda fase para comprar entre 35 y 55 helicópteros NH-90 más para renovar la antigua flota de mediano tamaño de los tres Ejércitos.

Después de la decisión del Consejo de Ministros del viernes de comprar 45 unidades, fuentes cercanas a la cartera dirigida por José Bono explicaron a EXPANSIÓN que “se necesitan entre ochenta y cien helicópteros para unificar totalmente el actual parque de las Fuerzas Armadas”.

El coste total de la operación no se ha dado a conocer, pero “podría superar los 2.000 millones de euros en los próximos 25 años”, aseguran esas mismas fuentes. La compra de los 24 helicópteros Tigre, que es un aparato más pequeño pero muy sofisticado, ha supuesto un desembolso para el Gobierno de 1.353 millones de euros.

 


El Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada cuentan con una vetusta flota de más de treinta años, compuesta por los modelos Super Frelon, Bell UH-1 Huey, Aerospatiale Puma, West land Lynx y Sikorsky Sea King.

Las cuatro principales opciones que se barajaban para sustituir este parque aéreo eran las aeronaves europeas NH-90, fabricadas por Eurocopter, el EH-101, de Westland-Augusta; y los aparatos norteamericanos SH-60 Seahawk y H-92 Superhawk, ambos de Sikorsky.

Alternativa europea

La elección de la alternativa del NH-90 es la más lógica para España por varias razones. La primera es que el Ejército ya eligió el Tigre, otro producto de Eurocopter, para renovar los helicópteros de ataque. Según la reciente Revisión Estratégica de la Defensa, documento que marca las pautas estratégicas para los próximos años, las Fuerzas Armadas deben unificar los modelos de armamento y apostar por la industria de defensa europea.

La segunda razón de peso es que con el modelo de Eurocopter Defensa se asegura parte de su fabricación en España, al igual que ocurre con los Tigre. La nueva fábrica de Albacete, situada cerca de la Base Aérea de Los Llanos, fabricará el fuselaje y no se descarta que también ensamble las diferentes fases del pedido español.

El tercer motivo que ha pesado en las Fuerzas Armadas es el beneficio para la industria española de motores aeronáuticos. Diez de los once países que participan en el programa NH-90 han elegido los motores RTM322, fabricados por un consorcio formado al 50% por Rolls-Royce y Turbomeca, filial de la empresa francesa Snecma.

Es de suponer que España apueste por el NH-90 con la citada motorización. Esta decisión representa nueva carga de trabajo para la empresa española ITP (Industria de Turbo Propulsores). ITP está participada por Sener, que controla el 53,125%, y Rolls-Royce, dueño del resto.

“El NH-90 con la versión que incluye motores RTM322 asegurará a ITP el ensamblaje y las pruebas, al igual que está haciendo con los motores MTR390, que impulsan al helicóptero Tigre”, explica Keith Reid, director general de Rolls-Royce Turbomeca.

Pese a que los gustos del Ejército en cuestión de material militar suelen ser proamericanos, sus preferencias no aseguran las decisiones de Defensa. “Con la compra del NH-90 ocurre lo mismo que cuando se eligió el Tigre. Las Fuerzas Armadas querían el Apache, de Boeing, por su eficacia probada en conflictos que se remontan a la Guerra del Vietnam. Pero al final se eligió la opción europea por razones políticas e industriales”, señalan fuentes militares.

Una desventaja de la alternativa NH-90 (las siglas provienen de NATO Helicopter) es que España se incorpora al proyecto algo tarde. El programa se lanzó en 1990 por la OTAN y está controlado en un 62,5% por Eurocopter. Los once países que lo componen han pedido 347 pedidos en firme y 86 opciones. Si España acaba solicitando cien unidades, será un cliente de referencia con Italia y Alemania.

Programas de modernización

La elección de los helicópteros de medio tamaño forma parte de los nuevos programas de renovación del Ejército, como los ya anunciados del Buque de Aprovisionamiento en Combate y la modernización del portaeronaves Príncipe de Asturias, las Fragatas de la clase Santa María y la fabricación de una quinta fragata F-100. Quedan por decidir nuevos programas, entre los que se podría incluir aviones sin piloto para el Ejército español. :roll:

ITP negocia con Rolls-Royce su participación en el motor del nuevo "797 de Boening"
 
Además de la buena noticia del pedido del NH-90, que puede suponer nueva carga de trabajo para Industria de TurboPropulsores, la empresa española intenta cerrar varios contratos con Rolls-Royce para aumentar su producción. el grupo presidido por Ricardo Martí Fluxá negocia con la empresa británica su participación de Trent 1.000, el motor que impulsará el 797 Dreamliner, el nuevo avión del fabricante norteamericano Boeing. ITP quiere fabricar las turbinas de baja presión, la parte trasera del motor, al igual que lo hace con el motor Trent 900, también de Rolls-Royce, que impulsa al nuevo avión comercial de Airbus, el A380.
Contratos militares

Además del negocio aeronáutico civil, la empresa opta también a fabricar una parte del uevo motor F136, del Joint Strike Fighter (JSF), el futuro caza del ejército norteamericano. ITP ya realiza un trabajo similar en el motor EJ200, diseñado para el caza europeo Eurofighter. Además, colabora en el sistema Rolls-Royce LiftsSystem, que ayuda a equilibrar el vuelo a la versión de los JSF que tienen despegue vertical (similar a los Harrier).

Estos aviones son ideales para aterrizar en un portaaviones o en terrenos donde no hay pista de aterrizaje. No se descarta que en un futuro compren algunas unidades las Fuerzas Aéreas españolas.

ITP también tiene asegurada carga de trabajo en las labores de mantenimiento de los motores de otros proyectos como el avión de transporte militar A400M, impulsado por el TP400, o el helicóptero de combate Tigre, que posee el MTR390
 

Fuente: Expansión
23.05.05

http://www.belt.es/noticias/2005/mayo/27/helicop_defensa.asp
 

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Rui Elias

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« Responder #17 em: Agosto 10, 2005, 01:48:23 pm »
Nestor:

O Exército de Espanha possui neste momento helis de grande porte Chinook.

Os NH-90 serão para acrescentar ou substituir os actuais Chinook?

E com que idade estão os Chinook de Espanha?

A Espanha não está compradora de EH-101?
 

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dmbc

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Re:
« Responder #18 em: Agosto 11, 2005, 10:32:45 am »
Caro Rui Elias,

Tratando-se o NH-90 de um aparelho médio, e sendo o CH-47 pesado, não vejo qual a razão da sua questão... O NH-90 será adquirido para substituir a frota de UH-1 que actualmente equipa as FAMET. Dadas as capacidades acrescidas, irá também complementar, e em alguns casos substituir, a frota mais antiga de SA-330 actualmente ao serviço do EdA.

Curiosamente, a noticia apresentada por nestor refere a existência na frota espanhola de Super Frelon e Lynx. Mais uma vez estamos perante um erro cometido pela imprensa "especializada", pois estas duas aeronaves não pertecem ao efectivo espanhol (a Armada está equipada com SH-60, AB212, SeaKing, MD500).

Relativamente ao Lynx da Armada, posso informá-lo que a informação que apresentou não está correcta: os Lynx estão plenamente operacionais na Armada, não havendo qualquer porblema com a cadeia de logistica como erradamente apontou. Aliás, ainda há pouco tempo foi possível destacar dois na NRP Corte Real para um exercicio internacional no Norte da Europa.

Ainda em relação à Armada, não compreendo a sua repetida sujestão no sentido da substituição prematura do Lynx. Trata-se de uma aeronave soberba, com capacidades em termos de velocidade e manobrabilidade inigualáveis por nenhuma outra aeronave de asa móvel, para nem falar das caracteristicas operacionais ideais para operar a partir de navios de pequena e média tonelagem em condições de mar muito adversas (situação de operação típica na Armada, quer nas VdG, quer nos futuros NPO).

Sem mais,
dmbc
 

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Rui Elias

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« Responder #19 em: Agosto 11, 2005, 11:06:10 am »
Caro dmbc:

A razão da minha questão prende-se cm o facto de querer saber se o Exérctio espanhol ficará com helicópreos de 2 tipologias (um médio e um pesado).

Ou se com a vinda dos NH-90, os Chinook desaparecerão do Exército de terra de Espanha.

Era essa a minha curiosidade:

Substuituir ou complementar.



Quanto aos nossos Linx, tenho informações de fontes que considero credíveis que afirmam (quase garantem) que dos 5 Linx, 2 estão parados no Montijo, sem peças sobresselentes, e portanto não voam.

E parece que as horas de voo estão no limite.

Claro que com verba que permita comprar os sobreselentes, eles poderão voltar a estar operacionais, a que se juntarão os outros 2 ou 3 Linx que se prevê que sejam comprados.

Por isso a minha sugestão, que só a mim me responsabiiza, como compreenderá.
 

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typhonman

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« Responder #20 em: Setembro 09, 2005, 10:29:51 pm »
Falei com uma cadete da armada, ela disse que esses planos nunca passaram de rumores..
 

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« Responder #21 em: Setembro 09, 2005, 11:29:18 pm »
sem duvida que a marinha precisa de mais helis mas tb fazem falta helis de ataque para o exercito e/ou força aerea, mas kd nao ha verba...
 

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typhonman

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« Responder #22 em: Setembro 09, 2005, 11:48:43 pm »
Em 1999 falou-se em AH64D para substituir os AlphaJet na missão CAS.
 

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« Responder #23 em: Setembro 10, 2005, 12:12:21 am »
agora se calhar os tiger fariam mais sentido, ja que os comanche nao vão muito longe...
 

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« Responder #24 em: Setembro 10, 2005, 10:32:00 am »
Citação de: "nestor"
Tambien hay que recordar que España es socio de Eurocopter, que en la actualidad vende la mitad del total de helicopteros a nivel mundial, con un 10% de participación. Lo que significa que por cada helicoptero que compre Portugal el 10% vendrá a España  :twisted:  :twisted:  :twisted:

Saludos
 

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Rui Elias

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« Responder #25 em: Setembro 12, 2005, 11:13:41 am »
Independentemente de virem a ser comprados mais 3 ou 4 EH-101 para a Marinha, (e eu acredito que infelizmente não o serão, pelo menos para os próximos anos) acharia essa uma excelente opção para o NavPol e para missões SAR.

E que os Linx viessem a ser gradualmente substituídos por uma força de 7 ou 8 NH-90 para CSAR, SAR.

_______


Relativamente ao Exército, a prevista frota  de 10 NH-90, e para combate, que se equacionasse a hipótese de 15 LandLinx que sempre seriam bem melhores que os previsiveis A-109.
 

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typhonman

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« Responder #26 em: Setembro 12, 2005, 03:56:29 pm »
Os NH90N poderiam ser equipados com misseis do tipo Spike ou Hellfire2 para fazer apoio de fogo, como fazem os SeaHawk dos EUA.

Os nossos Lynx podem levar hellfire?
 

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emarques

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« Responder #27 em: Setembro 12, 2005, 04:32:09 pm »
Citação de: "Typhonman"
Os NH90N poderiam ser equipados com misseis do tipo Spike ou Hellfire2 para fazer apoio de fogo, como fazem os SeaHawk dos EUA.

Os nossos Lynx podem levar hellfire?

As nossas fragatas podem levar NH90?  :P
Ai que eco que há aqui!
Que eco é?
É o eco que há cá.
Há cá eco, é?!
Há cá eco, há.
 

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Rui Elias

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« Responder #28 em: Setembro 12, 2005, 05:04:26 pm »
E Marques:

As nossas Fragatas VdG têm 15 anos e não terão um periodo de vida que ultrapasse muito outros 15 anos.

As OHP terão 27 anos quando chegarem.

Quanto mais anos se manterão ao serviço da Armada? :wink:

Por isso que tal planificar a aquisição de NH-90 para a Armada para um periodo em que seja previsivel que tenhamos que adquirir novas fragatas oceânicas?

Entretanto os Linx actuais mantêm-se em uso, e até 2010 os NH-90, bem como oss desejáveios EH-101 (da FAP ou como eu preconizaria da Marinha no NavPol).

Não me parece descabido que se pensasse em comprar para daqui a 10 anos uns 8 ou 10 NH-90 para a Marinha, para além dos 4 EH-101.