Notícias do Exército Espanhol

  • 2442 Respostas
  • 807606 Visualizações
*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2400 em: Janeiro 08, 2024, 06:49:23 am »
Refuerzo de un batallón mecanizado a Eslovaquia



Citar
Durante los últimos dos años, España se ha convertido en ese «aliado fiable y comprometido» que tanto repite la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y es que, desde antes incluso de que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las Fuerzas Armadas españolas han ido reforzando todas y cada una de las misiones de la OTAN en el flanco Este. Por tierra, mar y aire, y tanto de forma permanente como temporal. Pero este año quiere demostrar más y a las clásicas operaciones de disuasión en las que ya participan se sumarán dos nuevas que aglutinarán a cerca de 1.000 uniformados españoles más: el liderazgo del grupo de combate de la Alianza en Eslovaquia y la integración en el de Rumanía. Ambas forman parte de la
España ha entrenado ya a 3.500 militares y civiles ucranianos
Es el gran reto al que se enfrentan este año las Fuerzas Armadas, que tendrán desplegados de forma permanente alrededor de 1.650 efectivos en cuatro misiones en el Este. Pero no solo eso, pues a lo largo del año, en diferentes periodos, se sumarán a ellos los cazas del Ejército del Aire vigilando el espacio aéreo del Báltico y el Mar Negro o los buques y submarinos de la Armada patrullando el Mediterráneo, el Atlántico o el norte de Europa. Además de otras operaciones rotatorias (una batería de misiles en Estonia) que situarán la cifra de desplegados en estas fuerzas al mismo tiempo por encima de los 2.000. Y junto a ellos, blindados, artillería, baterías de misiles, drones, aviones de combate... y todo apunta a que helicópteros también. Todo, con un objetivo: mostrar músculo y ejercer disuasión frente al desafío de VladimirPutin.



NUEVAS MISIONES

· Eslovaquia. El gran despliegue de 2024. La OTAN cuenta con ocho grupos de combate (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia) en proceso de evolución de batallón a brigada. En la pasada Cumbre de Vilna, España confirmó que lideraría el de Eslovaquia y que reforzaría el de Rumanía, ambos creados en febrero de 2022. En el caso del eslovaco, la aportación será de unos 700 efectivos y, al menos, una unidad mecanizada con carros de combate «Leopardo» (la segunda misión en la que se despliegan). Al menos, sí, porque Defensa también ha ofrecido, entre otras capacidades, helicópteros.

Será en junio cuando la República Checa ceda a España el testigo de mando de este batallón terrestre de la OTAN. Y a partir de ahí, nuestro país estará al frente de un contingente multinacional en el que hay más de 1.500 uniformados de Eslovenia, Alemania, Estados Unidos, República Checa y Eslovaquia. De momento, está fuerza cuenta, además de con blindados y carros de combate, con sistemas de defensa antiaérea.


Sin embargo, debido al gran esfuerzo, sobre todo logístico, que implica, las Fuerzas Armadas comenzarán a preparar el despliegue desde finales de enero. Una avanzadilla de una veintena de militares españoles se desplazará hasta la ciudad de Lest para valorar necesidades y un posible aumento de capacidades a desplegar en la base militar eslovaca, que cuenta con campo de maniobras. Y esa comisión aposentadora, al igual que la mayoría del contingente que se integrará en el grupo de combate, pertenece a la Brigada «Galicia» VII (Brilat). Esta unidad del Ejército de Tierra aportará alrededor de medio millar de efectivos.

· Rumanía. En esa transformación y refuerzo de los grupos de combate de la OTAN también entra otro de reciente creación, el de Rumanía. En esta ocasión, las Fuerzas Armadas españolas contribuirán con alrededor de 250 militares que se integrarán en el por ahora batallón liderado por Francia.


En este contingente multinacional también hay más de 2.000 uniformados de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Portugal, Estados Unidos y Francia. Se desplegarán en la ciudad de Cincu, en el centro del país, donde también hay un campo de adiestramiento en el que llevar a cabo maniobras que no dejan de ser una demostración de fuerza como medida de disuasión.



MISIONES YA ACTIVAS

· Letonia. Desde 2017, las Fuerzas Armadas están desplegadas en el batallón multinacional que lidera Canadá en Letonia y que se creó ese año en respuesta a las amenazas de Rusia. Hasta ahora ha sido el grupo de combate aliado con más efectivos españoles, pues tras la invasión de Ucrania Defensa respondió a la petición de la OTAN para reforzar estos batallones.


Nuestro país aporta alrededor de 650 uniformados y armamento clave, como carros de combate «Leopardo», blindados «Pizarro» y de transporte oruga (TOA), una unidad de artillería pesada y otra de drones, entre otras capacidades. Junto a esto, el Ejército también mantiene desde mediados de 2022 una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una batería de misiles «Nasams», para proteger la base aérea letona de Lielvardes, a unos 170 kilómetros al oeste de la frontera rusa.

España es el segundo país que más personal aporta y el primero en potencia de combate de este batallón en el que también hay efectivos de Canadá, Albania, República Checa, Dinamarca, Islandia, Italia, Montenegro, Macedonia delNorte, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.


· Rumanía. En ese refuerzo de las misiones permanentes de la OTAN, España también aporta otra capacidad clave para la vigilancia en el flanco Este, concretamente en el área del Mar Negro. Allí, en la ciudad rumana de Schitu y en el marco de la operación de Policía Aérea Reforzada (eAP), el Ejército del Aire desplegó en octubre de 2022 un radar de alerta temprana y 40 efectivos que conforman el destacamento «Tigru», el cual vigila las 24 horas del día el espacio aéreo aliado con un radio de acción de más de 450 kilómetros. Desde el comienzo de su misión han superado ya las 8.500 horas de vigilancia, integrando todos los datos obtenidos en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN a través del Centro de Control e Información «Crystal» de la Fuerza Aérea rumana.




MISIONES TEMPORALES

· Policía Aérea. Como viene ocurriendo en los últimos años, los cazas del Ejército del Aire volverán a vigilar los cielos aliados en diferentes periodos de unos cuatro o seis meses para interceptar aeronaves rusas e impedir que invadan el espacio aéreo soberano. Para este año están previstas nuevas misiones de este tipo en Estonia, Lituania (Policía Aérea del Báltico) y Rumanía (Policía Aérea Reforzada). En el marco de esta última operación, España también enviará varios meses una batería de misiles «Nasams» a la base aérea de Amari (Estonia), la cual ya se desplegó en 2023.

· Agrupaciones navales. Al igual que en la Policía Aérea, los buques de la Armada se integran varios meses en alguna de las cuatro agrupaciones navales de la OTAN de superficie y de medidas contraminas (SNMG/SNMCMG 1 y 2), las primeras unidades navales de reacción de la Alianza ante una crisis. En estos despliegues temporales (en los que se suele integrar también al menos un submarino), surcarán el Mediterráneo, el Atlántico, el Mar del Norte o el Báltico para ejercer también como fuerza de disuasión y vigilar de cerca a los buques rusos.



Otros 1.700 efectivos más desplegados en 13 misiones

Militares españoles desplegados en LíbanoMilitares españoles desplegados en LíbanoEMADEMAD

Más allá de las misiones de disuasión de la OTAN en las que participa España, nuestro país también mantiene activos otros 13 contingentes en diferentes partes del mundo, tanto bajo bandera de la Alianza, la UE o Naciones Unidas. Y en varios de ellos, las Fuerzas Armadas lideran las operaciones, entre ellas una de las más delicadas en estos momentos y con más efectivos españoles: la de Líbano. El Ejecutivo acaba de aprobar su prórroga para 2024.

· Líbano (ONU). Una de las misiones más tensas en las que participa España, la cual lidera. Nuestro país contribuye con 700 efectivos a esta misión de la ONU para vigilar el cese de hostilidades en el sur entre la milicia libanesa de Hizbulá e Israel. Pero la guerra de Gaza amenaza con contagiarse a la zona y son cada vez más frecuentes los ataques a ambos lados de la frontera, con los cascos azules en medio del fuego cruzado. El teniente general español Aroldo Lázaro está al frente de la misión y de sus 10.400 efectivos de 47 países, ejerciendo una labor clave de mediación para evitar que el conflicto escale. Además, nuestro país está también al frente del Sector Este de la operación, con la base «Miguel de Cervantes» de Marjayún y dos puestos de vigilancia en la «Blue Line» (la frontera).

· Irak (OTAN y Coalición). Unos 362 militares españoles están desplegados en estas dos operaciones de asesoramiento y adiestramiento para hacer frente al yihadismo, las cuales visitó Pedro Sánchez a finales de año. Hay 183 en la misión de la OTAN (NMI) y 179 en la Coalición Internacional contra el Daesh liderada por EE UU. Nuestro país está al frente de la primera, más centrada en el asesoramiento a las instituciones de seguridad y altos mandos militares.

· Cuerno de África/«Atalanta» (UE). Superada, en principio, la polémica por los vaivenes del Gobierno en relación a la ampliación de sus cometidos para frenar los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, España ha confirmado que seguirá manteniendo su apoyo del mismo modo que venía haciéndolo desde 2008. Esto es, con al menos un buque (de media 250 efectivos) y un avión de vigilancia basado en Yibuti y 50 militares para controlar y disuadir a los piratas somalíes sobre todo en el Índico, aunque también pueden actuar en el Mar Rojo. Tras años de calma, en los últimos meses se han vuelto a registrar ataques a barcos, uno de los cuales monitoriza la fragata «Victoria», actualmente allí.

· Turquía (OTAN). Misión de seguridad colectiva de la Alianza (no por Rusia) en la que España participa desde 2015 protegiendo el territorio turco y reforzando su defensa aérea frente a la amenaza de misiles balísticos. Nuestro país aporta un contingente de 149 efectivos y una batería de misiles «Patriot» en la Base Aérea de Incirlik.

· Mali (UE). El futuro de esta misión de entrenamiento, en la que España ha sido siempre uno de los mayores contribuyentes, es muy incierto después de más de año y medio con sus funciones suspendidas. España aporta actualmente 135 uniformados (el 75% del total) para un operación en la que ya no entrenan a soldados malienses para combatir el yihadismo. En este contexto de incertidumbre y espera a la decisión de la UE, España lidera la misión con el general de Santiago Fernández Ortiz-Repiso.

· Senegal (Nacional). Futuro también incierto al estar ligada a la de Mali. España abrió el «Destacamento Marfil» en 2013 para apoyar con transporte aéreo a dicha misión y a las operaciones de Francia en el área. Aporta 59 militares y dos aviones.

· Somalia (UE). España participa en esta misión de entrenamiento de la UE desde 2009. Muy ligada a «Atalanta», su objetivo es formar a las tropas del país (terrestres y navales) y a su Ministerio de Defensa. Hay 20 efectivos españoles.

· Colombia (ONU). Nuestro país contribuye desde 2006 a la misión para monitorizar y verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Ocho militares y guardias civiles participan como observadores.

· Rep. Centroafricana (UE). En 2014, España se unió a una fuerza de la UE para garantizar la seguridad y proteger a la población de la violencia de los rebeldes musulmanes de «Seleka» y los cristianos «Anti-Balaka». Y desde 2016 es una misión de formación y asesoramiento al Ejército local. Hay siete militares españoles.

· Bosnia (UE). Ya solo quedan dos militares españoles en esta misión de asesoramiento de la UE. Es el teatro de operaciones en el que más tiempo llevan desplegadas las Fuerzas Armadas, que llegaron a tener en los años 90 hasta 1.500 efectivos.

· Mozambique (UE). Otra de las misiones de entrenamiento de la UE en África para que las fuerzas de seguridad del país puedan acabar con el yihadismo en el norte. España aporta dos observadores desde 2021.

https://www.larazon.es/espana/defensa/espana-lista-reivindicarse-flanco-este-frente-rusia_20240108659047b167d53e0001639b38.html
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2401 em: Janeiro 11, 2024, 06:34:54 am »
100 millones de cartuchos de 5,56x45 mas.

A España servir hasta morir
 

*

Barlovento

  • Perito
  • **
  • 448
  • Recebeu: 212 vez(es)
  • Enviou: 118 vez(es)
  • +135/-92
 

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 20285
  • Recebeu: 3001 vez(es)
  • Enviou: 2251 vez(es)
  • +1347/-3467
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2403 em: Janeiro 18, 2024, 02:17:25 pm »
7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2404 em: Janeiro 23, 2024, 07:07:49 am »
Citar
El Mando de Artillería de Campaña ha disparado el nuevo proyectil Excalibur por primera vez con los obuses SIAC 155/52 y autopropulsado M-109





A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2405 em: Janeiro 24, 2024, 09:11:31 pm »
El Ejército de Tierra recibe un nuevo laboratorio desplegable para detectar virus y bacterias



Citar
El Ejército de Tierra cuenta con un nuevo laboratorio desplegable para la identificación de agentes biológicos de alto riesgo tales como virus y bacterias. Se suma al laboratorio móvil químico con el que cuenta desde 2022 y al radiológico, que prevé recibir también este año.

La capacidad se ha incorporado al Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico (RDNBQ) 'Valencia' nº 1, en Paterna (Valencia), líder en esta especialidad dentro de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.


El laboratorio, de la empresa española Ibatech, está valorado en 1,5 millones de euros y sirve para la identificación de agentes biológicos de alto riesgo como virus y bacterias.

Cuenta con sistemas de climatización, filtración, presurización controlada, suministro eléctrico, fontanería y comunicaciones para trabajar de forma aislada e independiente. El laboratorio podrá ser operado mediante un Camión Táctico Pesado (Vempar) lo que permite su transporte terrestre, marítimo o aéreo, según informa Servimedia.

Con este laboratorio, el regimiento incrementa su capacidad para apoyar en misiones NBQ a las fuerzas desplegadas en operaciones. La unidad del Ejército de Tierra posee también un laboratorio móvil para identificación de agentes químicos.

El equipamiento analítico con el que cuenta el laboratorio permitirá el procesado y gestión de diferentes tipos de muestras para alcanzar una «identificación confirmada» de patógenos, mediante técnicas inmunológicas y moleculares, cumpliendo con la normativa, tanto en tiempos de reacción como en el número de agentes y metodologías redundantes, y ampliando la cantidad de agentes, conforme a lo marcado en el Stanag 4632.

A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2406 em: Janeiro 29, 2024, 01:28:52 pm »
contrato de 10.000 lanzacohetes C-90 en 2 años





A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2407 em: Janeiro 30, 2024, 09:54:47 pm »
10 cabezas tractoras 6x6 para la Legión



Citar
La AGTP1 de la BRILOG ha recibido diez Cabezas Tractoras IVECO 6x6 HD9 que, junto con los Semirremolques TRABOSA GM0694R, aumentarán las capacidades en el Ejército de Tierra de  transportar los nuevos VCR 8x8 DRAGÓN.
"AGTP1, PARA SERVIR, HAY QUE LLEGAR".





A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2408 em: Fevereiro 08, 2024, 06:44:43 am »
Citar
A modernização do carro de combate Leopardo 2E do Ejercito de Tierra
 incluirá a instalação de sistemas de proteção, mobilidade, comando e controlo e alerta, assim como um canhão de 120mm L55A1, rede de camuflagem multiespectral e uma estação de armamento remotamente controlada.

Defense 360º







Desconozco que diferencias hay entre el cañón L55 que llevan nuestros Leos, con ese L55 A1
A España servir hasta morir
 

*

NVF

  • Investigador
  • *****
  • 5385
  • Recebeu: 4030 vez(es)
  • Enviou: 10047 vez(es)
  • +8453/-245
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2409 em: Fevereiro 08, 2024, 06:50:32 am »
Segundo a Wiki:

Citar
Rh-120 L/55 A1 120mm
The Rh-120-55 A1 is similar to earlier Rh-120 L/55 model. Compared to the L/44 and L/55, the L/55 A1 Extreme Service Condition Pressure (ESCP) is raised from 672 to 700 MPa (97,465 to 101,526 psi), the Permissible Maximum Pressure (PMP) from 710 to 735 MPa (102,977 to 106,603 psi), and the Design Pressure from 740 to 760 MPa (107,328 to 110,229 psi). It is also known as the L/55A1 and entered service in 2018.
Talent de ne rien faire
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: goldfinger

*

Lusitano89

  • Investigador
  • *****
  • 21069
  • Recebeu: 2515 vez(es)
  • Enviou: 257 vez(es)
  • +1163/-1487
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2410 em: Fevereiro 08, 2024, 02:10:29 pm »
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: goldfinger

*

Cabeça de Martelo

  • Investigador
  • *****
  • 20285
  • Recebeu: 3001 vez(es)
  • Enviou: 2251 vez(es)
  • +1347/-3467
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2411 em: Fevereiro 09, 2024, 05:58:21 pm »
Leopard 2E M2

7. Todos os animais são iguais mas alguns são mais iguais que os outros.

 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: goldfinger

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2412 em: Fevereiro 14, 2024, 12:03:03 pm »
Otros 94.200 proyectiles de 155mm ER por 208 millones de €

Citar
Que el expediente de contratación 2023/ETSAE0906/00002077E (SUMINISTRO), promovido por la JEFATURA DE ASUNTOS
ECONÓMICOS DEL MALE, cuyo objeto es el “ADQUISICIÓN DE MUNICIÓN DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA 155 MM
ALCANCE EXTENDIDO”, por un importe máximo de 208.995.865,76 €, dotado con crédito suficiente para atender el gasto
propuesto, ha sido tramitado respetando los preceptos legales y reglamentarios de aplicación en vigor, y en el mismo constan,
entre otros, los siguientes:
ANTECEDENTES:
 Resolución de aprobación del gasto y del expediente, hasta un límite de 208.995.865,76 € y con cargo a las
aplicaciones presupuestarias 14 03 122M 1 668, 14 12 122AF 650 y 14 12 122AV 650, de fecha 24/11/2023.
 El licitador cuya oferta es la económicamente más ventajosa ha presentado en tiempo y forma la documentación
indicada en el artículo 33.4 de la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad
(LCSPDS, acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad
social, constitución de la garantía definitiva, y cualesquiera otros documentos exigibles en el presente contrato.
 Resolución de Clasificación de las proposiciones presentadas, de fecha 26/12/2023.
 El informe favorable de fiscalización previa de la adjudicación ha sido emitido por la Intervención Delegada en el MALE
con fecha 12/02/2024.
FUNDAMENTOS DE DERECHO:
Único.- El artículo 33.4 de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la
Seguridad (LCSPDS), exige que por parte del Órgano de Contratación se motive la adjudicación, conteniendo la información
necesaria que permita interponer recurso suficientemente fundado contra la misma.
En su virtud, procede la adjudicación del presente expediente a la mercantil RHEINMETALL EXPAL MUNITIONS S.A.U. (C.I.F.:
A01001411), cuya oferta ha sido calificada como la económicamente más ventajosa en aplicación de los aspectos a negociar
consignados en el PCAP que rige el presente expediente.
ADJUDICAR el contrato correspondiente al expediente 2023/ETSAE0906/00002077E y tramitado por el procedimiento
NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD a la empresa RHEINMETALL EXPAL MUNITIONS S.A.U., con C.I.F.: A01001411 por un
importe de 208.995.865,76 €.
ANUALIDAD PRECIO TOTAL
(SIN IVA)
TOTAL IVA IMPORTE TOTAL
2024 – 2025 172.723.856,00 € 36.272.009,76 € 208.995.865,76 €
OFERTA PRESENTADA
Ítem DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO CANTIDAD
MÍNIMA
PRECIO
UNITARIO
(€ SIN IVA)
PRECIO
TOTAL
(€ SIN IVA)
1 PROYECTIL 155 MM HE ER02A1 BT TNT 94.200 1.130,63 106.505.346,00
2 ESPOLETA EC-102 120.000 432,00 51.840.000,00
3 ESPOLETA EC-103 12.800 441,50 5.651.200,00
4 PROYECTIL 155 MM EJERCICIO ER02A1 2.600 483,75 1.257.750,00
5 ESPOLETAS MTM 565 4.000 350,50 1.402.000,00
6 PROGRAMADOR ESPOLETAS ELECTRONICAS EFS-100 100 6.000,00 600.000,00
7 UNIDAD BASE BLEED 12.000 455,63 5.467.560,00
NETO IVA TOTAL
IMPORTE TOTAL 172.723.856,00 36.272.009,76 208.995.865,76
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2413 em: Fevereiro 15, 2024, 01:20:25 pm »
Citar
Los paracaidistas de la Bandera "Roger de Lauria" II BRIPAC se adiestran en áreas industriales.

Grandes naves y fábricas se convierten en su campo de batalla. Escenarios complejos donde se incrementan las dificultades del tratamiento y evacuación de bajas.

¡Instrucción Rigurosa y Adiestramiento Continuo de nuestros paracaidistas!







A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF, mafets

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3421
  • Recebeu: 2332 vez(es)
  • Enviou: 703 vez(es)
  • +1394/-495
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2414 em: Fevereiro 16, 2024, 10:24:28 pm »
El Ejército de Tierra refuerza la potencia de fuego en el Estrecho con ocho obuses SIAC 155/52 en Ceuta



Citar
El Ejército de Tierra ha decidido aumentar su potencia de fuego en la zona del Estrecho con el traslado de ocho obuses SIAC 155/52 más al Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 (Ramix30) de la Comandancia General de Ceuta, como parte del plan de reorganización de artillería.


Según Defensa, este refuerzo en la Ciudad Autónoma tiene como objetivo incrementar sus "capacidades, potencia de fuego y eficacia en con la llegada de ocho obuses SIAC 155/52".

82 sistemas en funcionamiento.

El Ejército de Tierra tiene actualmente operativos un total de 82 obuses remolcados de 155/52 en dos variantes: 16 son de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña. Los sistemas fueron adquiridos a principios de siglo para renovar y modernizar su capacidad artillera. Los obuses fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en sus instalaciones de Trubia (Asturias).

El obús, con un calibre de 155 milímetros, cuenta con una recámara de 23 litros, mide 8,12 metros y pesa casi 13 toneladas. Tiene un alcance de 18 kilómetros con municiones ordinarias y de hasta 40 kilómetros si utiliza proyectiles especiales.

La variante SIAC ya está certificada para disparar munición de alcance extendido de 155 mm, como la de Expal, que llega hasta los 40 km y el Ejército de Tierra trabaja para utilizar también proyectiles Excalibur que puede alcanzar hasta los 55 kilómetros con un círculo de error probable de unos cinco metros.

El sistema consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas). Tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, con poca influencia de las inclemencias climatológicas) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos cinco minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).

El Ejército ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y modernizaciones que la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico adjudicó el pasado mes de noviembre a Santa Bárbara Sistemas por 15,7 millones de euros, impuestos incluidos, para el mantenimiento de los obuses 155/52 modelo SIAC y V07, ambos en servicio en las unidades de artillería de campaña y de costa respectivamente.

La adjudicación forma parte de un contrato marco en el que el Ejército de Tierra invertirá más de 36 millones de euros –impuestos incluidos- no solo en la puesta a punto básica, como informó Infodefensa.com, sino también en actualizaciones de obsolescencias, reinstalaciones de software, revisiones en profundidad de todos los sistemas del obús y elementos asociados. No se puede hablar de modernización, pero sí de actualización muy completa.

El proyecto de diseño y desarrollo de este obús, liderado por Santa Bárbara Sistema, otorgó a España la capacidad de desarrollar sus propios sistemas de artillería de campaña remolcada, algo que no muchos países pueden hacer en la actualidad.

Tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, con poca influencia de las inclemencias climatológicas) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos cinco minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).

https://www.larazon.es/espana/defensa/ejercito-tierra-refuerza-potencia-fuego-estrecho-ocho-obuses-siac-15552-ceuta_2024021665cf37b9344c980001a51174.html
« Última modificação: Fevereiro 16, 2024, 10:25:15 pm por goldfinger »
A España servir hasta morir