Filho de Pedro o Cruel não foi envenenado

  • 0 Respostas
  • 1902 Visualizações
*

Lancero

  • Investigador
  • *****
  • 4213
  • Recebeu: 83 vez(es)
  • +74/-3
Filho de Pedro o Cruel não foi envenenado
« em: Dezembro 21, 2006, 09:25:41 pm »
Citar

El Infante Sancho de Castilla no fue envenenado

EFE/Toledo
Un detallado estudio morfológico, anatomopatológico y toxicológico realizado por un grupo de investigadores a la momia del infante don Sancho de Castilla descarta que la causa de la muerte de éste, a los siete años de edad, fuera por envenenamiento.
Los resultados de este estudio fueron presentados hoy en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo, donde están enterrados los restos del infante Sancho de Castilla y Sandoval, por el antropólogo físico Miguel Botella, de la Universidad de Granada, y Pedro Luis Fernández, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Barcelona.
En el acto intervino también la archivera del monasterio, sor María Jesús Galán, quien explicó que la idea de proponer a los investigadores el estudio de los restos del hijo del rey Don Pedro I de Castilla, apodado "el Cruel", surgió hace un año, cuando se accedió a éstos durante la restauración del Retablo del Señor de las Manos Atadas, donde se conserva la momia desde el siglo XV.
La religiosa explicó que la posibilidad de que éstos restos se pudieran investigar en profundidad gracias a las últimas tecnologías le pareció "muy interesante", dado que algunos historiadores sospechaban que podría haber muerto envenenado, a instancias de su tío y responsable de la muerte de su padre, Enrique II de Trastámara.
Sin embargo, el estudio realizado por un equipo interdisciplinar del que forman parte médicos y especialistas del Hospital Clínico de Barcelona, la Universidad de Alcalá, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Policía Científica de Madrid ha descartado esta hipótesis, al no haberse encontrado ningún resto de arsénico, cianuro o mercurio, los tres venenos disponibles en esa época.
En este sentido el doctor Pedro Luis Fernández explicó que de las muestras tomadas a la momia del infante, mediante un completo equipo endoscópico de última generación, las que mayor información han ofrecido hasta el momento proceden del pulmón, "que parece tener un volumen y una consistencia superior a lo que cabría esperar tras un proceso de momificación".
Añadió que las pruebas que se han realizado con este tejido revelan "una exposición crónica al humo, procedente probablemente de chimenea, adherencias entre los pulmones y la pared costal y una frecuente presencia de macrófagos alveolares y hematíes, que podría estar asociado con un proceso inflamatorio de origen infeccioso".
Por ello, concluyó, "la sospecha es que el infante habría fallecido no por envenenamiento, sino por muerte natural debido a una neumonía, algo muy habitual en esa época en la que no había antibióticos".
Por su parte, el doctor Miguel Botella anunció que este estudio, que se encuentra prácticamente concluido y que permitirá conocer incluso cómo era la cara del infante don Sancho gracias a un escáner en tres dimensiones, será presentado en un Congreso Internacional de Momias, que tendrá lugar en Canarias en febrero o marzo de 2007.
Botella, quien agradeció a las religiosas del Monasterio de Santo Domingo el Real su disposición y colaboración en todo el proceso de investigación, resaltó el buen estado de conservación de la momia, que, una vez concluida la investigación, volverá a ser colocada en el hueco del altar del Retablo del Señor de las Manos Atadas, "un lugar muy propicio para su conservación por la ausencia de humedad".
Además del infante Don Sancho, a quienes las monjas llaman de forma cariñosa "principito o sanchito", en el presbiterio del Coro del Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo hay enterrados otros dos hijos de Pedro I el Cruel, Diego y María de Castilla, que profesó como monja y fue una de las prioras más influyentes.
Junto a los doctores Botella y Fernández, asistieron al acto de presentación sus colegas Jordi Esteban y Agustín Franco, del Hospital Clínico de Barcelona; José María Pinto, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del SESCAM, además de Esperanza Gutiérrez, de la Universidad de Alcalá; Lourdes Honorato, de la Policía Científica de Madrid, y Jesús Nicolás, delegado provincial de la Consejería de Cultura, organismo que ha subvencionado el proyecto con 7.000 euros.

http://www.abc.es/20061221/cultura-cult ... 11850.html



Citar
TOLEDO - CASTILLA - SPAIN
epa00890176 Rests of mummified Prince Don Sancho of Castilla, son of Pedro I, King of Castilla in mid 14th Century, are presented in the convent of Santo Domingo el Real in Toledo, Spain. Examinations of the mummy show that the prince didnt die poisoned as has allways been thought, but of a lung disease. EPA/Jesus Carvajal
EPA / STF / Jesus Carvajal
"Portugal civilizou a Ásia, a África e a América. Falta civilizar a Europa"

Respeito