Notícias da Armada Espanhola

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goldfinger

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2340 em: Junho 26, 2024, 06:52:45 pm »
Alta en la LOBA del "Camino español"



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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2341 em: Agosto 05, 2024, 11:42:04 am »
La Armada ya tiene en servicio tres helicópteros H135 y espera operar el cuarto en octubre


 

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2342 em: Agosto 26, 2024, 12:43:46 pm »
La Armada invierte casi 7 millones en un nuevo edificio para las dotaciones de los submarinos S-80


 

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goldfinger

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2343 em: Setembro 03, 2024, 07:38:26 am »
El radar SPY-7 de Lockheed Martin alcanza un hito en la fragata española F-110



Lockheed Martin y Navantia Sistemas han revelado que el radar de estado sólido de banda S AN/SPY-7(V)2 seleccionado para equipar las nuevas fragatas clase F-110 Bonifaz de la Armada Española ha superado su hito de Revisión Crítica de Diseño (CDR) y ha pasado a su fase de producción.

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Mientras tanto, un modelo de desarrollo de ingeniería (EDM) SPY-7 pronto comenzará a probarse en las instalaciones de Moorestown de Lockheed Martin Rotary & Mission Systems en Nueva Jersey, como parte de una instalación de integración y prueba para el núcleo del sistema de combate F-110.

El diseño del F-110 , que pretende sustituir a las fragatas de la clase F-80 Santa María, está pensado para proporcionar a la Armada Española un buque de combate de superficie multimisión que combine una misión principal de guerra antisubmarina con una capacidad adicional de guerra antiaérea. Navantia se adjudicó un contrato de fabricación de cinco buques en abril de 2019, y la entrega del Almirante Bonifaz (F-111), el primero de su clase, está prevista para 2028.

Navantia Sistemas ha asumido el papel de agente de diseño de sistemas de combate para el programa F-110 y está proporcionando el sistema de gestión de combate (CMS) Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA), de fabricación propia. SCOMBA se integrará con el radar AN/SPY-7(V)2 y el sistema de control de fuego Aegis internacional (IAFCL) suministrado por Lockheed Martin en virtud de un contrato de ventas militares al extranjero del gobierno de los EE. UU.

La familia de radares AN/SPY-7(V) se deriva del radar de discriminación de largo alcance desarrollado previamente por Lockheed Martin bajo contrato con la Agencia de Defensa de Misiles de los Estados Unidos (MDA). La variante AN/SPY-7(V)2 se ha escalado para satisfacer las necesidades de misión específicas del programa F-110. El AN/SPY-7(V)1 se está desarrollando para el buque equipado con el sistema Aegis o ASEV de Japón y el AN/SPY-7(V)3 está en desarrollo para el buque de combate de superficie canadiense o CSC .

En una mesa redonda conjunta con los medios de comunicación celebrada el 11 de junio, Mike Koch, director senior de sistemas de misión europeos de Lockheed Martin, reveló que el AN/SPY-7(V)2 había pasado por el CDR a finales de mayo en una serie de sesiones técnicas en las que participaron Navantia, Lockheed Martin, la Armada española, la Armada estadounidense y la MDA.

“Es un hito muy importante para el programa. Esas sesiones se llevaron a cabo en nuestras instalaciones de Moorestown, Nueva Jersey, y abarcaron una revisión completa del diseño, el estado de la integración y las pruebas, y la preparación del sistema para la producción.


Mike Koch, director sénior de sistemas de misión europeos de Lockheed Martin
“Durante esa revisión, validamos todas nuestras medidas de rendimiento técnico del radar [y] que están según lo previsto, validamos que los aspectos de diseño son sólidos y que respaldarán los requisitos de misión de la Armada española”.

Continuó: “Durante esta semana, en Madrid, estamos manteniendo sesiones ejecutivas con el Ministerio de Defensa, y luego trabajaremos con ellos durante las próximas semanas para cerrar formalmente el hito del CDR”.

Con la finalización del CDR y el diseño del sistema de radar, el AN/SPY-7(V)2 pasará a fabricarse a pleno rendimiento para cumplir con las fechas de entrega del hardware del programa F-110 de Navantia. "La producción ya ha comenzado y estamos en camino de respaldar las entregas del sistema a partir de finales del próximo año", afirmó Koch.

El EDM, cuya producción finalizó a fines de 2023, se encuentra actualmente en pruebas de campo cercano. Está previsto que este sistema de demostración comience a realizar seguimientos en vivo a finales de este año como parte del Centro de Integración Aegis-SCOMBA (ASIC) ya establecido en Moorestown, dijo Koch. “Aquí estamos reuniendo el SCOMBA [CMS] junto con el sistema de armas Aegis [y] el radar SPY-7. Así podremos probar esa capacidad del sistema de combate de extremo a extremo”.

Según Cristina Abad, directora de Navantia Sistemas, ya se han realizado varios ensayos de integración de sistemas de combate en las instalaciones del ASIC para demostrar que SCOMBA e IAFCL pueden intercambiar pistas. “Los próximos pasos”, afirmó, “son instalar en 2025 los programas tácticos Aegis en el banco de pruebas terrestre de Navantia Sistemas en España para realizar pruebas de integración tanto de los sistemas Aegis como de SCOMBA”.

Koch añadió: “Esta [integración] es un concepto novedoso, ya que es la primera vez que Lockheed Martin no es el agente de ingeniería del sistema de combate para un sistema de armas Aegis”, explicó Koch. “Navantia Sistemas tiene ese papel, y SCOMBA es el sistema de combate principal aquí… el concepto del circuito de control de fuego internacional Aegis nos permite encapsular el sistema de armas Aegis e interactuar con un sistema de gestión de combate internacional ” .

“Ha estado en desarrollo durante varios años y es parte de nuestra biblioteca de fuentes comunes Aegis”.

El primer AN/SPY-7(V)2 que llegará a España llegará en 2026 para equipar el centro de pruebas terrestre del Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) de la Armada Española en Rota. El sistema entregado al CIST se integrará en una estructura de mástil de sensores representativa de la que se instalará en las fragatas F-110. “Esto permitirá realizar la integración y pruebas del radar SPY-7 en un entorno costero/marítimo junto con el resto de radares y sensores que equiparán el buque”, afirmó Abad.

El Almirante Bonifaz será el primer buque del mundo en llevar al mar el radar AN/SPY-7. “Los resultados positivos de la integración y las pruebas en tierra son esenciales para proceder con la primera integración y prueba del radar SPY-7 a bordo del F-111, que está prevista para 2027”, dijo Abad.

En un momento dado, se pensó que la empresa española de sistemas Indra se asociaría con Lockheed Martin para suministrar módulos de transmisión/recepción digitales para poblar el conjunto AN/SPY-7(V)2. Sin embargo, este plan ha cambiado ahora, dijo Koch. “Comenzó como una colaboración tecnológica para que [Indra] desarrollara algunas de estas tecnologías de radar de estado sólido. Desafortunadamente, esas tecnologías no estaban listas para respaldar los hitos de construcción naval del F-110 ” .

“Por eso, hemos dejado de lado ese modelo y ahora estamos trabajando con Indra para construir componentes de nuestro radar SPY-7. En los próximos meses, recibirán órdenes de compra nuestras para construir elementos del conjunto de subconjuntos a medida”.

https://www.navalnews.com/naval-news/2024/06/lockheed-martin-spy-7-radar-hits-milestone-for-spains-f-110-frigate/
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2344 em: Setembro 11, 2024, 06:25:59 am »
Adquisición de un 2º buque tipo Carnota



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SUMINISTRO DE BUQUE MULTIPROPÓSITO
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de un buque multipropósito con capacidad de remolque de altura clase Carnota.

Este contrato se enmarca en el proceso de relevo de los obsoletos buques auxiliares de la Armada con la finalidad de contribuir a la Fuerza Conjunta en cometidos de transporte, apoyo logístico general, remolque y salvamento, fundamentales para las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión y para apoyo a las Operaciones de respuesta, así como para dar apoyo a otras Administraciones del Estado.

El valor estimado del contrato asciende a 24.000.000 euros.
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2345 em: Setembro 11, 2024, 06:35:56 am »
Adquisición de un buque de apoyo a buceadores

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La Armada Española ha iniciado la licitación para adquirir una nueva embarcación de apoyo a buceadores (EAB). Aunque el programa cuenta con una financiación de hasta 23 millones de euros desde hace más de un año, tras la aprobación del Consejo de Ministros, el proceso oficial para encontrar un fabricante no había comenzado hasta ahora.

Esta semana, la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) ha publicado el anuncio de licitación junto con los pliegos que detallan las características y misiones de la nueva embarcación. Se busca un buque con una eslora máxima de 30 metros y una manga de hasta 9 metros, con un desplazamiento inferior a 550 toneladas.

La tripulación básica será de 11 personas, aunque la embarcación estará preparada para alojar hasta 30 personas durante un día en el mar, sin necesidad de pernoctar a bordo. La autonomía del buque será de 500 millas a una velocidad de diez nudos, alcanzando una velocidad máxima de 12 nudos a plena carga con 30 personas a bordo.

El buque estará equipado con un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y un sistema de fondeo con tres anclas, capaz de mantener la embarcación anclada en profundidades de hasta 90 metros. Además, deberá tener un margen de crecimiento de 20 toneladas.

En cuanto a los equipos, el buque estará diseñado para operar con equipos de intervención subacuática como Sonar de Barrido Lateral (SBL), vehículos autónomos subacuáticos (AUV) y vehículos operados en remoto (ROV). Podrá transportar y desplegar al menos dos embarcaciones neumáticas tipo RHIB. Concretamente, dispondrá de un ROV de observación y exploración ligero, de hasta 200 kg, y un AUV ligero, de hasta 100 kg, modular y desplegable. El ROV podrá operar a una profundidad de hasta 900 metros y el AUV a 300 metros.

Formación de buceadores
La Armada tiene la intención de dotar a la Escuela Militar de Buceo (EMB) y al Centro de Buceo de la Armada (CBA), ambos ubicados en la Estación Naval de Algameca (Cartagena), con una embarcación que desempeñará tres misiones principales: enseñanza y prácticas de buceo para la EMB, adiestramiento para buzos y buceadores de la dotación de la EMB y CBA, y como complemento al futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS).

El nuevo buque aliviará de horas de mar al veterano BSR Neptuno, que se encuentra al final de su vida operativa, y al futuro BAM-IS, evitando el uso de estas unidades para misiones propias del ámbito de la enseñanza y formación, optimizando así los recursos. La Armada estima que la formación de alumnos en cualquier tipo de buceo de la EMB supondrá el 90% de la actividad en la mar de la nueva embarcación.

El presupuesto inicial para la licitación es de 19,4 millones de euros, con la opción de alcanzar los 23 millones de euros incluyendo las partidas para modificaciones previstas.

La Jefatura de Apoyo Logístico ha optado por un procedimiento restringido para la licitación, invitando a un máximo de cinco empresas a participar, lo que sugiere que ya se ha realizado una preselección. Entre los posibles constructores de la nueva embarcación se encuentran varios astilleros españoles privados como Freire, Gondán y Armon, todos con amplia experiencia en buques auxiliares para marinas extranjeras y embarcaciones para la Guardia Civil. También está incluido el constructor naval público Navantia.

La Armada valorará las ofertas en función del precio, asignando hasta 90 puntos, y de la ampliación del plazo de garantía, asignando 10 puntos adicionales. Se espera conocer el astillero seleccionado para construir la embarcación pronto, siempre y cuando no se presenten recursos. Las empresas tienen hasta el 24 de septiembre para presentar sus propuestas y obtener los pliegos.

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2346 em: Setembro 25, 2024, 10:30:43 am »
La Armada crea el centro Ceventa para la experimentación de sistemas no tripulados


 

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2347 em: Setembro 30, 2024, 10:55:46 am »
La Armada instala un sistema antidrón y una torre Sentinel en la fragata Santa María


 

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2348 em: Outubro 03, 2024, 01:35:19 pm »
lLa Armada municiona la fragata Blas de Lezo ante una posible evacuación de las tropas en Líbano

Además, la Infantería de Marina está lista y cargando material en el portaeronaves Juan Carlos I



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El Ministerio de Defensa ha activado todas sus capacidades tras la escalada de la tensión en Oriente Medio. Mientras el Ejército del Aire y del Espacio ya está en Beirut para evacuar a los españoles que han solicitado salir del país, la Armada se prepara para una posible salida de los 650 militares desplegados en Líbano.
Tal y como ha confirmado EL MUNDO, el martes dieron la orden de municionar la Blas de Lezo, atracada en Ferrol, y prepararla. Según las fuentes consultadas, se activó una "operación no planeada" por si la fragata, que es la tercera de la clase Álvaro de Bazán, tiene que ponerse en marcha rumbo a Líbano.
Lo que quiere el Ministerio de Defensa es que todo esté preparado por si fuera necesario, por si Naciones Unidas decidiera que la misión de paz establecida en la Blue Line deja de tener sentido. En ese momento, España quiere tener capacidad de reacción y poder llegar lo antes posible a por los 650 soldados desplegados.
Sin embargo, estos planes de momento no están sobre la mesa. La propia ministra, Margarita Robles, ha afirmado esta mañana en una entrevista en La mirada crítica, de Telecinco, que "la misión tiene sentido" y de momento continúan, aunque con los ataques se suspendan las patrullas y pasen cada vez más tiempo en búnkeres.


Una vez la Blas de Lezo esté preparada, está previsto que parta rumbo a Cartagena. La fragata pertenece a la 31º Escuadrilla de Escoltas y es la encargada de acompañar a otros barcos más grandes. Su preparación, por lo tanto, va en coordinación con la activación del Tercio de la Armada de la Infantería de Marina, con base en San Fernando, Cádiz, a los que, según adelantó El Confidencial Digital, se les ha dado orden de preparar la Juan Carlos I.
Este portaeronaves, el más grande de la Armada, está atracado en Cádiz y tiene entre sus misiones el transporte estratégico de las fuerzas de Tierra. El buque siempre navega escoltado por alguna de las fragatas F-100, que se encargan de velar por la seguridad de las operaciones a bordo de la Juan Carlos I, con su armamento preparado.
Igual que este jueves se va a terminar de cargar munición en la Blas de Lezo en Ferrol, El Confidencial Digital afirma que a la vez se terminará de municionar la Juan Carlos I. Así, las dos estarían listas por si Naciones Unidas decide poner fin a la misión de paz en la blue line.
« Última modificação: Outubro 03, 2024, 01:35:54 pm por goldfinger »
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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2349 em: Outubro 09, 2024, 10:08:42 am »
Defensa planea equipar el BAM-IS de la Armada con un vehículo autónomo submarino y un sonar SSPL


 

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2350 em: Novembro 05, 2024, 09:35:03 am »
La Armada compra un dron a la empresa española Seadrone por valor de un millón de euros



 

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Re: Notícias da Armada Espanhola
« Responder #2351 em: Novembro 06, 2024, 10:50:02 am »
La Armada construirá un edificio para entrenar a sus 'boinas verdes' en combate en espacios cerrados