COMUNICACIONES Portugal /España
Este foro está muy bien ( planos y videos ) pero Cuando “algunos” habláis parece que todo son batallas, odios, resentimientos y desgraciadamente simplemente es “economía” puesto que a nivel de cualquier “entidad política” la economía funciona como la economía individual primero “mi economía”, luego la economía de “mis socios”, al final la economía de “mi familia” y al resto “que le den” es duro pero es así ……..“ estas dentro o estas fuera”.
Los españoles “pasan” de Portugal ,” no les hace falta” y demás problemas tenemos dentro, en este momento, como para ocuparnos del vecino (pasa como con la liga de futbol) a mí lo que me “jode” después de haberos conocido es que “el españolito medio” no ve como “familia” al portugués pero en cambio si vemos como familia a los brasileros ¡con lo lejos que están ¡ (algo habremos hecho mal ambos países ) .
Las únicas ciudades (CA,s ) que les interesa económicamente Portugal en España (por orden ) son : Badajoz, Vigo , Madrid (solamente por Sines) y Valladolid; al resto nos caéis demasiado lejos y nuestros intereses económicos “en infraestructuras” están en los pirineos, mediterráneo y Marruecos según zonas (no nos levantamos pensando en Portugal)
Mas del 80% del presupuesto español se maneja desde las autonomías; para que lo entandáis si la economía tiene mucho que ver con la política cuando las autonomías tienen el dinero y en España pasa eso :
¿Porque habría que invertirse el dinero común español en comunicaciones con Portugal? Si no se le ve como familia y el españolito medio solo siente una indiferencia atroz de muchos años hacia vuestro país y no espera beneficios económicos de allí? Salvo que una ciudad española lo pida con insistencia porque le interese a ella.
La crisis nos lleva a la “fiesta is over”, Por nuestra mala cabeza tenemos que pagar un montón de deudas, No va a llegar más dinero en ayudas europeas. Es decir no hay problemas en este momento con las comunicaciones porque..… ¡NO VA A HABER DINERO PARA HACERLAS¡ y a partir de este momento lo que “ no hayamos hecho cuando llovía el dinero de Europa” no se podrá hacer en muuuuuucho tiempo salvo que lo haga la iniciativa privada .
En época de crisis y cuando ya no paga Alemania es cuando se ve y se pone en valor el concepto de nación = familia : Cuando hay poco dinero hay que invertirlo bien, eso pasa a nivel de ciudad (Zaragoza) CA (Aragón) Nación (España) y Continente (UE) Pero la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo; en épocas de poco dinero, el que “no pertenece” al club familiar se queda fuera de casa Y “el poco dinero” se reparte en función de los intereses familiares en el caso de España son los pirineos , Mediterráneo y Marruecos si queda algo de dinero y como es familia se puede intentar hacer “un dispendio” aunque no sea rentable para el conjunto familiar por ejemplo:
Uniendo Zamora con Valladolid pero…. la inversión tan grande como es unir Zamora con Coímbra es más rentable en otra zona de la familia (España) y ni siquiera se toma en consideración ¿portugueses? ¿Quiénes son? (A Valladolid le interesa más Vigo, Santander, Burgos, pirineos)
No os penséis que eso os pasa ¡solo a vosotros! Pasa en todos los sitios y al principio piensas que te tienen manía pero sencillamente es economía “tanto tienes tanto vales “, las cartas están marcadas geográficamente y solamente luchas por los que consideras tuyos (familia) y nuestros países llevan muchos siglos de espaldas y enemistados.
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Ejemplo “mi tierra” para que veáis que pasa en todos los sitios.
En mi caso Aragón = Zaragoza, sus intereses económicos van en una circunferencia formada por Madrid, Valencia, Barcelona, Toulouse, Burdeos, Bilbao (de Portugal solo nos interesaría económicamente un vuelo con Lisboa, siempre y cuando lo ponga unas empresa privada sin coste para nosotros para traer y llevar turistas y por Aramon). En estos 30 años de “dinero gratis europeo” hemos hecho cosas positivas:
Nuestro dinero se maneja desde Zaragoza (más del 80%), las leyes internas de Aragón se hacen desde Zaragoza, hemos recuperado nuestros símbolos, historia y orgullo; hemos hecho con el dinero de Europa (alemán) cosas realizadas o en camino :
PLAZA, PLATEA, IBERCAJA, Feria Zaragoza, Expo 2008, Aeropuerto de Zaragoza (carga y pasajeros) , Ave (4 estaciones), Walqa, Dinopolis, Aramon, Arento, Denominaciones de origen (agricultura) ,comarcialización , Motorland… etc. Y sobre todo “quejarnos menos” del enemigo externo (Madrid y Barcelona) y empezar a poner “a trabajar” a nuestro dinero en casa.
En comunicaciones estamos unidos o “en breve” lo estaremos a Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao por autovía, AVE y ferrocarril de carga.
Hemos gastado mal el dinero dilapidándolo en cosas varias (como buenos latinos) por ejemplo en el aeropuerto de Huesca, y en parte en todas las demás obras puestas anteriormente; pero la culpa del despilfarro es nuestra por no controlar a nuestros políticos que manejan “nuestro dinero” .
Pero hay cosas que dependen de otras comunidades autónomas (con más votos que nosotros) de España y de Francia que no hemos conseguido “todavía”
¿Deberíamos pensar que nos tienen manía o que no nos quieren? Pienso que no, simplemente es “economía” y aquí como en la guerra y en el amor “no hay amigos” sino “intereses”.
Llevamos luchando 40 años contra todo aquel que llega al gobierno español y que inmediatamente apoya el trasvase del Ebro y ¡seguiremos! mientras no nos hagan todos nuestros pantanos (todavía sin acabar) el motivo no es que nos tengan manía simplemente que el arco mediterráneo tiene más votos que Aragón y menos agua y el agua es el dinero del siglo XXI.
Comunicaciones con Francia: Canfranc Somport y Travesia central de los pirineos (TCP) después de 40 años hemos conseguido poco, Francia no quiere y España no los necesita a corto plazo porque van en contra de los intereses de vascos y catalanes , en ese sentido para España estamos como Zamora, no es que nos tenga manía sino que “ tiene otras prioridades “ y tenemos pocos votos que ofrecer al político de turno.
Nosotros seguimos intentándolo e invirtiendo dinero en ello y esperando una oportunidad histórica, que los demás cambien de opinión y estar preparados en ese momento (la oportunidad no pasa dos veces por la misma puerta):
Somport (carretera) aprovechamos hace tiempo la oportunidad y con fondos europeos, hicimos las autovías hasta allí y el túnel de 13 Km; el resto de la parte francesa si quieren que lo hagan los de Aquitania cuando quieran o les interese (nosotros ya estamos cansados de insistir y hasta los “guevos” de ellos).
TCP (ferrocarril carga) hemos hecho mil estudios , intentando unir a Tanger, Algeciras, Sines, Madrid , Valencia , Zaragoza, Toulouse (Pirineos Medios)) Limoges y Paris (para compartir gastos /beneficios del túnel que es a 20 años y es lo único que falta).
Hemos convencido de las ventajas ¡ por fin! a un valle francés y a Toulouse (pirineos medios ) que solamente pensaba en Barcelona y a Francia que empieza a verlo , no porque les guste, sino porque si no se une a la península se queda económicamente pequeña ante “ el valle del Rin” y a España que le interesa “si o si”.
Canfranc ( ferrocarril) por prepotencia Burdeos (Aquitania ) ha pasado de nosotros durante 40 años ellos ¡ eran franceses ¡ ( eso es mucho mas despectivo que nuestra indiferencia hacia vosotros) ahora se han dado cuenta de que no solo necesitan Bilbao sino que el camino más corto para llegar a Valencia es por el Canfranc (que está prácticamente hecho, en nuestro lado todavía sigue circulando) y que sobre todo tienen la envidia de que Toulouse se llevará el negocio principal (TCT) por la mala cabeza de Aquitania (Burdeos) y ¡de pronto! Después de 40 años han vuelto a “reconstruir” su línea de tren (faltan 59 km) cuando ya nosotros solamente lo intentábamos por tradición y cabezonería (estamos hasta los “ guevos” de su desprecio después de 40 años).
Pero seguimos soñando, intentando soportar a nuestros “maravillosos “vecinos (como los vuestros que somos nosotros) ya que hay que tener amigos hasta en el infierno ¡por lo que pueda pasar!
Pero seguimos soñando y ….¿si empieza a salir Gran Scala?
( a partir del día 10 de este mes , es una inversión a 10 años) seguro que los franceses y catalanes serían nuestros mejores amigos si saliese bien “tanto tienes , tanto vales”.
Esto es para que veáis que en todas partes pasa lo mismo con los vecinos pero la unión hace la fuerza y más en tiempos de crisis y de globalización “exactamente como dentro de la familia de cada uno lo mismo que dentro de Aragón las diferentes ciudades con respecto a Zaragoza”
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no sois el centro del mundo ( en esta época en Europa el futuro no está en el atlántico sino en el Rin) , ni sois una isla rodada por “ un vacio” llamado España que la única ilusión/ discusión de algunos de vosotros es evitarla/negarla cuando “económicamente “ es vuestra única tabla de salvación ( políticamente no hace falta ya que estamos unidos por la UE y los primeros que no querríamos seríamos nosotros , no tenemos nada a ganar y demás problemas tenemos dentro).
En mi opinión lo que habéis hecho mal hasta hoy en comunicaciones dado que ya no va a haber dinero europeo en mucho tiempo salvo para pagar deudas y estos ejes de comunicación no van a ser hechos por la empresa privada puesto que no son rentables económicamente sino “socialmente” es;
NO HABER HECHO DURANTE 30 AÑOS CON DINERO EUROPEO POR ESTE ORDEN:
1º TGV Lisboa /Oporto/ Vigo (para empalmar con el AVE) hubiera vertebrado Portugal “a futuro” a pesar de su excesivo precio por la cantidad de túneles a realizar, evitando el regionalismo disgregador (un sarampión peligroso y nefasto económicamente en las regiones a las que llega País vasco y Cataluña; “ la economía real quiere ser libre”)
2º TGV Sines ,Lisboa, Madrid pues la importancia económica de Lisboa es el puerto que necesita salida terrestre y Madrid quiere y “ ha ayudado “a hacerlo.
3º Aeropuero de Sines ( no de Lisboa) , que será grande de pasajeros pero al nivel de Málaga o de Barcelona ; no al nivel de Madrid y que su importancia será como aeropuerto de carga siempre y cuando esté bien comunicado por carretera y ferrocarril con el puerto .
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A PARTIR DE AHORA no hay dinero, ni iniciativa privada, solamente deudas. Y que pasará en mi opinión.
1º Se acabará el TGV Porto /Vigo (a 100 km por hora) es barato y realmente son una “única ciudad europea”, acercando todavía más Porto “económicamente “ a Galicia y separándola “económicamente” mas de Lisboa.
2º se ralentizará “at infinitum” la parte portuguesa del TGV Madrid /Lisboa porque no es rentable a día de hoy; la que más perderá será Sines ( Lisboa) y Madrid ya habrá hecho su parte hasta Badajoz con los últimos euros europeos.
La unión entre Faro y Huelva es simplemente por economía turística y suficiente a día de hoy con lo que hay.
La unión entre Valladolid y Coímbra es caríiiiiiisima a día de hoy por la geografía (túneles) y no rentable para España.
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¿Y en el mañana ? (pagado con los euros únicamente portugueses):
Soñar porque no va a haber dinero en una década, dejar de echar la culpa a los “malditos castellanos” (españoles) de todo (simplemente tenemos “nuestros intereses”, pero las decisiones son vuestras)
Discutir “pero en serio” "entre vosotros", no para entorpecer proyectos o retrasarlos (porque la oportunidad económica pasa una sola vez por la puerta y Madrid ya tiene puertos suficientes y esperando Tánger, Algeciras y Valencia entre otros), después planificar “ priorizadas” las conexiones que os interese a 20 años “mande el partido político que mande”.
Empezar a realizarlas (no hacer rayas en el papel)
Empezar a comparar vuestro plan con el nuestro y nuestras posibilidades e “intereses” para coordinarnos si es posible buscar sinergias.
Y Suerte porque “los malditos castellanos” (españoles) no “os tenemos manía” (si tuvierais a los franceses y catalanes de vecinos como yo, sabríais lo que es “el desprecio de la grandeur”, no la indiferencia hispana)