Notícias do Exército Espanhol

  • 2428 Respostas
  • 793554 Visualizações
*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2280 em: Janeiro 23, 2023, 08:23:10 pm »
Ya está en España el quinto helicóptero CH-47F Chinook del Ejército de Tierra



Citar
El quinto de los helicópteros CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ya está en España, por primera vez trae instalados los equipos de comunicaciones tácticos estándares españoles.

La aeronave, fabricada por la multinacional norteamericana Boeing en su planta de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania), que lleva la matrícula militar ET-424, fue sometida a pruebas de vuelo y aceptación por parte del US Army (Ejército de los Estados Unidos), tras ser delegado para ello por la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) española.   

La gran novedad de este quinto Chinook, que operará el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), es que ya trae instalado e integrado de fábrica, proceso que contó con asistencia de los técnicos españoles, el sistema de comunicaciones estándar del Ejército de Tierra, una radio de Thales, que está encriptada y tiene el sistema de salto de frecuencia.

Tras finalizar el proceso técnico, el helicóptero se trasladó a la base aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de Dover (Delaware), donde se embarcó en un avión de transporte Boeing C-17A Globemaster III, que aterrizaba en la base del Ejército del Aire y del Espacio de Torrejón (Madrid) en las primeras horas del 16 de enero, todavía de noche.



Una vez allí, el CH-47F fue descargado y posicionado sobre una góndola, con ayuda de una grúa, con apoyo de personal especialista en mantenimiento de aeronaves y de cargas del BHELTRA V. Tras este proceso fue  remolcado por una cabeza tractora a la principal base de las FAMET, en Colmenar Viejo, donde llegó aquella misma mañana dada la cercanía entre ambas, apenas 48 kilómetros.

Como ya ocurrió con el segundo y el tercer CH-47F, recibidos en febrero de 2022, se ha vuelto a optar por el traslado por vía aérea hasta España, una operación gestionada por el sistema de transporte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Se mantienen así los planes de entrega, solo retrasados unos días, en parte por la integración del sistema de radio Thales, dado que lo previsto era recibirlo en diciembre. Una vez en Colmenar Viejo, con asistencia de la empresa BG Helicopters, se montarán sus elementos dinámicos antes de su entrega al BHELTRA V, coincidiendo la finalización de estos trabajos con la llegada de la sexta unidad que viene por vía marítima, siendo este proceso de transporte gestionado por DSV. La llegada de estos helicópteros es fundamental para la intensa transformación del BHELTRA V con los CH-47F, en sustitución de los del anterior modelo, el CH-47D. (Julio Maíz)

https://www.defensa.com/espana/ya-esta-espana-quinto-helicoptero-ch-47f-chinook-ejercito-tierra
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: PTWolf

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2281 em: Janeiro 27, 2023, 06:37:49 am »
España envía los 20 blindados M113 prometidos a Ucrania tras su puesta a punto



Citar
En pleno debate sobre el envío de carros de combate Leopard de Ucrania, el Ministerio de Defensa ha iniciado el traslado al país eslavo de los 20 M113 prometidos en agosto, conocidos en España como TOA (Transporte Oruga Acorazado), tras una puesta a punto iniciada en septiembre y la cumplimentación de los trámites necesarios (permiso de EEUU como propietario de la tecnología), según ha publicado The Objective.

El Ministerio de Defensa español ha fletado en esta ocasión un buque civil (anteriores envíos los realizó el Ysabel del Ejército de Tierra), donde ya se han cargado los TOA en versión de transporte de tropas. La noticia llega en pleno debate sobre el envío de carros de combate Leopard a Ucrania, anunciado por el Gobierno estos días.

El TOA ha tenido que ser puesto a punto igual que tendrá que serlo el Leopard, si bien habrá que ver si extiende más en el tiempo las actuaciones sobre el segundo debido a las propias características del carro de combate, mucho más tecnológico que el TOA, que presume de una mecánica básica y muy resistente.

La relación de los TOA con los Leopard va más allá que sus necesidades de puesta a punto, los primeros pueden trabajar como vehículos de apoyo de los segundos, si bien en los despliegues españoles estas labores las realizan los Pizarro.

Más de medio siglo de vida

El TOA es un blindado de cadenas en servicio en las unidades del Ejército de Tierra desde hace más de medio siglo, es el blindado más antiguo en servicio, y su sustitución ya ha sido aprobada, aunque el programa de desarrollo del vehículo sustituto aún no se ha puesto en marcha. El sustituto será el denominado Vehículo de Acompañamiento en Combate (VAC). El Ministerio de Defensa ya ha fijado este 2023 como año para el lanzamiento del proyecto y la industria de defensa incluso ha presentado recientemente su propuesta para reemplazar al TOA. 

El Ejército español ha llegado a contar con alrededor de 1.300 TOA. Entre las versiones todavía en servicio se encuentran, por ejemplo, la de zapadores, con todos los equipos para abrir brechas de los ingenieros o portamortero, diseñada para el lanzamiento desde el interior de granadas de 120 mm. También hay TOA de transporte de personal, puesto de mando, transporte logístico o ambulancia y otras variantes equipadas con afustes para el lanzamiento de misiles contracarro Spike o lanzagranadas LAG 40.

La última actualización a gran escala de este vehículo comenzó en 2015 y está previsto que finalice este año 2023. Este programa afecta a algo más de 700 plataformas, el resto se empezará a dar de baja ya para terminar con esta mítica familia en 2035.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4154019/espana-envia-primeros-20-blindados-m113-ucrania-puesta-punto
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2282 em: Janeiro 30, 2023, 12:46:11 pm »


A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2283 em: Fevereiro 02, 2023, 08:03:51 am »
El Ejército de Tierra tendrá capacidad antimisil real en 2025 con el Patriot PAC-3 MSE



Citar
Los planes actuales de potenciación de las unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra español avanzan de forma que, sustentada ya la necesaria dotación económica, se consiga una capacidad antimisil real para el año 2025 con el misil Patriot PAC-3 MSE (Missile Segment Enhacement).

La Jefatura de Artillería (JADART) del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) lleva ya un tiempo trabajando en el Documento de Necesidad Operativa (DNO) y en la elaboración de los requisitos operativos y de los requisitos de Estado Mayor (REM) relacionados con la actualización del sistema antiaéreo Patriot del Ejército de Tierra español.

Propugnan, en estudios que han sido actualizados en 2013, 2019 y 2020, una serie de detalles que permitirán mejorar las tres baterías que se tienen en servicio, adquirir una cuarta y recibir determinados elementos que mejorarán la capacidad antimisil del Ejército de Tierra.

Si todo avanza como está previsto, y ya se ha detallado una partida presupuestaria de unos 1.400 millones de euros para ello que estarían disponibles en los presupuestos que se extienden desde 2023 a 2030, la llegada de la capacidad antimisil se concretaría a finales de 2024 de forma que pudiese ser una realidad ya en 2025.

Planteamiento operativo
Los actuales misiles MIM-104 Patriot en servicio en el Ejército de Tierra se corresponden con el modelo PAC-2 que está focalizado en lo que es la Defensa Antiérea y tiene una capacidad antimisil muy limitada que incluiría a los misiles de crucero. Por ese motivo, las tres baterías Patriot de que se dispone en el seno del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 de Marines en Valencia van a ser reforzadas con la adquisición de un 2º Centro de Coordinación e Información (ICC, Information and Coordination Center), con una 4ª Batería Patriot completa que incluiría otros cuatro lanzadores y con un proceso de mejora a la versión PAC-3 Plus que afectaría a los equipos ya en uso en el Ejército de Tierra.



La estrella del contrato, que se espera firmar en 2023 a través del protocolo FMS (Foreigh Military Sales) que Estados Unidos tiene activo para los países aliados, será el misil Patriot PAC-3 MSE. Llegaría un lote no definido en número -a ampliar posteriormente- pero si en lo que son sus prestaciones que incluyen la capacidad antimisil para derribar por impacto directo -hit to kill- un misil balístico TBM (Tactical Ballistic Misile) situado a más de cien kilómetros del punto de lanzamiento.

Los misiles antiaéreos Patriot PAC-3 MSE, que incluyen un propulsor de combustible sólido más grande para incidir en más velocidad y energía cinética, aportan más tecnología, más precisión y mejor maniobrabilidad, aunque su precio puede estimarse próximo a los 10 millones de dólares el ejemplar.

Tienen unas menores dimensiones, por lo que pueden acomodarse hasta 16 de ellos en un único lanzador, de forma que una Batería Patriot podría, gracias a sus cuatro lanzadores, estar en disposición de disparar 64 en un plazo muy breve; con 4 baterías, el Ejército de Tierra podría conformar diferentes Unidades de Defensa Antiaérea (UDAs) con capacidad antimisil real para cubrir distintos puntos de la geografía peninsular e insular española de cara a hacer frente a hipotéticas amenazas de futuro. (Octavio Díez Cámara)



https://www.defensa.com/espana/ejercito-tierra-tendra-capacidad-antimisil-real-2025-patriot-pac#.Y9tn4D1p9mM.twitter
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2284 em: Fevereiro 16, 2023, 06:45:14 am »
El Ejército actualizará sus obuses remolcados de 155/52 mm tanto de artillería como de costa



Citar
La empresa Santa Bárbara Sistemas trabajará los cuatro próximos años en la actualización de los obuses remolcados de 155/52 mm en servicio en las unidades de artillería del Ejército de Tierra español.

La compañía se ha hecho con un importante contrato por un importe de 36,3 millones de euros para el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo y la realización de las grandes revisiones de este modelo de obús. Los trabajos se efectuarán en las instalaciones de la compañía en Alcalá de Guadaira, centro especializado en el ciclo de vida de sistemas de armas. En esta planta, la empresa trabaja también en la puesta a punto de los primeros Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania.

El contrato contempla en concreto una revisión en profundidad de toda la flota de obuses de 155 mm en servicio, en dos versiones, SIAC (artillería de campaña) y V07 (artillería de costa), así como el mantenimiento y la actualización de obsolescencias. El Ejército especifica en los pliegos que abarca “el mantenimiento preventivo decenal y las tareas correctivas detectadas en el mismo mantenimiento”.

El Ejército detalla que “las tareas de mantenimiento incluirán también las necesarias para el correcto funcionamiento del software asociado a los sistemas, equipos, conjuntos o subconjuntos objeto de este contrato”, lo que incluye la modificación o instalación de actualizaciones, corrección de incidencias, reinstalaciones del software del sistema, depuración de código e implementación de mejoras.

Los trabajos afectan a los dos tipos de obuses, el vehículo específico de tracción, elementos auxiliares asociados al obús, elementos de integración de los obuses en la dirección de tiro, equipamiento de talleres del segundo al cuarto escalón de mantenimiento, y los sistemas inerciales de posicionamiento, navegación y puntería (Sipnap) no solo de los 155/52, sino también de obuses Light-Gun y el autopropulsado M109 A5.

Entre las tareas a realizar se encuentran la inspección de entrada; desmontaje e inspección de boca de fuego y cierre; desmontaje de freno, acumuladores elevación, recuperador o atacador; montaje subconjunto de freno, acumuladores elevación y recuperador; desmontaje de conjuntos; revisión de estructuras (mástiles, lanza, rejas, trinca, cureñín, barcaza-cureña, cuna trasera, cuna delantera...); montaje final y pruebas; ITV; y disparo de asentamiento.

“Este mantenimiento hecho en profundidad, especializado y complementario del que se realiza en las propias unidades en las que opera el referido sistema, así como en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería, garantizará su mantenimiento integral y su plena operatividad”, informó Defensa, tras recibir el visto bueno al contrato en diciembre.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha gestionado la licitación. Este órgano recibió ofertas de dos empresas: Santa Bárbara Sistemas y Cohemo. La propuesta de esta última fue excluida por no presentar toda la documentación requerida. El presupuesto del contrato está dividido en cuatro anualidades entre 2023 y 2026 de 9.075.000 euros cada una.

Obuses 155/52
Estos obuses 155/52 fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en la Fábrica de Armas de Trubia y adquiridos a principios de este siglo por el Ejército de Tierra para renovar y modernizar su capacidad artillera. Ambos tienen una cadencia de disparo de ocho proyectiles por minuto. El Ejército cuenta con 82 unidades de este modelo de obús: 16 de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de la artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña.

https://www.larazon.es/tecnologia/ejercito-actualizara-sus-obuses-remolcados-15552-tanto-artilleria-como-costa_2023021563ed0ca32f84b40001922487.html
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2285 em: Fevereiro 17, 2023, 10:20:41 am »
Completada la adquisición de la reserva estratégica de munición del 5,56x45

Citar
Expediente: 2023/ETSAE0906/00000159E
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO>Ministerio de Defensa>Ejército de Tierra>JAE del Mando de Apoyo Logistico del Ejército de Tierra
Órgano de Contratación Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico
Estado de la Licitación Resuelta
Objeto del contrato Adquisición cartuchos 5.56 x 45 mm ordinario
Presupuesto base de licitación sin impuestos 4.695.300,00 Euros
Valor estimado del contrato: 4.695.300,00 Euros
Tipo de Contrato: Suministros
Código CPV 35331200-Proyectiles.
Lugar de Ejecución España - Madrid
Procedimiento de contratación Basado en Acuerdo Marco


Información
Resultado Formalizado
Adjudicatario NAMMO PALENCIA S.L.U
Nº de Licitadores Presentados 1
Importe de Adjudicación 4.695.300,00 Euros

Ya hubo una primera fase de 1,8 millones y una ampliación de 11,8 millones mas.
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2286 em: Fevereiro 20, 2023, 06:43:00 am »
El Ejército de Tierra está ampliando sus arsenales de armamento ligero



Citar
El Ejército de Tierra español tiene en marcha distintos programas de adquisición de más armamento ligero, nuevos fusiles de asalto, pistolas, municiones …, busca mejorar sus capacidades y el potencial de aquellos que forman las plantillas de sus unidades, un esfuerzo positivo que supone un paso adelante en el sostenimiento de las capacidades militares.

El proceso que se tiene en marcha ha sido explicado en el último número de la revista Ejército, órgano oficial del Ejército de Tierra. Hace mención a que se ha incrementado sustancialmente la inversión en municiones y también en la adquisición de piezas de repuesto para incrementar la disponibilidad operativa de los materiales ya en uso.




Específicamente en relación con el armamento ligero se confirma que se está en disposición inmediata de iniciar un proceso de mejora de las capacidades militares con varias actuaciones. Una es la que se refiere a la adquisición de fusiles de asalto que complementarán a los cerca de cien mil ejemplares que se han ido adquiriendo en los últimos años por parte del Ministerio de Defensa español. El que está en dotación generalizada es el Heckler & Koch (HK) G-36E -Export- del calibre 5,56x45mm, arma especialmente larga y no muy acorde con lo que ahora está más en boga que se ha ido complementando con lotes de los G-36KE y G-36C más compactos y más adecuados para determinadas unidades especialmente dinámicas.

Línea continuista
Llama la atención que el Ejército de Tierra opta por seguir adquiriendo ese mismo tipo de armamento ligero. Se hace mención específica a la adquisición de más fusiles HK G-36E, cuando se podría haber optado, como parece ser necesario en un contexto internacional en el que hasta Alemania ha decidido cambiar ese modelo por el HK 416A8, por adquirir algún lote distinto para determinadas unidades y enviar sus G-36 a aquellas en las que aún se dispusiese de alguno de los CETME L/LC o C más antiguos.

La apuesta por mejorar el armamento individual y colectivo del Ejército de Tierra español es de lo más positiva. (Octavio Díez Cámara)

Se concreta también que se solicitarán a HK más pistolas semiautomáticas USP (Universal Self-loading Pistol) del calibre 9x19mm que son el modelo que ya se tiene en uso desde hace años y del que el fabricante ha anunciado recientemente que la va a dejar de fabricar -si no lo ha hecho ya-, por lo cual podría tratarse de un lote ya manufacturado y obtenido a un precio más interesante al ser descatalogado por quien lo oferta.

La mejora del armamento ligero se impulsa a la vez que se potenciarán los medios de visión nocturna con los que se complementan las armas. Llegarán visores nocturnos para las ametralladoras M2 del calibre 12,70x99mm -sería bueno también un visor para ellas como ya se ha hecho en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra-, los lanzagranadas LAG40 que disparan municiones de 40mm en modo de ráfagas y para las armas largas de precisión Accuracy y Barrett que están repartidas por los equipos de tiradores de precisión de distintas unidades. (Octavio Díez Cámara)

https://www.defensa.com/espana/ejercito-tierra-esta-ampliando-arsenales-armamento-ligero
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2287 em: Fevereiro 22, 2023, 06:05:50 pm »
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2288 em: Fevereiro 27, 2023, 12:37:17 pm »
España comprará una quinta batería de misiles antiaéreos NASAMS y modernizará las cuatro ahora en servicio



Citar
El Ministerio de Defensa español desplegará a partir de abril una batería Nasams del Ejército de Tierra en Estonia. Esta nueva misión se enmarca dentro de un paquete de medidas adoptadas por los países de la OTAN para continuar reforzando la presencia militar en el flanco este aliado un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Este avanzado sistema de defensa aérea y antimisil, diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon, opera a media cota, a partir de 300 metros de altura, y cuenta con tres elementos principales: el misil, el radar y el lanzador.

El Nasams (siglas en inglés de Sistema de Misil Superficie Aire Avanzado Noruego) utiliza el misil Amraam 120 C5 del tipo 'dispara y olvida' capaz de abatir blancos a hasta 25 kilómetros y a una altitud de 10 kilómetros. Fabricado por Raytheon, tiene un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, diámetro de 178 mm y envergadura de 533 mm. El Amraam puede llegar a una velocidad de 2 Mach e incorpora un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de hasta 35 kg.

Por su parte, el radar MPQ-64 Sentinel es el encargado de detectar e identificar los objetivos. Tiene un alcance de 75 kilómetros y puede manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves. Completa el sistema el lanzador, con seis contenedores o tubos que permiten poner en el aire otros tantos misiles a la vez.

Toda la misión se coordina desde un puesto de mando, conocido como centro director de fuegos, altamente automatizado, donde un equipo de tres militares recibe la información del radar y vigila y controla el espacio aéreo asignado a la batería. El sistema puede reaccionar en poco tiempo a distintos tipos de amenazas desde una aeronave, hasta misiles de crucero o drones, y permite hacer fuego sin visión directa. Entre las características del Nasams destaca además que tiene la capacidad de hacer fuego sin visión directa. El Ejército de Tierra español sitúa el alcance efectivo del sistema entre los 7 y 10 kilómetros del objetivo a proteger.

Cuatro baterías Nasams
Con el despliegue en Letonia, el Ejército pasará a tener fuera de España dos de sus cuatro sistemas Nasams en servicio. En concreto, el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) tiene una batería en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en Gran Canaria y las otras tres están encuadradas en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena. Desde mediados del año pasado, una de las baterías de este segundo regimiento está en Letonia en la base de Lielvarde, junto con un contingente de unos 85 militares, y todo apunta, a falta de confirmación oficial, a que la de Estonia también saldrá de esta misma unidad que en principio estará en la base de Ämari.

En el caso español, cada batería está formada por dos lanzadores, un radar y un centro director de fuegos. Las baterías pueden actuar también de forma coordinada y en red con otros sistemas de defensa aérea españoles y de otros países aliados. Una vez que la de Estonia esté plenamente operativa estará vinculada con la otra batería española en Letonia. Ambas formarán parte, a su vez, del escudo de defensa aérea y antimisil de la OTAN en el flanco oriental.

Modernización de las baterías y compra de una quinta
El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para la compra de una quinta batería Nasams para el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aérea (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio, ubicado en Zaragoza. La formalización del contrato está prevista a lo largo de este 2023, según informó el propio ministerio en la revista RED, una de sus publicaciones oficiales. Además, dentro del mismo programa, el departamento que dirige Margarita Robles trabaja en la modernización a la versión 2+ las cuatro baterías operativas.

https://www.larazon.es/tecnologia/espana-comprara-quinta-bateria-misiles-antiaereos-nasams-modernizara-cuatro-ahora-servicio_2023022563fa203dbbe58a000151a02d.html
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: PTWolf, Drecas

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2289 em: Março 02, 2023, 08:00:26 am »
Militares ceutíes mejoran su adiestramiento en Albacete



Citar
Los militares de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) no paran y ya se encuentran camino al Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla de Montearagón, en Albacete.

En concreto, el Tabor Tetuán del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, una unidad de artillería de campaña y otra de artillería antiaérea del Regimiento de Artillería Mixto número 30 (Ramix-30), una unidad de Ingenieros del Regimiento de Ingenieros número 7 (Ring-7), un escuadrón de caballería del Regimiento de Caballería Montesa número 3 (RC-3) y una unidad de transmisiones del Batallón del Cuartel General, serán quienes participen en los ejercicios previstos.




La finalidad de la presencia de estos miembros de la Comgeceu en Chinchilla es que los efectivos puedan alcanzar los objetivos de adiestramiento marcados en el Plan Anual de Preparación de la Comandancia General para el año 2023.



Hasta el próximo nueve de marzo se llevarán a cabo operaciones ofensivas y defensivas, "centrándose en el adiestramiento a nivel sección y compañía".

Se acerca el despliegue en Irak
La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) desplazó a mediados de febrero a Córdoba y Almería a parte de los 130 efectivos de La Legión, Regulares y otras unidades que desplegarán a partir de mediados de mayo en Irak durante seis meses, en el marco de la coalición internacional contra el avance del grupo terrorista Daesh que lidera Estados Unidos con la participación de 60 países.

Fuentes de la Comgeceu han explicado en declaraciones que el contingente de la ciudad autónoma estará formado por una Unidad de Seguridad con 130 militares. El Tercio Duque de Alba, segundo de La Legión, y el Grupo de Regulares número 54 aportarán cien soldados, mientras que los otros treinta están adscritos a otras unidades locales (Artillería, Caballería, Logística, Ingenieros...).


La misión de las Fuerzas Conjuntas Combinadas dentro de la operación 'Inherent Resolve', en la que se incorporarán los militares de Ceuta, es "derrotar al Daesh en zonas designadas de Irak y Siria y establecer las condiciones apropiadas para las operaciones tendentes a aumentar la estabilidad regional".

https://elfarodeceuta.es/militares-ceuties-preparan-albacete-batalla-comgeceu/?utm_source=newsshowcase&utm_medium=discover&utm_campaign=CCwqGQgwKhAIACoHCAowuqKjCzD9rLsDMI3WpgEws_65AQ&utm_content=bullets
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2290 em: Março 21, 2023, 07:43:37 am »
¿Qué hacer si un Leopard 2 se queda atascado o se estropea? Así es Búfalo, el carro recuperador del Ejército español



Citar
El carro de combate Leopard 2 cuenta con una versión diseñada específicamente para misiones de recuperación, el Leopard ER Búfalo. Esta variante permite, por ejemplo, sacar de un carro que ha quedado atascado en un lodazal y no puede avanzar.

El Ejército de Tierra español, con una flota de 357 Leopard en las versiones 2E y 2A4, tiene 16 carros Búfalo de recuperación distribuidos por las brigadas de la Fuerza Terrestre que operan los carros de combate. Uno de los Búfalo está desplegado en la actualidad en Letonia junto con otros cinco Leopardo 2E de línea en la misión de la OTAN en el país báltico

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha mostrado recientemente una imagen de este peculiar carro en las gélidas tierras letonas. El Búfalo (Büffel, en su designación original en alemán) es un vehículo de recuperación basado en el chasis del Leopard 2, con el mismo motor. El carro dispone de una grúa con capacidad para levantar hasta 30 toneladas.


La grúa está situada al frente y su pluma puede girar hasta 270 grados. También incorpora un sistema electrónico que supervisa la maniobra, evitando sobrecargas o la inclinación excesiva del vehículo. El Leopard ER puede cargar con un motor completo en su parte trasera por si fuera necesario cambiarlo a un carro de línea. Esta versión, tiene solo dos tripulantes, el conductor y el jefe del vehículo, no obstante, puede llevar si la situación lo requiere otro tripulante adicional.

El Búfalo está preparado para apoyar durante una operación las reparaciones de un Leopard 2 y también puede participar en los trabajos de mantenimiento en el frente. Además, es muy útil para sacar de apuros a un carro en escenarios complejos como el paso por terrenos inestables a causa de las lluvias, convertidos en un barrizal.

Para ello, el Leopard 2ER tiene un cabestrante capaz de mover 35 toneladas, que puede duplicarse al incluir una polea de retorno al cable, con 180 metros de largo y 33 mm de diámetro. Asimismo, el vehículo cuenta con una pala para allanar el terreno y equipos para soldar o cortar metales. Dispone además de armamento defensivo, en concreto, una ametralladora calibre 7,62 mm y 16 lanza fumígenos de 76 mm (la mitad adelante y otra mitad detrás).
A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2291 em: Março 22, 2023, 01:25:52 pm »

Otros 260 lanzadores y 2600 misiles SPIKE  LR2



Citar
El misil Spike LR-Dual (Long Range) se recibió hace ya más de una década, en número de 260 puestos de tiro y 2600 misiles, y está distribuido en distintas unidades del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina, sistema que complementaba al estadounidense TOW, que se recibió hace más de tres décadas. La llegada del Spike LR2 marca un punto de inflexión.

Distintas unidades del Ejército de Tierra español cuentan con distintos tipos de puestos de tiro de misiles contracarro que les permiten actuar ante amenazas como carros de combate, blindados y otros objetivos que puedan encontrarse en el devenir de su misión, sistemas a los que ya se añade el avanzado sistema de origen israelí Spike LR2.

La necesidad de ir sustituyendo el Spike LR-Dual, dado que su alcance y prestaciones han quedado algo degradadas respecto de las amenazas más recientes, ha impulsado al Ministerio de Defensa a impulsar la compra de un nuevo equipo que permita ir reemplazándolo.

Se hizo público ya, y de ello ya les informamos en defensa.com, que el elegido por el Ministerio de Defensa era el sistema Spike LR2, del que se ha previsto incorporar al menos otros 260 puestos de tiro y 2600 misiles, material al que cabría añadir los lanzadores dobles que se incorporarán en las torres de Escribano con cañón de 30mm, que se instalarán en el VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.



Los sensores del nuevo puesto de tiro “Spike” LR2 son más avanzados y dan al sistema una mayor funcionalidad operativa. (Octavio Díez Cámara)

De momento, no se ha concretado la compra de los Spike LR2 -o no ha trascendido la misma- que implicará que el equipo de la israelí Rafael Advanced Defense Systems sea fabricado por Pap Tecnos, otras compañías españolas asumirían la fabricación de elementos de los misiles. Podría ser que dada la actual situación internacional se decida apostar por un mayor número de municiones para incrementar los stocks del Ejército de Tierra y poder dar una respuesta diligente a cualquier hipótesis o amenaza.

Refuerzo de capacidades
Algunas unidades del Ejército de Tierra habrían recibido ya algunos puestos de tiro para iniciar el necesario conocimiento del sistema e incluso se dio una lista de aquellas que los tendrían. En la misma no figuraba la Brigada de La Legión (BRILEG) “Rey Alfonso” XIII, que ya dispone de algunos puestos de tiro del Spike LR2.

En concreto, hemos podido observar uno de ellos en la 10ª Compañía de la Brigada “Colón” durante un reciente ejercicio táctico que han realizado en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de “Chinchilla”. El equipo en cuestión, operado por legionarios que ya conocían el sistema LR-Dual ya en uso, es uno de los primeros que reciben y está programado que poco a poco, tras la compra y la fabricación, vayan recibiendo más.



Se han realizado ya algunos cursos básicos para iniciar la preparación de los operadores y mantenedores de este avanzado sistema contracarro. (Octavio Díez Cámara)

Una idea interesante para el Ejército de Tierra podría ser reemplazar con los Spike LR2, que disparan misiles contracarro o multipropósito con un alcance de 5,5 kilómetros e incorporan una avanzada iCLU (Unidad de Control de Lanzamiento Integrado), los TOW que ya han comenzado el proceso de retirada de aquellas unidades que los usaban y dotar a algunas de la Brigadas líderes con ellos; los LR-Dual podrían concentrarse en otras para incidir mejor en la preparación del personal y en los lógicos procesos de mantenimiento.

Es importante la noticia de que la BRILEG ya tiene algunos puestos de tiro Spike LR2 que permitirán incidir en el proceso que está asumiendo como Brigada de Experimentación (BRIEX) de cara al Programa Ejército 2035 que transformará el Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)

https://www.defensa.com/espana/sistema-contracarro-spike-lr2-viii-bandera-legion-ejercito
« Última modificação: Março 22, 2023, 01:26:30 pm por goldfinger »
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2292 em: Março 26, 2023, 09:59:53 am »
Nuevos chalecos de alta protección y cascos



Casco COBAT 6



A España servir hasta morir
 
Os seguintes utilizadores agradeceram esta mensagem: NVF

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2293 em: Março 28, 2023, 07:28:54 am »
Se unifican las fase 2 y 3 del Dragón para evitar parones.
En 2024 se alcanzarán las 90 unidades por año

Defensa unificará las tres fases del 8x8 para producir 998 unidades en Trubia «sin parones»



https://www.elcomercio.es/oviedo/defensa-unificara-tres-fases-8x8-producir-998-20230327012435-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.es%2Foviedo%2Fdefensa-unificara-tres-fases-8x8-producir-998-20230327012435-nt.html
A España servir hasta morir
 

*

goldfinger

  • Investigador
  • *****
  • 3354
  • Recebeu: 2280 vez(es)
  • Enviou: 696 vez(es)
  • +1389/-485
Re: Notícias do Exército Espanhol
« Responder #2294 em: Março 29, 2023, 06:44:58 am »
Camiones cisterna “discretos” para el Ejército de Tierra



Citar
Los enfrentamientos que tienen lugar en Ucrania contra las tropas invasoras rusas han generado nueva información sobre conflictos convencionales y generado modos de trabajar nuevos. Lo que allí ha sucedido seguro que ha tenido que ver mucho en una reciente decisión del Ejército de Tierra en torno a la flota de camiones cisterna que apoyan las necesidades Logísticas de las distintas unidades terrestres.

Desde fuentes oficiales de la revista “Tierra” se informa que el Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra está centralizando la recepción de una novedosa plataforma de transporte. Su compra se inscribe un Acuerdo Marco aprobado en 2021 y que se ha beneficiado, durante el 2022, de unas mayores inversiones en la compra de equipos, decisión positiva que ha beneficiado al fabricante, Iveco Defense Vehicles, y también a los usuarios, el Ejército de Tierra en el caso que nos ocupa.



La llegada de los nuevos vehículos ha traído una novedad importante. Se trata de la incorporación de camiones cisterna especialmente dedicados a lo que son las operaciones tácticas, pues algunas experimentaciones recientes, como las realizadas por unidades legionarias en el entorno de la BRIEX (Brigada Experimental) de Fuerza 35, aconsejan que determinadas capacidades logísticas sean especialmente ágiles y acompañen a las unidades en su progresión.

Más discreción
La solución por la que se ha decantado el Ejército de Tierra, y que ahora se incorpora a las cisternas de tres ejes y que seguramente llegará a otros tipos de camiones, pasa por incidir en que el hipotético adversario no conozca en realidad la especialización de un determinado vehículo ni su cometido en un punto concreto del campo de batalla. Se hace para no llamar la atención y evitar que sea objeto de fuego que busque su neutralización.

Así, parte de los camiones cisterna de Iveco incluyen ahora un sistema de enmascaramiento que es sencillo, económico y funcional. Lo que se ha hecho es situar algunos soportes metálicos en la zona exterior de la caja de transporte donde se sitúa la cisterna y las bombas que permiten el trasiego de combustible. Se cuenta en los nuevos camiones cisterna con paredes metálicas abatibles en sus costados, que brindan al conjunto de una gran similitud a otros camiones de carga general, y una lona superior.

Ambos elementos permiten obtener la discreción deseada. La solución parece ser tan buena que se valora ya, y se espera alguna decisión al respecto, modificar en ese sentido algunos de los camiones cisterna ya en servicio, haciéndolos menos vulnerables.  El Ejército de Tierra avanza con decisión y soluciones como esta, sencilla y fácil de aplicar, son una buena muestra de determinadas actuaciones que deben llegar más pronto que tarde. (Octavio Díez Cámara)

https://www.defensa.com/espana/camiones-cisterna-discretos-para-ejercito-tierra
A España servir hasta morir